Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

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Inglés Profesional I

Código: 102762 Créditos ECTS: 6
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Ingeniería Informática OT 4

Contacto

Nombre:
Lluïsa Schlesier Corrales
Correo electrónico:
lluisa.schlesier@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Es indispensable tener un nivel de inglés mínimo de Intermediate B1 para cursar esta asignatura, ya que todas las clases se dan en inglés.


Objetivos y contextualización

Al finalizar la asignatura, cada estudiante deberá ser capaz de expresar y comunicar ideas de forma oral y escrita, tanto sobre temas técnicos como sobre temas de interés general. Se dará énfasis a la comprensión, síntesis de información, argumentación y expresión de ideas y de opiniones. Cada estudiante deberá trabajar en la corrección de malos hábitos del lenguaje, para adquirir estructures lingüísticas de nivel Upper-Intermediate (B2). Para ello se utilizará un libro enfocado en la corrección de errores que se deberá seguir durante todo el semestre.


Competencias

  • Comunicación.

Resultados de aprendizaje

  1. Utilizar el inglés como idioma de comunicación y relación profesional de referencia.

Contenido

  1. Resumen y síntesis de información general y técnica
  2. Estructuras gramaticales y expresiones lingüísticas de nivel Upper-Intermediate (B2)
  3. Resolución de aspectos gramaticales y terminológicos
  4. Descripciones técnicas de objetos y de procesos
  5. Síntesis de la información de textos y vídeos generales y técnicos
  6. Adquisición de vocabulario específico a través de lecturas y ejercicios específicos
  7. Corrección de ‘malos hábitos del lenguaje’
  8. Expresión de juicios, argumentación y evaluación de contenidos en público

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Actividades comunicativas y grupales, dirigidas por el/ la profesor/a, con el fin de desarrollar las competencias pertinentes. 40 1,6 1
Tipo: Supervisadas      
Preparación de trabajos que serán supervisados por el/la profesor/a, con el fin de desarrollar el pensamiento crítico y la capacidad de síntesis. 10 0,4 1
Tipo: Autónomas      
Ejercicios realizados de forma individual o en pequeños grupos, fuera del entorno de la clase. 75 3 1

 

Actividades dirigidas (30%): Exposición por parte del/la profesor/a de los conceptos y técnicas básicas de la materia. Se ha previsto realizar dos sesiones de dos horas por semana. En estas sesiones se llevarán a cabo actividades comunicativas y de grupo dirigidas por el/la profesor/a. Se valorará la participación activa de cada estudiante. Para aprobar esta asignatura, la asistencia a clase es obligatoria.

Actividades autónomas (30%): Se trata fundamentalmente de ejercicios que se deben llevar a cabo individualmente. El/la profesor/a controlará que se realicen de forma regular.

Actividades en grupo supervisadas (10%): algunas actividades se han diseñado de manera que permitan a los/las estudiantes trabajar de manera cooperativa con otros miembros del grupo. Uno de los objetivos de la asignatura, por tanto, es el de incluir el aprendizaje del trabajo grupal.

Actividades de evaluación (30%): Se trata de diferentes pruebas que constatan la adquisición por parte de los/las estudiantes de los resultados de aprendizaje esperados. Se valorarán todas las acciones de evaluación sobre las actividades dirigidas, autónomas y supervisadas.

 

Competencias:

Aunque la competencia asignada a esta asignatura es, básicamente, la T04.03 – utilizar el inglés como idioma de comunicación y de relación profesional de referencia, también se trabajan y se evalúan las siguientes competencias en esta asignatura:

  • Hábitos de pensamiento: se intenta que cada estudiante desarrolle un pensamiento y un razonamiento críticos y que pueda ampliar sus habilidades comunicativas, tomando parte en debates y compartiendo sus opiniones sobre diversos temas. Esta habilidad se evalúa dentro del apartado ‘Participación en debates y foros’ que tiene una valoración del 10% del total de la nota final.
  • Hábitos de trabajo personalSe anima a cada estudiante a trabajar de forma autónoma y se presentan estrategias de aprendizaje autónomo que se evalúan dentro del apartado ‘Deberes y trabajos’ con una valoración del 35% de la nota final.
  • Trabajo en equipoSe hace énfasis en el hecho de que se trabaje de forma cooperativa, especialmente en el apartado ‘Participación en debates y foros’ que tiene una valoración del 10% del total de la nota final.
  • ComunicaciónEste apartado es quizás el más importante de esta asignatura y su objetivo es ayudar a cada estudiante a poder comunicar los conocimientos, resultados y habilidades de manera oral y / o escrita, tanto en entornos profesionales como delante de públicos no expertos; así como a usar las TIC en la comunicación y trasmisión de ideas y a utilizar el inglés como idioma de comunicación y relación profesional. En clase, esto se trabaja a través del análisis de material como videos, páginas web, artículos, libros, noticias, material de audio, etc. La evaluación consta de diversas pruebas, test y exámenes tanto orales como escritos que tienen una valoración total de un 70% de la nota final.
  • Ética y profesionalidadUno de los objetivos de esta asignatura es inspirar a los y las estudiantes a que respeten la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones, y, además, a que su presencia en el mundo pueda contribuir al bienestar social y al desarrollo sostenible. En clase trabajamos estos temas, especialmente en el apartado ‘Participación en debates y foros’ que tiene una valoración del 10% del total de la nota final.
  • Actitud personalSe hace énfasis en que cada estudiante mantenga una actitud proactiva y dinámica respecto al desarrollo de su carrera profesional, su crecimiento personal y formación continuada. Especialmente por los temas que tratamos en clase, se intenta ayudar a los y las estudiantes a desarrollar tu curiosidad, su creatividad y su espíritu de superación. Esto se trabaja en los debates sobre diversos videos, páginas web, artículos, libros y noticias dentro del apartado ‘Participación en debates y foros’ que tiene una valoración del 10% del total de la nota final.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Deberes y trabajos 35% 4 0,16 1
Participación en debates y forums 10% 5 0,2 1
1 examen al final del semestre 25% 8 0,32 1
4 ejercicios de corrección de errores basados en el libro: Guided Error Correction, B2 30% 8 0,32 1

a)     Proceso y actividades de evaluación programadas.

Esta asignatura es de evaluación continuaLa asignatura consta de las actividades de evaluación siguientes:

  • 4 ejercicios de corrección de errores basados en el libro Guided Error Correction B2, 30% sobre la calificación final.
  • 1 trabajo individual escrito y deberes regulares, individuales y en grupo, 35% sobre la calificación final.
  • Participación en debates y foros (presenciales y virtuales) de manera individual y en grupo, 10% sobre la calificación final.
  • 1 examen final basado en los contenidos que se han dado en clase, 25% sobre la calificación final.

La nota final de la asignatura se calcula según el recuadro del apartado ‘actividades de evaluación’.

Para aprobar la asignatura, cada estudiante deberá haber obtenido una nota media mínima de un 5.

 

b)     Programación de actividades de evaluación

Las fechas de realización de las actividades de la evaluación continuada y de la entrega de trabajos, las fechas de la recuperación de las pruebas no superadas, así como las fechas de la revisión de las notas se establecerán en clase y se publicarán en el Campus Virtual, pero pueden estar sujetas a cambios de programación por motivos de adaptación a posibles incidencias.

 

c)     Proceso de recuperación

4 ejercicios de corrección de errores y examen final:

La recuperación solamente se ofrecerá a aquellos y aquellas estudiantes que hayan obtenido un mínimo de un 3,5 o superior. La nota máxima de la recuperación será un 5.

 

d)     Procedimiento de revisión de las calificaciones.

Para cada actividad de evaluación, se indicará un lugar, una fecha y una hora de revisión en la que cada estudiante podrá revisar la actividad con el/la profesor/a. En este contexto, se podrán hacer reclamaciones sobre la nota de la actividad, que serán evaluadas por los/las profesores/as responsables de la asignatura. Si el/la estudiante no se presenta a esta revisión, no se revisará posteriormente esta actividad.

 

e)     Calificaciones.

Matrículas de honor. Otorgar una calificación de MH es decisión del/la profesor/a responsable de la asignatura. La normativa de la UAB indica que solo se podrán conceder las MMHH a los/las estudiantes que tengan una nota igual o superior a 9.00. Puesto que el número de MMHH no puede superar el 5% de matriculaciones, se concederán a aquellos/as que obtengan las notas finales más altas.

Si un/a alumno/a no asiste a un 10% de las clases y no presenta ninguno de los trabajos que se han pedido durante el curso, su nota será un No Evaluable (NA). Solamente en casos puntuales (razones de peso por no haber asistido y/o entregado los trabajos) se podrán recuperar las actividades para ser entregadas fuera de las fechas especificadas.

 

f)      Consecuencias de las irregularidades cometidas por los y las estudiantes: copia, plagio, uso de la IA…

  • Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, se calificarán con un cero las irregularidades cometidas por el/la estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación de un acto de evaluación. Por lo tanto, copiar o dejar copiar una práctica o cualquier otra actividad de evaluación implicará suspenderla con un cero, y si es necesario superarla para aprobar, toda la asignatura quedará suspendida. No serán recuperables las actividades de evaluación calificadas de esta forma y por este procedimiento, y, por tanto, la asignatura será suspendida directamente sin oportunidad de recuperarla durante el mismo curso académico.

Estas irregularidades incluyen, entre otras:

- La copia total o parcial de una práctica, informe, o cualquier otra actividad de evaluación;

- dejar copiar;

- presentar un trabajo de grupo no hecho íntegramente por los miembros del grupo (aplicado a todos los miembros, no solamente a los que no han trabajado);

- presentar como propios materiales elaborados por terceros, incluso si se trata de traducciones o adaptaciones, y en general, trabajos con elementos no originales y exclusivos del/la estudiante;

- tener dispositivos de comunicación (como teléfonos móviles, relojes inteligentes, bolígrafos con cámara, etc.) accesibles durante las pruebas de evaluación teórico-prácticas individuales(exámenes);

- hablar con compañeros/as durante las pruebas de evaluación teórico-prácticas individuales (exámenes);

- Copiar o intentar copiar de otros estudiantes durante las pruebas teórico-prácticas (exámenes);

- Usar o intentar usar escritos relacionados con la materia durante la realización de las pruebas de evaluación, sin el permiso explícito.

La nota numérica del expediente será el valor menor entre 3.0 y la mitad ponderada de las notas en caso de que el/la estudiante haya cometido irregularidades en un acto de evaluación (y, por tanto, no será posible el aprobado por compensación). 

En ediciones futuras de esta asignatura, al estudiante que haya cometido irregularidades en un acto de evaluación, no se le convalidará ninguna de las actividades de evaluación realizadas.

En resumen: copiar, dejar copiar o plagiar (o el intento de) en cualquiera de las actividades de evaluación, equivale a un SUSPENSO, no compensable y sin convalidaciones de parte de la asignatura en cursos posteriores.

 

  • Uso restringido de la IA:

Para esta asignatura se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) exclusivamente para realizar tareas de apoyo como la búsqueda de bibliografía o información y la creación de imágenes y/o videos, pero NUNCA para la producción de textos que formen parte de los trabajos o deberes para entregar. Cada estudiante deberá identificar claramente qué partes del trabajo han sido generadas con esta tecnología, especificar las herramientas que ha utilizado e incluir una reflexión crítica sobre como estas han influido en el proceso y el resultado final de la actividad. La no transparencia en el uso de la IA en los trabajos y deberes se considerará una falta de honestidad académica y puede comportar una penalización parcial o total en la nota de la actividad, o sanciones mayores en casos de gravedad.

 

g)     Evaluación de los y las estudiantes repetidores.

Los/las estudiantes matriculados/as por segunda vez, deberán realizar todas las actividades.

 

h)     Evaluación única.

Esta asignatura no contempla el sistema de evaluación única.

 


Bibliografía

Durante todo el curso, se utilizará el libro:

Kennedy-Scanlon, Michael; Pladevall, Elisabet; y Cebrián, Juli (2012). Guided Error Correction: Exercises for Spanish-speaking students of English. Level B2. Bellaterra: Servei de Publicacions UAB.

Bibliografía complementaria

Murphy, R. (2019). English grammar in use : A self-study reference and practice book for intermediate learners of English with answers (5th ed.). Cambridge University Press.

 

 


Software

No se utiliza ningún programa especial, pero se recomienda que los y las estudiantes lleven un ordenador o tablet a clase, ya que muchas de las actividades propuestas se hacen de manera virtual.

El profesorado utiliza sobre todo PowerPoint durante las clases.

Todo el material que se trabaje en clase (diapositivas, ejercicios), así como enlaces externos y comunicaciones con los y las estudiantes, se colgarán en el Campus Virtual (aula Moodle). Además, se pedirá que los y las estudiantes cuelguen algunos trabajos en el Campus Virtual.


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 410 Inglés primer cuatrimestre manaña-mixto