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Introducción a los Sistemas de Información

Código: 102148 Créditos ECTS: 6
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Empresa y Tecnología OB 2

Contacto

Nombre:
Xavier Verge Mestre
Correo electrónico:
xavier.verge@uab.cat

Equipo docente

Joan Caballero Chacon

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No es obligatorio pero se recomienda haber superado IRPDA, Fundamentos de Sistemas Informáticos y Bases de Datos antes de cursar la asignatura.


Objetivos y contextualización

Mostrar la manera en que las organizaciones utilizan los sistemas y las tecnologías de la información para transformar los modelos de negocio, desarrollar nuevas estrategias, innovar con nuevos servicios y productos y alcanzar la excelencia operativa. Así pues, los objectivos específicos para la asignatura son:

  1. Comprender por qué los sistemas de información digitales son esenciales en los negocios y como los han transformado.
    1. Apreciar las ventajas empresariales derivadas del analizar digitalmente de la información. 
    2. Interesarse por como internet y el uso extensivo de las TIC permiten reconfigurar los modelos de negocio tradicionales.
  2. Diferenciar aplicaciones o funcionalidades según los tipos básicos de sistemas de información y determinar el valor que aportan a la gestión.
  3. Identificar y probar como los procesos de negocio se llevan a cabo mediante sistemas corporativos de gestión.
  4. Reconocer los riesgos y peligros derivados de la dependencia digital. En especial, porqué es necesario un espíritu crítico y un compromiso ético.
  5. Concienciar sobre aspectos éticos y de eficiencia organizativa derivados de las políticas de género aplicadas al diseño, gestión y gobierno de sistemas de información
  6. Aprender a utilizar herramientas concretas en los campos del análisis de datos y la ejecución de procesos de negocio.

Resultados de aprendizaje

  1. CM26 (Competencia) Cumplir los principios éticos, legales y de propiedad intelectual con relación al tratamiento de la información privada en el ámbito empresarial.
  2. KM21 (Conocimiento) Enumerar las principales características de los actuales sistemas corporativos de gestión como generadores de valor para empresas y organizaciones.
  3. KM22 (Conocimiento) Identificar a partir de las necesidades de una organización los sistemas de gestión y comunicación de datos, así como su gobernanza.
  4. KM26 (Conocimiento) Identificar los usos y requerimientos de los principales sistemas corporativos de gestión.
  5. SM15 (Habilidad) Interpretar el impacto y los efectos en la organización de las innovaciones y actualizaciones en los sistemas integrados de gestión del mercado.

Contenido

Tema 1: Sistemas de información en los negocios globales actuales

  1. Datos, información y conocimiento. La cadena de valor de la información.
  2. Tipologías de Sistemas de información.
  3. Infraestructura TIC. Data centers y cloud.

Tema 2: Procesos de negocio i sistemas corporativos de gestión.

  1. Los procesos de negocio.
  2. Los sistemas de gestión empresarial: ERP, CRM, SCM y PLM.
  3. Integración de sistemas.

Tema 3: Análisis de datos y soporte al control y la toma de decisiones.

  1. Inteligencia de negocio.
  2. Big data i analítica de datos.
  3. Límites del Big Data en Ciencias Sociales. Consideraciones éticas

Tema 4: Transformación digital.

  1. Internet y el cambio de paradigma en el mundo empresarial
  2. Tecnologías disruptivas (Game Changers)
  3. Disrupción digital. Negocios en Internet.

Tema 5: Seguridad y aspectos éticos relacionados con los Sistemas de Información.

  1. Integridad, disponibilidad y confidencialidad.
  2. Amenazas: Cibercrimen, Hacktivistas y APTs
  3. Autenticación, Cifrado, Hash y Firma digital.
  4. Salvaguardias: Sistemas de gestión de la seguridad de la información.
  5. Privacidad, transparencia y propiedad intelectual
  6. Cumplimiento (compliance). Auditorías de Sistemas de información

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales, casos y seminarios 29,5 1,18
Prácticas de laboratorio con SAP (y otros) 10 0,4
Prácticas y sesiones de resolución de ejercicios 10 0,4
Tipo: Supervisadas      
Finalización de Prácticas con SAP (y otros) 6 0,24
Tutorias 15 0,6
Tipo: Autónomas      
Estudio 48,5 1,94
Redacción de trabajos y preparación de ejercicios 28 1,12

Relación profesores-alumnos

La información general y relevante de la asignatura que detalle los contenidos de la guía docente, como por ejemplo las fechas de evaluación continua y fechas y condiciones de las entregas de trabajos, se publicará en el campus virtual (o lugar equivalente) y estará sujeta a cambios de programación por motivos de adaptación a posibles incidencias; siempre se informará en el campus virtual sobre estos cambios ya que se entiende que el campus virtual es el mecanismo habitual de intercambio de información entre profesor y estudiante.

Idiomas

Las clases se realizarán mayoritariamente en catalán o español, aunque es muy habitual la aparición de términos en inglés. El material escrito o de apoyo a la asignatura (apuntes, bibliografía, referencias o incluso enunciados de prácticas, ejercicios o casos) se puede facilitar tanto en catalán o español como en inglés y en este caso el uso de la lengua inglesa puede ser no excepcional sino habitual. La prueba final y la reevaluación estarán redactadas en catalán o español. Las respuestas a las pruebas y los ejercicios se pueden entregar (y en su caso presentar) indistintamente en catalán, español o inglés.

Clases magistrales, casos, seminarios y sesiones de resolución de ejercicios

En las mismas se presentan los contenidos básicos que los estudiantes deben menester para introducirse en los temas que configuran el programa. Asimismo, se indican las vías posibles para completar o profundizar la información recibida en estas sesiones.

Durante las sesiones se puede utilizar también el método del caso como herramienta docente, en función del grado de participación de los alumnos. Estas sesiones se pueden complementar con seminarios, talleres y conferencias realzadas o supervisadas por el equipo docente

Prácticas (SAP y otros):

En las sesiones de prácticas de laboratorio se utiliza fundamentalmente SAP aunque no queda descartado el uso de otras herramientas. Tanto el material de las prácticas como el software probablemente estarán en inglés. Estas prácticas se realizarán parcialmente en aula informatizada dirigida por el profesor y parcialmente seran simplemente supervisadas mediante tutorías.

Durante el curso se fomentará el trabajo en equipo y el intercambio colaborativo de información y de herramientas para la resolución de problemas. No obstante, el proceso final de aprendizaje debe ser individual, puesto de relieve por la actividad autónoma de cada estudiante, que deberá complementar y enriquecer el trabajo iniciado a las sesiones dirigidas del curso. La actividad supervisada, alrededor de tutorías regladas y consultas esporádicas efectuadas durante el curso, es igualmente una herramienta imprescindible en la adquisición de los conocimientos que proporciona la asignatura.

Uso de la Inteligencia Artificial (IA):

En esta asignatura, se permite y fomenta el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) como parte integrante del desarrollo del trabajo, siempre que el resultado final refleje una contribución significativa del estudiante en el análisis y la reflexión personal. En entregas, a menos que se diga explícitamente lo contrario, el estudiante deberá identificar claramente qué partes han sido generadas con esta tecnología, especificar las herramientas utilizadas e incluir una reflexión crítica sobre cómo éstas han influido en el proceso y el resultado final de la actividad. La no transparencia del uso de la IA se considerará falta de honestidad académica y puede acarrear una penalización en la nota de la actividad, o sanciones mayores en casos de gravedad. No está permitido el uso de la IA en exámenes.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación Continuada 1: Prácticas (SAP y otros) 35 0 0 KM21, KM26, SM15
Evaluación Continuada 2: Participación, Ejercicios y Trabajos 25 0 0 CM26, KM21, KM22, KM26, SM15
Exámenes 40 3 0,12 CM26, KM21, KM22, KM26, SM15

Esta asignatura no contempla el sistema de evaluación única.

La evaluación de la asignatura tiene en cuenta los siguientes elementos:

  • Evaluación continua (AC) 60%, dos partes:
    • AC1: Prácticas de Laboratorio (35%): 5 prácticas con SAP. La primera es obligatoria y superarla permite realizar las demás y no aporta nota. Es necesario un mínimo de 2.5/10 en tres de las cuatro prácticas restantes, en caso de que no se alcance, esta parte (AC1) se valora como cero
    • AC2: Participación, Ejercicios y trabajos (25%): Ejercicios de aprendizaje basado en problemas, discusión de casos, trabajo individual o en equipo, presentación en clase de los resultados y otras pruebas que se determinen. Se valorará también la participación en clase.
  • Exámenes (EX) 40%:
    • Durante el curso se pueden programar exámenes parciales.
    • Final: Los alumnos que no hayan superado alguna de las pruebas o que quieran subir nota se pueden presentar de nuevo. La nota resultante será la más alta.
    • La nota resultante de la parte exámenes (EX) será la media ponderada de las partes.

Cálculo de la calificación final:

  • Si AC>=5 AND EX>=3.5 --> La calificación final de la asignatura (N) será: N=40%(EX)+60%(AC).
  • Si EX<3.5 ORO AC<5 --> N= MIN(40%(EX)+60%(AC); 4).
  • El estudiante supera la asignatura si N>=5, y no la supera si N<3.5. En el caso intermedio, puede acogerse al proceso de recuperación que se detalla más abajo.
  • Se considerará no evaluable quien no haya presentado ninguna práctica puntuable de SAP (AC1), haya participado en menos del 20% de las actividades de AC2 y no se haya presentado en ningún examen.

Puntos Adicionales

En el campus virtual estarán indicadas una serie de actividades que conllevan puntos adicionales. El máximo de puntos adicionales que pueden conseguirse es de 2/10.
Estos puntos adicionales sólo se sumarán a la nota final si la nota de la evaluación continua es igual o superior a 7 y en los exámenes la nota final es superior a 5.
Podría darse el caso de que la nota final superese el 10. Se utilizará la nota completa para discernir MH pero en las actas la nota máxima será un 10

Calendario de actividades de evaluación

Las fechas de las diferentes actividades de evaluación (exámenes no programados por la facultad, ejercicios en aula, entrega de trabajos,…) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.
Las fechas de las pruebas parcial y final de la asignatura están programadas en el calendario de exámenes de la Facultad.
Según Normativa académica de la UAB: La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que exista un motivo excepcional y debidamente justificado por el que no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente.
Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que de acuerdo con el párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación deben presentar la petición cumplimentando el documento Solicitud de reprogramación de prueba: https://eformularis.uab.cat/group/deganat_feie/reprogramacio-proves

Procedimiento de revisión de las calificaciones

Coincidiendo con el examen final se anunciará eldía y elmedio en el que se publicarán las calificaciones finales. De igual forma se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.

Proceso de Recuperación

Según Normativa académica de la UAB: Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo. Es necesario haber obtenido una calificación media de la asignatura entre 3,5 y 4,9.

La fecha de esta prueba estará programada en el calendario de exámenes de la Facultad. La parte recuperable es parte de exámenes.

La nota resultante seguirá el mismo cálculo anterior. Quien supere la recuperación, la nota resultante será el máximo entre 5 y 0.6*AC+0.4*3.5

Irregularidades en actas de evaluación

Según normativa académica UAB: Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se produce. los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0".


Bibliografía

  • Anderson, Chris “The long tail” Ed Random House, 2008, ISBN 1-4013-0237-8
  • Applegate, Lynda M., et alt Estrategia y gestión de la información corporativa: Los retos de la gestión en una economía de red. &a edició. Edit McGraw Hill. 2004
  • Hilbert, M. (2016), Big Data for Development: A Review of Promises and Challenges. Dev Policy Rev, 34: 135-174. doi:10.1111/dpr.12142
  • Harari, Yuval Noah. Nexus. Una breve historia de las redes de información desde la edad de piedra hasta la IA. February 2025
  • Laloux, Frederic “Reinventar las organizaciones” ed. Arpa, 2015
  • Laudon K.C., Laudon J.P. Sistemas de información gerencial. 12ª edició. Prentice Hall, 2012. ISBN 978-607-32-0950-2
  • Magal, S.R. Word, J. Integrated Business Processes with ERP Systems. John Wiley &  Sons, 2012. ISBN 9780470478448
  • McAfee, Andrew & Brynjolfsson, Erik “Machine Platform Crowd” WW Norton & Co. 2017
  • McQuivey, James “Digital Disruption” Forrester Research, 2013
  • Meyer H.,Fuchs F. & Thiel K. “Manufacturing Execution Systems (MES) Optimal Design, Planning, and Deployment”  2009, ISBN 9780071623834
  • Molist, Mercè “Hackstory.es. La historia nunca contada del underground hacker en la península ibérica” (https://hackstory.es/)
  • Rogers, David L. “The Digital Transformation playbook” Columbia Business School publishing, 2016
  • Susskind, Richard, Susskind, Daniel & Ruiz J.C. “El futuro de las profesiones. Cómo la tecnología transformará el trabajo de los expertos humanos”. Teell Ed., 2016
  • Vea, Andreu "Como creamos Internet" Ed Península. 2013ISBN: 9788499422756
  • Westerman, George & McAfee Andrew “Leading Digital: Turning Technology into Business Transformation” Harvard Business Review Press, 2014

Software

SAP ver. S4/HANA


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 201 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 201 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 202 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 203 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 20 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto