Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Educación Primaria | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Se recomienda tener aprobada la asignatura “Enseñanza y aprendizaje del Conocimiento del medio natural, social y cultural”.
El planteamiento de la asignatura dentro del plan de estudios de los maestros de educación primaria pretende ampliar y profundizar en los contenidos y las competencias necesarias con tal de impartir la asignatura del Conocimiento del medio.
En la asignatura se hace énfasis en las ideas científicas que se tienen que trabajar con el alumnado de primaria (lo que llamaremos contenidos de la ciencia escolar), y en la manera de plantear el proceso de enseñanza-aprendizaje como una actividad que integra la indagación, la modelización y la comunicación.
Los objetivos de la asignatura son:
1) Identificar y discutir los contenidos de ciencia escolar básicos –ideas clave- que se trabajan en la educación primaria.
2) Profundizar en la perspectiva del proceso de enseñanza y aprendizaje de la ciencia escolar como una actividad que integra la indagación, la modelización y la comunicación (hacer, pensar y hablar).
3) Conocer, proponer y evaluar actividades para favorecer el desarrollo de la competencia científica en primaria.
1. Enseñar y aprender sobre la Tierra y sus cambios en la escuela primaria. ¿Cuáles son las ideas clave? ¿Qué dice sobre ello el currículum? ¿Qué ideas previas tiene el alumnado? ¿Cómo las podemos hacer evolucionar?
2. Enseñar y aprender sobre los materiales y sus cambios en la escuela primaria. ¿Cuáles son las ideas clave? ¿Qué dice sobre ello el currículum? ¿Qué ideas previas tiene el alumnado? ¿Cómo las podemos hacer evolucionar?
3. Enseñar y apreder sobre los seres vivos en la escuela de primaria. ¿Cuáles son las ideas clave? ¿Qué dice sobre ello el currículum? ¿Qué ideas previas tiene el alumnado? ¿Cómo las podemos hacer evolucionar?
4. Enseñar y aprender sobre los sistemas físicos en la escuela de primaria. ¿Cuáles son las ideas clave? ¿Qué dice sobre ello el currículum? ¿Qué ideas previas tiene el alumnado? ¿Cómo las podemos hacer evolucionar?
5. Aspectos transversales: actitudes hacia la ciencia, género y ciencia, salidas de campo e interdisciplinarierdad.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Seminarios | 15,5 | 0,62 | |
Sesiones en gran grupo | 22,5 | 0,9 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorias | 25 | 1 | |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo del alumno | 62 | 2,48 |
SESSIONES EN GRAN GRUPO:
Exposiciones por parte del profesorado de los contenidos y cuestiones básicas del temario. Se realiza con todo el grupo clase y permite la exposición de los principales contenidos a través de una participación abierta y activa por parte de las y los estudiantes. Se incluyen actividades que pueden realizarse de forma individual, en parejas o en pequeño grupo y se ponen en común con el grupo clase.
SEMINARIOS:
Espacios de trabajo en grupos reducidos, supervisados por el profesorado destinados a profundizar en los contenidos y temáticas trabajadas en grupo grande. Los seminarios se haran en el laboratorio. Es necesario el uso de bata.
Los espacios de laboratorio son un espacio de reflexión. Se implementará una metodología para promover la emergencia de ideas focalizando la atención en la actividad desarrollada. No se dejarán entrar ordenadores.
TUTORÍAS:
Tutorías de resolución de dudas, de preparación de trabajos y prueba escrita. Revisiones de exámenes.
TRABAJO AUTÓNOMO:
Preparación de actividades, búsqueda de información y materiales, estudio y preparación de pruebas, lecturas. Se promueve el uso de diferentes herramientas digitales para la preparación e implementación de actividades relacionadas con los contenidos didácticos y científicos de la asignatura.
PROYECTO TRANSNATURA:
Transnatura es el título de un proyecto pluridisciplinar diseñado entre los equipos docentes de 5 asignaturas de 3r curso del Grau en Educació Primària. Consiste en una salida de dos días y una noche a la Vall de Núria, donde se quiere proporcionar una vivencia intensa y formativa en el medio natural que, ademásde trabajar los objetivos específicos de cada una de las disciplinas, también facilita el abordaje de aspectos transversales como por ejemplo la sostenibilidad, vida saludable, la convivencia y larelación entre escuela ynaturaleza, entre otros.
Asignaturas implicadas: Didàctica de les Ciències Experimentals, Aprenentatge i Desenvoupament II, Educació Musical Visual i aprenentatge, Educació Física i la seva Didàctica I, Llengües i aprenentatge.
La salida será los días 13 y 14 de octubre para los grupos 21 y 71, 16 y 17 de octubre para los grupos 31 y 41; se incluye pernoctación. La asistencia es obligatoria. En el caso de que alguien no pueda asistir por un motivo justificado, tendrá que acreditarlo y realizar un trabajo compensatorio previamente acordado con el/la docente. Las actividades que se realicen durante la salida formaran parte de la avaluación continua de las distintas asignaturas. El equipo docente especificará a principios de curso las evidencias de aprendizaje y los criterios de evaluación correspondientes. Se realizará una tutoría de presentación de la salida el 17 de septiembre 13:00-14:00h (grupos 21 y 31) y de 15:00-16:00 (grupos 41 y 71).
Con la información disponible en el mes de junio, podemos anunciar que:
Durante el 1º trimestre la UAB abre una convocatoria de becas para financiar la salida.
Los detalles relativos a horarios, precios, itinerario y equipajese facilitaran con 10 días de antelación.
La primera clase de la asignaturaes de gran grupo y empieza a las 8 (para los grupos de mañana) o a las 16h (para los de tarde). En ella se confinguran los grupos de seminario y serealiza el primer seminario. El cronograma de la assignatura se puede encontrar enel Campus Virtual.
Si eres estudiante SICUE ponte en contacto con tu profesor/a antes del inicio de curso.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Actividades de evaluación individual | 20% | 0 | 0 | 1, 3, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 15, 14 |
Actividades grupales de evaluación | 30% | 0 | 0 | 1, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 12, 15, 14 |
Examen escrito sobre los conocimientos adquiridos | 50% | 0 | 0 | 2, 3, 5, 6, 9, 10, 11, 13, 15, 14 |
EVALUACIÓN CONTINUADA
Esta asignatura incluye actividades para el desarrollo de la Competencia Digital Docente.
La evaluación de la asignatura de didáctica de las ciencias consta de 3 tipos de actividades de evaluación:
- 10% Actividad científica relacionada con la Transnatura. Se deberá entregar in situ durante la salida en papel. Esta actividad no es recuperable.
- 10% Reflexión individual y propuestas de mejora del uso de la maqueta. Se debe incluir la entrega de un vídeo de explicación grupal para poder participar en la evaluación. Esta actividad no es recuperable.
Finalmente, a lo largo del curso se solicitarán algunas actividades que serán obligatorias, aunque no tengan una nota específica asociada.
Tanto las actividades individuales de evaluación como las actividades de evaluación en grupo deben ser entregadas a través del campus virtual.
Una actividad de evaluación no entregada será calificada con un 0.
Para poder calcular la media, es necesario tener un 5 en el examen.
Para poder participar en el proceso de recuperación, el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 de la calificación de la asignatura. La nota máxima del examen de recuperación será de 5.
En caso de que un/a estudiante apruebe el examen y suspenda las actividades individuales de evaluación, si la media de la asignatura resulta aprobada, la asignatura queda aprobada. En caso contrario, la asignatura quedará suspendida.
A título orientativo, y según el número de créditos de la asignatura, es necesario destinar 68h de trabajo autónomo a la asignatura. Aunque vosotros sois quien mejor sabe cómo se distribuye las horas, os adjuntamos una posible distribución:
Examen final |
10h |
|
Actividades de evaluación individuales |
Transnatura |
6h |
Reflexión individual maqueta |
6h |
|
Actividad de evaluación en grupo |
Actividad científica dialógica |
14h |
ACTIVIDADES EVALUATIVAS
GRUPOS 21 y 41
Examen final |
18/12/25 |
|
Actividades individuales de evaluación* |
Tarea Transnatura: 13/10/25 (G21) y 16/10/25 (G41) Reflexión maqueta: 13/11/25 (G21-SA), 20/11/25 (G21-SB), 13/11/25 (G41-SA), 20/11/25 (G41-SB) |
|
Actividad grupal de evaluación*
|
Actividad dialógica: 04/12/25 |
|
Examen de recuperación
|
29/01/26 de 18h-21h (G21 y G41) |
GRUPOS 31 y 71
Examen final |
15/12/25 |
|
Actividades individuales de evaluación* |
Transnatura: 13/10/25 (G71) y 16/10/25 (G31) Reflexión maqueta: 03/11/25 (G31-SA), 10/11/25 (G31-SB), 10/11/25 (G71-SA), 17/11/25 (G41-SB) Reflexión actividad dialógica: 18/11/24 (G31) y 25/11/24 (G71) |
|
Actividad grupal de evaluación*
|
Actividad dialógica: 24/11/25 |
|
Examen de recuperación
|
26/01/26 de 18-21h (G31 y G71) |
* Estas fechas pueden variar si por circunstancias no planificadas es necesario modificar el cronograma.
Todas las actividades de evaluación que se realicen a lo largo del curso deben entregarse en el plazo establecido en el programa de la asignatura.
EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación de la asignatura de didáctica de las ciencias consta de 3 tipos de actividades de evaluación:
Las tres actividades de evaluación se llevarán a cabo el mismo día, 15/12/25 (grupos 31 y 71) y 18/12/25 (grupos 21 y 41).
Si se aprueba el examen de recuperación, la nota máxima del examen individual será un 5.
ASPECTOS GENERALES DE LA EVALUACIÓN
El retorno y calificación de las actividades de evaluación y el examen se realizarán como máximo 20 días hábiles después de su entrega.
La asistencia a las salidas es obligatoria. No existe un mínimo de presencialidad obligatoria enlos seminarios. Por esta razón, esta asignatura no ofrece la posibilidad de acogerse a la prueba de evaluación de síntesis.
Todas las actividades de evaluación que se realizan a lo largo del curso se tienen que entregaren el plazo establecido enel programa de la asignatura.
En caso de no superar la prueba final individual, la nota final será de 4.5 (si la media de la asignatura es igual o superior a esta calificación) o la nota media obtenida (si es inferior a 4.5).
Para poder participar del proceso de recuperación, el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 de la calificación de la asignatura. En caso de que no se alcance, la asignatura se calificará como No Evaluable.
Para aprobar esta asignatura, el estudiante debe demostrar una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la(s) lengua(s) vehicular(es) que constan en la guía docente. En todas las actividades (individuales y en grupo), se tendrá en cuenta la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y debe mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos.
Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspendida si el profesorado considera que no cumple estos requisitos.
Recordamos que, en el caso de la lengua catalana, en 1º y 2º curso se requiere que el estudiante tenga una competencia lingüística equivalente al Nivel 1 para Maestros de Educación Infantil y Primaria; y a partir del 3º curso del Grado, el estudiante deberá haber demostrado una competencia equivalente al Nivel 2 para Maestros de Educación Infantil y Primaria (más información sobre estos niveles en: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/competencia-linguistica-1345737529755.html).
De acuerdo con la normativa de la UAB, el plagio o copia de cualquier trabajo se penalizará con un 0 como nota de dicho trabajo, perdiendo la posibilidad de recuperarlo, tanto si es un trabajo individual como en grupo (en este caso, todos los miembros del grupo tendrán un 0). Si durante la realización de un trabajo y/o prueba individual en clase, el profesorado considera que una persona está intentando copiar o se le descubre algún tipo de documento o dispositivo no autorizado por el profesorado, el trabajo será calificado con un 0, sin opción de recuperación. Se considerará que un trabajo, actividad o examen está “copiado” cuando reproduce total o una parte significativa del trabajo de otro/a compañero/a. Se considerará que un trabajo o actividad está “plagiado” cuando se presenta como propio una parte de un texto de un autor sin citar las fuentes, independientemente de que las fuentes originarias sean en papel o en formato digital.
El alumnado debe abstenerse de utilizar cualquier tipo de tecnologías, herramientas y sistemas de inteligencia artificial u otros que puedan suponer fraude en las actividades académicas que desarrolle. Se podrán realizar validaciones concretas para garantizar la autoría y la adquisición de competencias en caso de sospecha de fraude académico. Si se confirma el fraude académico, el trabajo se penalizará con un 0 como nota de dicho trabajo, perdiendo la posibilidad de recuperarlo, tanto si es un trabajo individual como en grupo (en este caso, todos los miembros del grupo tendrán un 0).
Para otros aspectos más genéricos, se siguen los Criterios y pautas generales de evaluación de la Facultat de Ciències de l’Educació.
Bibliografía relevante
*Furman, M. (2016) Educar mentes curiosas:la formación del pensamiento científico y tecnológico en la infancia. Es pot descarregar des de https://expedicionciencia.org.ar/wp-content/uploads/2016/08/Educar-Mentes-Curiosas-Melina-Furman.pdf
National Research Council (2012) A Framework for K-12 Science Education: Practices, Crosscutting Concepts, and Core Ideas. Es pot descarregar gratuitament des de nap.edu/13165
*Philippakos, Z.A; Howell, E. & Pellegrino, A. (2021). Design-Based Research in Education: Theory and Applications. Guilford Press. https://www.guilford.com/books/Design-Based-Research-in-Education/Philippakos-Howell-Pellegrino/9781462547371?srsltid=AfmBOoqESYa9IS00dHLC3aagxrNmK676p7e9Mh-lQLt98CJyO-FFeCPl
*Skamp, K. (2014). Teaching primary science constructively. 5th Edition. Cengage Learning.
Bibliografía Básica
*Arcà, M. (1990). Enseñar Ciencias. ¿Cómo empezar? Reflexiones para una educación científica de base. Barcelona:Paidós.
*Driver, R. I alt (1989) Ideas científicas de la infancia y la adolescencia. Madrid. Morata.
Giordan, A. (1988). Los origenes del saber: de las concepciones personales a los conceptos científicos.Sevilla: Díada Editores.
Giordan, A. (2001). El meu cos, la primera maravella del món. Barcelona: la Campana
*Izquierdo, M.; Aliberas, J. (2004) Pensar, actuar i parlar a la classe de ciències. Bellaterra: Servei de Publicacions UAB
*Izquierdo, M (ccord) (2011). Química a Infantil i Primària. Ed Graó
Jorba, J.; Sanmartí, N. (1994) Enseñar, aprender y evaluar: un proceso de regulación continua. Madrid: Centro de Investigación y Documentación Educativa
*Márquez, C, Prat, A (coord.) (2010). Competencia científica i lectora a Secundària. L'ús de textos a les classes de ciències. Barcelona: Dossiers Rosa Sensant, 70
Martí, J. (2012). Aprendre ciències a l'educació primària. Barcelona: Graó
NGSS Lead States (2013).Next Generation Science Standards: For states, by states. Washingotn, DC: The National Academy Press.
*Pujol, R.M. (2001). Les ciències, més que mai, poden ser una eina per formar ciutadans i ciutadanes. Perspectiva escolar, 257, 2-8.
Ramiro, E. (2010). La Maleta de la ciència: 60 experiments d'aire i aigua i centenars de recursos per a tothom. Barcelona: Graó.
*Pujol, R.M. (2003). Didáctica de les Ciencias en la educación primaria. Madrid: Síntesis
*Sanmartí, N. (2007). 10 ideas clave. Evaluar para aprender. Barcelona:Graó
*Skamp, K. (2012). Teaching primary science constructively. 4th Edition. Cengage Learning.
Documentos oficiales
Al web següent i trobareu el currículum vigent així com d'altes documents d'orientació curricular
https://xtec.gencat.cat/ca/curriculum/primaria/
Revistas de Innovación e Investigación en la Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias
Alambique. http://alambique.grao.com (s'hi pot accedir com a usuari UAB)
Enseñanza de las ciencias. Revista de Investigación y Experiencias Didácticas. https://ensciencias.uab.es/ (en obert)
Ciències: Revista del Professorat de Ciències d'Infantil, Primària i Secundària. https://revistes.uab.cat/ciencies (en obert)
Revistas de Innovación e Investigación en la Enseñanza y Aprendizaje en general (se puede acceder como usuario de la UAB)
Aula de Innovación Educativa
Infancia y Aprendizaje
Webs de interès
CDEC (Centre de Documentació iExperimentació en Ciències) https://serveiseducatius.xtec.cat/cesire/
Projecte Primary Science (1995). Nuffield Foundation. http://www.nationalstemcentre.org.uk/elibrary/collection/448/nuffield-primary-science
Projecte Seeds of Science, Roots of Reading. University of California Berkeley http://www.scienceandliteracy.org/
Aplicatiu de Recobriment Curricular (materials didàctics del CDEC) http://apliense.xtec.cat/arc/cercador
Guies Habitat per a l'educació ambiental https://www.sostenible.cat/article/guia-habitat-activitats-per-a-leducacio-ambiental
Grup Kimeia, grupkimeia.blogspot.com.es
Otros
Harlen, W. (2010). Principios y grandes ideas de la educación en Ciencias. http://www.gpdmatematica.org.ar/publicaciones/Grandes_Ideas_de_la_Ciencia_Espanol.pdf*
Mapes conceptuals de continguts en progressió d’aprenentatge (del Science Continuum P10, Victoria, Australia)
*Couso, D., Jimenez-Liso, M.R., Refojo, C. & Sacristán, J.A. (Coords) (2020) Enseñando Ciencia con Ciencia. FECYT & Fundacion Lilly. Madrid: Penguin Random House. Document en línea: https://www.fundacionlilly.com/es/actividades/citas-con-la-ciencia/inde
* escritos por mujeres
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La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 211 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 212 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 311 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 312 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 411 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 412 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 711 | Inglés | primer cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 712 | Inglés | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 21 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 31 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 41 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 71 | Inglés | primer cuatrimestre | tarde |