Titulación | Tipo | Curso |
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Fisioterapia | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
• Ser estudiante del grado de fisioterapia.
• Disponer de conocimientos básicos de anatomía, histología, física y ejercicio físico, que permitan comprender el funcionamiento cardiorespiratorio en personas sanas y en pacientes con patología cardiorespiratoria u otras comorbilidades.
• Tener un nivel básico de inglés y estar familiarizado con los principales buscadores y revistas científicas, para poder realizar investigación bibliográfica cuando sea necesario.
• Conocer la fisiología del ejercicio y los principios del entrenamiento aplicados a la función cardiorespiratoria.
• Conocer la fisiología y anatomía cardiorespiratoria.
• Adquirir nociones básicas sobre patología y conocer los beneficios del ejercicio físico en diversas patologías médicas.
• Tener nociones básicas para la interpretación de la prueba de esfuerzo cardiopulmonar
Conceptos básicos: actividad física / ejercicio físico, condición física, sedentarismo / inactividad física
Beneficios del ejercicio físico
Principios del entrenamiento
Fuentes energéticas
Músculo esquelético y control del movimiento
Potencia y capacidad aeróbica
Potencia y capacidad anaeróbica
Respuesta y adaptaciones al ejercicio:
Cardiovascular
Sistema pulmonar
Otros órganos (renal, gastrointestinal, neuroendocrino, hematológico, línea blanca y coagulación)
Beneficios del ejercicio físico en patologías cardiorespiratorias, comorbilidades asociadas y otras patologías médicas
Mecanismo de fatiga con el ejercicio
Entrenamiento físico en condiciones especiales:
Hipoxia
Estrés térmico y ejercicio
Fisiología de la altitud y ejercicio
Hiperbárico, microgravedad y ejercicio
Aspectos fisiológicos del ejercicio físico en diferentes etapas y poblaciones:
Edad infantil
Envejecimiento
Mujer
Obesidad: valoración de la composición corporal y la fuerza muscular
Estructura y función del pulmón
Ventilación / Difusión / Flujo sanguíneo y metabolismo
Relación ventilación y perfusión
Transporte de gases por la sangre
Control de la ventilación
Mecánica respiratoria
Fisiopatología pulmonar
Estructura y función del sistema cardiovascular
Actividad eléctrica del corazón
Función cardíaca
Función vascular
Control neurohormonal del corazón y la circulación
Flujo sanguíneo en los órganos
Función de intercambio de la microcirculación
Fisiopatología cardiovascular
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Prácticas de Laboratorio (PLAB) | 7 | 0,28 | 3, 4, 6, 7, 14, 15, 16 |
Seminarios de Casos Clínicos (SCC) | 13 | 0,52 | 1, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 14, 15, 16, 17, 18 |
Teoría (TE) | 20 | 0,8 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 12, 14, 15, 16, 17, 18 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio Personal | 69 | 2,76 | 3, 4, 6, 7, 14, 15, 16 |
La docencia combina clases magistrales, seminarios de casos clínicos y prácticas en el laboratorio de función cardiorespiratoria.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Pruebas objetivas de selección de ítems de elección múltiple. | 50% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 12, 14, 15, 16, 17, 18 |
Seminario | 25% | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 12, 14, 15, 16, 17, 18 |
Seminario | 15% | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 12, 14, 15, 16, 17, 18 |
Seminarios de Casos Clínicos (SCC) | 5% | 13 | 0,52 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 12, 14, 15, 16, 17, 18 |
Teoría (TE) | 5% | 20 | 0,8 | 2, 3, 4, 5, 7, 10, 13, 14, 15, 16 |
La evaluación se llevará a cabo de la siguiente manera:
Asistencia y participación en las clases teóricas y seminarios de casos clínicos: 10 % de la nota final.
Trabajo grupal: entrega y presentación, que supondrá el 15 % de la nota final.
Trabajo individual: entrega y presentación oral, que representará el 25 % de la nota final.
Examen tipo test: cada respuesta correcta sumará 1 punto y cada respuesta errónea restará 0,33 puntos. La nota mínima para superar el examen será de 5 sobre 10. Este examen equivale al 50 % de la nota final.
La evaluación de los estudiantes de intercambio será la misma que la de los estudiantes regulares de la UAB.
En caso de que el estudiante no se presente al examen teórico o no realice los trabajos correspondientes, será considerado no evaluable y obtendrá un 0 en esa parte de la evaluación.
De acuerdo con el artículo 116.8, cuando se considere que el estudiante no ha aportado suficientes evidencias de evaluación, la asignatura se indicará como no evaluable en el acta correspondiente.
Los estudiantes que no superen la asignatura mediante la evaluación continua podrán optar a un examen de recuperación.
- Función pulmonar aplicada. A.GN. Agustí. Mosby/Doyma Libros SA, 1995.
- Fisiología respiratoria. West. 7ª edición. Editorial Médica Panamericana.
- Respiratory Physiology, a clinical approximation. R. M. Schwartzstein. Lippincott Williams and Wilkins.
- Fisiología Humana. J. A. Tresguerres. 3ª edición. Ed. McGraw-Hill Interamericana.
- Manuales de procedimientos SEPAR.
- Indicaciones e interpretación de gasometría. A. Crespo Giménez, F. J. Garcés Molina, Y. Casillas Viera y J. C. Cano Ballesteros. Medicine. 2007; 9 (90): 5813-5816.
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La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PLAB) Prácticas de laboratorio | 301 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(SCC) Seminarios de casos clínicos | 301 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 301 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |