Titulación | Tipo | Curso |
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Psicología | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Se recomienda cursar la asignatura de Evaluación Psicológica Clínica en la Infancia y la Adolescencia, que se imparte el mismo semestre.
Objetivos Generales
1. Profundizar en algunos de los trastornos mentales que suelen presentarse en la infancia y la adolescencia.
2. Aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución de casos prácticos.
Objetivos específicos
1. Conocer los Trastornos del Neurodesarrollo.
2. Conocer los Trastornos Internalizados.
3. Conocer los Trastornos Externalizados.
4. Profundizar en algunas patologías severas y crónicas de la infancia y la adolescencia.
1.Trastornos del Neurodesarrollo.
a. Trastorno Específico del Aprendizaje.
b. Trastorno del Espectro Autista (TEA).
c. Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH).
2. Trastornos Disruptivos, del Control de Impulsos y de la Conducta.
a. Trastorno Negativista Desafiante.
b. Trastorno de Conducta.
c. Trastorno Explosivo Intermitente.
3. Trastornos Depresivos.
4. Conducta Suicida en la infancia y la adolescencia.
5. Trastornos de Ansiedad.
a. Fobias Específicas.
b. Trastorno de Ansiedad Social.
c. Trastorno de Ansiedad por Separación.
d. Trastorno de Ansiedad Generalizada.
6. Trastorno Obsesivo-Compulsivo.
7. Trastorno por Estrés Postraumático.
8. Trastornos de la Conducta Alimentaria.
a. Anorexia Nerviosa.
b. Bulimia Nerviosa.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases de teoría (24h) y seminarios prácticos (12h) | 36 | 1,44 | 3, 14, 24 |
Tipo: Supervisadas | |||
Actividades Supervisadas | 7,5 | 0,3 | 24 |
Tipo: Autónomas | |||
Actividades Autónomas | 103,5 | 4,14 | 3, 7, 10, 9, 16, 23, 25 |
Dirigidas
Clases de teoría: Clases magistrales con apoyo multimedia. Tamaño de los grupos: 1/1
Clases de seminarios: Análisis y resolución de casos. Seminarios en pequeños grupos.
Supervisadas
Tutorías programadas por el profesorado para la revisión de actividades dirigidas.
Autónomas
Lectura y síntesis de los contenidos de la asignatura. Ampliación de conocimientos con la búsqueda y el análisis de referncias actualizadas.
Análisis de los casos presentados en los seinarios y trabajo en grupo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Ev1 y Ev2 Examen 1 y examen 2 | 70% | 3 | 0,12 | 3, 7, 10, 9, 11, 12, 14, 17, 19, 18, 22, 24, 25, 27 |
Ev3 Caso Práctico | 30% | 0 | 0 | 1, 3, 4, 2, 5, 6, 7, 8, 10, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 20, 21, 22, 23, 24, 26 |
Actividades de evaluación continua:
1. 2 exámenes parciales. Cada uno aportará un 35% de la nota final (total 70%). Evidencia 1: primer período de evaluación. Evidencia 2: segundo período de evaluación.
2. En las clases de prácticas se presentarán varios casos para abordar y trabajar el proceso de diagnóstico (diagnóstico diferencial, hipótesis diagnósticas, factores de riesgo y de protección, comorbilidad), y para evaluar la sintomatología, la severidad y la disfuncionalidad. La evidencia 3, "Caso práctico", consistirá en la entrega y presentación en público de un caso extraído de vídeos, documentales, películas, series, etc., en el que se analizarán la sintomatología, los factores de riesgo y de protección, las aproximaciones diagnósticas, la comorbilidad y el diagnóstico diferencial. Esta actividad se hará en grupos de 2-3 personas y representará el 30% de la calificación final. Evidencia 3: en función del grupo de seminarios (112-semanas 12 y 13; 111, 114 y 115-semanas 13 y 15; 113-semanas 12 y 15; 511-semanas 12 y 14). La asistencia a las dos sesiones de exposición oral del grupo de seminarios es obligatoria para todo el alumnado.
La asignatura se considerará superada cuando se hayan presentado las 3 evidencias de aprendizaje y se haya obtenido una calificación global de 4,85 o superior.
No se prevé que el estudiantado de 2ª matrícula o posterior se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.
Esta asignatura no contempla la evaluación única.
El alumnado que haya entregado evidencias de aprendizaje con un peso igual o superior al 40% no podrá constar en actas como "no evaluable".
Prueba de recuperación final: Podrá optar a ella el alumnado que haya sido evaluado previamente de un mínimo de 2 de las 3 evidencias, y que haya obtenido una nota global entre 3,5 i 4,8. Consistirá en una prueba de síntesis de todos los contenidos de la asignatura. La nota solamente será aplicable cuando represente una mejora respecto a la calificación obtenida con anterioridad.
Evidencia |
Denominación |
Peso |
Formato |
Autoría |
Vía |
Ev1 |
Examen 1 |
35% |
Escrito |
Individual |
Presencial |
Ev2 |
Examen 2 |
35% |
Escrito |
Individual |
Presencial |
Ev3 |
Caso práctico |
30% |
Oral y escrito |
Grupo |
Presencial |
Tipus de Retorn |
EV i TIPUS |
SETMANA |
Escrit |
||
Eina digital |
||
A l’aula |
Ev1: Prova tipus test. Lliurament individual, escrit i presencial. |
Lliurament Ev1: Primer període avaluatiu. Revisió de dubtes i d'algunes preguntes a l'aula (setmana 10). |
Tutoria |
Ev1: Prova tipus test. Lliurament individual, escrit i presencial. Ev2: Prova tipus test. Lliurament individual, escrit i presencial. Ev3: Presentació oral del treball en grup. Lliurament grupal, escrit i oral i presencial. |
Lliurament Ev1: Primer període avaluatiu. Revisió individual sota petició de tutoria. Lliurament Ev2: Segon període avaluatiu. Revisió individual sota petició de tutoria (setmana 20 o 21). Lliurament Ev3: En funció del grup de seminaris (112-setmanes 12 i 13; 111, 114 i 115-setmanes 13 i 15; 113-setmanes 12 i 15; 511-setmanes 12 i 14). Revisió individual sota petició de tutoria (setmana 20 o 21). Revisió individual sota petició de tutoria (setmana 20 o 21). |
Pautas de evaluación de la Facultad: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html
LA ENTREGA DE LA TRADUCCIÓN DE LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN PRESENCIALES ES REALIZARÁ SI SE CUMPLEN LOS REQUERIMIENTOS ESTABLECIDOS EN EL ARTÍCULO 263 Y SE REALIZA SU SOLICITUD LA SEMANA 4 TELEMÁTICAMENTE (EFORMULARIO) (más información en la web de la Facultad).
En esta asignatura se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) exclusivamente en tareas de búsqueda bibliográfica o de información y, específicamente en la Ev3, para la corrección de textos o la inserción de subtítulos. El estudiante tendrá que identificar claramente qué partes han sido generadas con esta tecnología, especificar las herramientas utilizadas e incluir una reflexión crítica sobre cómo éstas han influido en el proceso y el resultado final de la actividad. La no transparencia del uso de la IA en esta actividad evaluable se considerará falta de honestidad académica y puede comportar una penalización parcial o total en la nota de la actividad, o sanciones mayores en casos de gravedad.
Nota: En cada tema se recomienda una lectura específica de fácil acceso para el alumnado.
Bibliografía fundamental
Manuales de referencia:
American Psychiatric Association (2022). DSM-5-TR. Diagnostic and statistical manual of mental disorders. Text revision. American Psychiatric Association.
Belloch, A., Sandín, B. i Ramos, F. (2024). Manual de Psicopatología (Vol. 1 i 2). McGraw Hill.
Otros:
Ezpeleta, L., & Toro, J., (2014). Psicopatología del Desarrollo. Editorial Pirámide.
World Health Organization. ICD-11 for Mortality and Morbidity Statistics
Bibliografía complementaria
Goldstein, S. & DeVries, M. (Eds.) (2017). Handbook of DSM-5 Disorders in Children and Adolescents. Springer International Publishing
Luby, J.L. (2006). Handbook of preschool mental health: development, disorders, and treatment. Guilford Press
Martin, A., Bloch,M. & Volkmar, F.R. (2018). Lewis’s Child and Adolescent Psychiatry: A comprehensive Textbook (fith Edition). Wolters Kluder Helathbb
Matson, J.L. (Ed.) (2017). Handbook of Childhood Psychopathology and Developmental Disabilities Treatment. Springer International Publishing
Rutter, M., Bishop, D., Pine, D., Scott, S., Stevenson,J., Taylor, E. & Thapar, A. (2008). Rutter’s Child and Adolescent Psychiatry (fifth edition). Blackwell Publisher.
Toro, J., (2010). El adolescente en su mundo. Pirámide.
Zero to Three (2016). DC:0-5. Diagnostic classification of Mental Health and Developmental Disorders of Infancy and Early Childhood. Authors.
www.APA.org/
No aplicable.
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(SEM) Seminarios | 111 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 112 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 113 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 114 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 115 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 511 | Español | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 5 | Español | primer cuatrimestre | tarde |