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Métodos de Análisis

Código: 102146 Créditos ECTS: 6
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Sociología OB 2

Contacto

Nombre:
Marc Ajenjo Cosp
Correo electrónico:
marc.ajenjo@uab.cat

Equipo docente

Marc Ajenjo Cosp

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Se recomienda haber superado las asignaturas de Metodología y Diseño de la Investigación Social, Métodos Cuantitativos y Métodos Cualitativos.


Objetivos y contextualización

Dentro del itinerario de asignaturas de métodos y técnicas para la investigación social, esta asignatura se plantea como continuación de las de "Metodología y Diseño de Investigación" de primer curso, y de "Métodos Cuantitativos de Investigación Social" y "Métodos Cualitativos de Investigación Social" del primer semestre del segundo año del grado.

El principal interés de la asignatura es dotar al alumnado de los fundamentos teóricos y de las herramientas técnicas necesarias para desarrollar la vertiente aplicada de lo que debe ser el oficio de sociólogo/a.

El objetivo fundamental es ofrecer al alumnado la información y el desarrollo de habilidades para la aplicación de técnicas cualitativas y cuantitativas en la fase de contrastación empírica de la investigación, en particular, el análisis de datos.

Por un lado, el curso se centrará especialmente en los métodos y técnicas cualitativas de observación y análisis de datos cualitativos (análisis de contenido y análisis temático).

Por otro lado, desde la perspectiva cuantitativa, la asignatura se concentra en las técnicas de análisis estadístico de las relaciones y asociaciones entre dos variables.


Competencias

  • Aplicar los principales métodos y técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social a un tema concreto.
  • Buscar fuentes documentales a partir de conceptos.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Describir los fenómenos sociales de forma teóricamente relevante y teniendo en cuenta la complejidad de los factores implicados, de sus causas y de sus efectos.
  • Diseñar un proyecto de investigación social definiendo un marco teórico exhaustivo con unos conceptos claros, formulando hipótesis coherentes y significativas, eligiendo las técnicas de investigación apropiadas para los conceptos adoptados, y analizando los resultados empíricos obtenidos con ellas.
  • Enumerar la metodología y las técnicas de investigación que apoyan las principales hipótesis sobre las relaciones sociales, las posiciones y prácticas de los individuos en la estructura social y los cambios sociales.
  • Evaluar la calidad del propio trabajo.
  • Gestionar el propio tiempo, planificando el estudio propio, gestionando la relación con un tutor/a o asesor/a, así como estableciendo y cumpliendo los plazos adecuados para un proyecto de trabajo.
  • Trabajar en equipo y en red en situaciones diversas.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar los resultados de una observación.
  2. Analizar una muestra de entrevistas.
  3. Buscar fuentes documentales a partir de conceptos.
  4. Definir conceptos de análisis.
  5. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  6. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  7. Elaborar un guión de entrevista o de un grupo de discusión.
  8. Elaborar un instrumento de análisis significativo para esta hipótesis.
  9. Elaborar un plan de observación.
  10. Evaluar la calidad del propio trabajo.
  11. Explicar la base metodológica de estos métodos y técnicas cuantitativos y cualitativos.
  12. Formular una hipótesis con estos conceptos.
  13. Gestionar el propio tiempo, planificando el estudio propio, gestionando la relación con un tutor/a o asesor/a, así como estableciendo y cumpliendo los plazos adecuados para un proyecto de trabajo.
  14. Identificar los principales métodos y técnicas cuantitativos y cualitativos.
  15. Indicar sus dimensiones, sus posibles indicadores cuantitativos y la evidencia cualitativa relevante para observarlos empíricamente.
  16. Medir un fenómeno social con estos instrumentos a partir de un marco teórico de análisis.
  17. Mencionar los principales conceptos de la sociología.
  18. Obtener conclusiones a partir de la información recogida con este instrumento.
  19. Relacionarlos con los distintos enfoques de la sociología.
  20. Trabajar en equipo y en red en situaciones diversas.
  21. Utilizar el software apropiado para analizar una entrevista o una observación.
  22. Utilizar el software apropiado para los instrumentos estadísticos multivariados básicos.
  23. Utilizar el software apropiado para los instrumentos estadísticos univariados.
  24. Utilizar los instrumentos estadísticos multivariados básicos.
  25. Utilizar los instrumentos estadísticos univariados.

Contenido

BLOQUE CUALITATIVO

Tema 1. Técnicas de observación: la observación directa

  • Aclaración conceptual y terminológica
  • Aspectos del diseño, trabajo de campo y realización de la observación directa
  • Ventajas y limitaciones de la observación

Tema 2. El análisis de contenidos y el análisis temático cualitativo

  • El marco epistemológico
  • Elementos de análisis y estrategias de investigación
  • Métodos y técnicas de análisis de contenido
  • Herramientas de apoyo al análisis cualitativo (Atlas.Ti)

Tema 3. Aspectos axiológicos en la investigación cualitativa

  • Valores y construcción del objeto
  • Efectos políticos de la investigación

Tema 4. La calidad de la investigación cualitativa

  • Aclaración terminológica: ¿de qué hablamos cuando hablamos de calidad?
  • Criterios de calidad inspirados en las técnicas cuantitativas
  • Criterios alternativos de calidad

BLOQUE CUANTITATIVO

Tema 0. Técnicas de análisis de datos estadísticos

  • El análisis de datos: características y principales procedimientos
  • Análisis descriptivo y contraste de hipótesis
  • Preparación de los datos para el análisis

Tema 1. Búsqueda de datos y tratamiento en una hoja de cálculo

  • Búsqueda de datos en diferentes institutos de estadística (IDESCAT, INE, Eurostat...)
  • Funciones básicas de Excel para el tratamiento de datos

Tema 2. Análisis de tablas de contingencia

  • Presentación y nomenclatura
  • Tabla de contingencia: análisis descriptivo
  • Independencia y asociación entre dos variables cualitativas
  • Inferencia estadística en tablas de contingencia: test de chi-cuadrado
  • Medidas de asociación global y local
  • Análisis de tablas de contingencia mediante RStudio

Tema 3. Análisis de varianza unifactorial

  • Comparación de medias: análisis descriptivo
  • Contraste de hipótesis sobre la diferencia entre dos medias
  • Modelo ANOVA: validación del modelo, capacidad explicativa y comparaciones múltiples
  • Comparación de medias y análisis de varianza en RStudio

Tema 4. Análisis de regresión lineal simple

  • Concepto, medida y representación gráfica de la correlación
  • Regresión lineal simple: análisis descriptivo
  • Análisis de regresión: especificación del modelo, significación de los parámetros, verificación del modelo
  • Modelos de regresión lineal simple en RStudio

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 37 1,48 1, 2, 4, 7, 8, 9, 17, 11, 12, 14, 15, 18, 19, 21
Prácticas al aula 15 0,6 1, 2, 5, 7, 8, 9, 11, 15, 18, 21
Tipo: Supervisadas      
Tutorias grupalse programadas 15 0,6 1, 2, 10, 6, 7, 8, 9, 17, 11, 13, 18, 19, 21
Tipo: Autónomas      
Lecturas de textos 23 0,92 17, 11, 14, 15, 19
Preparación individual de las pruebas escritas 22 0,88 1, 2, 8, 11, 14, 18, 19, 21
Redacción individual de trabajos 11 0,44 1, 2, 10, 4, 6, 8, 12, 18, 19
Trabajo en equipo 23 0,92 1, 2, 10, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 15, 18, 19, 20, 21

Dado que la asignatura se orienta fundamentalmente al aprendizaje de las técnicas básicas de análisis cuantitativo y cualitativo, la metodología docente y las actividades formativas sitúan al estudiante en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Así, la metodología docente combinará: sesiones expositivas (para orientar y aclarar dudas sobre las lecturas obligatorias) y prácticas presenciales (en seminarios y/o en aulas informatizadas). Este formato docente permite aplicar los conceptos adquiridos y las técnicas explicadas, y se combinará a lo largo de todo el curso con tutorías de seguimiento y trabajo autónomo.

Tal y como se menciona en el apartado de contenidos, la asignatura se divide en dos bloques claramente diferenciados, el bloque cualitativo y el bloque cuantitativo. Ambos bloques se desarrollarán de manera secuencial, comenzando por el bloque cuantitativo y continuando con el bloque cualitativo.

A continuación, se detallan las diferentes actividades, con su peso específico dentro de la distribución del tiempo total que el estudiante debe dedicar a la asignatura.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Bloque Cualitativo: Asistencia durante el curso a las prácticas programadas en el aula. 5% 0 0 1, 2, 4, 8, 11, 12, 14, 15, 18, 21
Bloque Cualitativo: Prueba escrita 20% 2 0,08 1, 2, 4, 5, 7, 8, 9, 17, 11, 12, 14, 15, 18, 19, 21
Bloque Cualitativo: Trabajo de investigación en grupo. 25% 0 0 1, 2, 10, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 17, 11, 12, 13, 14, 15, 18, 19, 20, 21
Bloque Cuantitativo: Prueba escrita. 25% 2 0,08 1, 2, 4, 5, 6, 8, 9, 17, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 19, 22, 23, 21, 24, 25
Bloque Cuantitativo: Seguimiento del curso. Control de asistencia y realización de diferentes actividades de seguimiento de la asignatura. 5% 0 0 5, 11, 13, 14, 21
Bloque Cuantitativo: Trabajo de investigación en grupo. 20% 0 0 1, 2, 10, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 17, 11, 12, 13, 14, 15, 18, 19, 21

1. Modelo de evaluación

Esta asignatura no contempla el sistema de evaluación única. Además, implica una asistencia activa del/de la estudiante y contempla la asistencia regular a clase como una forma de integración entre las diferentes actividades de aprendizaje.

Para superar la asignatura es necesario obtener una nota final mínima de 5, calculada como la media ponderada de las 6 actividades de evaluación. Véase la distribución del peso de cada actividad en el cuadro anterior.

Para el cálculo de esta media ponderada se aplicará el siguiente criterio, en función del seguimiento del curso:

Estudiantado que no asiste regularmente a clase (seguimiento y/o asistencia inferior al 70%): solo se les calculará la media SI la calificación de todas y cada una de las partes es como mínimo un 5.

Estudiantado que asiste regularmente a clase (seguimiento y/o asistencia superior al 70%): se les calculará la media si la calificación de todas y cada una de las partes es como mínimo un 4.

1a. Actividades de evaluación del bloque cualitativo (50%)

(A) Asistencia a las prácticas programadas (5%)

Durante las sesiones en el aula se realizarán actividades grupales para aplicar las teorías tratadas en clase, con el objetivo de aplicar las herramientas teóricas y metodológicas presentadas durante la sesión.

(B) Prueba escrita (20%)

Examen teórico en el que se pedirá al/a la estudiante que demuestre su comprensión y familiaridad con las principales teorías de análisis de datos cualitativos.

(C) Trabajo de investigación en grupo (25%)

Se utilizará material cualitativo recogido en los primeros cursos metodológicos para analizarlo mediante un análisis temático sencillo.Se valorará la definición de un sistema de codificación del texto y su relación con el debate científico al que se desea contribuir, así como la capacidad de comprensión del texto.

1b. Actividades de evaluación del bloque cuantitativo (50%)

(A) Seguimiento del curso (5%)

Consta de dos tipos de actividades:

  • Actividades en el aula: en cada sesión se realizará un breve test con preguntas sobre los contenidos desarrollados en clase o sobre los materiales de lectura definidos para la sesión. No responder este test se considerará como falta de seguimiento.

Actividades fuera del aula: al finalizar cada sesión se plantearán una serie de ejercicios y problemas que deberán entregarse antes de la próxima clase. No entregarlos se considerará como falta de seguimiento.

(B) Prueba escrita (25%)

Examen práctico en el que se evaluará:

(1) el dominio de los conceptos propios de la estadística bivariada (descriptiva e inferencial) y su aplicabilidad mediante el software RStudio;

(2) la capacidad para trabajar correctamente con una hoja de cálculo.

(C) Trabajos en grupo (20%)

Se deberán realizar dos trabajos en grupos de un máximo de 5 personas:

Aplicaciones en Excel (7%): consistirá en aplicar las funcionalidades de Excel explicadas en las sesiones. Representa el 35% de la nota total del bloque.

Tests de hipótesis en RStudio (13%): continuación de la investigación iniciada en el primer semestre en la asignatura «Métodos Cuantitativos para la Investigación Social», mediante la aplicación de técnicas estadísticas bivariables de análisis de datos.

1c. Consideración de estudiantes no evaluables

En el acta de evaluación tendrán la calificación de "no evaluables" aquellas personas que no hayan realizado ninguna actividad de evaluación o aquellas que solo hayan entregado el primer trabajo de investigación (ya sea del bloque cualitativo o del cuantitativo).

2. Recuperación

Durante el período de recuperación, podrán presentarse a evaluación compensatoria aquellos/as estudiantes que no superen (<5) alguna de las pruebas individuales o trabajos en grupo.

Las actividades de seguimiento y/o asistencia quedan excluidas de recuperación.

3. Evaluaciones de cursos anteriores

Las personas que tengan algún bloque aprobado en convocatorias anteriores deberán contactar OBLIGATORIAMENTE, al inicio del curso, con el profesorado responsable.

En ningún caso se podrán convalidar partes puntuales de alguno de los dos bloques.

4. Política frente al plagio en trabajos académicos o pruebas escritas

Se recuerda que, en el momento de firmar la matrícula, se adquirió el siguiente compromiso: “DECLARO que la Universidad Autónoma de Barcelona me ha informado de que (...) el plagio es el acto de divulgar, publicar o reproducir una obra o parte de esta en nombre de un/a autor/a diferente del auténtico/a, hecho que supone una apropiación de las ideas creadas por otra persona sin hacer un reconocimiento explícito de su origen. Esta apropiación implica una lesión del derecho de propiedad intelectual de dicha persona que no estoy autorizado/a a realizar en ningún caso, sea cual sea la circunstancia: exámenes, trabajos, prácticas... Por tanto, me COMPROMETO a respetar las disposiciones normativas relativas a los derechos de propiedad intelectual en relación con la actividad docente y/o de investigación realizada por la UAB en los estudiosque estoy cursando.”

Exámenes: En caso de detectarsealumnado que ha copiado contenido no permitido, todas las personas implicadas quedarán automáticamente suspendidas sin posibilidad de recuperación.

Trabajos: En caso de plagio en la redacción de trabajos se valorará cada caso individualmente y, en casos extremos, se podrá aplicar suspenso directo sin opción a recuperación. En la redacción, tanto la ayuda humana como la tecnológica se considera plagio.

5. Uso de la Inteligencia Artificial

Para esta asignatura se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) exclusivamente en tareas de apoyo, como la búsqueda bibliográfica o de información, la corrección de textos, las traducciones y como soporte en el uso de los paquetes informáticos.

El estudiante deberá identificar claramente qué partes han sido generadas con esta tecnología, especificar las herramientas utilizadas e incluir una reflexión crítica sobre cómo estas han influido en el proceso y el resultado final de la actividad.

La falta de transparencia en el uso de la IA se considerará una falta de honestidad académica y podrá conllevar una penalización parcial o total en la calificación de la actividad, o sanciones mayores en casos graves.


Bibliografía

1. Lecturas obligatorias

En el Campus Virtual y en las sesiones presenciales se informará de qué lecturas tienen carácter obligatorio (con contenidos evaluables en las pruebas escritas) y cuáles tienen carácter complementario. En términos generales, el material base de la asignatura está suficientemente tratado en los capítulos correspondientes de los siguientes manuales:

  • LÓPEZ-ROLDÁN, P.; FACHELLI, S. (2015). Metodología de la Investigación Social Cuantitativa. Universitat Autònoma de Barcelona. 1a edició. <http://pagines.uab.cat/plopez/content/manual-misc>
  • VERD, J.M.; LOZARES, C. (2016). Introducción a la investigación cualitativa: fases,métodos y técnicas. Síntesis.

2. Lecturas recomendadas

Bloque cualitativo

  • AGUIRRE BAZTÁN A. (ed.) (1995). Etnografía. Metodología en la investigación sociocultural. Editorial Boixareu Universitaria.
  • ALTHEIDE, D.L.; JOHNSON, J.M. (1994). "Criteria for Assessing Interpretative Validity in Qualitative Research", a N. K. Denzin i Y. S. Lincoln (Ed.), Handbook of Qualitative Research. Sage.
  • BARDIN, Laurence (1986). El análisis de contenido. Akal.
  • BAUER, M.W. (2000). "Classical Content Analysis: a Review", a Martin W. Bauer y George Gaskell (Ed.), Qualitative Researching with Text, Image and Sound. Sage.
  • BERELSON, B. (1971). Content Analysis in Communication Research. Hafner Publishing Company.
  • Blumer H. (1954). What is wrong with social theory? American Sociological Review, 19(1): pp. 3-10.
  • Bourdieu P. (1999) Weight of the world: Social Suffering in Contemporary Society. Section 48. Understanding.
  • BOYATZIS, R.E. (1998). Transforming qualitative information: thematic analysis and code development. Sage.
  • COFFEY, A.; ATKINSON, P. (2005). Encontrar el sentido a los datos cualitativos. Universitat d'Alacant.
  • COLÁS, M.P. (1998) "El análisis cualitativo de datos", a Leonor Buendía, María Pilar Colás, Fuensanta Hernández (Ed.), Métodos de investigación en psicopedagogía. McGraw-Hill.
  • GARCIA JORBA, J.M. (2000). Diarios de campo. CIS.
  • GASKELL, G.; BAUER, M.W. (2000). "Towards Public Accountability: beyond Sampling, Reliability and Validity", a Martin W. Bauer y George Gaskell (Ed.), Qualitative Researching with Text, Image and Sound. Sage.
  • GHIGLIONE, R.; BLANCHET, A. (1991). Analyse de contenu et contenus d'analyses. Dunod.
  • GUASCH, Oscar (1997). Observación participante. CIS.
  • HUBER, G.L. (2003). "Introducción al análisis de datos cualitativos", a Antonio Medina Rivilla i Santiago Castillo Arredondo (Coord.), Metodología para la realización de Proyectos de Investigacion y Tesis Doctorales. Universitas.
  • E. Hughes (1984) The sociological eye. Transaction books.
  • IBÁÑEZ, J. (1985). "Análisis sociológico de textos y discursos". Revista internacional de sociología, 43 (1): 119-160.
  • IZQUIERDO, Javier (2006). Las meninas en el objetivo. Lengua de Trapo.
  • NAVARRO, P.; DIAZ, C. (1994). "Análisis de contenido", a Juan Manuel Delgado y Juan Gutiérrez (Ed.), Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Síntesis.
  • OLIVIER de SARDAN, J.P. (2018). El rigor de lo cualitativo: las obligaciones empíricas dela interpretación socioantropológica. Centro de Investigaciones Sociológicas.
  • RODRÍGUEZ GÓMEZ, G.; GIL FLORES, J.;GARCÍA JIMÉNEZ,E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Aljibe.
  • SANMARTÍN, R. (2000). "La observación participante", a M. García Ferrando, J. Ibáñez y F. Alvira (Ed.), El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Alianza. (3a edició).
  • WEBER, R.P. (1985). Basic Content Analysis. Sage.

+ Recursos digitales (dossiers de prácticas, documentos, enlaces…) del Campus Virtual.

Bloque cuantitativo

  • AGUILERA DEL PINO, A.M. (2001). Tablas de contingencia bidimensionales. La Muralla.
  • CEA D’ANCONA, M. Ángeles (1996). Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social. Síntesis.
  • GARCIA FERRANDO, Manuel (1994) Socioestadística. Introducción a la estadística en sociología. 2a edició rev. i amp. Alianza. Alianza Universidad Textos, 96.
  • LOPEZ ROLDAN, P.; LOZARES COLINA, C. (1999). Anàlisi bivariable de dades estadístiques. Universitat Autònoma de Barcelona. Col·lecció Materials, 79.
  • SÁNCHEZ CARRIÓN, J.J. (1999) Manual de análisis estadístico de los datos. Alianza. Manuales 055.

+ Recursos digitales (dossiers de prácticas, documentos, enlaces...) del Campus Virtual.


Software

Hoja de cálculo: MicroSoft-EXCEL

Transformación y análisis de datos cuantitativos: RStudio

Análisis de datos cualitativos: Atlas.Ti.


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(SEM) Seminarios 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 10 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 51 Catalán segundo cuatrimestre tarde
(SEM) Seminarios 510 Catalán segundo cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 1 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 51 Catalán/Español segundo cuatrimestre tarde