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Inteligencia y Procesos Cognitivos

Código: 102597 Créditos ECTS: 6
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Psicología OT 4

Contacto

Nombre:
Carolina María Guzmán Valenzuela
Correo electrónico:
carolina.guzman@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Ninguno.


Objetivos y contextualización

El conocimiento de la manera en que las personas producen y utilizan representaciones es la base explicativa de la actividad mental humana. Un conjunto de grandes procesos (como el aprendizaje, la comprensión, el razonamiento o la toma de decisiones) se fundamentan en representaciones y operaciones sobre las mismas. Por lo tanto, los objetivos de esta asignatura se dirigen al conocimiento de las características del sistema cognitivo humano que permiten gestionar representaciones y las maneras en que se emplean. Estos objetivos incluyen una descripción de las bases físicas del funcionamiento intelectual y su articulación en funciones cognitivas útiles, las cuales integran los recursos cerebrales con instrumentos culturales. Al mismo tiempo, los contenidos de la asignatura permiten analizar y explicar las principales actividades cognitivas humanas, comprendiendo los mecanismos generales implicados y la multiplicidad de concreciones que pueden observarse.


Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Analizar textos científicos escritos en lengua inglesa.
  • Aplicar de manera crítica, reflexiva y creativa los conocimientos, habilidades y valores adquiridos.
  • Definir los objetivos y elaborar el plan de intervención en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento).
  • Distinguir y relacionar los diferentes enfoques y tradiciones teóricas que han contribuido al desarrollo histórico de la psicología, como también su influencia en la producción del conocimiento y en la práctica profesional.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Mostrar respeto y discreción en la comunicación y el uso de los resultados de las evaluaciones e intervenciones psicológicas.
  • Participar activamente en la configuración de las normas sociales, profesionales y éticas en las actividades relacionadas con la profesión.
  • Reconocer y valorar los procedimientos y las técnicas aplicados a la construcción y a la adaptación de instrumentos de evaluación psicológica.
  • Trabajar en equipo.
  • Utilizar las diferentes tecnologías de la información y la comunicación para finalidades diversas.
  • Utilizar las herramientas adecuadas para comunicarse.
  • Valorar, contrastar y tomar decisiones sobre la elección de los métodos y de los instrumentos de medida adecuados en cada situación o contexto de evaluación.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  3. Analizar los indicadores de sostenibilidad de las actividades académico-profesionales del ámbito integrando las dimensiones social, económica y/o medioambiental.
  4. Analizar textos científicos escritos en lengua inglesa.
  5. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
  6. Aplicar de manera crítica, reflexiva y creativa los conocimientos, habilidades y valores adquiridos.
  7. Comunicar de forma inclusiva, evitando un uso sexista o discriminatorio del lenguaje.
  8. Comunicar eficazmente el resultado de la evaluación intelectual con instrumentos psicométricos.
  9. Diferenciar los diferentes modelos psicoeducativos de explicación de la calidad docente y las diferencias individuales en el aprendizaje escolar.
  10. Diseñar planes de optimización del funcionamiento cognitivo en función de cada perfil representacional.
  11. Elaborar instrumentos de análisis y diagnóstico cognitivo e intelectual.
  12. Elaborar instrumentos de análisis y diagnóstico de las diferencias individuales en inteligencia y estructuras de conocimiento.
  13. Identificar las implicaciones sociales, económicas y/o medioambientales de las actividades académico-profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  14. Identificar las principales desigualdades y discriminaciones por razón de sexo/género presentes en la sociedad.
  15. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  16. Participar activamente en la configuración de las normas sociales, profesionales y éticas en las actividades relacionadas con la profesión.
  17. Proponer formas de evaluación de los proyectos y acciones de mejora de la sostenibilidad.
  18. Proponer nuevas maneras de medir la viabilidad, el éxito o el fracaso de la implementación de propuestas o ideas innovadoras.
  19. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  20. Proponer proyectos y acciones viables que potencien los beneficios sociales, económicos y/o medioambientales.
  21. Seleccionar los instrumentos de exploración adecuados para el análisis de las diferencias individuales en el aprendizaje escolar.
  22. Seleccionar los instrumentos de medida adecuados para el análisis de la cognición.
  23. Seleccionar y utilizar adecuadamente los instrumentos de exploración para el análisis de contextos educativos formales y no formales.
  24. Trabajar en equipo.
  25. Utilizar adecuadamente los instrumentos de exploración para el análisis de procesos cognitivos.
  26. Utilizar las diferentes tecnologías de la información y la comunicación para finalidades diversas.
  27. Utilizar las herramientas adecuadas para comunicarse.
  28. Valorar cómo los estereotipos y los roles de género inciden en el ejercicio profesional.
  29. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.

Contenido

Bloque 1. Introducción a la inteligencia y a los procesos cognitivos
Bloque 2. Modelos de inteligencia
Bloque 3. Procesos cognitivos básicos y neurociencia
Bloque 4. Inteligencia emocional y social
Bloque 5. Evaluación y ética en la inteligencia

 

Los contenidos que serán tratados en las sesiones magistrales configuran el cuerpo teórico de la asignatura. Las aproximaciones prácticas, en contacto con los instrumentos y aplicaciones prácticas por parte del alumnado, se realizarán bajo supervisión docente.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Sesiones de teor?a 36 1,44 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 9, 13, 14, 15, 16, 17, 19, 18, 20, 21, 23, 24, 26, 27, 28, 29
Tipo: Supervisadas      
Sesiones de pr?cticas 21 0,84 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 9, 13, 14, 15, 16, 17, 19, 18, 20, 21, 23, 24, 26, 27, 28, 29
Tipo: Autónomas      
Actividades optativas telem?ticas 90 3,6 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 13, 14, 15, 17, 19, 18, 20, 21, 23, 24, 26, 27, 28, 29

Sesiones de teoría de carácter magistral. Sesiones de prácticas supervisadas en el aula. Actividades optativas en casa con gestión telemática.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ev1 Presentación oral en grupos, presencial (semana 10-16) 30 1,5 0,06 3, 2, 5, 7, 8, 9, 12, 16, 17, 18, 23, 24, 25, 26, 29
Ev2 Prueba de contenido (escrito) (semana 19 o 20) 30 1,5 0,06 1, 4, 6, 10, 11, 13, 14, 15, 19, 20, 22, 21, 27, 28
Ev3 Informe sobre las prácticas (última semana de clases) 40 0 0 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 9, 11, 12, 13, 15, 17, 19, 18, 20, 22, 21, 23, 24, 25, 26

Para aprobar la asignatura, la suma de las notas de las actividades Ev1, Ev2 y Ev3 debe ser 5,0 o superior, independientemente de que alguna de las actividades no alcance este valor.

Se considerará como NO EVALUABLE a la persona que haya realizado actividades cuyo peso en la evaluación de la asignatura sea menor del 40%. Si se han realizado actividades que permitirían alcanzar un 66% o más de la nota máxima y no se ha logrado la nota mínima de 5,0, se podrá acceder a un examen de recuperación. En este examen, se volverán a realizar las actividades no presentadas y alguna de las actividades presentadas que haya obtenido un bajo resultado. La recuperación permite acceder a una nota máxima de 8,5.

No se prevé que el alumnado de segunda o posterior matrícula se evalúe mediante una prueba de síntesis no recuperable.

Evaluación Única

El alumnado que se acoge a la opción de evaluación única renuncia a la evaluación continua y se evaluará de todos los contenidos de la asignatura en un solo acto de evaluación, que se realizará la semana 19.

Este acto de evaluación constará de las mismas actividades incluidas en la evaluación continua, con los mismos porcentajes sobre la nota (ver tabla de evaluación continua), realizadas consecutivamente. La duración de las mismas será de: Ev1: 1,5 horas; Ev2: 1,5 horas.

Las condiciones de superación de la asignatura y eventual recuperación del alumnado que se acoja a la evaluación única serán las mismas que las del alumnado que sigue la evaluación continua.

LA EVALUACIÓN ÚNICA SE SOLICITA TELEMÁTICAMENTE (E-FORMULARIO) EN EL PERÍODO ESPECÍFICO (más información en la web de la Facultad).

Las normas de evaluación de la Facultad de Psicología pueden encontrarse en: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html

OTRA INFORMACIÓN:

Devolución de evaluaciones: En el aula.. Ev1: semana 16. Ev2: semana 20. Ev3: última semana de clase.

El plazo para solicitar la traducción de las pruebas evaluativas en aquellos casos previstos se regirá por la normativa académica.

La entrega de la traducción de las pruebas de evaluación presenciales se realizará si se cumplen los requisitos establecidos en el artículo 263 y la solicitud se efectúa telemáticamente (e-formulario) en la semana 4 (más información en la web de la Facultad).

Inteligencia Artificial: En esta asignatura, se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) como parte integral del desarrollo del trabajo, siempre que el resultado final refleje una contribución significativa del estudiante en el análisis y la reflexión personal. El estudiante deberá identificar claramente qué partes han sido generadas con esta tecnología, especificar las herramientas empleadas e incluir una reflexión crítica sobre cómo estas han influido en el proceso y el resultado final de la actividad. La falta de transparencia en el uso de la IA se considerará falta de honestidad académica y puede comportar una penalización en la nota de la actividad, o sanciones mayores en casos de gravedad.

 


Bibliografía

Amador, J. A. (2013). Escala de inteligencia de Wechsler para adultos-IV (WAIS-IV). (Documento de Trabajo).

Colom, R., & Álvarez-Linera, J. (2015). Inteligencia. En D. Díaz Méndez & J. M. Latorre Postigo (Eds.), Psicología Médica (pp. 157-184). Elsevier.

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Cuesta Gómez, J. L., & Ortega Camarero, M. T. (2019). Discapacidad intelectual: una interpretación en el marco del modelo social de la discapacidad. Controversias y Concurrencias Latinoamericanas10(18), 85-106.

Martín, R. D. (2017). El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (tdah). La preocupación de las familias de afectados y la necesidad de ampliar conocimientos de los profesionales de la educación. Cuestiones pedagógicas. Revista de Ciencias de la Educación, (26), 97-110.

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Muñoz Cantero, J. M., & Fernández Ríos, L. (2019). Discapacidad intelectual: Una interpretación en el marco del modelo social de la discapacidad. Siglo Cero, 50(3), 79-97. https://doi.org/10.14201/scero20195037997

Redolar Ripoll, D. (2015). Neurociencia cognitiva. QUITO/UIDE/2015. (sección 4).

Wechsler, D. (2012). Escala de inteligencia de Wechsler para adultos-IV (WAIS-IV): Manual técnico y de interpretación. Pearson Clinical & Talent Assessment.

Wechsler, D. (2012). Escala de inteligencia de Wechsler para adultos-IV (WAIS-IV): Manual de aplicación y corrección. Pearson Clinical & Talent Assessment.


Software

Si procede, se facilitará a través del Campus Virtual.


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 11 Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Español segundo cuatrimestre manaña-mixto