Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Comunicación Audiovisual | OP | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Para cursar esta asignatura se requiere de una buena comprensión lectora del inglés.
Esta asignatura se incluye en la materia del grado Historia y Estética de la comunicación audiovisual. Esta materia la forman las siguientes asignaturas de 6 créditos ETCS cada una:
Tal como se define en el plan de estudios, la asignatura proporciona conocimientos básicos sobre la televisión, especialmente en la introducción a los factores estructurales, tecnológicos y estéticos que definen los productos televisivos; y, la relación con las audiencias. En este sentido, se articulan también herramientas de análisis y de interpretación para los programas televisivos, dotando al alumnado de capacidad crítica para analizar y crear contenidos para las plataformas y TDT.
1.-Contexto de la televisión contemporánea.
Breve repaso contextual de las principales características (tecnológicas, reguladoras, culturales y sociales) que definen y determinan la actual industria televisiva. La función social de la televisión.
2.-Tendencias de la televisión actual.
Análisis crítico de las tendencias programáticas actuales a nivel internacional y el fenómeno del global format trade.
3.-El rol de las plataformas televisivas.
Determinar las implicaciones de las nuevas plataformas de distribución de la señal televisiva y, especialmente, de Internet en la evolución social del medio. La irrupción de la Social TV.
4.-Aproximación a los Television Studies
5. Análisis televisivo: fuentes, recursos y modelos analíticos.
Descripción de los principales métodos y técnicas de investigación para abordar el análisis televisivo. Propuesta, desarrollo y aplicación de modelos analíticos.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
CLASES TEÓRICAS | 37,5 | 1,5 | |
SEMINARIOS | 15 | 0,6 | |
Tipo: Supervisadas | |||
TUTORIAS | 7,5 | 0,3 | |
Tipo: Autónomas | |||
TRABAJO AUTÓNOMO | 82,5 | 3,3 |
La adquisición de conocimientos y competencias por parte de los alumnos se llevará a cabo a través de diferentes procedimientos metodológicos que incluyen las clases magistrales en el aula, ejercicios de análisis, debate y reflexión a partir de visionados y de material de lectura en los espacios del aula y de los seminarios, y tutorías.
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura y estará disponible en el Campus Virtual de la asignatura, donde el alumnado podrá encontrar los diversos materiales docentes y toda la información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por motivos de fuerza mayor según las autoridades competentes, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.
El contenido de la asignatura será sensible a los aspectos relacionados con la perspectiva de género y con el uso del lenguaje inclusivo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
PRUEBA TEÓRICA | 25% | 2,5 | 0,1 | CM05, KM10, KM11, KM12 |
SEMINARIOS | 25% | 1 | 0,04 | CM05, KM10, KM12 |
TRABAJO | 50% | 4 | 0,16 | CM05, KM10, KM11, KM12 |
Evaluación continuada
La evaluación tiene tres partes diferenciadas:
• Prueba teórica (25%). Deberá aprobarse para poder superar la asignatura (condición indispensable).
• Trabajo en grupo (50%). Análisis de referentes televisivos de un producto televisivo contemporáneo (TDT o plataforma).
• Entrevista a profesionales de la industria audiovisual (25%).
Evaluación única
La evaluación tiene cuatro partes:
• Prueba teórica (50%). (El examen es diferente respecto al de la evaluación continuada).
• Trabajo (20%). Análisis de referentes televisivos de un producto televisivo contemporáneo (TDT o plataforma).
• Trabajo de investigación (15%). Los formatos televisivos en Europa, 2010/20.
• Entrevista a un o una profesional de la información televisiva sobre el acceso a las fuentes de información en las rutinas productivas (15%).
La fecha de la prueba teórica y de la entrega de las actividades evaluables es el 12 de enero del 2026, de 9 a 12.
Recuperación: evaluación continuada
a) Según normativa, para poder participar en el proceso de recuperación, el alumnado tiene que haber sido previamente evaluado al menos de 2/3 del total de actividades evaluables de la asignatura.
b) Sólo se puede recuperar la teoría si el alumno o la alumna se ha presentado a la prueba teórica fijada; y, si ha obtenido una nota superior a 3.
La prueba consistirá en un examen sobre los conocimientos teóricos de la asignatura.
Recuperación: evaluación única
a) Según normativa, para poder participar en el proceso de recuperación, el alumnado tiene que haber sido previamente evaluado al menos de 2/3 del total de actividades evaluables de la asignatura.
b) Sólo se puede recuperar la teoría si el alumno o la alumna se ha presentado a la prueba teórica fijada; y, si ha obtenido una nota superior a 3.
La prueba consistirá en un examen sobre los conocimientos teóricos de la asignatura.
IA
Para esta asignatura, el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) está permitido exclusivamente para labores especificadas por el equipo docente. El alumnado deberá de identificar claramente las partes que han sido generadas con esta tecnología, especificar las herramientas utilizadas e incluir una reflexión crítica sobre cómo estas han influido en el proceso y el resultado final de la actividad. La no transparencia del uso de la IA en esta actividad evaluable se considerará falta de honestidad académica y puede comportar una penalización parcial o total en la nota de la actividad, o sanciones mayores en caso de gravedad.
No evaluable
Se considerará como “no evaluable” la persona que haya realizado menos de 2/3 partes de las actividades de evaluación
Plagio
En el caso que el o la estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Bibliografía básica
Beck, Daniel; Hellmueller, Lea; Aeschbacher, Nina (2012). "Factual Entertainment and Reality TV". En Communication Research Trends, vol. 31 (2), 4-27.
Bignelli, Jonathan (2004). An Introduction to Television Studies. London: Routledge.
Casetti, Francesco; Di Chio, Frederico (1999). Análisis de la televisión: instrumentos, métodos y prácticas de investigación. Barcelona: Paidós.
Esser, Andrea (2012). "The format business: Franchising television content". En International Journal of Digital Television, vol. 4 (2), 141-158.
Gray, Jonathan; Lotz, Amanda (2012). Television Studies. Cambridge/Malden: Polity Press.
Grainge, Paul (ed.). Ephemral Media. Transitory Screen Culture from Television to YouTube. London: Palgrave Macmillan, British Film Institute.
Jenkins, Henry (2006). Convergence Culture: Where Old and New Media Collide. New York, London: New York University Press.
Lotz, Amanda (2009). Beyond prime time: Television programming in the post-network era. New York: Routledge.
Navarro, Celina; Garcia-Muñoz, Nuria; Delgado, Matilde (2022). Local fiction series: the value of European Public Service Media (1990–2020). Media, Culture & Society, 1-17. https://doi.org/10.1177/01634437211069972
Prado, Emili; Delgado, Matilde; García-Muñoz, Núria; Monclús, Belén; Navarro, Celina (2020). “General-television programming in Europe (UE5): Public versus commercial channels”. El profesional de la información, v.29, n. 2, e290204. https://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.04. https://30pubtv.com/.
Spigel, Lynn; Olsson, Jan (eds.) (2004). Television after TV. Essays on a medium in transition. Durham/London: Duke University Press.
Tay, Jinna; Turner, Graeme (2009). Television Studies after TV: Understanding Televisionin the Post-broadcast Era. London, New York: Routledge.
Vande Berg, Lea; Wenner, Lawrence; Gronbeck,Bruce (1998). Critical approaches to television. Boston/New York: Houghton Mifflin Company.
Van Dijck, José (2009). “Users like you? Theorizing agency in user-generated content”. En Media, Culture & Society, 31(1), 41-58. https://doi.org/10.1177/0163443708098245
A lo largo de las clases se proporcionará bibliografía complementaria y material audiovisual de los temas tratados.
Edición de texto (Word o similar)
Presentaciones (Powerpoint o similar)
Hoja de cálculo (Excel o similar)
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(SEM) Seminarios | 41 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 4 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |