Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Psicología | OB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Se recomienda haber cursado previamente la asignatura La dimensión social de la persona de primer curso.
Se recomienda cursar de forma simultánea las asignaturas de segundo curso del primer semestre.
En la asignatura de primero curso La dimensión social de la persona se han desarrollado temáticas como identidad, actitudes, atracción, agresión... En esta asignatura, la segunda que cursará la estudiante vinculada en el área de Psicología social, se trabajarán otros procesos psicosociales vinculados en la temática de la influencia y se introducirá al/a la estudiante en aspectos teóricos y prácticos de las dinámicas grupales y las relacionas intergrupales. Se pretende que el estudiante:
- conozca algunos elementos teóricos de las temáticas mencionadas y sea capaz de analizarlos de una forma práctica
- reconozca la dimensión social del ser humano y la influencia de factores socioculturales.
1. Influencia social:
1.1 Normalización, uniformidad, conformismo.
1.2 Obediencia a la autoridad.
1.3 Propaganda y persuasión.
1.4 Influencia Mayoritaria e Influencia Minoritaria.
2. Grupos y movimientos colectivos:
2.1 Definición y tipo de grupos.
2.2 Estructura y procesos grupales.
2.3 Comunicación en los grupos
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Análisis de casos prácticos, rol playing y dinámicas de grupo (seminario grupo pequeño) | 22,5 | 0,9 | 3, 4, 5, 8, 9, 11, 12, 14 |
Conferencias | 21 | 0,84 | 1, 2, 6, 7, 10 |
Tipo: Supervisadas | |||
Debates y tutorías virtuales | 15,5 | 0,62 | 15, 16 |
Tipo: Autónomas | |||
Busqueda documentación | 10 | 0,4 | 1, 2, 3, 14, 16 |
Estudio | 30 | 1,2 | 1, 3, 6, 7, 8, 10, 11, 12 |
Lectura de textos | 30 | 1,2 | 1, 6, 7, 8, 10, 9, 11, 12, 14, 16 |
Trabajo en grupo | 18 | 0,72 | 2, 3, 4, 5, 13, 14, 15, 16 |
Sesiones teóricas en grupo grande en las cuales el/la docente desarrolla elementos teóricos de la asignatura.
Sesiones prácticas en grupos reducidos de análisis de casos de influencia social.
Sesiones prácticas en grupos reducidos de aplicación de técnicas de dinámica de grupos.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
EV1 - Examen de alternativa múltiple sobre los contenidos del programa de teoría | 25 | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 4, 6, 7, 10, 9, 14 |
EV2 - Examen de alternativa múltiple sobre los contenidos del programa de teoría | 25 | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 4, 6, 7, 10, 9, 14 |
EV3- Informe grupal caso práctico | 25 | 0 | 0 | 4, 8, 9, 13, 14, 16 |
EV4 - Participación activa positiva en las actividades de las sesiones de dinámicas de grupo | 20 | 0 | 0 | 3, 5, 11, 12, 15 |
EV5 - Ejercicios online | 5 | 0 | 0 | 1, 3, 6, 7, 8, 10, 9, 11, 12, 16 |
1. EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación de la asignatura se estructura en torno a cinco evidencias de aprendizaje:
Ev1 y Ev2: Exámenes de opción múltiple
Estas evidencias evalúan principalmente el conocimiento y la comprensión de los conceptos, teorías e investigaciones fundamentales trabajadas durante la asignatura.
Ev3: Trabajos en grupo (Ev3a + Ev3b)
Estas evidencias de aprendizaje requieren que los estudiantes trabajen en grupo para elaborar un trabajo conjunto que se entrega en formato escrito.
Ev4: Participación activa en las sesiones de dinámicas de grupo
Implica asistencia obligatoria a las sesiones.
Ev5: Ejercicios en línea
Durante el curso se realizarán una serie de ejercicios en línea en torno a la comprensión y aplicación de conceptos.
2. RECUPERACIÓN
3. SOBRE LA DEVOLUCIÓN
De acuerdo con la normativa vigente, la devolución se hará como indica la siguiente tabla:
|
Tipo de retorno |
Semana |
Ev1: Examen |
En el aula/ Tutoría |
10 |
Ev2: Examen |
En el aula/ Tutoría |
21 |
Ev3: Trabajos en grupo |
Escrito |
13 i 18 |
Ev4: Participación dinámicas |
En el aula |
2 a 8 |
Ev5: Ejercicios en línea |
Herramienta digital |
3 a 15 |
4. EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación única debe solicitarse telemáticamente (mediante un e-formulario) dentro del período establecido (más información en la web de la Facultad).
Las actividades de evaluación serán las mismas que en la evaluación continua, con la excepción de la Ev4. Esta evidencia se recuperará mediante una prueba escrita sobre los materiales de las dinámicas de grupo. Los trabajos grupales se llevarán a cabo entre las personas que hagan la evaluación única.
5. USO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA)
La asignatura permite el uso de IA como parte de vuestro proceso de aprendizaje y en la elaboración de trabajos. La IA es una tecnología que ya está redefiniendo muchos ámbitos de nuestra sociedad, incluidos el profesional y el académico. Como profesionales, tendréis que aprender a interactuar con estas tecnologías de manera efectiva y ética.
El contexto universitario es un buen entorno para familiarizarse con la IA, explorar sus capacidades y entender sus limitaciones. No se trata de que la IA sustituya vuestro pensamiento crítico o vuestra reflexión, sino que se convierta en una herramienta que potencie vuestra capacidad de análisis.
Es crucial que el uso de la IA se haga con transparencia y responsabilidad, identificando las herramientas concretas que habéis utilizado e incluyendo una reflexión crítica sobre cómo la IA ha influido en vuestro proceso y en el resultado final de la actividad. Vuestra contribución personal en el análisis y la reflexión debe ser significativa.
Fundamental
Feliu, J. (2003). Influència, conformitat i obediència. Les paradoxes de l'individu social. En T. Ibañez Gracia (Ed.), Introducció a la psicologia social (pp. 251-366). Barcelona: UOC.
Sánchez, J. C. (2002). Psicología de los grupos. Madrid: McGraw Hill.
Complementaria
Acosta Ávila, M. T. (2006). La psicología de las minorías activas revisitada: entrevista con Serge Moscovici. Polis: Investigación y Análisis Sociopolítico y Psicosocial, 2(1), 141-177. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/726/72620106.pdf
Apfelbaum, E. (1989). Relaciones de dominación y movimientos de liberación. Un análisis del poder entre los grupos. En J. F. Morales & C. Huici (Comps.), Lecturas de Psicología Social (pp. 261-295). Madrid: UNED.
Canto, J. M. (1998). Psicología de los grupos. Estructura y procesos. Málaga: Aljibe.
Cialdini, R. B. (2022). Influencia. La psicología de la persuasión. HarperCollins Ibérica.
Doise, W., & Moscovici, S. (1984). Las decisiones en grupo. En S. Moscovici (Ed.), Psicología Social, I. Influencia y cambio de actitudes. Individuos y grupos (pp. 261-278). Barcelona: Paidós.
Doms, M., & Moscovici, S. (1984). Innovación e influencia de las minorías. En S. Moscovici (Dir.), Psicología social I (pp. 71-116). Barcelona: Paidós.
Huici, C. (1987). Definición y tipos de grupo. En C. Huici (Dir.), Estructura y procesos de grupo (Vol. 1). Madrid: UNED.
Huici, C., & Morales, J. F. (Dirs.). (2011). Psicología de grupos I. Estructura y procesos. Madrid: UNED.
Huici, C., Molero, F., Gómez, Ä., & Morales, J. F. (Coords.). (2011). Psicología de los grupos. Madrid: UNED.
Martínez-Taboada Kutz, C., & Arnoso Martínez, A. (2024). Psicología de los grupos: esencia dinámica de la persona y de lo social. Aula Magna.
Milgram, S. (1980). Obediencia a la autoridad: un punto de vista experimental. Bilbao: Desclée de Brouwer.
Myers, D. G., & Twenge, J. (2019). Psicologia Social (13ª ed.). McGraw-Hill Interamericana de España S.L.
Neumayer, C., & Svensson, J. (2016). Activism and radical politics in the digital age: Towards a typology. Convergence, 22(2), 131-146. https://doi.org/10.1177/1354856514553395
Sammut, G., & Bauer, M. W. (2021). The psychology of social influence: Modes and modalities of shifting common sense. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/9781108236423
Stangor, C. (2004). Social groups in action and interaction. New York: Psychology Press.
Van Zomeren, M., Postmes, T., & Spears, R. (2008). Toward an integrative social identity model of collective action: A quantitative research synthesis of three socio-psychological perspectives. Psychological Bulletin, 134(4), 504-535. https://doi.org/10.1037/0033-2909.134.4.504
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La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(SEM) Seminarios | 111 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 112 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 113 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 114 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 211 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 212 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 213 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 214 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 311 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 312 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 313 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 314 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 411 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 412 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 413 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 414 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 511 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 512 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 513 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 3 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 5 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |