Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Comunicación Audiovisual | OP | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Conocimientos de inglés para lecturas y visionados.
El objetivo general es conocer las convenciones narrativas y expresivas de los distintos patrones genéricos del cine de ficción, analizando las tipologías establecidas y otorgando especial énfasis a la producción cinematográfica más reciente y la reformulación de los géneros. La asignatura tiene una vertiente teórica, con énfasis en los visionados y el análisis de caso, pero también una vertiente práctica con la realización de una producción audiovisual que permita profundizar en el aprendizaje de los códigos narrativos e iconográficos de los géneros cinematográficos. Se realizan también dos seminarios de análisis fílmico sobre dos piezas audiovisuales concretas.
El contenido de la asignatura será sensible a los aspectos relacionados con la perspectiva de género.
1. Introducción a la teoría de los géneros cinematográficos.
2. El Western y el neowestern: género y evolución temática.
3. El Drama y sus reformulaciones. Estudio de caso.
4. El Musical: género e historia.
5. Ciencia Ficción: género, narrativa y efectos especiales.
6. El Documental: género, forma y estudio de caso.
7. La animación: ¿género o técnica?
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 15 | 0,6 | |
Prácticas de laboratorio | 23 | 0,92 | |
Realización de una obra audiovisual, presentarla y argumentarla | 61 | 2,44 | |
Seminarios | 6 | 0,24 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 16 | 0,64 |
La adquisición de conocimientos y competencias por parte del alumnado se conseguirá a través de diferentes procedimientos metodológicos.
1. Sesiones teóricas que incluyen clases magistrales, ejercicios de debate y reflexión propuestos en clase, lecturas, así como la participación en los seminarios a partir de análisis textuales y audiovisuales.
2. Sesiones prácticas en las que el alumnado trabajará en la realización de dos ejercicios prácticos: un trailer recut y una producción audiovisual de ficción en clave genérica.
En esta asignatura se utilizarán metodologías docentes innovadoras como el aula invertida en los estudios de caso: se proporcionarán productos audiovisuales seleccionados, que el alumnado deberá visionar fuera del aula. Esta práctica permitirá dedicar más tiempo en clase para analizar el producto audiovisual, compartir ideas, dudas y debatir al respecto. Se dedicarán dos seminarios a esta actividad.
En la parte práctica se aplicará el aprendizaje basado en proyectos (ABP).
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura y estará disponible en el Campus Virtual de la asignatura, donde el alumnado podrá encontrar los diversos materiales docentes y toda la información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por motivos de fuerza mayor según las autoridades competentes, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Ejercicio 1: Trailer Recut | 10% | 6 | 0,24 | SM14, SM15 |
Ejercicio 2: Scene Reframing | 35% | 15 | 0,6 | KM15, SM14, SM15 |
Examen teórico | 35% | 2 | 0,08 | SM14, SM15 |
Participación seminarios y prácticas | 20% | 6 | 0,24 | SM14, SM15 |
Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.
EVALUACIÓN CONTINUA.
El sistema de evaluación continua está integrado por cuatro partes diferenciadas:
Examen teórico (35% de la nota).
Realización de una pieza audiovisual en clave de género (35% de la nota).
Remontaje de un tráiler en clave de género (10% de la nota).
Asistencia e intervención en las clases teóricas y prácticas (20% de la nota).
El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si cumple dos requisitos:
1.- haber sido evaluado del conjunto de actividades, el peso de las cuales sea de un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura
2.- haber obtenido un mínimo de 3,5 en el examen escrito y una nota mínima del 3,5 en las actividades prácticas enumeradas más arriba.
La recuperación no es un medio para subir nota.
En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
El alumnado será considerado no evaluable cuando no haya asistido a clase ni participado en las actividades prácticas.
Para esta asignatura, se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) exclusivamente en tareas de soporte, como la búsqueda bibliográfica o de información, la corrección de textos o las traducciones.
El alumnado deberá identificar claramente las partes que han sido generadas con esta tecnología, especificar las herramientas utilizadas e incluir una reflexión crítica sobre cómo estas han influido en el proceso y el resultado final de la actividad. La no transparencia del uso de la IA en esta actividad evaluable se considerará falta de honestidad académica y puede comportar una penalización parcial o total en la nota de la actividad, o sanciones mayores en caso de gravedad.
ALTMAN, Rick (2000): Los géneros cinematográficos. Barcelona: Paidós.
GRANT, Barry Keith (2013): Film Genre Reader IV. Austin: University of Texas Press.
KALINAK, Kathryn (2018): Genre, Authorship and Contemporary Women Filmmakers. Edinburgh University Press
PEIRSE, ALISON (2020), Women Make Horror. Filmmaking, Feminism, Genre. Rutgers university press
WEBGRAFÍA
https://www.studiobinder.com/blog/movie-genres-list/
Canva
DaVinci/ Premiere
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 41 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 4 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |