Titulación | Tipo | Curso |
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Medicina | OB | 3 |
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Conocimientos generales de biología celular y molecular, anatomía, fisiología y estructura microscópica de aparatos y sistemas humanos.
La asignatura de Microbiología y Parasitología Médicas se sitúa en el tercer curso del grado de Medicina, junto con otras asignaturas que inician al estudiante en el mundo de la patología funcional y estructural humana.
El hecho de que un conjunto de enfermedades estén causadas por microorganismos presupone un ámbito específico de interrelación entre dos seres vivos, interrelación de la que, en determinadas circunstancias, resultan procesos patológicos que se traducen en la enfermedad infecciosa.
La asignatura se inserta en un año en el que se desarrolla la patología general (fisiopatología), la anatomía patológica y la farmacología, áreas de conocimiento interrelacionadas con la microbiología, y con las que se desarrolla una intensa correlación, tanto en el ámbito conceptual como en el organizativo.
Las enfermedades infecciosas responden a la acción de un agente causal vivo, aspecto específico y diferencial del resto de procesos patológicos y que comporta diversas particularidades como la mencionada interacción biológica entre ambos seres vivos y la transmisión de los microorganismos entre personas y, por tanto, de la enfermedad.
Al mismo tiempo, estas enfermedades son sujeto de tratamiento mediante medicamentos antimicrobianos, y de inmunoprofilaxis mediante vacunas.
Para identificar el microorganismo causal de la enfermedad, aspecto cardinal para establecer el tratamiento y la profilaxis adecuados, es necesario precisar la localización de las infecciones (focales y generales) y saber tomar las muestras adecuadas para remitirlas al laboratorio de microbiología, donde se hacen los estudios para determinar el diagnóstico etiológico. Esto es fundamental para que el tratamiento sea dirigido y eficaz.
Así pues, en lamicrobiología se pueden diferenciar objetos de conocimiento y objetivos de aplicación claramente definidos y armónicamente relacionados: 1) los microorganismos como agentes causales de enfermedad; 2) los procesos de lesión causados por los microorganismos definidos por la patogenicidad y la virulencia; 3) los procesos defensivos del hospedador; 4) los procesos de diagnóstico, y 5) el tratamiento y la profilaxis.
Los procesos de lesión y defensa son inseparables y conforman lo que podemos definir como la fisiopatología de la infección.
En este contexto, los objetivos formativos incluyen:
1- Enumerar los microorganismos causantes de enfermedad en el hombre (microorganismos patógenos) y diferenciarlos de los microorganismos comensales.
2- Describir las características biológicas de los microorganismos haciendo énfasis en los siguientes aspectos: morfología, fisiología y ciclos vitales.
3- Nombrar y describir los reservorios de los microorganismos y las vías de transmisión.
4- Describir los factores de virulencia y los mecanismos que explican la capacidad patógena.
5- Describir los mecanismos de defensa inespecíficos y específicos del hospedador. Describir la interrelación entre el patógeno y el hospedador, es decir, la fisiopatología de la infección. Describir el concepto de oportunismo.
6- Describir la flora normal, enumerar sus funciones fisiológicas y su relación con el oportunismo.
7- Determinar las muestras clínicas del foco de infección que hay que recoger y establecer las medidas y procedimientos para recogerlas y trasladarlas al laboratorio para su estudio.
8- Identificar las pruebas que hay que solicitar al laboratorio en la muestra clínica remitida, para hacer el diagnóstico etiológico del proceso.
9- Conocer los antimicrobianos y las indicaciones de los mismos.
10- Describir las pruebas de sensibilidad que hay que utilizar en los diferentes microorganismos para dirigir el tratamiento antimicrobiano.
11- Establecer las normas de profilaxis inmediatas (aislamientos e inmunoprofilaxis) y a largo plazo (vacunaciones).
12- Basados en la información precedente, se describen los principales microorganismos de interés en patología humana para analizar y revisar sus características: 1) estructura y fisiología; 2) epidemiología general, reservorio y mecanismo de transmisión; 3) patogenia; 4) clínica; 5) diagnóstico etiológico, y 6) profilaxis y tratamiento.
Introducción a la microbiología médica. Agentes causantes de enfermedades infecciosas. Epidemiología. Principales síndromes infecciosos. Genética microbiana. Mecanismos de patogenicidad. Mecanismos de defensa. Diagnóstico de las enfermedades infecciosas.
Estructura bacteriana. Fármacos antibacterianos. Estafilococos. Estreptococos. Meningococo y gonococo. Enterobacterias patógenas y comensales. Bacilos gramnegativos no fermentadores. Vibrionáceas. Micobacterias. Bacterias anaerobias. Treponemas. Clamidias. Rickettsias. Micoplasma.
Características generales de los hongos. Fármacos antifúngicos. Hongos levaduriformes. Hongos filamentosos. Dermatofitos. Hongos dimórficos.
Características generales de los virus. Fármacos antivíricos. Enterovirus y rotavirus. Virus respiratorios. Herpesvirus: virus del herpes simple, varicela, citomegalovirus y virus de Epstein Barr. Papilomavirus. Virus de las hepatitis. Virus de la inmunodeficiencia humana.
Características generales de los parásitos. Fármacos antiparasitarios. Protozoos de cavidades abiertas. Protozoos sistémicos. Helmintos. Artrópodos de interés en medicina.
Flora normal.
Tratamiento de las enfermedades infecciosas. Mecanismos de resistencia. Técnicas para el estudio de la sensibilidad en los antimicrobianos.
Bloques distributivos
A. Introducción a la microbiología.
B. Bacteriología.
C. Micología.
D. Virología.
E. Parasitología.
F. Antimicrobianos.
Temario clases magistrale
Introducción a la microbiología.
Microbiología médica: visión de conjunto.
Agentes patógenos causantes de enfermedades infecciosas. Enfermedades infecciosas.
Genética microbiana.
Mecanismos de patogenicidad microbiana. Mecanismos de defensa.
Diagnóstico convencional de las enfermedades infecciosas. Diagnóstico molecular y serológico de las enfermedades infecciosas. Bacteriología general.
Fármacos antibacterianos. Estafilococo.
Estreptococos.
Neisserias.
Enterobacterias patógenas.
Enterobacterias comensales y bacilos gramnegativos no fermentadores. Campylobacter, Helicobacter y Vibrio.
Micobacterias. Mycobacterium tuberculosis complex. Micobacterias ambientales.
Bacterias anaerobias. Treponemas y micoplasma. Clamidias y Rickettsias. Micología general.
Fármacos antifúngicos.
Hongos levaduriformes. Dermatofitos.
Hongos dimórficos. Hongos filamentosos.
Virología general. Fármacos antivíricos. Enterovirus.
Virus respiratorios: gripe. Virus respiratorio sincitial. Otros virus respiratorios. Virus del herpes simple. Varicela.
Citomegalovirus. Virus Epstein- Barr. Otros herpesvirus.
Papilomavirus.
Virus de las hepatitis.
Virus de la inmunodeficiencia humana.
Arbovirus y virus emergentes
Parásitos. Protozoos y helmintos.
Fármacos antiparasitarios. Protozoos de cavidades abiertas. Protozoosis sistémicas.
Helmintos de distribución universal.
Helmintos de distribución restringida. Artrópodos de interés médico.
Flora normal.
Tratamiento de las enfermedades infecciosas. Antimicrobianos.
Mecanismos de resistencia de los microorganismos a los antimicrobianos. Estudio de la sensibilidad. Antibiograma interpretativo.
Mecanismos de resistencia en las bacterias; ejemplos paradigmáticos.
Prácticas de laboratorio
Diagnóstico convencional de las enfermedades infecciosas. Examen directo. Tinción de Gram y de Ziehl-Neelsen. Técnicas y medios de cultivo. Identificación.
Estudio de la sensibilidad a los antimicrobianos. Antibiograma.
Diagnóstico de bacterias especiales: micobacterias y bacterias anaerobias. Diagnóstico rápido. Detección de antígeno.
Diagnóstico molecular de las enfermedades infecciosas. Hongos.
Virus. Parásitos.
Diagnóstico serológico de las enfermedades infecciosas.
Seminarios especiales
Concepto de enfermedad infecciosa, foco de infección y muestra clínica. Examen directo. Cultivo e identificación.
Sensibilidad a los antimicrobianos.
Diagnóstico rápido I. Detección de antígeno. Técnicas de biología molecular. Diagnóstico etiológico indirecto.
Seminarios de casos clínicos (10 sesiones de 60’) Infección urinaria.
Infección de transmisión sexual. Enteritis.
Infección del sistema nervioso central. Infección respiratoria.
Infección de piel y partes blandas. Infecciones osteoarticulares. Hepatitis.
Infección nosocomial. Infección congénita.
Prácticas de aula
Presentación de casos clínicos por parte de los alumnos.
Idioma: El idioma de la asignatura será en catalán. Puntualmente, algún docente puede dar su clase en castellano.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
PRACTICAS DE AULA (PAUL) | 10 | 0,4 | 1, 6, 9, 19, 20 |
PRACTICAS DE LABORATORIO (PLAB) | 15 | 0,6 | 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 14, 15, 11, 12 |
SEMINARIOS DE CASOS CLINICOS (SCC) | 10 | 0,4 | 1, 6, 9, 16, 19 |
SEMINARIOS ESPECIALIZADOS (SEM) | 5 | 0,2 | 6, 9, 10, 16, 13, 17, 18 |
TEORIA (TE) | 50 | 2 | 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 15, 16, 11, 12, 18 |
Tipo: Autónomas | |||
ELABORACION DE TRABAJOS / ESTUDIO PERSONAL / LECTURA DE ARTICULOS / INFORMES DE INTERES | 100 | 4 | 2, 6, 9, 16, 19, 20 |
Esta guía describe el marco, los contenidos, la metodología y las normas generales de la asignatura, de acuerdo con el plan de estudios vigente. La organización final de la asignatura, con respecto al número y medida de grupos, distribución en el calendario y fechas de exámenes, criterios específicos de evaluación y revisión de exámenes, se concretará en cada una de las unidades docentes hospitalarias (UDH), que lo explicitarán a través de las páginas web y el primer día de clase de cada asignatura, a través de los profesores responsables de la asignatura en las UDH.
Para el presente curso, los profesores designados por los departamentos como responsables de la asignatura a nivel de Facultad y de las UDH son:
Departamento(s) responsable(s): Departamento de Genética y Microbiología. Área de Microbiología Responsable de Facultad: Ferran Navarro Risueño
Responsables UDH
UD Vall d’Hebron: Juan Jose Gonzalez López
UD Germans Trias i Pujol: Pere-Joan Cardona Iglesias
UD Sant Pau: Ferran Navarro Risueño
UD Parc Taulí: Lorena Forqué Rodriguez
Metodología
La metodología docente constará de clases teóricas, seminarios, prácticas de laboratorio y seminarios de casos clínicos sobre diagnóstico microbiológico sindrómico.
Las clases teóricas se impartirán en forma de clases magistrales y constituyen un sustrato básico de conocimiento en el que se apoya el resto de actividades de aprendizaje.
Los seminariosse realizarán en grupos de 20 alumnos. En estos seminarios, se revisarán y discutirán con los alumnos los principios básicosdel diagnóstico etiológico de las enfermedades infecciosas. Estos seminarios constituyenla base teórica para la correcta realización de las prácticas de laboratorio.
Las prácticas de laboratorio se realizarán en grupos de 5-6 alumnos. En estas prácticas, los alumnos desarrollarán diferentes técnicas para familiarizarse con los métodos de trabajo del laboratorio de microbiología utilizados para el diagnóstico etiológico de las enfermedades infecciosas.
Los seminarios de casos clínicos se basan en el desarrollo de un caso clínico por parte de los alumnos, previa orientación, en tutorías de apoyo, por parte de los profesores, sobre el contenido del tema propuesto, la manera de desarrollarlo y los objetivos que se han de alcanzar. Posteriormente, los alumnos expondrán oralmente, en clase, el resultado de su trabajo.
Excepcionalmente y según criterio del profesorado responsable, los recursos disponibles y la situación sanitaria de cada momento a las diferentes Unidades Docentes, parte de los contenidos correspondientes a las lecciones teóricas, prácticas y seminarios podrán ser impartidos de forma presencial o virtual.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Evaluación parte práctica | 40% | 4 | 0,16 | 1, 2, 6, 9, 16, 19, 20 |
Evaluación parte teórica | 60% | 6 | 0,24 | 3, 4, 5, 7, 8, 10, 14, 15, 11, 12, 13, 17, 18 |
EVALUACIÓN CONTINUADA
La asignatura se evaluará mediante dos exámenes parciales liberadores.
EVALUACIÓN CONTINUADA
1.Evaluación de la teoría (30% de la nota de cada parcial)
2. Evaluación de prácticas / seminarios / aula
Requisito para aprobar parcialmente y liberar materia
Para liberar la materia de los exámenes parciales se exige una nota igual o superior a 5.
Habrá una evaluación de recuperación en la que el alumno se examinará de las partes no liberadas en los exámenes parciales. Este examen de recuperación tendrá la misma estructura y peso relativo de las diferentes partes que los exámenes parciales y promediará, en su caso, con la nota obtenida en el parcial liberado. Para aprobar la asignatura será necesario obtener una nota global igual o superior a 5 sobre 10.
La asistencia a las prácticas del aula, prácticas de laboratorio, seminarios de casos clínicos y seminarios especializados es obligatoria y condición imprescindible para poder ser evaluado.
La revisión de las pruebas se considera una parte fundamental del aprendizaje. Con su examen delante, los alumnos escucharán lo que los profesores esperaban de las diversas actividades de evaluación. El día y hora de la revisión del examen se anunciarán junto con las notas tanto en el Campus virtual como en el tablón de anuncios.
Los estudiantes que no realicen las pruebas de evaluación tanto teórica como práctica serán considerados como No evaluados y así se consignará en el acta, agotando los derechos en la matrícula de la asignatura.
EVAUACIÓN ÚNICA
Esta asignatura no es tributaria de evaluación única
Uso de la IA
En esta asignatura, se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) como parte integrante del desarrollo del trabajo, siempre que el resultado final refleje una contribución significativa del estudiante en el análisis y la reflexión personal. El estudiante deberá identificar claramente qué partes han sido generadas con esta tecnología, especificar las herramientas empleadas e incluir una reflexión crítica sobre cómo éstas han influido en el proceso y el resultado final de la actividad. La no transparencia del uso de la IA se considerará falta de honestidad académica y puede conllevar una penalización en la nota de la actividad, o sanciones mayores en casos de gravedad.
Bibliografia específica
- Prats G. Microbiologia i Parasitologia mèdiques. Madrid. Editorial Panamericana. 2023
- Murray PR., Rossental KS., Pfaller MA. Medical Microbiology. 9th Ed. Philadelphia. Elsevier. 2020.
- Brooks GF, Carroll KC, Butel JS, Morse SA. Medical Microbiology. 24 Ed. New York: McGraw Hill. 2007
Bibliografia de consulta
- Mandell GL., Bennet JE., Dolin R. Mandell, Douglas and Bennet’s – Principles and Practice of Infectious Diseases. 9th Ed. Philadelphia: Elsevier Churchill Livingstone, 2020.
- Ausina V., Moreno Guillén S. Tratado SEIMC de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica. Madrid. Editorial Médica Panamericana. 2006. Farreras-Rozman. Medicina Interna. 16th Ed. Elsevier España, S.L. 2009
Enllaços web d’interès
No se requiere software específico
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura