Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Educación Primaria | FB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
La asignatura Aprendizaje y Desarrollo I, en tanto asignatura básica, no tiene prerrequisitos especiales de entrada. No obstante, las competencias y la opción metodológica que se sigue requieren una actitud activa del estudiante, que se concreta en la asistencia y participación en las actividades que se realizan en el aula, predisposición a cambios conceptuales, lectura previa de bibliografía básica y complementaria y trabajo colaborativo en equipos de trabajo.
La asignatura Aprendizaje y Desarrollo (I) forma parte de la materia Formación Básica: Aprendizaje y desarrollo de la personalidad (Orden Ministerial ECI/3857/2007).
Se trata de una formación básica, de carácter obligatorio, relacionada con las materias básicas del área del conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas: Educación y Psicología. En su conjunto, la materia tiene 18 créditos ECTS, que se distribuyen en tres asignaturas de carácter obligatorio: Aprendizaje y Desarrollo I; Aprendizaje y Desarrollo II y Diferencias e Inclusión. Cada asignatura tiene una duración semestral y se sitúan a los cursos segundo, tercero y cuarto, respectivamente.
Aprendizaje y Desarrollo (I) es una asignatura básica de 6 créditos dentro del Plan de estudios de Graduado en Educación Primaria. Esta asignatura se orienta a la profesionalización creciente del estudiante de Magisterio, conjuntamente con el resto de asignaturas del plan de estudios, muy especialmente las de Pedagogía, Sociología y las Didácticas específicas. En concreto, tiene el objetivo de ayudar a construir criterios para el análisis y comprensión de las prácticas educativas escolares y desarrollar habilidades para el diseño y la práctica de la enseñanza.
1. Bases biológicas, sociales y culturales de los procesos de desarrollo
1.1. Las concepciones sobre el desarrollo y su influencia en la orientación de la acción educativa y en el planteamiento de la enseñanza. Diferentes perspectivas teóricas.
1.2. La perspectiva sociocultural y contextual del desarrollo. Papel de la educación y de la escolarización en el desarrollo.
2. Desarrollo psicomotor
2.1. Desarrollo, coordinación y regulación del movimiento en la edad escolar.
2.2. Construcción del esquema corporal y evolución del gesto gráfico.
3. Desarrollo cognitivo y lingüístico
3.1. Desarrollo del pensamiento: formación de conceptos y resolución de problemas.
3.2. Desarrollo del lenguaje.
4. Desarrollo emocional y social en la edad escolar
4.1. Regulación de las emociones y evolución del comportamiento social.
4.2. Vínculos afectivos y desarrollo socioemocional.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clase expositiva | 15 | 0,6 | 1, 2, 3, 8, 9, 6, 10, 14, 13 |
Seminarios (en subgrupos) | 30 | 1,2 | 1, 4, 5, 6, 10, 11, 14 |
Tipo: Supervisadas | |||
Supervisadas (tutorías y evaluación | 30 | 1,2 | 1, 2, 3, 4, 5, 8, 9, 6, 10, 14, 13 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio autónomo | 75 | 3 | 1, 3, 6, 10, 14, 13 |
La asignatura propone un trabajo con la metodología de Aprendizaje Basado en la Indagación (ABI), un enfoque educativo centrado en el alumnado. Se fomenta el desarrollo de habilidades críticas y analíticas a través de la exploración y el cuestionamiento.
A lo largo del curso, será necesario realizar trabajo autónomo, tanto individual como en equipo, como la lectura de textos y otros materiales necesarios para llevar a cabo las actividades formativas.
Se realizarán tutorías sistemáticas para el seguimiento del trabajo en equipo, así como para resolver las dudas que puedan surgir en relación con el estudio del temario.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Asistencia y participación activa en las actividades docentes | Requisito imprescindible | 0 | 0 | 5, 11 |
Primera evaluación individual escrita. Bloques temáticos 1, 2 y 3. | 35% | 0 | 0 | 1, 4, 5, 9, 6, 7, 12 |
Segunda evaluación individual escrita. Bloque temático 4 | 25% | 0 | 0 | 2, 3, 4, 5, 8, 10, 14, 13 |
Trabajo en equipo. Micro-investigación aplicada (Aprendizaje Basado en la Indagación). | 40% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 8, 9, 6, 7, 10, 11, 14, 12, 13 |
Para optar a la evaluación continuada, el alumnado debe cumplir un mínimo del 80% de asistencia y participación. Las llegadas tarde o salidas anticipadas de forma sistemática impedirán considerar este requisito como cumplido.
La evaluación será continuada, en coherencia con un modelo de aprendizaje activo y vivencial. La calificación final se basará en dos tipos de actividades:
1. Prueba individual escrita (60%). Consta de dos evaluaciones parciales:
Si alguna prueba se califica con menos de 5 pero con un mínimo de 3,5, se podrá realizar una re-evaluación parcial en las fechas siguientes: 23/01/2026 – grupos 31, 41 y 71; 28/01/2026 – grupo 21.
Si la nota es inferior a 3,5, solo se podrá recuperar mediante una prueba escrita global (examen de recuperación), en las siguientes fechas: 30/01/2026 – grupos 31, 41 y 71; 04/02/2026 – grupo 21.
No se ofrecerán otras opciones de recuperación.
2. Actividad grupal: Microinvestigación aplicada (40%). Actividad de indagación diseñada para fomentar la reflexión crítica, la aplicación del conocimiento y las competencias investigadoras en contextos educativos reales. Se realiza en tres fases sucesivas:
Cada fase requerirá una evidencia de aprendizaje a entregar en las semanas 13, 14 y 15. El proyecto se desarrollará principalmente en clase y finalizará con una presentación oral en un Simposioenlas semanas 16 y 17.
Esta actividad no es recuperable. Si no se entrega o no se participa activamente, la asignatura se considerará suspendida.
Actividades complementarias (micro-retos)
Durante el curso se podrán proponer, de manera ocasional, micro-retos de aprendizaje durante las sesiones de clase. Su realización es voluntaria y tiene como objetivo reforzar la participación, la reflexión y la consolidación de contenidos.
Si se resuelven de forma satisfactoria, podrán contribuir a mejorar la nota final hasta un máximo del 5%, siempre que el alumnado haya superado las evidencias obligatorias con una nota mínima de 5. La puntuación concreta dependerá de la calidad y pertinencia de la resolución.
Otras modalidades de evaluación
• Evaluación única: No está prevista en esta asignatura.
• Segunda matrícula: El alumnado podrá solicitar una prueba de síntesis única que consistirá en una prueba oral, basada en la aplicación de los contenidos de la asignatura a casos prácticos. Esta prueba será acordada con el profesorado el primer día de clase y formalizada durante el primer mes del curso.
• Tercera matrícula: El alumnado puede solicitar ser evaluado por un tribunal de tres docentes nombrados por el decanato, y la evaluación consistirá en una prueba oral. Uno/a del/las docentes debe ser especialista en la materia.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
a) Criterios específicos: Cada actividad tendrá criterios propios, comunicados previamente. Se utilizarán rúbricas ypautas para garantizar el seguimiento formativo.
b) Requisitos para aprobar: Se requiere una calificación mínima de 5/10 en cada evidencia. Si no se presenta una evidencia básica, se calificarácomo “no evaluable”.
c) Acceso a la recuperación: El alumnado podrá optar a la reevaluación solo si ha suspendido una de las dos pruebas parciales. En caso de suspender ambas pruebas, el alumnado deberá optar directamente por presentarse al examen de recuperación, que consistirá en un examen de la totalidad del temario. Estas evaluaciones se realizarán en las fechas previstas en la programación de la asignatura. La actividad grupal no es recuperable. En caso que el/la alumna no haya realizado o no haya partocipado activamente en el trabajo del grupo, no podrá recuperar esta actividad y la asignatura quedará suspendida.
d) Competencia comunicativa: Se valorará el uso correcto del lenguaje oral y escrito. Las actividades con deficiencias graves pueden no ser evaluadas.
e) Normativa de citación: Se debe aplicar correctamente el formato APA en las referencias y citas. ➤ Guía UAB para citar y elaborar bibliografía
f) Plagio y copia: Implican un 0 en la actividad y sin derecho a recuperación. En caso dereincidencia, la asignatura se considerará suspendida. ➤ Información sobre plagio (UAB)
g) Entrega de actividades: Se deben entregar dentro del plazo. Las calificaciones se publicarán en un máximo de 20 días hábiles y habrá un período de revisión de 10 días. Las recuperaciones se revisarán de forma inmediata.
h) Actitud y compromiso: Se valorará una actitud respetuosa y coherente con la profesión docente. No se tolerarán actitudes discriminatorias.
i) Matrícula de Honor: Podrá otorgarse a estudiantes con resultados excelentes y participación activa. Si hay más aspirantes que plazas (máximo 5%), se valorará la calidad de las aportaciones durante el curso.
j) Uso de inteligencia artificial (IA): Se permite el uso de IA generativa solo si se declara explícitamente y se justifica de forma responsable. El alumnado debe indicar qué herramienta ha utilizado, cómo y con qué fin. No se aceptarán contenidos generados íntegramente por IA como propios. El uso no declarado o fraudulento será considerado plagio o copia y conllevará una sanción de 0 puntos en la prueba o trabajo afectado.
Para más información consultar Criterios generales de evaluación de Grado (UAB)
Alvarez, I.M. (2020). Psicología para maestros. Desarrollo y aprendizaje en la edad escolar. Unversitat Autònoma de Barcelona. https://ddd.uab.cat/record/231269
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Buckler , S. & Castle, P. (2014). Psychology for Teachers. SAGE Publications Ltd
Della, B. i Chistoph, V. (2009). Neurociencia y docentes: crónica de un encuentro. Cuadernos de Pedagogía, 386, 92-96.
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Material audiovisual
En el caso de sesiones de trabajo online, se utilizará la plataforma Teams. En caso de grabar sesiones de trabajo con cámara de vídeo para proceder a un análisis formativo de los contenidos, se contará con el apoyo del SAE de la Facultad de Educación.
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(SEM) Seminarios | 211 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 212 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 213 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 311 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 312 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 313 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 411 | Español | primer cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 412 | Español | primer cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 413 | Español | primer cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 711 | Inglés | primer cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 712 | Inglés | primer cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 713 | Inglés | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 21 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 31 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 41 | Español | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 71 | Inglés | primer cuatrimestre | tarde |