Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

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Didáctica de las Ciencias Experimentales

Código: 102089 Créditos ECTS: 5
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Educación Primaria OB 3

Contacto

Nombre:
Carme Grimalt Alvaro
Correo electrónico:
carme.grimalt@uab.cat

Equipo docente

Carme Grimalt Alvaro
Anna Marba Tallada
Begoña Oliveras Prat
Victor Lopez Simo
(Externo) Ana Maria Domènech Calvet

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Se recomienda tener aprobada la asignatura “Enseñanza y aprendizaje del Conocimiento del medio natural, social y cultural”.


Objetivos y contextualización

El planteamiento de la asignatura dentro del plan de estudios de los maestros de educación primaria pretende ampliar y profundizar en los contenidos y las competencias necesarias con tal de impartir la asignatura del Conocimiento del medio.

En la asignatura se hace énfasis en las ideas científicas que se tienen que trabajar con el alumnado de primaria (lo que llamaremos contenidos de la ciencia escolar), y en la manera de plantear el proceso de enseñanza-aprendizaje como una actividad que integra la indagación, la modelización y la comunicación.

Los objetivos de la asignatura son:

1)  Identificar y discutir los contenidos de ciencia escolar básicos –ideas clave- que se trabajan en la educación primaria.

2)  Profundizar en la perspectiva del proceso de enseñanza y aprendizaje de la ciencia escolar como una actividad que integra la indagación, la modelización y la comunicación (hacer, pensar y hablar).

3)  Conocer, proponer y evaluar actividades para favorecer el desarrollo de la competencia científica en primaria.


Competencias

  • Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales (Física, Química, Biología y Geología).
  • Conocer el currículo escolar de estas ciencias.
  • Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinaria entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos perteneciente a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
  • Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación.
  • Desarrollar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las necesidades propias de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente debe ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
  • Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros centros docentes y profesionales del centro.
  • Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, fomentando la convivencia en el aula y atendiendo a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  • Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículum escolar.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Mantener una actitud de respeto al medio (natural, social y cultural) para fomentar valores, comportamientos y prácticas que atiendan a la igualdad de género, equidad y respeto a los derechos humanos.
  • Plantear y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana.
  • Reflexionar en torno a las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
  • Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinar).
  • Valorar las ciencias como un hecho cultural.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar de forma significativa los recursos TIC en las propuestas didácticas.
  2. Aplicar el conocimiento en didáctica de las ciencias para analizar críticamente el currículum y establecer relaciones de interdisciplinariedad con el resto de las áreas curriculares.
  3. Demostrar capacidad de crítica de utilizar la diversidad de competencias cognitivolingüísticas para reflexionar sobre los procesos de enseñanza – aprendizaje de las ciencias.
  4. Demostrar capacidad de trabajar en equipo a la hora de diseñar una propuesta curricular.
  5. Demostrar la capacidad de incorporar los valores anteriores en el currículum escolar.
  6. Demostrar que se entiende la ciencia como parte del patrimonio cultural.
  7. Demostrar que se identifican, se practican y se defienden actitudes de sostenibilidad frente al mundo natural.
  8. Demostrar que se identifican, se practican y se defienden los derechos humanos como conocimiento e instrumento para la convivencia, así como las actitudes de igualdad de género.
  9. Identificar las finalidades, contenidos y estructura de las ciencias experimentales en el currículum del conocimiento del medio en educación primaria.
  10. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  11. Ser capaz de aplicar el conocimiento científico para comprender y actuar sobre los fenómenos de la vida cotidiana.
  12. Ser capaz de elaborar unidades didácticas innovadoras para la enseñanza y el aprendizaje de los contenidos científicos del área de conocimiento del medio que incorporen la atención a la diversidad y el enfoque interdisciplinario del currículum.
  13. Ser capaz de evaluar unidades didácticas como forma de orientar los procesos de mejora de la calidad de la docencia.
  14. Ser capaz de utilizar la diversidad de competencias cognitivolingüísticas para reflexionar sobre los procesos de enseñanza – aprendizaje de las ciencias.
  15. Ser capaz de utilizar los modelos básicos de las ciencias experimentales para interpretar y actuar sobre los fenómenos de la vida cuotidiana.

Contenido

1. Enseñar y aprender sobre la Tierra y sus cambios en la escuela primaria. ¿Cuáles son las ideas clave? ¿Qué dice sobre ello el currículum? ¿Qué ideas previas tiene el alumnado? ¿Cómo las podemos hacer evolucionar?

2. Enseñar y aprender sobre los materiales y sus cambios en la escuela primaria. ¿Cuáles son las ideas clave? ¿Qué dice sobre ello el currículum? ¿Qué ideas previas tiene el alumnado? ¿Cómo las podemos hacer evolucionar?

3. Enseñar y apreder sobre los seres vivos en la escuela de primaria. ¿Cuáles son las ideas clave? ¿Qué dice sobre ello el currículum? ¿Qué ideas previas tiene el alumnado? ¿Cómo las podemos hacer evolucionar?

4. Enseñar y aprender sobre los sistemas físicos en la escuela de primaria. ¿Cuáles son las ideas clave? ¿Qué dice sobre ello el currículum? ¿Qué ideas previas tiene el alumnado? ¿Cómo las podemos hacer evolucionar?

5. Aspectos transversales: actitudes hacia la ciencia, género y ciencia, salidas de campo e interdisciplinarierdad.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Seminarios 15,5 0,62
Sesiones en gran grupo 22,5 0,9
Tipo: Supervisadas      
Tutorias 25 1
Tipo: Autónomas      
Trabajo del alumno 62 2,48

SESSIONES EN GRAN GRUPO:

Exposiciones por parte del profesorado de los contenidos y cuestiones básicas del temario. Se realiza con todo el grupo clase y permite la exposición de los principales contenidos a través de una participación abierta y activa por parte de las y los estudiantes. Se incluyen actividades que pueden realizarse de forma individual, en parejas o en pequeño grupo y se ponen en común con el grupo clase. 

SEMINARIOS:

Espacios de trabajo en grupos reducidos, supervisados por el profesorado destinados a profundizar en los contenidos y temáticas trabajadas en grupo grande. Los seminarios se haran en el laboratorio. Es necesario el uso de bata.

Los espacios de laboratorio son un espacio de reflexión. Se implementará una metodología para promover la emergencia de ideas focalizando la atención en la actividad desarrollada. No se dejarán entrar ordenadores.

TUTORÍAS:

Tutorías de resolución de dudas, de preparación de trabajos y prueba escrita. Revisiones de exámenes.

TRABAJO AUTÓNOMO:

Preparación de actividades, búsqueda de información y materiales, estudio y preparación de pruebas, lecturas. Se promueve el uso de diferentes herramientas digitales para la preparación e implementación de actividades relacionadas con los contenidos didácticos y científicos de la asignatura.

PROYECTO TRANSNATURA:

Transnatura es el título de un proyecto pluridisciplinar diseñado entre los equipos docentes de 5 asignaturas de 3r curso del Grau en Educació Primària. Consiste en una salida de dos días y una noche a la Vall de Núria, donde se quiere proporcionar una vivencia intensa y formativa en el medio natural que, ademásde trabajar los objetivos específicos de cada una de las disciplinas, también facilita el abordaje de aspectos transversales como por ejemplo la sostenibilidad, vida saludable, la convivencia y larelación entre escuela ynaturaleza, entre otros.

Asignaturas implicadas:  Didàctica de les Ciències Experimentals, Aprenentatge i Desenvoupament II, Educació Musical Visual i aprenentatge, Educació Física i la seva Didàctica I, Llengües i aprenentatge.

La salida será los días 13 y 14 de octubre para los grupos 21 y 71, 16 y 17 de octubre para los grupos 31 y 41; se incluye pernoctación. La asistencia es obligatoria. En el caso de que alguien no pueda asistir por un motivo justificado, tendrá que acreditarlo y realizar un trabajo compensatorio previamente acordado con el/la docente. Las actividades que se realicen durante la salida formaran parte de la avaluación continua de las distintas asignaturas. El equipo docente especificará a principios de curso las evidencias de aprendizaje y los criterios de evaluación correspondientes.  Se realizará una tutoría de presentación de la salida el 17 de septiembre 13:00-14:00h (grupos 21 y 31) y de 15:00-16:00 (grupos 41 y 71).

Con la información disponible en el mes de junio, podemos anunciar que:

  • Precio: 50 euros APROXIMADAMENTE (incluye autocar, cremallera, cena, pernoctación, desayuno y la comida del segundo día).
  • La universidad ofrecerá un servicio de autocar para facilitar el desplazamiento. Alternativamente, el alumnado también podrá organizarse de manera autónoma para llegar al punto de encuentro (estación del cremallera de Ribes Enllaç).

Durante el 1º trimestre la UAB abre una convocatoria de becas para financiar la salida.

Los detalles relativos a horarios, precios, itinerario y equipajese facilitaran con 10 días de antelación.

 

La primera clase de la asignaturaes de gran grupo y empieza a las 8 (para los grupos de mañana) o a las 16h (para los de tarde). En ella se confinguran los grupos de seminario y serealiza el primer seminario. El cronograma de la assignatura se puede encontrar enel Campus Virtual.

Si eres estudiante SICUE ponte en contacto con tu profesor/a antes del inicio de curso.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividades de evaluación individual 20% 0 0 1, 3, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 15, 14
Actividades grupales de evaluación 30% 0 0 1, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 12, 15, 14
Examen escrito sobre los conocimientos adquiridos 50% 0 0 2, 3, 5, 6, 9, 10, 11, 13, 15, 14

EVALUACIÓN CONTINUADA

Esta asignatura incluye actividades para el desarrollo de la Competencia Digital Docente.

La evaluación de la asignatura de didáctica de las ciencias consta de 3 tipos de actividades de evaluación:

  • Examen individual (50% de la nota final): prueba de evaluación final donde se solicita el desarrollo de diversas cuestiones relacionadas con aspectos tanto conceptuales como didácticos trabajados a lo largo del curso. Esta actividad es recuperable.
  • Actividades de evaluación individual (20% de la nota final):
  • 10% Actividad científica relacionada con la Transnatura. Se deberá entregar in situ durante la salida en papel. Esta actividad no es recuperable.
  • 10% Reflexión individual y propuestas de mejora del uso de la maqueta. Se debe incluir la entrega de un vídeo de explicación grupal para poder participar en la evaluación. Esta actividad no es recuperable.
  • Actividad de evaluación en grupo (30% de la nota final).     Se debe incluir la entrega de un vídeo de explicación grupal para poder participar en la evaluación. Esta actividad no es recuperable.

    Actividad de evaluación en grupo (30% de la nota final). Actividad en grupo donde pondréis en práctica lo aprendido tanto a nivel conceptual como a nivel didáctico en relación con el diseño e implementación de una actividad científica dialógica. Se realizará una entrega parcial que será evaluada y tendrá un peso en la nota final. Dado que esta actividad no es recuperable, se recomienda realizar una tutoría conel/la docente previa a la entrega final.

Finalmente, a lo largo del curso se solicitarán algunas actividades que serán obligatorias, aunque no tengan una nota específica asociada.

Tanto las actividades individuales de evaluación como las actividades de evaluación en grupo deben ser entregadas a través del campus virtual.

Una actividad de evaluación no entregada será calificada con un 0.

Para poder calcular la media, es necesario tener un 5 en el examen.

Para poder participar en el proceso de recuperación, el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 de la calificación de la asignatura. La nota máxima del examen de recuperación será de 5.

En caso de que un/a estudiante apruebe el examen y suspenda las actividades individuales de evaluación, si la media de la asignatura resulta aprobada, la asignatura queda aprobada. En caso contrario, la asignatura quedará suspendida.

 

A título orientativo, y según el número de créditos de la asignatura, es necesario destinar 68h de trabajo autónomo a la asignatura. Aunque vosotros sois quien mejor sabe cómo se distribuye las horas, os adjuntamos una posible distribución:

Examen final

10h 

Actividades de evaluación individuales

Transnatura

6h 

Reflexión individual maqueta

6h 

Actividad de evaluación en grupo

Actividad científica dialógica

14h 

 

 

ACTIVIDADES EVALUATIVAS 

GRUPOS 21 y 41


Examen final 

 18/12/25

Actividades individuales de evaluación*

Tarea Transnatura: 13/10/25 (G21) y 16/10/25 (G41)

Reflexión maqueta: 13/11/25 (G21-SA), 20/11/25 (G21-SB), 13/11/25 (G41-SA), 20/11/25 (G41-SB)

Actividad grupal de evaluación* 

Actividad dialógica: 04/12/25

Examen de recuperación

29/01/26 de 18h-21h (G21 y G41)

 

GRUPOS 31 y 71

Examen final 

 15/12/25

Actividades individuales de evaluación*

Transnatura: 13/10/25 (G71) y 16/10/25 (G31)

Reflexión maqueta: 03/11/25 (G31-SA), 10/11/25 (G31-SB), 10/11/25 (G71-SA), 17/11/25 (G41-SB)

Reflexión actividad dialógica: 18/11/24 (G31) y 25/11/24 (G71)

Actividad grupal de evaluación*

Actividad dialógica: 24/11/25

Examen de recuperación

26/01/26 de 18-21h (G31 y G71)

 

* Estas fechas pueden variar si por circunstancias no planificadas es necesario modificar el cronograma. 

Todas las actividades de evaluación que se realicen a lo largo del curso deben entregarse en el plazo establecido en el programa de la asignatura.

 

EVALUACIÓN ÚNICA

La evaluación de la asignatura de didáctica de las ciencias consta de 3 tipos de actividades de evaluación:

  • Examen individual (50% de la nota final): prueba de evaluación final donde se solicita el desarrollo de diversas cuestiones relacionadas con aspectos tanto conceptuales como didácticos trabajados a lo largo del curso. Se requiere una nota mínima de 5 para poder calcular la media de la asignatura. Esta actividad es recuperable.
  • Prueba de reflexión didáctica sobre el diseño, implementación y análisis de actividades (25% de la nota final): Análisis del diseño e implementación de una actividad de aula y su análisis, considerando enfoques comunicativos, dificultades expresadas por los estudiantes y la evolución de sus ideas sobre el modelo de materia o cambio químico. Esta actividad no es recuperable.
  • Prueba de reflexión didáctica sobre el uso de maquetas (25% de lanota final). Análisis del diseño de una maqueta para responder a una pregunta sobre el modelo de ser vivo. Reflexión didáctica sobre la contribución y limitaciones de las maquetas como recurso didáctico. Esta actividad no es recuperable.


Las tres actividades de evaluación se llevarán a cabo el mismo día, 15/12/25 (grupos 31 y 71) y 18/12/25 (grupos 21 y 41).

En caso de suspender el examen, se deberá realizar un examen de recuperación. El examen de recuperación se realizará: 
  • G31 y G71: el lunes 26/01/26 de 18-21h.
  • G21 y G41: el jueves 29/01/26 de 18h-21h.

Si se aprueba el examen de recuperación, la nota máxima del examen individual será un 5.

 

ASPECTOS GENERALES DE LA EVALUACIÓN

El retorno y calificación de las actividades de evaluación y el examen se realizarán como máximo 20 días hábiles después de su entrega.

La asistencia a las salidas es obligatoria. No existe un mínimo de presencialidad obligatoria enlos seminarios. Por esta razón, esta asignatura no ofrece la posibilidad de acogerse a la prueba de evaluación de síntesis.

Todas las actividades de evaluación que se realizan a lo largo del curso se tienen que entregaren el plazo establecido enel programa de la asignatura.

En caso de no superar la prueba final individual, la nota final será de 4.5 (si la media de la asignatura es igual o superior a esta calificación) o la nota media obtenida (si es inferior a 4.5).

Para poder participar del proceso de recuperación, el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 de la calificación de la asignatura. En caso de que no se alcance, la asignatura se calificará como No Evaluable.

Para aprobar esta asignatura, el estudiante debe demostrar una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la(s) lengua(s) vehicular(es) que constan en la guía docente. En todas las actividades (individuales y en grupo), se tendrá en cuenta la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y debe mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos.

Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspendida si el profesorado considera que no cumple estos requisitos.

Recordamos que, en el caso de la lengua catalana, en 1º y 2º curso se requiere que el estudiante tenga una competencia lingüística equivalente al Nivel 1 para Maestros de Educación Infantil y Primaria; y a partir del 3º curso del Grado, el estudiante deberá haber demostrado una competencia equivalente al Nivel 2 para Maestros de Educación Infantil y Primaria (más información sobre estos niveles en: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/competencia-linguistica-1345737529755.html).

De acuerdo con la normativa de la UAB, el plagio o copia de cualquier trabajo se penalizará con un 0 como nota de dicho trabajo, perdiendo la posibilidad de recuperarlo, tanto si es un trabajo individual como en grupo (en este caso, todos los miembros del grupo tendrán un 0). Si durante la realización de un trabajo y/o prueba individual en clase, el profesorado considera que una persona está intentando copiar o se le descubre algún tipo de documento o dispositivo no autorizado por el profesorado, el trabajo será calificado con un 0, sin opción de recuperación. Se considerará que un trabajo, actividad o examen está “copiado” cuando reproduce total o una parte significativa del trabajo de otro/a compañero/a. Se considerará que un trabajo o actividad está “plagiado” cuando se presenta como propio una parte de un texto de un autor sin citar las fuentes, independientemente de que las fuentes originarias sean en papel o en formato digital.

El alumnado debe abstenerse de utilizar cualquier tipo de tecnologías, herramientas y sistemas de inteligencia artificial u otros que puedan suponer fraude en las actividades académicas que desarrolle. Se podrán realizar validaciones concretas para garantizar la autoría y la adquisición de competencias en caso de sospecha de fraude académico. Si se confirma el fraude académico, el trabajo se penalizará con un 0 como nota de dicho trabajo, perdiendo la posibilidad de recuperarlo, tanto si es un trabajo individual como en grupo (en este caso, todos los miembros del grupo tendrán un 0).

Para otros aspectos más genéricos, se siguen los Criterios y pautas generales de evaluación de la Facultat de Ciències de l’Educació.


Bibliografía

Bibliografía relevante

*Furman, M. (2016) Educar mentes curiosas:la formación del pensamiento científico y tecnológico en la infancia. Es pot descarregar des de https://expedicionciencia.org.ar/wp-content/uploads/2016/08/Educar-Mentes-Curiosas-Melina-Furman.pdf

National Research Council (2012) A Framework for K-12 Science Education: Practices, Crosscutting Concepts, and Core Ideas. Es pot descarregar gratuitament des de nap.edu/13165

*Philippakos, Z.A; Howell, E. & Pellegrino, A. (2021). Design-Based Research in Education: Theory and Applications. Guilford Press. https://www.guilford.com/books/Design-Based-Research-in-Education/Philippakos-Howell-Pellegrino/9781462547371?srsltid=AfmBOoqESYa9IS00dHLC3aagxrNmK676p7e9Mh-lQLt98CJyO-FFeCPl

*Skamp, K. (2014). Teaching primary science constructively. 5th Edition. Cengage Learning.

Bibliografía Básica

*Arcà, M. (1990). Enseñar Ciencias. ¿Cómo empezar? Reflexiones para una educación científica de base. Barcelona:Paidós.

*Driver, R. I alt (1989) Ideas científicas de la infancia y la adolescencia. Madrid. Morata.

Giordan, A. (1988). Los origenes del saber: de las concepciones personales a los conceptos científicos.Sevilla: Díada Editores.

Giordan, A. (2001). El meu cos, la primera maravella del món. Barcelona: la Campana

*Izquierdo, M.; Aliberas, J. (2004) Pensar, actuar i parlar a la classe de ciències. Bellaterra: Servei de Publicacions UAB

*Izquierdo, M (ccord) (2011). Química a Infantil i Primària. Ed Graó

Jorba, J.; Sanmartí, N. (1994) Enseñar, aprender y evaluar: un proceso de regulación continua. Madrid: Centro de Investigación y Documentación Educativa

*Márquez, C, Prat, A (coord.) (2010). Competencia científica i lectora a Secundària. L'ús de textos a les classes de ciències. Barcelona: Dossiers Rosa Sensant, 70

Martí, J. (2012). Aprendre ciències a l'educació primària. Barcelona: Graó

NGSS Lead States (2013).Next Generation Science Standards: For states, by states. Washingotn, DC: The National Academy Press.

*Pujol, R.M. (2001). Les ciències, més que mai, poden ser una eina per formar ciutadans i ciutadanes. Perspectiva escolar, 257, 2-8.

Ramiro, E. (2010). La Maleta de la ciència: 60 experiments d'aire i aigua i centenars de recursos per a tothom. Barcelona: Graó.

*Pujol, R.M. (2003). Didáctica de les Ciencias en la educación primaria. Madrid: Síntesis

*Sanmartí, N. (2007). 10 ideas clave. Evaluar para aprender. Barcelona:Graó

*Skamp, K. (2012). Teaching primary science constructively. 4th Edition. Cengage Learning.

Documentos oficiales

Al web següent i trobareu el currículum vigent així com d'altes documents d'orientació curricular

https://xtec.gencat.cat/ca/curriculum/primaria/

Revistas de Innovación e Investigación en la Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias 

Alambique. http://alambique.grao.com (s'hi pot accedir com a usuari UAB)

Enseñanza de las ciencias. Revista de Investigación y Experiencias Didácticas. https://ensciencias.uab.es/ (en obert)

Ciències: Revista del Professorat de Ciències d'Infantil, Primària i Secundària. https://revistes.uab.cat/ciencies (en obert)

Revistas de Innovación e Investigación en la Enseñanza y Aprendizaje en general (se puede acceder como usuario de la UAB)

Aula de Innovación Educativa

Perspectiva Escolar

Infancia y Aprendizaje 

 

Webs de interès

CDEC (Centre de Documentació iExperimentació en Ciències) https://serveiseducatius.xtec.cat/cesire/

Projecte Primary Science (1995). Nuffield Foundation. http://www.nationalstemcentre.org.uk/elibrary/collection/448/nuffield-primary-science

Projecte Seeds of Science, Roots of Reading. University of California Berkeley http://www.scienceandliteracy.org/

Aplicatiu de Recobriment Curricular (materials didàctics del CDEC) http://apliense.xtec.cat/arc/cercador

Guies Habitat per a l'educació ambiental https://www.sostenible.cat/article/guia-habitat-activitats-per-a-leducacio-ambiental

Grup Kimeia, grupkimeia.blogspot.com.es

 

Otros

Harlen, W. (2010). Principios y grandes ideas de la educación en Ciencias. http://www.gpdmatematica.org.ar/publicaciones/Grandes_Ideas_de_la_Ciencia_Espanol.pdf*

Mapes conceptuals de continguts en progressió d’aprenentatge (del Science Continuum P10, Victoria, Australia)

https://www.education.vic.gov.au/school/teachers/teachingresources/discipline/science/continuum/pages/conceptmaps.aspx

*Couso, D., Jimenez-Liso, M.R., Refojo, C. & Sacristán, J.A. (Coords) (2020) Enseñando Ciencia con Ciencia. FECYT & Fundacion Lilly. Madrid: Penguin Random House. Document en línea: https://www.fundacionlilly.com/es/actividades/citas-con-la-ciencia/inde

* escritos por mujeres


Software

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Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PLAB) Prácticas de laboratorio 211 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 212 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 311 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 312 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 411 Catalán primer cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 412 Catalán primer cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 711 Inglés primer cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 712 Inglés primer cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 21 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 31 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 41 Catalán primer cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 71 Inglés primer cuatrimestre tarde