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Bases de Datos

Código: 102186 Créditos ECTS: 6
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Empresa y Tecnología OB 2

Contacto

Nombre:
Carlos Alejandro Parraga
Correo electrónico:
carlosalejandro.parraga@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hace falta ningún requisito previo para cursar esta asignatura


Objetivos y contextualización

En esta asignatura se introducirán los conceptos básicos de Bases de Datos (BD) que son necesarios tanto c nivel de diseñador como de usuario.

Conocimientos:

Al finalizar el curso el alumno será capaz de: 

  • Conocer y comprender el salto tecnológico importante que representan los sistemas de bases de datos en lo que atañe al tratamiento de la información, así como el diseño y mantenimiento de aplicaciones de manipulación de datos.
  • Conocer la arquitectura de los sistemas de bases de datos, las funciones de cada módulo y el personal que trabaja en estos sistemas (usuarios, programadores y administradores de BD).
  • Comprender la metodología de diseño de BD.
  • Conocer el modelo Entidad-Relación (E-R).
  • Estudiar las propiedades del modelo relacional de BD, extendido en la mayoría de motores de BD.
  • Conocer el lenguaje SQL, estándar BD relacionales.

Habilidades:

Se pretende que los alumnos adquieran las siguientes habilidades:

  • Diseñar una BD en el Modelo E-R a partir de unas especificaciones del mundo real.
  • Convertir la BD en el Modelo E-R en un conjunto de relaciones y atributos de una BD Relacional
  • Utilizar las reglas de integridad del modelo relacional para llenar de información la BD y garantizar su consistencia y robustez general.
  • Realizar consultas simples y de cierta complejidad a una BD mediante SQL.
  • Trabajar con un ejemplo de motor de BD como es ORACLE, de uso bastante extendido en el ámbito profesional.

Resultados de aprendizaje

  1. CM13 (Competencia) Proponer bases de datos relacionales que recojan las características, funcionalidades y estructura adecuadas a la organización.
  2. SM09 (Habilidad) Diseñar bases de datos adaptadas a las necesidades operativas de las organizaciones.

Contenido

1. Introducción. conceptos básicos

  • Introducción y definiciones
  • Componentes de un sistema de Base de Datos.
  • Evolución histórica.
  • Ventajas e inconvenientes de un sistema de Bases de Datos.

2. Arquitectura

  • Arquitectura ANSI-SPARC
  • El DBA y el SGBD
  • Arquitectura back-end/front-end

3. Diseño. El modelo Entidad/Relación (E-R)

  • Diseño de una Base de Datos
  • Modelo Entidad/Relación
  • Modelo E-R extendido
  • Criterios de diseño de un esquema E-R
  • Diseño de un esquema E-R

4. Modelo de datos relacional

  • Introducción
  • Estructura de datos
  • Reglas de integridad
  • Manipulación de datos: álgebra relacional, consultas SQL

5. Diseño de una base de datos

  • Fases de diseño de una BD
  • Captación y análisis de requerimientos
  • Diseño conceptual de la BD
  • diseño lógico
  • diseño físico
  • normalización

6. Nivel Interno

  • Acceso a la Base de Datos física
  • Estructuras de almacenamiento: Indexación, Hashing (dispersión)
  • Técnicas de compresión

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases de teoría y problemas 36 1,44 CM13, SM09, CM13
Prácticas 10 0,4 CM13, SM09, CM13
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 15 0,6 CM13, SM09, CM13
Tipo: Autónomas      
Creación de una base de datos y su correspondiente informe 25 1 CM13, SM09, CM13
Estudio 36 1,44 CM13, SM09, CM13
Preparación de ejercicios y resolución de problemas 15 0,6 CM13, SM09, CM13
Preparación de las sesiones de prácticas 5 0,2 CM13, SM09, CM13

El proceso de aprendizaje del alumno se basará en estos tres tipos de actividades: clases de teoría y problemas, sesiones de prácticas y redacción de un informe técnico de una base de datos. Toda la documentación y material necesario para el seguimiento del curso se encontrará accesible desde el entorno documental Caronte (http://caronte.uab.es)


ACTIVIDADES FORMATIVAS DIRIGIDAS

  • Teoría y Problemas:

Las clases de teoría se imparten mediante clases con soporte documental y powerpoint. Se introducirán los conceptos teóricos necesarios para poder resolver los problemas que se plantearán a lo largo del curso. En horas de problemas se propondrán ejercicios a resolver dentro del aula y se fomentará el trabajo autónomo para que el alumno resuelva el resto de ejercicios, con la base de datos y las soluciones disponibles. Las clases de problemas se estructura en 2 bloques: (a) diseño de bases de datos relacionales y (b) interrogación de una base de datos.

(A) Para el primer bloque de problemas se practicará el diseño en el modelo E / R a partir de unos requerimientos específicos.
(B) Para el segundo bloque de problemas se explicará el lenguaje SQL (Structured Query Language), del que se proporcionará material de apoyo, y se realizarán consultas en algebra relacional y SQL, sobre una base de datos de ejemplo con contenidos concretos.

  • Prácticas de Laboratorio:

En las sesiones de prácticas, se pretende introducir al alumno en el lenguaje SQL (Structured Query Language), que es el lenguaje estándar para realizar consultas a una base de datos.

La asignatura consta de 5 sesiones de prácticas en régimen cerrado, donde cada sesión consistirá en una serie de ejercicios sobre una base de datos con la finalidad principal de ayudar a comprender los conceptos teóricos explicados en clase y familiarizarse con el diseño, creación y manipulación (como programadores y usuarios) de bases de datos relacionales.  

La asistencia a las sesiones de prácticas ES OBLIGATORIA. El alumno prepara el trabajo de prácticas explicado en el enunciado de prácticas. Esta preparación debe ser previa a la sesión de prácticas correspondiente. El trabajo se finaliza asistiendo a las sesiones de prácticas tuteladas por el profesor.

Los enunciados de las prácticas y sus correspondientes materiales se podrán encontrar en los documentos correspondientes en Caronte.


ACTIVIDADES FORMATIVAS AUTÓNOMAS

  • Informe Técnico de creación de bases de datos:

En paralelo a las clases de teoría, problemas y sesiones prácticas, todos los alumnos deberán desarrollar una base de datos. El trabajo consistirá en la redacción de un informe técnico y la elaboración de los scripts necesarios para la creación de la base de datos, así como del conjunto de pruebas para su validación. Este proyecto se realizará en grupos de 4 o 5 alumnos y será, en su mayor parte, autónomo, con supervisión del profesor durante el horario de tutorías.

  • Prácticas asistenciales de SQL:

En paralelo a las clases de teoría, problemas y sesiones de prácticas, todos los alumnos deberán participar en prácticas autónomas, gestionadas por ellos mismos que consisten en la resolución de problemas SQL. Este trabajo se realizará de manera individual en los horarios que el alumno crea más conveniente dentro de los límites impuestos por la dinámica del curso.
Los enunciados de las prácticas asistenciales, la normativa de entrega y evaluación la puede encontrar en los documentos correspondientes en el entorno documental Caronte.


ACTIVIDADES FORMATIVAS SUPERVISADAS

  • Tutorías:

El objetivo de las tutorías es solucionar dudas y consolidar los conocimientos adquiridos a la semana. Las tutorías podrán ser individuales o grupos dependiendo del tema a tratar. Los horarios de tutoría disponibles serán determinados a principios del curso, pero el alumno comunicará al profesor (preferentemente por correo electrónico) con antelación a su asistencia a la tutoría.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación de prácticas 20% 2 0,08 CM13, SM09
Informe técnico 20% 0,5 0,02 CM13, SM09
Resolución de consultas SQL 10% 2 0,08 CM13, SM09
1er Examen Parcial 20% 1,5 0,06 CM13, SM09
2do Examen Parcial 30% 2 0,08 CM13, SM09

 CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La evaluación del curso consta de cinco partes: Evaluación Parcial 1, Evaluación Parcial 2, redacción de un informe técnico, evaluación de prácticas y resolución autónoma de consultas SQL

  1. EVALUACIONES DE TEORÍA Y PROBLEMAS (Nota_Parcial1 y Nota_Parcial2). Se realizarán dos pruebas escritas individuales, con un peso del 20% y del 30% respectivamente en la nota final.

    • Primera prueba parcial (Nota_Parcial1): A mitad del semestre, evaluará los conceptos y habilidades básicas para el diseño de una base de datos (modelo E-R).
    • Segunda prueba parcial (Nota_Parcial2): Al final del semestre, evaluará el conjunto de conceptos y habilidades trabajados durante el curso, con especial énfasis en los contenidos no incluidos en la primera prueba.
  2. EVALUACIÓN DE PRÁCTICAS (Nota_Pract). Con un peso del 20%, se realizará mediante una prueba de consultas SQL en la última sesión de prácticas. Las personas participantes podrán consultar su nota al finalizar la prueba. El formato será equivalente al del módulo de aprendizaje autónomo.

  3. PRUEBAS ESCRITAS INDIVIDUALES (Nota_PEI). Las tres calificaciones anteriores se combinarán para calcular la nota de las pruebas escritas individuales:

    Nota_PEI = (0,2 * Nota_Parcial1 + 0,3 * Nota_Parcial2 + 0,2 * Nota_Pract) / 0,7

  4. TRABAJO AUTÓNOMO (Nota_InfTec y Nota_AutoAval). Se divide en dos partes:

    • Informe técnico (Nota_InfTec): Con un peso del 20%,incluye cuatro fases del diseño de una BD (requisitos, diagrama ER, modelo lógico de tablas y conjunto de implementación/prueba). El documento debe entregarse en el formato establecido y con calidad suficiente para su correcta lectura. Si algún diagrama no es legible, la parte correspondiente quedará suspendida. El informe se entregará en dos fases: una a mitad y otra al final del semestre. La nota final se calculará así:

      Nota_IT_ = màx [(nota1 + nota2) / 2; 0,7 * nota2]

    • Resolución autónoma de consultas SQL (Nota_AutoAval): Con un peso del 10%, se realizará fuera del horario lectivo mediante un módulo en línea. La nota final dependerá del número y dificultad de las consultas resueltas.
 
NOTA FINAL (Nota_Final). La nota final será la media ponderada de todas las partes.

Nota_Final =  0,2 * Nota_Parcial1 + 0,3 * Nota_Parcial2 + 0,2 * Nota_Pract + 0,2 * Nota_InfTec + 0,1 * Nota_AutoAval

Será condición necesaria para efectuar este cálculo que cada uno de los componentes tenga una puntuación superior a cero, y que la nota obtenida en las pruebas escritas individuales (Nota_PEI) sea igual o superior a 4,5.

Para aprobar la asignatura, se debe obtener una Nota_Final igual o superior a 5. Se considerará “no evaluable” a quien no haya realizado ninguna actividad de evaluación.

ATENCIÓN: Debido a la actualización del artículo 266, punto 4, de la Normativa Académica en julio de 2023, si un alumno tiene una Nota_Final de 4,9, esta nota se convierte automáticamente enun 5 según la normativa.

 

CRITERIOS DE REEVALUACION

Podrán acceder a la reevaluación las personas que no hayan superado la asignatura y se encuentren en una de estas situaciones:

  • (A) Cumplenlas condiciones para calcular la nota final, pero la calificación total obtenida es igual o superior a 3,5 e inferior a 5; (Nota_PEI ≥ 4,5 pero con 3,5 ≤ Nota_Final< 5)
  • (B) Han obtenido una nota inferior a 4,5 en el conjunto de pruebas escritas individuales, pero si se aplicaran las ponderaciones descritas anteriormente, la nota final sería igual o superior a 5; (Nota_PEI < 4,5 pero con Nota_Final ≥ 5)

La prueba de reevaluación (Nota_reeval), escrita y realizada durante la última semana del semestre, cubrirá todo el contenido del curso. La nueva nota final será el promedio entre Nota_Reeval y Nota_PEI. Si este promedio es ≥ 5, la calificación final será de aprobado (un 5).

La fecha de esta prueba estará programada en el calendario de exámenes de la Facultad.

Para participar en el proceso de recuperación, el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que representen al menos dos tercios de la calificación total de la asignatura o módulo (Artículo 112 ter, Normativa Académica UAB).

Si no se cumplen las condiciones para acogerse al proceso de reevaluación, se registrará en el expediente la nota mínima entre las pruebas escritas individuales (Nota_PEI) y un 4,5.

 

EVALUACIÓN ÚNICA

Esta asignatura no ofrece la opción de modalidad de evaluación única (evaluación integral).

 

OTRAINFORMACIÓN IMPORTANTE

  • INSCRIPCIÓN EN CARONTE: Es obligatorio registrarse en la plataforma Caronte (http://caronte.uab.cat) al inicio del curso, ya que es el espacio donde se publican los materiales de la asignatura, se gestionan las entregas de prácticas y se comunican las calificaciones finales. Para completar la inscripción, se deben introducir los datos personales y una fotografía tipo carnet en formato JPG. Esta información será confidencial y se eliminará al finalizar el curso.
  • CONVALIDACIONES: No se aplica ningún tratamiento especial a quienes repiten la asignatura.
  • MATRÍCULAS DE HONOR: Las personas que obtengan una nota final superior a 9 podrán recibir una matrícula de honor (MH), hasta un máximo del 5% del total de personas matriculadas, según la normativa de la UAB. Si hay más del 5% con nota superior a 9, se otorgará la MH a quienes tengan las calificaciones más altas.
  • PLAGIO: Cualquier irregularidad (copia, plagio, engaño, permitir copiar, etc.) en una actividad de evaluación se calificará con un cero. Estas actividades no serán recuperables. Si es necesario superar alguna de ellas para aprobar la asignatura, esta quedará suspendida sin posibilidad de recuperación en el mismo curso. En el caso del Informe Técnico, se sancionará con un cero (0) a todos los grupos implicados, sin importar la autoría.
  • USO DE IA: No se permite eluso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) en ninguna fase de la asignatura. Cualquier trabajo que incluya fragmentos generados con IA será considerado una falta de honestidad académica y podrá conllevar penalizaciones parciales o totales, o sanciones mayores en casos graves.
  • EVALUACIÓN UNICA: Esta asignatura/módulo no contempla el sistema de evaluación única.

 

Calendario de Actividades de Evaluación

Las fechas de las diferentes pruebas (exámenes parciales, ejercicios en aula, entregas, etc.) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.

La fecha del examen final está programada en el calendario de exámenes de la Facultad.

La programación de las pruebas no se podrá modificar, salvo causa excepcional debidamente justificada. En ese caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta con el profesorado y el estudiantado afectado, propondrán una nueva fecha dentro del período lectivo correspondiente (Artículo 115, Normativa Académica UAB).

Los o las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que, de conformidad con el párrafo anterior, necesiten cambiar una fecha de evaluación deben presentar una petición rellenando el siguiente documento:
https://eformularis.uab.cat/group/deganat_feie/reprogramacio-proves

 

Procedimiento de Revisión de las Calificaciones

Coincidiendo con el examen final, se anunciará el día y el medio de publicación de las calificaciones finales. También se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora para la revisión de exámenes, de acuerdo con la normativa de la Universidad.

 

Irregularidades en los actos de evaluación

A pesar de otras medidas disciplinarias que se consideren oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en el caso de que el estudiante cometa cualquier irregularidad que pueda conducir a una variaciónsignificativa en la calificación deunacto de evaluación, se calificará con cero este acto de evaluación, independientemente delproceso disciplinario que pueda ser instruido en el mismo. Si se producen varias irregularidades en la evaluación de la misma asignatura, la calificación final del curso será de cero". Artículo 10 del Artículo 116. Resultados de la evaluación. (Reglamento Académico de la UAB).


Bibliografía

Bibliografía básica

  • A. Silberschatz, H.F. Korth, S. Sudarshan, Fundamentos de Bases de Datos, 5a edición, McGraw-Hill, 2006. Enlace Permanente
  • A. Silberschatz, H.F. Korth & S. Sudarshan, Database system concepts (7th ed., International ed. ed.). New York, N.Y.: McGraw-Hill, 2018. Enlace Permanente
  • C.J. Date, Introducción a los sistemas de Bases de Datos, Vol.1, 7a edición, Prentice Hall, 2001. Enlace Permanente
  • C.J. Date, An introduction to database systems (8th ed.). Boston, Mass.; London: Pearson/Addison-Wesley, 2004. Enlace Permanente

 Bibliografía complementaria

  • A. Fowler, NOSQL for Dummies, For Dummies; 1 edition, 2015. Enlace Permanente
  • Gaurav Vaish, Getting Started with NoSQL, Packt Publishing, 2013. Enlace Permanente
  • C.A. Coronel & S.A. Morris, Database systems: design, implementation, and management (13 ed.): Course Technology, 2018. Enlace Permanente
  • T.M. Connolly & C.E. Begg, Database systems: a practical approach to design, implementation, and management (6th ed. ed.). Boston, MA: Pearson Education, 2014. Enlace Permanente
  • P. Rob, C. Coronel, Sistemas de Bases de datos. Diseño, implementación y administración, Thomson-Paraninfo, 2004. Enlace Permanente
  • M. Celma, J.C. Casamayor, L. Mota, Bases de Datos Relacionales, Pearson-Prentice Hall, 2003. Enlace Permanente
  • D.M. Kroenke, Procesamiento de Bases de Datos, 8ª edición, Pearson-Prentice Hall, 2003. Enlace Permanente
  • A. de Miguel, M. Piattini, Diseño y uso de Bases de Datos Relacionales, Ra-Ma, 1997.
  • G.W. Hansen, J.V. Hansen, Diseño y administración de Bases de Datos, 2a edición, Prentice Hall, 1997. Enlace Permanente
  • C.J. Date, H. Darwen, A Guide to the SQL standart, 3rd edition, Addison-Wesley, 1994.

Enlaces web


Software


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 201 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 202 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 201 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 202 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 203 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 204 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 20 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto