Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Psicología | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay pre-requisitos para cursar la asignatura.
Esta asignatura ofrece una perspectiva general e introductoria que se puede relacionar con los ámbitos de la Psicología de la Salud y de la Psicología del Deporte y de la Actividad Física.
Los objetivos formativos de cara a los alumnos son aprender a:
- Identificar las principales características de los enfoques teóricos en el ámbito de la Psicología aplicada a la Actividad Física para mejorar la salud.
- Analizar las consecuencias que se derivan de la práctica regular de actividad física en la salud y en el bienestar de la población general.
- Analizar las demandas y las necesidades psicológicas de la población general hacia la práctica de actividad física relacionada con la salud.
- Escoger los métodos y los instrumentos más adecuados para evaluar y para intervenir hacia el ámbito de la práctica de actividad física relacionada con la salud en la población general.
Tema 1. Fundamentos teóricos y evidencias científicas.
Tema 2. Condición física saludable.
Tema 3. Planificación de un programa de acondicionamiento físico saludable.
Tema 4. Modelos teóricos y de intervención.
Tema 5. Estilo de Vida Activo, Saludable y Sostenible.
Tema 6. Beneficios de la actividad física saludable.
Tema 7. Motivación hacia la práctica de ejercicio.
Tema 8. Actividad Física y Psicología de la Salud.
Tema 9. Estrategias de adherencia hacia el ejercicio físico.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Aplicación en casos prácticos | 12 | 0,48 | 4, 6, 10, 12, 14 |
Instrumentos de evaluación y de intervención | 6 | 0,24 | 4, 10, 12, 15 |
Sesiones de contenidos teóricos | 18 | 0,72 | 2, 3, 8, 9, 11, 13, 14 |
Tipo: Supervisadas | |||
Asesoramiento sobre evaluación e intervención | 4 | 0,16 | 1, 3, 6, 10, 12, 14 |
Supervisión en la aplicación de instrumentos de evaluación e intervención | 6 | 0,24 | 4, 5, 6, 10, 12 |
Tutorías previas a la prueba escrita | 6 | 0,24 | 2, 3, 7, 8, 13, 15 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio de casos prácticos en evaluación e intervención | 36 | 1,44 | 1, 3, 4, 6, 10, 12 |
Estudio de contenidos de la prueba escrita | 40 | 1,6 | 2, 3, 4, 6, 7, 8, 10, 12, 11, 13, 15 |
Práctica y dominio de los instrumentos de evaluación y de intervención | 20 | 0,8 | 3, 4, 5, 10, 12 |
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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EV1: Prueba escrita | 40% | 2 | 0,08 | 2, 3, 4, 6, 7, 8, 13, 15 |
EV2: Informes escritos y participación en las sesiones | 10% | 0 | 0 | 5, 6, 7, 10, 12, 11 |
EV3: Presentación Oral de trabajos | 20% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 6, 7, 10, 12, 14, 15 |
EV4: Prácticas | 30% | 0 | 0 | 1, 3, 4, 6, 10, 12, 9 |
Las competencias de esta materia serán evaluadas mediante: pruebas escritas; informes escritos y participación activa en las diferentes actividades; y presentaciones orales de los trabajos en grupo realizados.
El sistema de evaluación recomendado incluye los siguientes aspectos, cada uno de los cuales tendrá asignado un peso específico en la calificación final:
EV1: Prueba escrita individual: 40%. Segundo periodo evaluativo. Semana 19.
EV2: Informes escritos y participación activa en las diferentes actividades: 10%. Semanas 2, 3, 4, 6, 9 y 11
EV3: Presentaciones orales de los trabajos me grupo realizados: 20%. Semanas 13 y 14.
EV4: Prácticas: 30%. Semana 16.
RETORNO DE LAS EVIDENCIAS:
EV1: Semana 20.
EV2: Semanas 3, 4, 5, 7, 10 y 11
EV3: Semana 17
EV4: Semana 18.
Se considera la asignatura superada cuando el alumno alcanza un total de al menos 5 puntos en la evaluación final, con un mínimo de 4,5 puntos (en una escala 0-10) en las evidencias EV1, EV3 y EV4. En caso de no alcanzar estos requisitos la nota máxima que se puede obtener es de 4.5 puntos.
Se considera estudiante evaluable todo aquel que haya acumulado al menos un 40% del peso de las evidencias de aprendizaje.
Se considera estudiante no evaluable todo aquel que no haya acumulado al menos un 40% del peso de las evidencias de aprendizaje.
La recuperación consistirá en una prueba escrita global que será la nota final a consignar en las actas. Se puede presentar en la recuperación todo aquel estudiante que a lo largo de la evaluación continua haya realizado evidencias con un peso igual o mayor a 2/3 de la calificación total y haya obtenido una calificación final inferior a 5 puntos y mayor o igual a 3.5puntos.
No se prevé que el estudiantado de segunda matrícula o posterior se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.
EVALUACIÓN ÚNICA: Esta asignatura/módulo no prevé el sistema
de evaluación única.
USO DE LA IA: Uso permitido. En esta asignatura, se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) como
aparte integrante del desarrollo del trabajo, siempre que el resultado final refleje una contribución
significativa del estudiante en el análisis y la reflexión personal. El estudiante tendrá que identificar claramente cuáles
partes han sido generadas con esta tecnología, especificar las herramientas utilizadas e incluir una reflexión crítica
sobre cómo éstas han influido en el proceso y el resultado final de la actividad. La no transparencia del uso de la IA
se considerará falta de honestidad académica y puede comportar una penalización en la nota de la actividad, o
sanciones mayores en casos de gravedad.
Enlace a las pautas de evaluación de la Facultad:
https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-134572252585.html
BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:
(MANUAL DE REFERENCIA) Capdevila, Lluis (2005) Actividad física y estilo de vida saludable. Girona: Documenta Universitaria.
Pintanel, Monica, Capdevila, Ll.uis, y Niñerola, Jordi (2006) Psicología de la actividad física y salud: guía práctica. Girona: Documenta Universitaria.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
Capdevila,Lluis (2008), Activitat física, conducta alimentària i salud. En F.Suay (Ed), Psicobiologia de l’esport i de l’ activitat física, pp. 59-80.Valencia: Publicacions Universitat de València.
Capdevila,L, Niñerola,J i Pintanel,M. (2004), Motivación hacia la actividad física: El autoinforme de motivos en la practica de ejercicio físico. Revista de Psicología del Deporte, 13 (1), 55-74.
Grau-Pellicer, M.; CAPDEVILA, L.; Lalanza J.F. and Jovell-Fernandez, E. (2019). Impact of mHealth technology on adherence to healthy Physical Activity after stroke: a randomized study. Topics in Stroke Rehabilitation. DOI: 10.1080/10749357.2019.1691816
Niñerola,J; Capdevila,L, i Pintanel,M. (2006), Barreras percibidas en el ejericico físico: el autoinforme de barreras para la práctica de ejercicio físico. Revista de Psicología del Deporte, 15 (1), 53-69.
Parrado, Eva, Cervantes, Julio, Ocaña, Marta, Pintanel, Monica,Valero, Montse y Capdevila, Lluis (2009). Evaluación de la conducta activa: el Registro Semanal de Actividad Física (RSAF). Revista de Psicología del Deporte, 8(2), 197-216.
Zapata-Lamana R, Lalanza JF, Losilla J, Parrado E, Capdevila L. (2020). mHealth technology for ecological momentary assessment in physical activity research: a systematic review. PeerJ 8:e8848. https://doi.org/10.7717/peerj.8848
No aplicable.
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PLAB) Prácticas de laboratorio | 111 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 112 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |