Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

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Evaluación Clínica en Fisioterapia del Aparato Locomotor

Código: 102985 Créditos ECTS: 6
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Fisioterapia OB 2

Contacto

Nombre:
Hector Corominas Macias
Correo electrónico:
hector.corominas@uab.cat

Equipo docente

Carlos Lopez Perez
Patricia Moya Alvarado

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Es necesario que el estudiante haya adquirido los conocimientos y las competencias básicas de las asignaturas de Anatomía Humana y Biomecánica, impartidas en primero.

Es conveniente, asimismo, haber adquirido los conocimientos y las competencias básicas en la asignatura de Psicología Humana.


Objetivos y contextualización

Los objetivos generales de la asignatura comprenden la valoración del aparato locomotor a partir de los datos clínicos obtenidos de la anamnesis, la inspección y la exploración física, basándose en la definición de parámetros de normalidad o anormalidad, que permitan elaborar una primera aproximación diagnóstica y una orientación terapéutica.

Toda la asignatura tiene en cuenta la perspectiva de género y el uso de lenguaje no sexista.


Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y respeto por los derechos fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo / género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Analizar y sintetizar.
  • Aplicar los mecanismos de garantía de calidad en la práctica de la fisioterapia, según criterios reconocidos y validados.
  • Demostrar conocimiento de la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
  • Demostrar conocimiento suficiente de los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados a la terapéutica clínica.
  • Determinar el diagnóstico de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente.
  • Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
  • Expresarse de forma fluida, coherente y adecuada a las normas establecidas, tanto de forma oral como por escrito.
  • Integrar, a través de la experiencia clínica, los valores éticos y profesionales, los conocimientos, habilidades y actitudes propias de la fisioterapia, para resolver casos clínicos concretos, en el ámbito hospitalario, extrahospitalario, y de la atención primaria y comunitaria.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Organizar y planificar.
  • Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia.
  • Razonar con sentido crítico.
  • Resolver problemas.
  • Tomar las decisiones más adecuadas ante una situación determinada.
  • Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Analizar una situación e identificar los puntos de mejora.
  3. Analizar y sintetizar.
  4. Aplicar los métodos, procedimientos y actuaciones de fisioterapia en las diferentes especialidades clínicas que tratan las afecciones del aparato locomotor.
  5. Aplicar métodos específicos de intervención de fisioterapia para promover hábitos de vida saludables, en relación al aparato locomotor, a través de la educación para la salud.
  6. Comunicar haciendo un uso no sexista del lenguaje
  7. Definir los objetivos generales y específicos para la aplicación del tratamiento fisioterapéutico en alteraciones del aparato locomotor.
  8. Describir las circunstancias que condicionan las prioridades de actuación en el tratamiento fisioterapéutico de alteraciones del aparato locomotor.
  9. Describir las guías de buena práctica clínica aplicadas a alteraciones del aparato locomotor.
  10. Describir y analizar el movimiento humano.
  11. Describir y analizar los protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia en las alteraciones del sistema músculo-esquelético.
  12. Describir y aplicar los procedimientos adecuados de valoración de fisioterapia, con el objetivo de determinar el grado de afectación del aparato locomotor y su posible repercusión funcional.
  13. Enumerar los diferentes tipos de material y aparatos a utilizar en el tratamiento fisioterapéutico de alteraciones del aparato locomotor.
  14. Establecer hipótesis diagnósticas de fisioterapia a través de casos clínicos con alteraciones del sistema músculo esquelético.
  15. Expresarse de forma fluida, coherente y adecuada a las normas establecidas, tanto de forma oral como por escrito.
  16. Identificar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las actividades académico-profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  17. Identificar las principales desigualdades de género presentes en la sociedad.
  18. Identificar los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la intervención de fisioterapia en las alteraciones del aparato locomotor.
  19. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  20. Localizar mediante la palpación en superficie los diferentes músculos.
  21. Organizar y planificar.
  22. Ponderar los riesgos y las oportunidades de las propuestas de mejora tanto propias como ajenas.
  23. Proponer nuevas maneras de medir el éxito o el fracaso de la implementación de propuestas o ideas innovadoras.
  24. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  25. Razonar con sentido crítico.
  26. Resolver casos clínicos susceptibles de tratamiento fisioterapéutico en el ámbito de las afecciones del sistema músculo esquelético.
  27. Resolver problemas.
  28. Tomar las decisiones más adecuadas ante una situación determinada.
  29. Valorar como los estereotipos y los roles de género inciden en el ejercicio profesional.
  30. Valorar las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.

Contenido

 Pendiente de confirmación de horarios


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Actividad guiada 0,5 0,02
PLABs 10 0,4 1, 2, 4, 5, 6, 10, 12, 14, 18, 16, 17, 19, 20, 22, 24, 23, 26, 29, 30
PRÁCTICAS DE AULA (PAUL) 9 0,36 1, 2, 4, 5, 6, 7, 10, 11, 12, 8, 13, 14, 16, 17, 19, 21, 22, 28, 24, 23, 25, 26, 27, 29, 30
TEORÍA (TE) 26 1,04 1, 2, 6, 7, 10, 12, 8, 9, 14, 18, 16, 17, 19, 20, 22, 24, 23, 26, 29, 30
Tipo: Autónomas      
ESTUDIO PERSONAL 19 0,76 1, 2, 4, 5, 6, 7, 10, 11, 12, 8, 9, 13, 14, 18, 16, 17, 19, 20, 22, 24, 23, 26, 29, 30
LECTURA DE ARTÍCULOS E INFORMES DE INTERÉS 30 1,2 1, 3, 2, 4, 5, 6, 10, 11, 12, 9, 14, 18, 16, 17, 19, 22, 24, 23, 26, 29, 30
LECTURA DE TRABAJOS 50 2 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 10, 11, 12, 8, 9, 13, 14, 15, 18, 16, 17, 19, 21, 22, 24, 23, 25, 26, 27, 29, 30

1. Las clases teóricas serán presenciales y se propone la siguiente metodología de trabajo: duración 2 horas con un formato mixto de teoría, resolución de dudas, kahoots y casos clínicos.

2. Las prácticas serán impartidas por el fisioterapeuta Carlos López y se desarrollarán en las aulas de prácticas, de acuerdo con el calendario establecido y las medidas de seguridad impuestas por la Universidad en relación al covid19

Hay que recordar que esta guía puede presentar alguna modificación posterior a su publicación, en función de los acontecimientos relacionados con la pandemia por coronavirus.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación de tipo práctico mediante evaluación clínica objetiva y estructurada 40% 4,42 0,18 1, 2, 4, 5, 6, 7, 10, 11, 12, 8, 9, 13, 14, 18, 16, 17, 19, 20, 21, 22, 28, 24, 23, 26, 27, 29, 30
Evaluación escrita mediante pruebas objetivas: casos clínicos 60% 1,08 0,04 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 10, 11, 12, 8, 9, 13, 14, 15, 18, 16, 17, 19, 20, 21, 22, 24, 23, 25, 26, 27, 29, 30

Evaluación única

Esta asignatura no contempla el sistema de evaluación única.

 

Evaluación:

El examen se dividirá en dos pruebas:

 

Prueba escrita: 50 preguntas que pueden ser de tipo test, casos clínicos y/o test de imágenes.

 

Examen práctico: Consta de (1) simulacro de evaluación de un caso donde el alumno debe demostrar las habilidades de comunicación con el paciente, razonamiento clínico, selección de maniobras objetivas adecuadas y ejecución de las mismas.

 

Las puntuaciones máximas que se pueden obtener de cada examen son:

 

Prueba escrita – 6 puntos

Examen práctico – 4 puntos

 

La nota final de la asignatura será la suma de la nota de cada examen (escrito + práctico).

 

Para poder realizar sumatorio de las puntuaciones, es necesario alcanzar como mínimo el 40% de la nota final de la prueba escrita y al menos un 50% de la parte práctica.

 

Si no se alcanza estos mínimos en alguna de las dos pruebas, no se realizará el sumatorio y la asignatura constará como suspendida.

 

La asignatura se considerará aprobada con una puntuación igual o superior a 5 puntos y suspendida con una puntuación igual o inferior a 4,9 puntos.

 

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura se podrán presentar en una prueba de recuperación, que se realizará en la fecha oficial del mes correspondiente.

 

No tendrán derecho a la prueba de recuperación aquellos alumnos que no se hayan presentado en cualquiera de las dos pruebas de evaluación.

 

El alumno que haya suspendido(nota final igual o inferior a 4,9) deberá presentarse sólo en la parte suspendida (teórico y/o práctico).

 

En este caso, sólo habrá dos calificaciones posibles, que constarán en el acta final:

 

Aprobado (igual o superior a 5 puntos)

 

– Suspendido (igual o inferior a 4,9 puntos).


Bibliografía

1- EXPLORACIÓN CLÍNICA PRÁCTICA. Noguer-Balcells. 28 edd. Elsevier. 2016

2-  FISIOTERAPIA DEL APARATO LOCOMOTOR. Estructuras, funciones, medidas de actuación sobre afecciones. Editorial Ploke-Reichel. 2007

3-  EVOLUCIÓN HUMANA. Roger Lewin. Salvat-Editores 2000.  

4-  EXPLORACIÓN FÍSICA DE LA COLUMNA VERTEBRAL Y LAS EXTREMIDADES. Stanley Hoppenfeld. 1979

5-  DIAGNOSTICO FISOTERÁPICO. CONCEPCIÓN, REALIZACIÓN, APLICACIÓN EN LA PRÁCTICA LIBRE Y HOSPITALARIA.  Éric Viel. ED. Masson- 2006

6-  TÉCNICAS DE BALANCE MUSCULAR. Daniel's y Wothingham  Ed. Elsevier. 2014

7-  PRUEBAS CLINICAS PARA PATOLOGIA OSEA, ARTICULAR Y MUSCULAR. K.Buckup. ED. Masson. 2013

8- PROCESO EVALUATIVO MUSCULOESQUELÉTICO. Hazel M.Clarkson. Ed.  Paidotribo. 2003

9.- THE MUSCLE AND BONE PALPATION MANUAL. Joseph E. Muscolino. Mosby Elsevier 2008

10.- MANUAL DE PRUEBAS DIAGNÓSTICAS. TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA. A.Jurado Bueno, Ivan Medina Porqueres Ed Paidotribo- 2002.  

11.- EXPLORACIÓN Y EVALUACIÓN NEUROMUSCULOESQUELÉTICA. UN MANUAL PARA TERAPEUTAS. Nicola J.Petty, Ann P. Moore. Ed. Mc Graw-Hill-Interamericana. 2003

12. KENDALL’S. MUSCULOS, PRUEBAS, FUNCIONES Y DOLOR POSTURAL. Florence Peterson Kendall, Elizabeth Kendall McCreary, Patricia Geise Provance. Edit. . Marban. 5 ed. 2008

13. ATLAS DE ANATOMIA PALPATORIA. Serge Tixá ( tomus 1 i 2)   Ed Elsevier( 3ed) . Barcelona 2014

 

Pàgines web d'interès

 

www.efisioterapia.net

www.fisonet.net

www.aefi.net

www.scfisioterapia.cat


Software

No hace falta un programa específico para la asignatura 

En el caso de clases virtuales, se utlitzará el  aplicativo  TEAMS, como el año pasado. 


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 201 Catalán primer cuatrimestre tarde
(PAUL) Prácticas de aula 202 Catalán primer cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 201 Catalán primer cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 202 Catalán primer cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 203 Catalán primer cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 204 Catalán primer cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 201 Catalán primer cuatrimestre tarde