Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación | OB | 2 |
Ingeniería Electrónica de Telecomunicación | OB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Aunque no hay prerequisitos formalmente establecidos, es muy recomendable un buen conocimiento del funcionamiento básico de un computador, de los sistemas digitales y fundamentos de programación. (Fundamentos de Informática, Sistemas digitales y lenguaje C).
Los objetivos básicos de la asignatura son:
•Definir el funcionamiento de un sistema computador de propósito general y de un sistema empotrado (embedded) basado en microcontroladores.
•Adquirir habilidades fundamentales de la programación en lenguaje ensamblador.
•Dar una visión general de los periféricos más usuales, como funcionan, como se controlan, y como se conectan a un equipo informático utilizando lenguajes de alto nivel, como C y ensamblador.
INTRODUCCIÓN. ARQUITECTURA DE COMPUTADORES
- Conceptos básicos: procesadores y microcontroladores. Arquitecturas típicas.
- Programación en ensamblador. Repertorio de instrucciones. Datos, tipos de instrucciones y estructuras de control. Formato de instrucciones. Procedimientos y uso de la pila.
SISTEMAS DE ENTRADA / SALIDA y PERIFÉRICOS
- Clasificación de los dispositivos de E/S. Módulos de E/S.
- Programación de los dispositivos de E/S. Sincronización con el procesador y transferencia de datos. Encuesta programada, interrupciones y DMA.
- Ejemplos de dispositivos de E/S.
SISTEMA DE MEMORIA
- Características de los sistemas de almacenamiento
- Tipo de memorias. Organización de la memoria
- Jerarquía de la memoria.
DISEÑO DE SISTEMAS BASADOS A MICROCONTROLADORES
- Microcontroladores: organización interna, interfaz externa. Mapa de memoria.
- Herramientas para el diseño de sistemas basados en microcontroladores: placas de evaluación, simuladores y monitores.
- Depuradores: conceptos básicos, técnicas hardware y software, conceptos avanzados (Background Debug Mode).
- Programación de microcontroladores: Lenguaje ensamblador y lenguaje C.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Laboratorio | 10 | 0,4 | 3, 4, 5, 8, 9 |
Problemas | 12 | 0,48 | 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10 |
Teoría | 29 | 1,16 | 2, 5, 6, 9 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 125,5 | 5,02 | 3, 4, 5, 6, 8 |
Este planteamiento del trabajo está orientado a promover un aprendizaje activo y desarrollar las competencias de capacidad de organización, planificación, comunicación oral y escrita, trabajo en equipo y razonamiento crítico. Se valorará la calidad del proyecto realizado, su presentación y su funcionamiento.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Prácticas de laboratorio | 30% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 |
Prueba individual de prácticas | 10% | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 5, 6, 7, 9, 11 |
Prueba Individual 1: Procesador y Repertorio de Instrucciones | 24% | 4 | 0,16 | 1, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 11 |
Prueba individual 2: Conceptos de Entrada/Salida | 24% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11 |
Prueba individual 2: Sistema de memoria | 12% | 2 | 0,08 | 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 11 |
a)Proceso y actividades de evaluación programadas
La asignatura consta de las actividades de evaluación:
- Pruebas parciales de las clases magistrales y seminarios: A lo largo del curso se realizan dos pruebas parciales donde el alumno verifica que ha adquirido los conocimientos y habilidades definidos en los objetivos de la asignatura, así como sus competencias trabajadas en las clases magistrales y seminarios. El porcentaje de la primera prueba parcial es del 40% con respecto a la nota final de teoría, el porcentaje de la segunda prueba parcial es del 60% con respecto a la nota final de teoría. El peso de la nota final de teoría, con respecto a la nota total de la asignatura, es del 60%.
Para obtener la nota de teoría en la evaluación continua, se ha de obtener en las pruebas parciales una nota superior o igual a 4 y la nota media de estas pruebas parciales (teniendo en cuenta los pesos descritos), debe ser mayor o igual que 5.
- Sesiones de prácticas de laboratorio: En estas sesiones de prácticas los alumnos ponen en práctica, sobre una placa de desarrollo, los conocimientos adquiridos en las clases magistrales y seminarios. El % de la nota final de estas sesiones de prácticas, con respecto a la nota total de la asignatura, es del 30%.
Es obligatoria la asistencia a todas las sesiones de prácticas. Se tolera una ausencia a una sesión de prácticas por motivos justificados oficialmente, pero en cualquier caso, antes de ausentarse, se debe consultar previamente al profesor de la sesión de prácticas. Hay que tener en cuenta que las sesiones de prácticas son actividades no recuperables, por tanto, suspenderlas con una nota inferior a 5, supone no poder aprobar la asignatura.
Para poder aprobar la asignatura mediante la evaluación continua, la nota final de estas sesiones deprácticas debe ser mayor o igual que 5.
- Prueba de prácticas: En esta prueba, el alumno verifica que ha alcanzado los conocimientos adquiridos en las sesiones de prácticas. El peso de la nota de esta prueba de prácticas, respecto a la nota total de la asignatura, es del 10%.
Para poder aprobar la asignatura mediante la evaluación continua, la nota de esta prueba de prácticas debe ser mayor o igual que 4.
Hay que tener en cuenta que la actividad de laboratorio no es recuperable; por tanto, suspenderla con una nota inferior a la indicada implica no poder aprobar la asignatura.
Para poder aprobar la asignatura en la evaluación continua se han de aprobar individualmente cada uno de los ítems anteriores, es decir, la nota final de teoría debe ser mayor o igual que 5, y la nota de sesiones de prácticas de laboratorio y del examen de prácticas deben ser mayores o igual que 5
b)Programación de actividades de evaluación
La Planificación temporal de las actividades de evaluación se dará el primer día de la asignatura. Se hará pública a través del Campus Virtual y en la web de la Escuela de Ingeniería, en el apartado de exámenes. Estas pueden estar sujetas a modificaciones por motivos de organización docente o incidencias. Cualquier cambio será comunicado a través del campus virtual y en clase.
c)Proceso de recuperación
A la prueba de recuperación de la asignatura únicamente se podrán presentar los alumnos que hayan sido previamente evaluados en un conjunto de actividades, el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura y haya obtenido una nota de la asignatura en la evaluacióncontinua igual o superior al 3,5. En el caso de que no se consiga un 5,0, se mantendrá la nota obtenida en la evaluación continuada.
En esta prueba, el alumno deberá examinarse de las pruebas parciales de teoría de las que ha obtenido una nota inferior a 4 y /o de la prueba de prácticas con una nota inferior a 4.
Para poder aprobar la asignatura, por el proceso de recuperación, las notas de las pruebas parciales de teoría (las mantenidas del proceso de evaluación continua y las obtenidas en la prueba de recuperación) deben ser mayores o iguales que 4 y la nota media de estas notas de las pruebas parciales debe ser mayor o igual que 5. Igualmente, la nota de la prueba de prácticas obtenida en la prueba de recuperación debe ser mayor o igual que 4.
d) Procedimiento de revisión de las calificaciones
Para cada actividad de evaluación, se indicará un lugar, fecha y hora de revisión en la que el estudiante podrá revisar la actividad con el profesor. En este contexto, se podrán hacer reclamaciones sobre la nota de la actividad, que serán evaluadas por el profesorado responsable de la asignatura. Si el estudiante no se presenta en esta revisión, no se le revisará posteriormente esta actividad.
e) Calificaciones
La calificación final de la asignatura se calcula de acuerdo con los pesos especificados, teniendo en cuenta que cada una de estas partes (pruebas individuales, prácticas de laboratorio) debe estar aprobada para poder realizar la media. En caso de no llegar al mínimo exigido en alguna de las actividades de evaluación, si el cálculo de la nota final es igual o superior a 5, se pondrá un 4,5 de nota en el expediente
Matrículas de Honor (MH). Otorgar una calificación de matrícula de honor es decisióndel profesorado responsable de la asignatura. La normativa de la UAB indica que las MH únicamente se podrán conceder a estudiantes que hayan obtenido una calificación final igual o superior a 9.00. Se puede otorgar hasta un 5% de MH del total de estudiantes matriculados.
Un estudiante se considerará no evaluable (NA) si no se ha presentado a ninguna de las actividades evaluables de la asignatura.
f) Irregularidades por parte del estudiante, copia y plagio
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas y de acuerdo con la normativa académica vigente, se calificarán con un cero las irregularidades cometidas por el estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación de un acto de evaluación. Por lo tanto, copiar, dejar copiar, plagiar, engañar, etc en cualquiera de las actividades de evaluación, implicará suspender con un cero, y si es necesario superarla para aprobar toda la asignatura, quedará suspendida. No serán recuperables las actividades de evaluación calificadas de esta forma y por este procedimiento y, por lo tanto, la asignatura será suspendida directamente sin oportunidad de recuperarla en el mismo curso académico.
El uso de tecnologías de inteligencia artificial (IA) está permitido como apoyo en el desarrollo del trabajo, siempre que se refleje una contribución significativa del estudiante en el análisis y la reflexión personal. Se deberá indicar claramente qué partes han sido generadas con IA, qué herramientas se han utilizado y aportar una reflexión crítica sobre cómo han influido en el proceso y los resultados. La falta de transparencia en este uso se considerará una falta de honestidad académica y podrá conllevar penalización en la nota u otras medidas disciplinarias.
g) Evaluación de los estudiantes repetidores
Como norma general, no se hace distinción entre estudiantes repetidores y no repetidores en lo que respecta a la evaluación. Todos deben seguir el mismo sistema y cumplir los mismos requisitos.
h) Evaluación única
Esta asignatura no contempla el sistema de evaluación única.
- "Organización y Arquitectura de Computadores. Principios de estructura y funcionamiento" Stallings, William. Prentice Hall
- “Problemas resueltos de estructura de computadores”. Felix García Carballeira.Paraninfo.
- "Computer Organization & Design. The hardware/software interface" David Patterson/John L. Hennessy. Ed. Morgan Kaufmann Publishers.
- “Digital Design and ComputerArchitecture, ARM Edition”. Sarah Harris, David Harris. Morgan Kaufmann
- “Digital Design and ComputerArchitecture, RISC-V Edition”. Sarah Harris, David Harris. Morgan Kaufmann
- Designing Embedded Hardware, 2nd Edition By John Catsoulis Publisher: O'Reilly Media Released: May 2005
-The Art of Readable Code Simple and Practical Techniques for Writing Better Code By Dustin Boswell, Trevor Foucher Publisher: O'Reilly Media Released: November 2011
-Designing Mobile Interfaces Patterns for Interaction Design By Steven Hoober, Eric Berkman Publisher: O'Reilly Media Released: November 2011
-Making Embedded Systems Design Patterns for Great Software By Elecia White Publisher: O'Reilly Medi Released: October 2011
- Joseph Yiu. (2011). The Definitive Guide to the ARM Cortex-M0 Elsevier. / Yiu, Joseph, Llibre en línia
Code Warrior (FRDM-KL25Z)
Compilador de C (gcc)
Ensamblador (ARM)
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 311 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 312 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 321 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 322 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 331 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 311 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 312 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 313 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 314 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 315 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 316 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 317 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 318 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 319 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 320 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 31 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 32 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 51 | Español | segundo cuatrimestre | tarde |