Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

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Análisis de Datos

Código: 102571 Créditos ECTS: 6
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Psicología OB 2

Contacto

Nombre:
Jordi Fauquet Ars
Correo electrónico:
jordi.fauquet@uab.cat

Equipo docente

Jose Blas Navarro Pastor
Clara-Helena Pretus Gomez
Albert Bonillo Martin
Alfredo Pardo Garrido
Diego Antonio Redolar Ripoll
Sònia Lorente Sànchez

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Para un aprovechamiento adecuado de la asignatura "Análisis de datos" es necesario haber superado satisfactoriamente la asignatura de "Métodos, diseños y técnicas de investigación".


Objetivos y contextualización

"Análisis de datos" es la segunda asignatura metodológica del plan de estudios de Psicología y pertenece a la materia "Métodos de investigación y Psicometría". Se imparte en el primer semestre de segundo curso y representa la continuación natural de la asignatura "Métodos, diseños y técnicas de investigación" impartida en el primer curso del Grado. La asignatura recoge algunas competencias metodológicas transferidas en la materia “Estadística” e incorpora y desarrolla nuevas, con la finalidad de que a los/as estudiantes amplíen su base competencial, aspecto que permitirá la realización de las posteriores asignaturas metodológicas.

Los objetivos formativos de la asignatura, de carácter general, son:

  1. Capacitar a los/as estudiantes en la comprensión de los fundamentos conceptuales subyacentes en las principales técnicas estadísticas que permiten dar respuesta a las cuestiones que habitualmente se plantea el profesional y/o investigador de la Psicología.
  2. Interpretar razonada y correctamente los resultados derivados de los análisis estadísticos habitualmente utilizados y publicados en revistas científicas de prestigio.
  3. Integrar los conceptos desarrollados en el marco del pensamiento estadístico como estructura formal de razonamiento que facilita el estudio de los fenómenos naturales y psicológicos.

Al finalizar la asignatura el/la estudiante deberá ser capaz de:

  1. Razonar en el marco del pensamiento estadístico.
  2. Conocer y emplear correctamente el vocabulario propio del análisis de datos.
  3. Comprender el concepto de incertidumbre y probabilidad en el ámbito de la fenomenología psicológica.
  4. Plantear correctamente las hipótesis estadísticas.
  5. Identificar los elementos fundamentales de la inferencia estadística.
  6. Comprender el tipo de razonamiento implícito en el proceso de inferencia estadística.
  7. Analizar y comprender el riesgo implícito en una decisión estadística.
  8. Decidir cuál es la técnica estadística más adecuada para contrastar una hipótesis.
  9. Planificar correctamente la estrategia de análisis más adecuada en cada una de las situaciones problema planteadas.
  10. Interpretar adecuadamente los resultados obtenidos en un análisis estadístico.

Competencias

  • Distinguir los diseños de investigación, los procedimientos y las técnicas para valorar hipótesis, contrastarlas e interpretar sus resultados.

Resultados de aprendizaje

  1. Elaborar conclusiones razonadas a partir de los resultados obtenidos después de aplicar los métodos y técnicas estadísticas univariables o bivariables que permitan dar respuesta a una hipótesis de investigación.
  2. Identificar los principales modelos y técnicas de análisis estadístico univariable o bivariable e interpretar adecuadamente los resultados que se obtienen.
  3. Interpretar adecuadamente los resultados que se obtienen de la aplicación de las pruebas estadísticas univariables o bivariables presentadas.
  4. Valorar y contrastar modelos, instrumentos y técnicas y decidir cuáles son más adecuados para hacer un análisis estadístico univariable o bivariable.

Contenido

  1. Teoría de la probabilidad: fundamentos y pruebas diagnósticas
  2. Variables aleatorias i modelos de probabilidad
  3. Inferencia estadística (I): estimación de parámetros
  4. Inferencia estadística (II): contraste de hipótesis
  5. Inferencia con dos variables categóricas
  6. Inferencia con una variable categórica y una cuantitativa: comparación de dos medias en muestras independientes
  7. Inferencia con dos variables cuantitativas: modelo de la correlación
  8. Análisis de datos en diseños de medidas repetidas

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases prácticas 18 0,72 1, 2, 3, 4
Clases teóricas 27 1,08 1, 2, 3, 4
Tipo: Supervisadas      
Revisión de problemas 10 0,4 1, 2, 3, 4
Tutorías 13 0,52 1, 2, 3, 4
Tipo: Autónomas      
Aprendizaje cooperativo 33 1,32 1, 2, 3, 4
Guiones de lectura 45 1,8 1, 2, 3, 4

La asignatura "Análisis de datos" implica la realización de 6 créditos ECTS que suponen un total de 150 horas para el estudiante. De este total, 45 horas se dedicarán a actividades formativas dirigidas basadas en clases teóricas magistrales y clases prácticas consistentes en la resolución de problemas. Un total de 18 horas serán dedicadas a la revisión de problemas en aulas seminario y a tutorías personales con los/as docentes. Se organizarán diferentes actividades autónomas que supondrán 72 horas de dedicación de los/as estudiantes basadas en la lectura de documentos aconsejados por los/as profesores/as y aprendizaje cooperativo (resolución en grupo de casos y situaciones-problema). Las 9 horas restantes que completan la realización de la asignatura se dedicarán a actividades de evaluación.

En resumen: (1) metodología docente: exposiciones magistrales, prácticas supervisadas, aprendizaje basado en problemas, y exposición/discusión de casos, y (2) actividades formativas: estudio de casos y lecturas técnico-científicas.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
EV1 Evaluación instrumental temas 1 a 4 (autoría grupal) 5% 0 0 1, 2, 3, 4
EV2 Evaluación teórica y instrumental, temas 1 a 4 (autoría individual) 45% 2 0,08 1, 2, 3, 4
EV3 Evaluación instrumental, temas 5 a 8 (autoría grupal) 5% 0 0 1, 2, 3, 4
EV4 Evaluación teórica y instrumental, temas 5 a 8 (autoría individual) 45% 2 0,08 1, 2, 3, 4
Prueba MH Valoración cualitativa 0 0 1, 2, 3, 4

Evaluación continuada: La calificación de los/as estudiantes se fundamenta en un proceso de evaluación continuada que permite la valoración del grado en que adquieren las competencias de la asignatura. Se basa en la entrega y realización de diversas evidencias de aprendizaje, asociadas a modalidades de evaluación diferenciadas en momentos diferentes del semestre. Este formato facilita a los/as estudiantes y a los/as docentes una retroalimentación inmediata sobre el nivel de competencias adquirido a lo largo del curso y el grado de mejora en el rendimiento académico.

Para superar la asignatura, los/as estudiantes deberán demostrar un rendimiento satisfactorio en dos pruebas obligatorias (EV2 y EV4) de autoría individual y dos pruebas de evaluación instrumental o práctica (EV1 y EV3) de autoría grupal.

Las pruebas EV2 y EV4 se efectúan presencialmente en el lugar y fecha fijados por la Facultad en el primer y segundo periodo de evaluación respectivamente. Estas evidencias evalúan, mediante pruebas tipo test constituidas por 40-45 preguntas, todos los contenidos de la materia, considerando tanto los de carácter teórico como instrumental. EV2 evalúa los temas 1 a 4 del temario y EV4 evalúa los temas restantes (5 a 8).

Las evidencias instrumentales o prácticas, EV1 y EV3, se realizarán aproximadamente una o dos semanas antes que EV2 y EV4, respectivamente. EV1 y EV3 consisten en la exposición y posterior resolución de una situación-problema que cada equipo de trabajo, cuyos miembros se elegirán al azar por el profesorado al inicio del curso dentro de cada grupo de prácticas, habrá trabajado durante el curso. En este sentido, EV1 evaluará los contenidos prácticos de los temas 1 a 4 y EV3 los correspondientes a los temas 5 a 8. Para poder presentarse a cada una de estasevidencias, el equipo de trabajo deberá entregar la relación de problemas denominados “problemas complementarios”, disponibles en el material de prácticas de la asignatura.

Para determinar la nota final de la asignatura (NF) se contemplarán las aportaciones ponderadas de las respectivas evidencias de aprendizaje, de manera tal que EV1 contribuye a la nota final de la asignatura en un 5%, EV2 en un 45%, EV3 en un 5%, y EV4 en un 45%. Por lo tanto: NF=EV1(0.05) +EV2(0.45) +EV3(0.05) +EV4(0.45). El alumnado que haya entregado evidencias de aprendizaje con un peso igual o superior a 4 puntos (40 %) no podrá constar en actos como "no evaluable". En consecuencia, para superar la asignatura mediante la evaluación continuada es necesario que se cumplan los siguientes criterios:

  1. La suma ponderada de todas las evidencias será igual o superior a 5 puntos.
  2. La media aritmética de las EV2 y EV4 deberá ser 4.5 puntos o superior (en una escala de 0 a 10), de lo contrario la nota máxima en la asignatura será 4.5.
  3. De acuerdo con la normativa de la UAB, podrá optar a recuperación el alumnado que no haya superado la asignatura y que cumpla las siguientes condiciones:
    1. Haber realizado evidencias con un peso de al menos 2/3 del total y tener una nota de evaluación continuada de 3.5 puntos o superior.
    2. Se podrán recuperar las evidencias EV2 y/o EV4.
    3. La nota de la/es evidencia/es recuperada/es sustituirá la nota obtenida previamente y la nota total se recalculará con los criterios descritos.

Los estudiantes con nota final superior o igual a 5 puntos no podrán presentarse a la prueba de recuperación con la finalidad de incrementar la nota final obtenida en la evaluación continuada.

La decisión de recuperar una o ambas evidencias (EV2 y/o EV4) es del estudiante.La(es) prueba(es) de recuperación de EV2 y EV4 tendrán idéntico formato y temario que las pruebas originales. La(es) nota(es) obtenida(es) en la prueba de recuperación sustituirá(n) a la(es) nota(es) obtenida(es) inicialmente en las evaluaciones previas realizadas durante el curso (EV2 y/o EV4).

Podrán optar a la calificación de matrícula de honor, los/as estudiantes que hayan obtenido una calificación final igual o superior a 9 puntos. Estos estudiantes deberán realizar una prueba complementaria de evaluación, de carácter presencial y formato oral. Esta prueba se realizará en el mismo momento que la prueba de recuperación.  Las condiciones, características y dinámica de la prueba para optar a la calificación de "Matrícula de honor" se especificarán a las personas implicadas días antes de la realización de la prueba.

Evaluación única: los estudiantes que lo consideren pueden acogerse a la modalidad de evaluación única. Este tipo de evaluación implica que en una única fecha de evaluación se realizarán todas las evidencias/actividades de aprendizaje, con las mismas consideraciones, ponderaciones y nivel de exigencia que las correspondientes a la evaluación continuada. Los/as estudiantes acogidos/as a esta modalidad de evaluación pueden asistir a clase e, incluso, alguna de las sesiones puede ser de asistencia obligatoria. La prueba de evaluación única se realizará en la misma fecha en que se realice la evaluación de EV4 y, en su caso, los/as estudiantes podrán optar a recuperación en la fecha fijada por la Facultad y se aplicará el mismo proceso de recuperación que el de la evaluación continuada. La duración de la prueba de evaluación única se estima entre cinco y seis horas. Cabedestacar que EV1 y EV3 no son recuperables.

Por lo tanto, y en resumen:

  1. La solicitud de evaluación única supone la renuncia a la evaluación continuada e implica la entrega en una única fecha del número necesario de evidencias evaluadoras para acreditar y garantizar la consecución de los objetivos y los resultados de aprendizaje establecidos en la asignatura.
  2. La evaluación única debe tener el mismo nivel de exigencia que la evaluación continuada. El estudiante tiene los mismos derechos que con la evaluación continuada en relación con la docencia, la calificación y, en su caso, con la recuperación.
  3. Para solicitar la evaluación única, el alumnado debe presentar una solicitud motivada al centro en el período fijado. La modalidad de evaluación única se solicita telemáticamente (E-Formulario) en el período especificado (más información en la web de la Facultad)

Prueba de síntesis: en esta asignatura no se contempla la modalidad de evaluación consistente en una prueba de síntesis.

En los enlaces siguientes pueden consultarse:

  1. Calendario académico: https://www.uab.cat/doc//DOC_Calendari_academic_2025-2026
  2. Pautes de evaluación de las titulaciones de la Facultad de Psicología: https://www.uab.cat/doc/DOC_Pautes_Avaluacio_2025-2026
  3. Criterios de traducción de las pruebas de evaluación de la Facultad de Psicología: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html 

Después de cada actividad de evaluación, el profesorado emitirá un retorno sobre el rendimiento observado en la correspondiente evidencia de aprendizaje. La siguiente tabla indica el tipo de retorno y la semana aproximada del mismo en que se hará efectivo.

Tipo de Retorno

EV i TIPO

SEMANA

Escrito

EV3 i EV4

Final de la semana S15 (EV3) y final de la semana 19 (EV4)

En el aula

EV1 i EV2

Semanas S8 i S10 respectivamente

La traducción de las pruebas de evaluación presenciales se realizará si se cumplen los requerimientos establecidos en el artículo 263 y se realiza su solicitud la semana 4 telemáticamente (E-Formulario) (más información en la web de la Facultad).

En esta asignatura, se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) como parte integrante del desarrollo del trabajo, siempre que el resultado final refleje una contribución significativa del estudiante en el análisis y la reflexión personal. El estudiante tendrá que identificar claramente qué partes han sido generadas con esta tecnología, especificar las herramientas utilizadas e incluir una reflexión crítica sobre cómo éstas han influido en el proceso y el resultado final de la actividad. La no transparencia del uso de la IA se considerará falta de honestidad académica y puede comportar una penalización en la nota de la actividad, o sanciones mayores en casos de gravedad. En definitiva, se trata de utilizar las tecnologías IA con responsabilidad y teniendo claro en todo momento que, si se utiliza correctamente, es una muy buena herramienta.


Bibliografía

Manuale de referencia:

Pardo, A., Ruiz, M.A., i San Martín, R. (2009). Análisis de datos (I) en ciencias sociales y de la salud. (2ª ed.). Madrid: Editorial Síntesis.

Bibliografía complementaria:

Cumming, G., i Calin-Jageman, R. (2024). Introduction to the new statistics: estimation, open science, and beyond (2ª ed.). New York: Routledge-Taylor & Francis.

Ellis, P.D. (2010). The essential guide to effect sizes. Cambridge: Cambridge University Press.

Kline, R.B. (2013). Beyond Significance Testing: Statistics Reform in the Behavioral Sciences. Washington, DC: American Psychological Association.

Kline, R.B. (2020). Becoming a behavioral science researcher (2ª ed.). London: The Guilford Press.

Pardo, A., Ruiz, M.A., i San Martín, R. (2010). Análisis de datos (II) en ciencias sociales y de la salud. (2ª ed.). Madrid: Editorial Síntesis.

Peña, D. (2001). Fundamentos de estadística. Madrid: Alianza Editorial.

Solanas, A., Salafranca, Ll., Fauquet, J., i Nuñez, M.I. (2005). Estadística Descriptiva en Ciencias del Comportamiento. Madrid: Thomson.

 


Software

El software básico empleado en la asignatura es el programa estadístico STATA (V18). Este software constituye la herramienta básica con la que se llevarán a cabo los diversos estudios/problemas planteados por la asignatura. Complementariamente, el estudiante dispondrá de la posibilidad de estudiar/profundizar en dos programas estadísticos de distribución libre. Estos programas son el sistema JASP (https://jasp-stats.org/) y el programa JAMOVI (https://www.jamovi.org/).


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 11 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 12 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 21 Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 22 Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 31 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 32 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 41 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 42 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 51 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 52 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 2 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 3 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 4 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 5 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto