Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Comunicación Audiovisual | OP | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay prerrequisitos
- Profundizar en los conceptos teóricos fundamentales y avanzados para la creación de guiones cinematográficos
- Analizar críticamente productos audiovisuales, especialmente cinematográficos, desde su perspectiva narrativa y de género
- Relacionar y aplicar los conceptos teóricos y técnicos en la creación de guiones cinematográficos de ficción
- Crear un guion original con calidad suficiente para que pueda ser presentado a la industria
El contenido de la asignatura será sensible a los aspectos relacionados con la perspectiva de género y con el uso del lenguaje inclusivo, tanto por lo que se refiere a la escritura de guiones originales como a las referencias al trabajo de cineastas guionistas.
1.- Introducción
- La realidad del mundo contemporáneo como recurso dramático
- Repensar el guion: comenzar por las imágenes para llegar a las palabras
- La búsqueda de nuestro tema: lo que más nos interesa del mundo que nos rodea
- Reflexiones en torno al uso de la IA en la escritura de guiones cinematográficos
2.- Estructuras narrativas
- Estructuras narrativas clásicas y no convencionales
- Estructuras narrativas más frecuentes en el cine actual
- Cómo la estructura narrativa determina la audiencia
3.- Construcción de Personajes
- Personajes en la cinematografía más reciente
- Equilibrio entre el arquetipo y la idiosincrasia
- Funcionalidad personajes principales y secundarios
- La construcción interna de los personajes (motivaciones, intenciones) a partir de rasgos externos
4.- Construcción de la secuencia cinematográfica
- Comparación entre secuencia y cortometraje
- Dosificación de la información y construcción intriga en la secuencia
5.- La escritura audiovisual
- Escribir para generar imágenes
6.- El dosier para la industria
- Capítulos del dosier profesional
- Maquetación del dosier profesional
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
clases teóricas | 15 | 0,6 | |
prácticas | 22,5 | 0,9 | |
seminarios | 15 | 0,6 | |
Tipo: Supervisadas | |||
tutorias | 7,5 | 0,3 | |
Tipo: Autónomas | |||
Realización de trabajos | 45 | 1,8 | |
Trabajo personal, análisis y síntesis de textos escritos o audiovisuales | 37,5 | 1,5 |
El contenido de la asignatura será sensible a aspectos relacionados con la perspectiva de género y con el uso del lenguaje inclusivo.
En esta asignatura, los objetivos se alcanzarán mediante clases teóricas y actividades prácticas.
Las clases teóricas se estructuran a partir del visionado de múltiples fragmentos de ficción y debates en el aula sobre los guiones de las películas a las cuales dichos fragmentos pertenecen.
El principal objetivo de las clases prácticas es la realización de un guion original y profesional de cortometraje desde la idea hasta la escritura final. El alumnado trabajará semanalmente en sus guiones y la profesora corregirá regularmente los avances en las tutorías.
Las tutorías son imprescindibles para el seguimiento de los guiones objeto de evaluación.
Las actividades autónomas del alumnado son igualmente imprescindibles para conseguir los objetivos de aprendizaje.
En esta asignatura se utilizarán metodologías docentes innovadoras como el aula invertida en los estudios de caso de algunos films seleccionados: se proporcionará al alumnado la película que deberán visionar fuera del aula. Esta práctica permitirá dedicar más tiempo en clase para el análisis, compartir ideas, dudas y debatir al respecto. Se dedicarán dos seminarios a esta actividad.
En la parte práctica de la asignatura se aplicará el aprendizaje basado en proyectos (ABP).
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura y estará disponible en el Campus Virtual de la asignatura, donde el alumnado podrá encontrar los diversos materiales docentes y toda la información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidaddocente por motivos de fuerza mayor según las autoridades competentes, el profesorado informará de los cambios que se producirán en laprogramación de la asignatura y en las metodologías docentes.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Ejercicios teóricos | 50% | 3 | 0,12 | |
Guion | 30% | 2,5 | 0,1 | CM02, SM03, SM04, SM05 |
Intervención y participación en los seminarios | 10% | 1 | 0,04 | |
Tutorías y desarrollo del proyecto | 10% | 1 | 0,04 |
EVALUACIÓN CONTINUADA
Se requiere la asistencia presencial para poder participar en el sistema de Evaluación Continuada en la que se incluyen la teoría y las prácticas.
Es necesario aprobar por separado cada una de las actividades evaluables para aprobar la asignatura
Para superar la parte teórica de la asignatura en la modalidad de evaluación continuada, el alumnado deberá entregar y aprobar 5 ensayos escritos que corresponden a las 5 clases de teoría, en estos ensayos se trabaja sobre un aspecto de los tratados en clase y el alumnado debe hacer una investigación al respecto. Cada ensayo supone una puntuación de 1/5 de la nota de teoría. La nota de teoría representa el 50% de la nota total y la práctica representa el restante 50%.
