Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Educación Infantil | OT | 4 |
Educación Primaria | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Para cursar esta asignatura se recomienda tener aprobadas las asignaturas obligatorias:
Esta asignatura forma parte de la mención de Educación performativa de las Artes
Contextualización
En el mundo-imagen en el que vivimos, es necesario conocer todos aquellos lenguajes y herramientas que construyen gran parte de la cultura visual que nos rodea, con el objetivo de despertar el espíritu crítico ante esta avalancha de imágenes, y con el fin de aprender estrategias para poder utilizar los diferentes lenguajes que las forman. En esta asignatura estudiaremos las posibilidades expresivas de los diferentes lenguajes audiovisuales, creando propuestas artísticas personales o en grupo, que ofrecerán a las estudiantes a utilizar sus posibilidades dentro del aula de educación infantil y primaria. También se ofrecerán recursos para la enseñanza y conocimiento de las artes visuales y plásticas en educación infantil y primaria en el ámbito de los lenguajes audiovisuales.
Objetivos
BLOQUE I. Dimensión cultural: lenguajes artísticos, cultura (audio)visual y educación
BLOQUE II. Dimensión productiva: experimentar con lenguajes (audio)visuales
BLOQUE III. Dimensión performativa: arte contemporáneo e intervención educativa
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Presencial en grupo | 45 | 1,8 | 2, 4, 5, 6, 8, 9 |
Tipo: Supervisadas | |||
Actividades tutorizadas y prácticas creativas | 30 | 1,2 | 4, 5, 6, 7, 9 |
Tipo: Autónomas | |||
Diseño y creación en los ámbitos audiovisual y educativo | 75 | 3 | 4, 6, 9, 10 |
Actividades de enseñanza y aprendizaje
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Bloque I. Dimensión cultural: Narrativas visuales (actividad individual) | 35% | 0 | 0 | 4, 5, 6, 7, 9, 10 |
Bloque II. Dimensión productiva: Análisis de una práctica u obra artística de arte contemporáneo y reflexión sobre su interés pedagógico (actividad individual) | 25% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10 |
Bloque III. Dimensión performativa: diseño, creación y realización de una pieza artística audiovisual con fines educativos. (actividad de grupo) | 25% | 0 | 0 | 3, 4, 5, 7, 9, 10 |
Portafolio de aprendizaje (Bloque I, Bloque II, Bloque III) (actividad individual) | 15% | 0 | 0 | 4, 6, 9, 10 |
Evaluación continua
Bloque I. Dimensión cultural: creación de una narrativa visual. (35%) Fecha de entrega: 4ª semana de clase. (actividad individual)
Bloque II. Dimensión productiva: Análisis de una práctica u obra artística del arte contemporáneo y reflexión sobre su interés pedagógico. (25%) Fecha de entrega: 7ª semana de clase. (actividad individual)
Bloque III. Dimensión performativa: diseño, creación y realización de una pieza artística audiovisual con fines educativos (fotografía, vídeo, instalación, vídeo performance, etc.). (25%) Fecha de entrega: última semana de clase. (actividad en grupo)
Portafolio de aprendizaje: Diseño de una página web con los contenidos de la asignatura. (15%) (actividad individual)
Fecha de entrega: 17 de junio de 2026.
Evaluación única
Bloque I. Dimensión cultural: Narrativa visual (35%) (actividad individual)
Bloque II. Dimensión productiva: Análisis de una práctica u obra artística del arte contemporáneo y reflexión sobre su interés pedagógico. (25%) (actividad individual)
Bloque III. Dimensión performativa: diseño, creación y realización de una pieza artística audiovisual con fines educativos (fotografía, vídeo, instalación, vídeo-performance, etc.). (25%) (actividad individual)
Portafolio de aprendizaje: Diseño de una página webconlos contenidos de la asignatura. (15%) (actividad individual)
Fecha de entrega: 17 de junio de 2026.
Evaluación continua y evaluación única:
El alumnado que haya realizad un seguimiento adecuado de la asignatura y, sin embargo, les quede algún aspecto no alcanzado (notas entre 3,5 y 4,9/10), se les dará la oportunidad de poder superar la materia, haciendo un trabajo autónomo adicional o rehaciendo alguna de las actividades entregadas o realizadas. Las evidencias recuperables son las tres actividades individuales (el BLOC Y, el BLOC II, y el Portafolio de aprendizaje). Es necesario estudiar cada caso en función de la situación de cada estudiante. Es necesario estudiar cada caso en función de la situación de cada estudiante. La entrega se consensuará con el profesorado. Se considera como no evaluable a un/a alumno/a que no haya entregado los dos tercios de las tareas de evaluación de la asignatura y/o que haya suspendido con una nota inferior a 3,5/10.
Fecha de recuperación: 1 de julio de 2026.
El profesorado realizará la devolución de las actividades de evaluación en un máximo de 20 días hábiles.
Para esta asignatura, se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) exclusivamente en tareas de apoyo, como la búsqueda bibliográfica o de información o la corrección de textos o las traducciones. El estudiante tendrá que identificar claramente qué partes han sido generadas con esta tecnología, especificar las herramientas empleadas e incluir una reflexión crítica sobre cómo estas han influido en el proceso y el resultado final de la actividad. La no transparencia del uso de la IA en esta actividad evaluable se considerará falta de honestidad académica y puede comportaruna penalización parcial o total en la nota de la actividad, o sanciones mayores en casos degravedad.
La copia o plagio de material constituyen un delito que será sancionado con un cero en la actividad y la asignatura, y no se tendrá opción de recuperación. Recordemos que se considera "copia" un trabajo que reproduce todo o gran parte del trabajo de un/a otro/a compañero/a y "plagio" el hecho de presentar todo o parte de un texto de un/a autor/a como propio, sin citar las fuentes, sean en papel o en formato digital.
Uno de los criterios necesarios para superar esta asignatura consistirá en demostrar, a lo largo del curso, que el alumno/a tiene desarrolladas unas competencias personales y sociales imprescindibles para ser maestra/maestro: participación activa en las clases, responsabilidad y rigor en el trabajo autónomo, no juzgar, argumentar, uso adecuado de los dispositivos electrónicos (móvil, ordenador, etc.), pensamiento crítico y conductas que favorezcan un entorno amable y positivo, democrático y en el que se respeten las diferencias. El profesorado de la asignatura irá observando, documentando las sesiones y anotando evidencias en relación a estas habilidades personales y socialesdelos estudiantes; y se irán evaluando a lo largo de la asignatura.
Es necesario también que el alumnado muestre una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente comopor escrito, y un buen dominio de la lengua o lenguas vehiculares que consten en la guía docente. La evaluación también se fijará en las competencias para el trabajo cooperativo y en equipo y será sensible al género.
Bañuelos Capistrán, J. (2008). Fotomontaje. Cátedra.
Barthes, R. (2005). La cámara lúcida. Notas sobre la fotografía. Buenos Aires: Paidós.
Bergala, A. (2007). La hipótesis del cine : pequeño tratado sobre la transmisión del cine en la escuela y fuera de ella. Laertes.
Cousins, M.(2024). Historia del cine. (Nueva edición actualizada, reimpresión). Blume.
Dass, A. (2021). The colours we share. aperture.
Ellsworth, E. (2005). Posiciones en la enseñanza. Madrid: Akal.
Freedman, F. (2006). Enseñar la cultura visual. Barcelona: Octaedro.
Guridi. (2022). Intervalos : el silencio de las imágenes. Editorial GG.
Mäkiranta, M. (2012). Photography as family ritual: visual narratives in a finnish family photo álbum. Visual culture & Gender, 7 ,39-48.
Martínez, P., y Juan Cantavella, A. (2025). Cada uno ve lo que sabe : una guía para aprender a mirar imágenes a través del álbum ilustrado. Editorial GG.
Mesías-Lema, J. M., & Ramon, R. (2021). La fotografía en la investigación educativa basada en las artes. IJABER. International Journal of Arts-Based Educational Research, 1(1), 7–22.
Paris, G. (2015). Els meus desitjos. La fotografia contemporàniacom a mitjà expressiu en la formació de professorat. Temps d'educació, 48, 215-232.
Patmore, C. (2004). Curso completo de animación : los principios, práctica y técnicas de una manimación exitosa. Barcelona: Acanto
Proujansky, A. (2018). Go photo! An activity book for kids. New York: Aperture.
Selby, A. (2009). Animación : nuevos proyectos y procesos creativos. Barcelona:Parramón.
Sontag, S. (2019). Sobre la fotografia. Arcàdia : Ajuntament de Barcelona.
Sougez, M. L. (2023). Historia de la fotografía (19ª ed). Cátedra.
Selva Masoliver, M. i Solà Arguimbau, M. (2022). Un trajecte pels feminismes fílmics. 30 anys de la Mostra Internacional de films de dones de Barcelona. Ajuntament de Barcelona.
Smith, K. (2019). Com ser un explorador del món : museu d’art de la vida portàtil. Columna.
Smith, E. K. (2021). Cómo hacer libros : Crea encuadernaciones únicas a base de plegar, cortar y coser. Editorial GG.
Smith, E. K., & Sanders, J. (2018). Taller de libros para niños : 25 proyectos con papel para doblar, coser, pegar, ensamblar, desplegar y dibujar. Gustavo Gili.
Ewald, W. (2002). I Wanna Take Me a Picture: Teaching Photography and Writing to Children. Beacon Press.
Valls, A. (2023). Mirar para ver. El lenguaje fotográfico. Fundación MAPFRE.
Zafra, R. (2014). Arte, feminismo y tecnología. Reflexiones sobre formas creativas y formas de domesticación. Quaderns de Psicologia, 16(1), 97-109.
Recursos en línia:
<pclass="p1">A BAO A QU: http://www.abaoaqu.org/
Cinescola (cinema i educació): http://cinescola.info/category/llibres/
Drac Màgic (divulgació de la cultura audiovisual): https://www.dracmagic.cat/
Projecte Arxipèlag - Mostra Film de Dones
https://arxipelag.mostrafilmsdones.cat/
Encyclopédie des Nouveaux Médias: www.newmedia-art.org
Escoleta de cinema (Barcelona): https://escoletadecinema.wixsite.com/escoleta-de-cinema
No se utiliza software específico en esta asignatura.
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PCAM) Práctcias de campo | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |