Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Fisioterapia | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
El equipo docente recomienda haber cursado y superado las siguientes asignaturas: anatomía, biomecánica y salud pública.
Mediante la valoración ergonómica se pretende identificar las alteraciones del aparato locomotor, la adecuación del entorno laboral y social, así como su prevención, desarrollando procedimientos para la promoción de la salud.
La ergonomía es la aplicación de la higiene postural en el lugar de trabajo y en el entorno social, teniendo en cuenta el uso de posturas y movimientos adecuados, así como la modificación del entorno laboral para hacerlo más favorable.
Se estudian los procedimientos necesarios para identificar y desarrollar el papel fisioterapéutico adecuado, teniendo en cuenta la prevención y las posibles alteraciones del aparato locomotor.
Se planifican procedimientos para la promoción de la salud.
Contenidos:
Introducción a la ergonomía
Salud laboral
Carga y solicitación
Modelos biomecánicos
Entorno laboral y social
Evaluaciones ergonómicas
Ergonomía en el ámbito hospitalario
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
PRÁCTICAS DE LABORATORIO (PLAB) | 13 | 0,52 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 11, 13, 14, 15, 16 |
TEORÍA (TE) | 25 | 1 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 11, 13, 14, 15, 16 |
Tipo: Autónomas | |||
ELABORACIÓN DE TRABAJOS / LECTURA DE ARTÍCULOS / INFORMES DE INTERÉS | 32 | 1,28 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 11, 13, 14, 15, 16 |
ESTUDIO PERSONAL | 46 | 1,84 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 11, 13, 14, 15, 16 |
LECTURA DE ARTÍCULOS / INFORMES DE INTERÉS | 30 | 1,2 |
Clases magistrales con sesiones prácticas en el laboratorio y apoyo de las TIC con seminarios especializados.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Evaluación mediante casos prácticos y resolución de problemas | 25% | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 11, 13, 14, 15, 16 |
Pruebas objetivas de selección de ítems de elección múltiple | 40% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 11, 13, 14, 15, 16 |
Trabajo escrito | 35% | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 11, 13, 14, 15, 16 |
Evaluación de la asignatura
La evaluación de esta asignatura se basa en diversos componentes que permiten valorar tanto los conocimientos teóricos como las habilidades prácticas del estudiantado.
La distribución de la nota final es la siguiente:
Entrega de un caso clínico (35%): Consiste en la elaboración de un plan ergonómico para una entidad pública, empresa o similar. Esta parte es clave para demostrar la capacidad de aplicar los conocimientos en un contexto real y práctico.
Examen práctico (25%): Incluye la evaluación de la parte teórico-práctica impartida en las clases teóricas y módulos prácticos. Es importante prepararse bien para esta prueba, ya que refleja la comprensión de los conceptos aprendidos.
Prueba escrita (40%): Esta prueba incluye preguntas tipo test con cuatro opciones de respuesta, de las cuales solo una es correcta. Las respuestas incorrectas penalizarán con un 25% del valor de una respuesta correcta. Para aprobar, es necesario obtener al menos un 5 sobre 10.
Sistema de evaluación
El trabajo deberá superarse con un mínimo de 5 sobre 10 y representará el 35% de la nota final.
La prueba escrita, que incluye el test, deberá aprobarse con un mínimo de 5 sobre 10, y supondrá el 40% de la nota final.
Para obtener la nota final, es necesario aprobar todas las partes con al menos un 5. Si alguna parte no se aprueba, la nota final será la más baja de esas partes, aunque la media global sea superior a 5.
La nota final se calculará como la media ponderada de todas las partes, y si esta es inferior a 5, esa será la calificación final.
Supuestos específicos
Si alguna parte no se aprueba, la asignatura se considerará suspendida, aunque la media sea superior a 5.
La presentación a todas las pruebas es obligatoria; la ausencia en cualquiera de ellas implica que no se podrá optar a la recuperación.
La entrega fuera de plazo, el plagio o el uso indebido de herramientas de inteligencia artificial (IA) conllevará una calificaciónde0 en esa actividad, y por tanto, la no superación de la asignatura sin opción a recuperación.
En caso de no superar la asignatura, se podrá realizar una prueba de recuperación de las partes suspendidas, con una puntuación máxima de 5.
Para obtener una Matrícula de Honor, será necesario alcanzar una puntuación final igual o superior a 9,5.
Evaluación única
El estudiante que opte por este sistema debe tener en cuenta que:
Las evidencias de evaluación serán las mismas y tendrán el mismo peso que en la evaluación continua.
Todas las evidencias se realizarán el mismo día, que coincidirá con la fecha oficial del examen de la asignatura, según el calendario académico de la UAB.
Se mantiene el mismo sistema de recuperación que en el caso de la evaluación continua.
El procedimiento de revisión de la calificación final será también el mismo que en la evaluación continua.
Nota sobre el uso de herramientas de IA
El uso de herramientas de IA generativa como ChatGPT puede estar permitido como apoyo, siempre que se utilicen de forma ética y transparente. Es importante indicar cualquier aportación generada con IA en el trabajo, ya sea en un apartado de agradecimientos o como nota a pie de página. Su uso no debe sustituir el trabajo reflexivo y crítico del estudiante.
- Barette G., Decourcele O., Triadou P., Ergonomía, kinesitherapie et santé au travail, EMC, Paris, 2007.
- Bestratén Belloví M., Hernández Calleja A., Luna Mendaza P., Nogareda Cuixart C., Nogareda Cuixart S., Oncins De Frutos M., Solé Gómez MD., Ergonomía, Ed. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene del Trabajo, Madrid, 4ª edición.
- Melo JL., Ergonomía pràctica. Guía para la evaluación ergonómica de un puesto de Trabajo, Ed. Fundación Mapfre, 1ª edición, Argentina, 2009
- Rubio JLL, Pellicer LL. Manual de ergonomía aplicada a la prevención de riesgos laborales. 2015.
- Notas Técnicas de Prevención - NTP - Portal INSST . Disponible en: https://www.insst.es/ntp-notas-tecnicas-de-prevencion
No es necesario un progamario específico
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 302 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 301 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | tarde |