Solo deberán presentarse al examen final de la parte teórica quienes no hayan superado la evaluación continuada, así como aquellos que tengan una o más faltas de asistencia sin justificar. En este caso, el examen de recuperación supone una puntuación del 100% de la teoría.
Para superar la parte práctica, el alumnado deberá realizar el guion de un cortometraje, que será supervisado regularmente por la profesora en las tutorías.
Los Criterios de Evaluación y Recuperación
- Están relacionados con los resultados de aprendizaje, así como con los indicadores de calidad específicos que se determinarán oportunamente para cada evidencia evaluable.
- Para poder optar a la Evaluación Continuada se requiere la asistencia a clase.
- La nota obtenida en la recuperación de la teoría será la nota definitiva solo de esta parte y se ponderará con la nota de la parte práctica.
- El alumnado tendrá derecho a la recuperaciónde la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades, el peso de las cuales sea de un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura
- Para poder presentarse a la recuperación de la asignatura, será necesario haber obtenido una nota media de 3,5
- La recuperación no es un medio para subir nota.
- El alumnado será considerado no evaluable cuando no haya asistido a clase ni participado en las actividades prácticas.
Procedimiento de revisión de las calificaciones:
Las notas serán subidas al campus virtual durante la semana previa a las semanas de recuperación. Y aparecerán desglosadas en tres columnas (teoría, práctica y total).
Para participar en el proceso de recuperación de la parte teórica, se debe de haber obtenido una calificación mínima de 3,5.
Aquellos alumnos que quieran revisar sus notas deberán pedir cita con la profesora mediante correo electrónico.
Plagio
El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad ...) será calificado con 0 en este acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias irregularidades o una irregularidad muy grave, la calificación final de la asignatura será 0.
Uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA): para esta asignatura, se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) exclusivamente en tareas de soporte, como la búsqueda bibliográfica o de información, la corrección de textos o las traducciones.
El alumnado deberá identificar claramente las partesque han sido generadas con esta tecnología, especificar las herramientas utilizadas e incluir una reflexión crítica sobre cómo estas han influido en el proceso y el resultado final de la actividad. La no transparencia del uso de la IA en esta actividad evaluable se considerará falta de honestidad académica y puede comportar una penalización parcial o total en la nota de la actividad, o sanciones mayores en caso de gravedad.
EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación única supone una única fecha de evaluación. En esta fecha el alumnado que se adhiere a la evaluación única deberá realizar un examen presencial obligatorio correspondiente a toda la teoría de la asignatura En esta misma fecha el alumnado que se adhiere a la evaluación única deberá realizar la entrega de las actividades prácticas: dossier maquetado (sinopsis, nota de intención, escaleta simple, escaleta secuencial, perfil de personajes, moodboards) y guion literario, según los documentos disponibles en el campus virtual.El alumnado de evaluación única tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades, el peso de las cuales sea de un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura. Para poder presentarse a la recuperación de la asignatura, será necesario haber obtenido una nota media de 3,5
Las actividades que quedan excluidas del proceso de recuperación son todas las relacionadas con la elaboración de un guion.
Es necesario aprobar por separado cada una de las actividades evaluables para aprobar la asignatura
En relación al plagio o al uso de la IA, se aplican las mismas consideraciones que en la evaluación continuada
No Evaluable
Según el punto 9 del artículo 266 de la Normativa Académica de la UAB, "cuando se considere que el o la estudiante no ha podido aportar suficientes evidencias de evaluación, esta asignatura ha de calificarse como no evaluable".
BROWN, Larry A (2018): How Films Tell Stories. The Narratology of Cinema. Creative Arts Press.
CRUZ, Coral (2014). Imágenes Narradas. Cómo hacer visible lo invisible en un guion de cine. Laertes.
DAVIS, Rib (2016) Creating Compelling Characters for Film, TV, Theatre and Radio. Bloomsbury Academic.
DUNHA, Lena (2018): Dueñas del Show. Las Mujeres que están revolucionando las series de television DUEÑAS DEL SHOW. Joy Press / Alpha Decay
MACÍAS, Juana (2003) 24 palabras por segundo: cómo escribir un guion de cine. Instituto Oficial de Radio y Telelvisión (IORTV), Madrid, 2003.
MC KEE, Robert. (2002) El guion: sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones; traducción: Jessica Lockhart. Ed Alba, Barcelona.
MEAD, Rebecca Mead et Al. (2019) El cuento de la criada. Ensayos para una incursión en la república de Gilead. Errata Naturae.
PIÑOL, Marta et Al. (2019) Imaginar Mundos. Tiempo y memoria en la ciencia ficción 2019. Sans Soleil ediciones
TUBAU, Daniel (2022) Las paradojas del guionista. Reglas y excepciones en la práctica del guion. Ed. Alba, Barcelona.
SEGER, Linda (2018) El secreto del mejor cine: El subtexto en el guion y en la novela. Ed. Rialp
SEGER, Linda (2001), ¿Cómo llegar a ser un guionista excelente?, Ediciones Rialp, Madrid
TIMBAL-DUCLAUX, Louis (1993) Escritura creativa: técnicas para liberar la inspiración y métodos de redacción. Madrid, EDAF
VOGLER, C. (2002) El viaje del escritor. Las estructuras míticas para escritores, guionistas, dramaturgos y novelistas. Ediciones Robinbook, Barcelona.
Documentos online
García Serrano, Federico (2009) Las técnicas del “pitching” en el mercado audiovisual español: del “caramelo” alguion.
http://eprints.ucm.es/8577/1/Pitching_del_caramelo_al_guion.pdf
Chung, Lee Isaac. Minari screenplay. https://deadline.com/wp-content/uploads/2021/03/Minari-Screenplay.pdf
Fennell, Emerald. Promising Young Woman screenplay. https://s3.documentcloud.org/documents/20457415/promising-young-woman-final-screenplay.pdf
Field, Syd, Manual del Guionista http://www.laescaleta.mx/wp-content/uploads/2017/09/syd-field-el-manual-del-guionista-.pdf
Gutiérrez Herranz, Maria Rosa. Història del Cinema. 2014-15. (1139 Grau en Humanitats 778 Grau en Humanitats) https://ddd.uab.cat/record/120258
Hittman, Eliza. Never Rarely Sometimes Always screenplay. https://focusfeaturesguilds2020.com/never-rarely-sometimes-always/screenplay/Never_Rarely_Sometimes_Always.pdf
July, Miranda. Kajillionaire screenplay https://focusfeaturesguilds2020.com/kajillionaire/screenplay/Kajillionaire.pdf
Johnson, Rian Knives Out screenplay https://lionsgate.brightspotcdn.com/fb/14/23cd58a147afbb5c758ecb3dff0a/knivesout-final.pdf
Labaki, Nadine, Capernaum Screenplay https://www.sonyclassics.com/awards-information/2018-19/screenplays/capernaum_screenplay.pdf
Luzón, Virginia; Puig, Joaquim; Ramírez, Ferran. De la viñeta a la cámara (2013) https://ddd.uab.cat/record/171644?ln=ca
Mckee, Robert. El Guion. https://tfreites.weebly.com/uploads/2/6/3/8/26387211/el-guion-robert-mckee-pdf.pdf
Nolan, Christopher. Tenet screenplay https://drive.google.com/file/d/1-T3zyGiaNczvSvASWD_T8WCcv3aMcGLG/view
Reichardt, Kelly. First Cow Screenplay https://deadline.com/wp-content/uploads/2021/02/FIRST-COW-screenplay.pdf
Ribes Guàrdia, Francesc Xavier [et al.]. «Impacto de la interactividad en la identificación con los personajes de ficciones». Psicothema, Vol. 22, núm. 4 (2010), p. 822-827. https://ddd.uab.cat/record/132186
Rogers, Steven. I, Tonya. http://neonguilds.com/assets/downloads/i-tonya-screenplay.pdf
Ross, Mat, Captain Fantastic Screenplay http://assets.bleeckerstreetmedia.com.s3.amazonaws.com/503cc4fa-3011-4cbe-8939-bda373ba3fca/full.pdf
Sorkin, Aaron. The Trial of the Chicago 7 https://deadline.com/wp-content/uploads/2020/12/The-Trial-of-the-Chicago-7-Script.pdf
Zeller, Florian. The Father Screenplay https://www.sonyclassics.com/assets/screenplays/thefather/thefather-screenplay.pdf
Zhao, Chloé. Nomadland screenplay. https://deadline.com/wp-content/uploads/2021/02/Nomadland-Screenplay.pdf
Recursos Online
Federation Screenwriters Europe http://www.scenaristes.org/
Writers Guild of America (WGA) http://www.wga.org/
Foro de Asociaciones de Guionistas Audiovisuales http://www.sindicatoguionistas.org/
Associació de Guionistes de Catalunya http://www.guionistes.cat/
Escriptors de l’Audiovisual Valencià http://www.edav.es/
Asociación Galega de Guionistas (AGAG) http://www.culturagalega.org/avg/index.php
Autores Literarios en Medios Audiovisuales (ALMA) http://www.asociacionalma.es/
Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) http://www.sgae.es/
Derechos de Autor de Medios Audiovisuales (DAMA) http://www.damautor.es/
El Portal del Guión http://www.abcguionistas.com/
Programa MEDIA http://ec.europa.eu/culture/media/index_en.htm
Canva
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 41 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 4 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |