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Imágenes y Símbolos: Relaciones Afectivas y de Género

Código: 102583 Créditos ECTS: 6
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Psicología OT 4

Contacto

Nombre:
Sarai Garcia Diaz
Correo electrónico:
sarai.garcia@uab.cat

Equipo docente

Marta Padrós Castells

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

 No se exigen pre-requisitos


Objetivos y contextualización

El estudio de las diferentes formas de interpretación y producción de los sistemas simbólicos de nuestra cultura nos permiten conocer aspectos importantes de las representaciones mentales y también de aspectos funcionales del individuo, lo que constituye una herramienta importante de diagnóstico e intervención psicológica y pedagógica.

Objetivos

  1. Estudio de las representaciones mentales expresadas a través de diferentes sistemas de simbolización: temas de orden cognitivo, y en especial de orden socio-afectivo y de género.
  2. Estudio de la evolución y la construcción de algunos sistemas de símbolos y signos de nuestra cultura (construcción de los significados del lenguaje, de los objetos, de las imágenes gráficas (dibujo), audiovisuales, etc.) por parte de la población infantil y adulta. Mecanismos psicológicos y funcionales de elaboración y de interpretación de estos sistemas simbólicos.
  3. Utilización de los estudios anteriormente mencionados como instrumento de análisis psicológico y psicopedagógica de las conductas de simbolización en diversos temas en general y en particular en los mencionados temas de orden socio-afectivo y de genero

Al finalizar la asignatura el estudiantado debería ser capaz de:

  1. Conocer las relaciones entre algunos sistemas de simbolización propias de nuestra cultura y la evolución de las representaciones mentales del individuo.
  2. Conocer los mecanismos psicológicos que tienen lugar cuando los individuos construyen estos sistemas de simbolización (lenguaje, acciones simbólicas, imágenes, dibujo, escritura, etc.). Cuando los deben entender y cuando los han de producir.
  3. Utilizar los mencionados sistemas de simbolización como herramientas de exploración sobre temas diversos, en especial los temas de orden socio-afectivo y de género.

Competencias

  • Analizar e interpretar los resultados de la evaluación.
  • Comunicarse eficazmente, haciendo uso de los medios apropiados (orales, escritos o audiovisuales), teniendo en cuenta la diversidad y todos aquellos elementos que puedan facilitar o dificultar la comunicación.
  • Hacer revisiones sistemáticas a partir de la consulta de las diferentes fuentes documentales en Psicología para recoger, ordenar y clasificar datos y materiales de investigación.
  • Identificar y describir los procesos y las etapas del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital.
  • Interactuar, mediante un trabajo en equipo efectivo, con los otros profesionales implicados.
  • Reconocer la dimensión social del ser humano, considerando los factores históricos y socioculturales que intervienen en la configuración psicológica humana.

Resultados de aprendizaje

  1. Contrastar diferentes fuentes documentales.
  2. Describir los procesos y las etapas del desarrollo individuales y de grupos familiares.
  3. Identificar conceptos y procesos psicosociales que muestran la dimensión social y cultural del comportamiento.
  4. Identificar los elementos que condicionan la comunicación y la organización de las tareas.
  5. Mostrar una disposición abierta y una actitud favorable a la cooperación.
  6. Reconocer los conceptos teóricos fundamentales en los textos.
  7. Relacionar los datos con el enfoque teórico adoptado que permita articular los datos obtenidos con la intervención a realizar.
  8. Seleccionar los datos relevantes para la evaluación de un caso considerando el transcurso vital y el contexto de intervención.
  9. Seleccionar y utilizar los recursos comunicacionales adecuados según las características y competencias de las personas destinatarias teniendo en cuenta la edad y la identificación cultural.

Contenido

  1. Introducción
    Representación, simbolización, arbitrariedad y convencionalidad en los diferentes sistemas simbólicos de nuestra cultura. Representación mental y formas de simbolización.

  2. El lenguaje natural

  • El origen simbólico de las primeras formas de comunicación y de las primeras palabras y enunciados.

  • La construcción de significados. Errores y significaciones. Representaciones implícitas.

  • Las metáforas del lenguaje. Representaciones implícitas de orden social y/o afectivo.

  1. Simbolización con objetos y acciones: el juego simbólico

  • El juego en la infancia como práctica cultural y simbólica.

  • El uso de objetos para representar roles, relaciones y emociones.

  1. El género como construcción simbólica

  • Simbolización del género a través del lenguaje, la imagen y el relato cultural.

  • Estereotipos y estructuras de poder en la representación de la mujer.

  1. Teatro y danza: expresión corporal y ficción simbólica

  • Representación del cuerpo y del movimiento como lenguaje.

  • Impacto en la construcción de la identidad y los imaginarios sociales.

  1. Expresión gráfica figurativa: el dibujo

  • El dibujo infantil como herramienta de representación del espacio, el tiempo y las emociones.

  • Imágenes y roles en la construcción del género y las relaciones sociales.

  1. La escritura: del símbolo icónico al sistema arbitrario

  • La escritura infantil: evolución y función simbólica.

  • Simbolización gráfica del lenguaje oral y de las ideas.

  1. La imagen estática: fotografía, cómic e ilustración

  • Lectura crítica de la imagen fija.

  • Representaciones de clase, género e identidad.

  1. La imagen en movimiento: cine y televisión

  • Simbolización audiovisual y transmisión de ideología.

  • El impacto de las narrativas cinematográficas en la construcción del significado.

  1. Narraciones infantiles, publicidad y medios de masas

  • La narración como vehículo simbólico: mitos, cuentos y moral.

  • Estereotipos de género y valores culturales en los productos mediáticos.

  • Lectura crítica de campañas y anuncios.

  1. Historia del arte y cultura visual

  • Análisis crítico de la representación en la historia del arte.

  • Presencia y ausencia de visibilización de las mujeres artistas.

  • El arte como sistema de simbolización social y cultural.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas (24h) y seminarios (12h)) 40 1,6 3, 4, 6, 7, 9
Tipo: Supervisadas      
Tutorias para grupos de trabajo 5 0,2 1, 4, 5, 6, 7
Tipo: Autónomas      
Trabajo de campo 105 4,2 1, 3, 5, 6, 7, 9, 8

A partir de materiales que muestran diferentes sistemas y conductas de simbolización facilitados por la profesora, se analizarán las diferentes formas de comprender y de interpretar dichas conductas. Se estudiarán los principales conceptos teóricos que explican la construcción simbólica y representacional del individuo y también las implicaciones psicológicas y pedagógicas correspondientes.

Las y los estudiantes se pondrán en situación de observar y analizar por sí mismo las interpretaciones y / o producciones de diferentes sistemas de simbolización por parte de personas de diferentes edades.

Las y los estudiantes, en pequeños grupos, realizarán algunos estudios de campo, sobre algunos de los temas del programa, basándose en la metodología y las exposiciones llevadas a cabo en las clases por la profesora.

Síntesis

  • Clases magistrales
  • Discusión sobre el análisis de diferentes sistemas de simbolización.
  • Tutorías para aclarar dudas y seguimiento de actividades.
  • Actividades autónomas: lecturas, trabajo de campo.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ev1a. Evaluación de conocimientos 30%. Grupal. Presencial 0 0 1, 3, 4, 5, 6, 7, 9
Ev1b. Dossier evidencias de aprendizaje 30%. Individual. Presencial 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9
Ev2. Trabajo de campo/ Presentaciones 40%. Grupal. Escrito-Oral 0 0 1, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 8

1.       EVALUACIÓN CONTINUADA

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

EV1a.Evaluación de conocimientos (I)            

Contenido: Se evaluarán los conocimientos adquiridos relacionados con la primera parte de la asignatura.
Autoría: Individual
Peso: 30%
Formato de presentación: Escrito
Vía de presentación: Presencial
Semana de presentación: primer periodo evaluativo

Tipo de retroalimentación: en el aula durante la sesión, semanas 3, 4 y 5.

 

EV1b. Evaluación de conocimientos (II)

Contenido: Se evaluarán los conocimientos adquiridos relacionados con la segunda parte de la asignatura.
Autoría: Individual
Peso: 30%
Formato de presentación: Escrito
Vía de presentación: Presencial
Semana de presentación: segundo periodo evaluativo.

 Tipo de retroalimentación: en el aula durante la sesión, semanas 6, 7 y 8.

EV2a. Trabajo de campo (I)

Contenido: Una vez escogido en grupo el tema a trabajar, cada miembro del grupo, de manera individual, propondrá una actividad relacionada con un determinado sistema de simbolización y presentará un trabajo escrito con el análisis de los resultados de dicha actividad.
Autoría: Trabajo individual
Peso: 25%
Formato de presentación: Escrito
Vía de presentación: Presencialy virtual
Semana de presentación: semana 10

Tipo de retroalimentación: en el aula durante la sesión, semanas 10, 11 y 12.

 No está permitido el uso de la IA para escribir los trabajos.

CONDICIONES DE EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN

Estudiante no evaluable

Un/a estudiante que NO haya entregado evidencias de aprendizaje con un peso igual o superior a 4 puntos (40%) constará en actos como "no evaluable"

Asignatura superada

Para superar la asignatura será necesario cumplir los siguientes dos requisitos:

  1. Cada evidencia debe tener una puntuación mínima de 3,5 puntos, para que pueda hacer media con el resto de evidencias.
  2. La asignatura se considerará superada cuando el cómputo de los porcentajes correspondientes a cada evidencia supere el 5,00.

Si no se cumplen estos dos requisitos la nota máxima que se podrá alcanzar será de 4.5 puntos

Esta asignatura no contempla el sistema de evaluación única.

a. Sistema de recuperación

El estudiante puede optar a recuperación final en caso de 1) tener una nota de evaluación continua menor de 5.0, y 2) haber realizado evidencias con un peso de al menos 2/3 del total. La recuperación consistirá en volver a presentar todas aquellas evidencias no superadas.

b. Evidencias no superadas

Las evidencias no superadas, que se presenten a recuperación, podrán aspirar a una obtener una puntuación máxima de 7,00.

c. Evidencias no presentadas

Cuando el estudiante no haya presentado alguna evidencia en el calendario marcado, por motivos justificados, podrá aspirar a obtener una puntuación máxima de 10.

Las evidencias no presentadas y no justificadas, se podrá aspirar a una puntuación máxima de 5,00.

 

No se prevé que el alumnado de 2ª o posterior matrícula se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.

d. Traducción de exámenes
La entrega de la traducción de las pruebas de evaluación presenciales se realizará si se cumplen los requisitos establecidos en el artículo 263 y se solicita telemáticamente (e-formulario) durante la semana 4 (más información en la web de la Facultad).

Para más detalles sobre los criterios de evaluación, consulte el siguiente link: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html


Bibliografía

Textos que tratan sobre las representaciones mentales. Pemiten conocer los mecanismos representacionales a través de los cuales los sujetos comprenden un fenómeno o un tipo de representación simbólica.

  • Belinchon M. Riviere A, Igoa J.M. (1992) Psicologia del Lenguaje. Investigación y teoria. Madrid. Ed. Trotta.
  • Johnson Laird, P.M. (1988) La representación mental del significiado. A: "Revista Internacional de Ciencias Sociales. Unesco. 115; 49-65.
  • Moreno M, Sastre G., Bovet, M. y Leal A. (1998) "Conocimiento y Cambio". Barcelona. Ed. Paidos.
  • Moreno Marimón M. De las estructuras a los modelos organizadores. A: "Cuadernos de Pedagogía" Nº 244 / Febrero
  • Perner, J. (1994) "Comprender la mente representacional". Barcelona. Ed. Paidos

Textos que tratan sobre los sistemas de simbolización: los símbolos y los signos.

  • Eco U. (1988) "Signo". Barcelona. Ed. Labor
  • Leal A. (1987) "Construcción de sistemas simbólicos. La lengua escrita como creación". Barcelona. Ed. Gedisa.

Otros:

  • Eco U. (1977) "Tratado de Semiótica General”. Barcelona. Ed. Lumen.
  • Ullmann S. (1980) "Semántica. Introducción a la ciencia del significado". Madrid. Ed. Aguilar

Tratados sobre el juego simbólico y exposición de trabajos experimentales que permiten entender los aspectos representacionales que son la base del juego simbólico.

  • Elkonin D. B. (1980) "Psicología del Juego". Madrid. Ed. Visor.
  • Piaget J. (1977) "La formación del símbolo en el niño". México. Fondo Cultural Europeo

Textos que permiten conocer e interpretar los mecanismos representacionales de la elaboración del dibujo infantil y valorar su evolución.

  • Bombi A.S.y Pinto G. (1993) "Los colores de la amistad". Madrid. Ed. Visor.
  • Eisner E. W. (2004) "El arte y la creación de la mente. El papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia". Barcelona. Ed. Paidos.
  • Fortuny J. (1988) El dibujo como expresión del pensamiento. A: M. Moreno.(Coord.) "Ciencia Aprendizaje y Comunicación". Barcelona. Ed. Laia
  • Gardner H. (1994) "Educación artística y desarrollo humano". Barcelona. Ed. Paidos.
  • Leal A. (1998) Lenguajes para sentir y pensar. A. "Cuadernos de Pedagogía". Nº 271 / Julio Agosto.
  • Leal A. (2006) Simbolización gràfica, medio de expresión e instrumento de pensamiento. A: "Infancia y Aprendizaje". 29 (2) pp. 203-218.
  • Widlöcher D. (1978) "Los dibujos de los niños". Barcelona. Ed. Herder.

Otros:

  • Rev: Bulletin de Psicologie: La communication par images. 386 XLI 1987-1988. 13-16
  • Rev. Communications: Apprendre des médias. Nº 33. 1981.

Textos que aborden els codis de la imatge, útils per entendre les interpretacions que la població infantil porta a terme sobre diversos tipus d'imatge:

  • Aumont J. y Marie M. (1993) "Análisis del film". Barcelona. Ed. Paidos
  • Berger J. y Mohr. (1998) "Otra manera de contar". Murcia. Ed. Mestizo.
  • Borrego C. (1997) "Narraciones televisivas y modelos ideológicos de socialización". A: Cultura y Educación 5, 45-68.
  • Dubios Ph. (1994) "El acto fotográfico. De la representación a la recepción". Barcelona. Ed. Paidos
  • García Galera. Mª C. (2002) "Televisión, violencia e infancia". Barcelona. Ed. Gedisa.
  • Greenfield M. P. (1985) "El niño y los medios de comunicación". Madrid. Ed. Morata.
  • Gubern R. (1982) "El lenguaje de los comics" Barcelona. Ed. Península.
  • Leal A. (2002) Narraciones audiovisuales y representaciones infantiles: los roles masculino y femenino. A "Cultura y Educación" 14 (3) , 313-326.
  • Leal A. (2003) Mirar y pensar desde la cultura de género. A: "Anuari de Psicologia" vol 34. 279-290.
  • Torres E. y Conde E. (1994) Medios audiovisuales y desarrollo social. A: Mª José Rodrigo (ed.) "Contexto y Desarrollo Social". Madrid. Ed. Síntesis.
  • Zunzunegui S. (1989) "Pensar la imagen". Madrid. Ed. Cátedra.

Textos que tratan sobre los mecanismos de producción de sistemas gráficos de simbolización básicos para los aprendizajes escolares.

  • Garton A. Y Pratt C. (1991) "Aprendizaje y proceso de alfabetización". Barcelona. Ed. Paidos
  • Leal A. (1987) "Construcción de sistemas simbòlicos. La lengua escrita como creación". Barcelona. Ed. Gedisa.
  • Olson D. (1998) "El mundo sobre el papel. El impacto de la escritura en la estructura del conocimiento. Barcelona. Gedisa.
  • Sastre G. (1988) Las escrituras aritméticas. A: "Enciclopedia Práctica de Pedagogía". Ed. Planeta. Vol II. Barcelona.
  • Sellarés R. Bassedas M. (1989) La construcción de sistemas numéricos en la historia y en los niños. A: "LaPedagogía Operatoria" (M.Moreno, coord.) Barcelona. Ed. Laia.

Textos que tratan el lenguaje desde una perspectiva de la construcción de los significados por parte del sujeto.

  • Lakoff G. and Johnson M. (1986) "Metáforas de la vida cotidiana". Madrid. Ed. Cátedra.
  • Leal, A. (1974) Lenguaje, Acción y Conocimiento en diferentes medios socio culturales. A: "Anuari dePsicologia" 2; 49-85.
  • Oléron (1985) "El niño y la adquisición del lenguaje". Madrid. Ed. Morata.
  • Moreno M, Sastre G., Bovet, M. y Leal A. (1998) "Conocimiento y Cambio". Barcelona. Ed. Paidos.
  • Whorf B.L. (1971) "Lenguaje, pensamiento y realidad". Barcelona. Barral Editores.

Software

No utilizaremos ningún programario específico


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(SEM) Seminarios 111 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 112 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto