Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

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Necesidades Educativas Específicas Afectivas, Emocionales y de Conducta

Código: 102028 Créditos ECTS: 6
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Educación Primaria OT 4

Contacto

Nombre:
Mario Raul Montero Camacho
Correo electrónico:
mario.montero@uab.cat

Equipo docente

Mari Carme Cirera Amores

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

1. Para optar a la mención de Necesidades Educativas Específicas (NEE) es necesario: (a) tener aprobadas todas las asignaturas básicas y obligatorias, (b) haber aprobado las 4 asignaturas de la mención, y (c) haber superado una de las dos asignaturas siguiente: Estrategias de mediación o Acogida lingüística a la escuela.
2. Es recomendable haber superado las asignaturas "Aprendizaje y desarrollo Y-II y Diferencias e inclusión", en el caso del Grado de Educación Primaria; y las asignaturas "Inclusión Educativa: NEE" y "Desarrollo de la personalidad 0-6" en el caso del Grado de Educación Infantil


Objetivos y contextualización

En el marco de la escuela inclusiva actual, se hace necesario un contexto en el que el equipo docente como agente de innovación y gestión de la diversidad facilite la transformación de la escuela ordinaria a fin y efecto de aumentar su capacidad para atender a todo el alumnado poniendo el énfasis en el alumnado con necesidades educativas relacionadas con la afectividad, las emociones y la conducta.

Los dos objetivos formativos a conseguir son:

1. Adaptar procesos de enseñanza-aprendizaje para dar respuesta a las necesidades educativas del alumnado en contextos de diversidad.

2. Dinamizar procesos de inclusión educativa dentro de un marco colaborativo en espacios multiprofesionales.


Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Desarrollar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las necesidades propias de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente debe ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
  • Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros centros docentes y profesionales del centro.
  • Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, fomentando la convivencia en el aula y atendiendo a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  • Reconocer y evaluar la realidad social y la interrelación de factores implicados como necesaria anticipación de la acción.
  • Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinar).

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar e identificar necesidades educativas de los estudiantes para diseñar estrategias de enseñanza-aprendizaje en un contexto de escuela inclusiva.
  2. Analizar experiencias de buenas prácticas en el proceso de inclusión educativa para abordar procesos de colaboración entre los diferentes agentes educativos.
  3. Analizar los indicadores de sostenibilidad de las actividades académico-profesionales del ámbito integrando las dimensiones social, económica y medioambiental.
  4. Aportar ideas y saberlas integrar en el trabajo conjunto del equipo.
  5. Comprender el proceso de inclusión educativa para analizar la práctica docente y el contexto institucional que la engloba.
  6. Comprender las necesidades de las familias de los estudiantes con necesidades educativas específicas para aplicar estrategias de intervención y de orientación favorecedoras de la inclusión educativa y social.
  7. Conocer las diferentes capacidades y ritmos de aprendizaje de los estudiantes para aplicar los recursos y servicios educativos que mejoren la atención a la diversidad educativa y social.
  8. Establecer equipos de trabajo para poder desarrollar actividades de forma autónoma.
  9. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.

Contenido

1. Necesidades educativas relacionadas con la afectividad, las emociones y la conducta en la escuela.
2. Conceptualización de los diferentes trastornos/ alteraciones
2.1. Características
2.2. Etiología y desarrollo.
2.3. El papel de la prevención
3. Relaciones familia y escuela.
3.1. Detección de necesidades.
4. Estrategias por la intervención psicopedagógica en un contexto de escuela inclusiva
4.1. Evaluación de las necesidades educativas.
4.2. Gestión del currículum: adaptación y programas específicos
4.3. Estrategias didáctico- organizativas para atender sus necesidades educativas.
5. Planificación y gestión de los servicios educativos
5.1. La colaboración entre los servicios: una estrategia por la educación inclusiva

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Exposiciones por parte del profesorado del contenido y cuestiones básicas del temario. Se realiza con todo el grupo y permite la presentación de los principales contenidos a través de una participación abierta y activa por parte de los estudiantes. 45 1,8
Tipo: Supervisadas      
Tutorias obligatorias de grupo, trabajos individuales y de grupo obligatorias 24 0,96
Tipo: Autónomas      
Lecturas teóricas de textos, preparación de las pruebas, preparación y análisis de los casos, actividades complementarias 75 3

El planteamiento metodológico bajo el principio de la multivariedad de estrategias metodológicas tiene que facilitar la participación activa y la construcción del proceso de aprendizaje por parte del alumnado. En este sentido, se plantearán sesiones  magistrales con gran grupo, actividades que permitan el trabajo en pequeño grupo mediante el aprendizaje cooperativo y se potenciará el trabajo autónomo. El equipo docente en este planteamiento metodológico tiene que apoyar constando al alumnado,  facilitando los medios y recursos necesarios para mediar en su proceso de aprendizaje. Las tutorías en este contexto acontecerán una parte fundamental de la metodología de trabajo.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividades prácticas en grupo 15% 0 0 3, 2, 1, 4, 5, 7, 8, 9
Actividades prácticas Grupales/individuales 10% 0 0 2, 5, 7
Actividades prácticas individuales 25% 0 0 3, 2, 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9
Prueba escrita 50% 6 0,24 2, 1, 5, 6, 7

Evaluación continua:

1.er Bloque de la asignatura

Entrega semanal de los resúmenes de las sesiones (25%). Individual. Entrega: sesión de la semana siguiente.

Prueba escrita individual (25%) con preguntas tipo test. Fecha: 17/12/2025.

2.º Bloque de la asignatura

Prácticas individuales (en algunos casos grupales) en el aula (10%). Entrega: sesión de la semana siguiente.

Trabajo práctico grupal de intervención (15%). Fecha de entrega y presentación: 10/12/2025.

Prueba escrita individual (25%) con preguntas tipo test. Fecha: 17/12/2025.

 

Evaluación única:

Prueba escrita individual (50%) con preguntas tipo test.

Trabajo práctico de intervención individual (30%) aplicado a un caso.

Defensa oral de la intervención individual (20%).

Fecha: 17/12/2025.

Recuperación:

Las evidencias de evaluación recuperables son la prueba escrita y el trabajo práctico de intervención.
Fecha de recuperación de la evaluación única y continuada: 04/02/2026.

Aspectos a tener en cuenta:

  • Todas las evidencias deberán obtener un mínimo de 5 para poder hacer media.
  • Las devoluciones, revisiones o calificaciones de las evidencias deberán publicarse en el campus virtual en un plazo máximo de 15 días tras su realización, y deberá ofrecerse una fecha de revisión dentro de los 10 días siguientes a su publicación.
  • Se considerará que una evidencia es No evaluable cuando el/la estudiante no haya podido aportar el 100 % de la prueba escrita y del trabajo del curso y el 75 % de las actividades realizadas en clase.
  • A partir de la segunda matrícula, el alumnado podrá acogerse a una prueba de síntesis que consistirá en un estudio de caso y una prueba escrita. En este caso, la calificación de la asignatura corresponderá a la nota de la prueba de síntesis.
  • Para esta asignatura, se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) exclusivamente en: búsqueda bibliográfica o de información, traducciones y búsqueda de ideas para el trabajo práctico. Cada estudiante deberá identificar claramente qué partes han sido generadas con dicha tecnología, especificar las herramientas utilizadas e incluir una reflexión crítica sobre cómo estas han influido en el proceso y resultado final de la actividad. La falta de transparencia en el uso de IA en las actividades evaluables se considerará falta de honestidad académica y se calificará la evidencia con un 0, sin opción a recuperación.
  • Es necesario que el alumnado domine la lengua en la que se presentan las evidencias de evaluación. Los errores ortográficos o las dificultades de expresión en la lengua vehicular se tendrán en cuenta en la evaluación de cada evidencia.
  • De acuerdo con la normativa de la UAB, el plagio o copia de cualquier trabajo o prueba escrita será penalizado con un 0 como nota final de la asignatura, perdiendo la posibilidad de recuperarla, tanto si es un trabajo individual como en grupo (en este caso, todos los miembros del grupo tendrán un 0).
  • Se debe mostrar una actitud compatible con la profesión: escucha activa, respeto, participación, empatía, puntualidad, pensamiento crítico y uso adecuado de los dispositivos electrónicos, entre otros. En esta asignatura, se asumen los principios deontológicos de la profesión.
  • Serecomienda revisar que las fuentes, notas, citas textuales y referencias bibliográficas estén correctamente escritas siguiendo la normativa APA, y de acuerdo con la documentación resumida en fuentes de la UAB:
    https://ddd.uab.cat/pub/guibib/113512/modelapa_a2021a.pdf
    https://normas-apa.org/
  • El tratamiento de casos particulares, dudas, sugerencias, etc., deberá plantearse al profesorado del bloque correspondiente.

Bibliografía

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Martín, C. iBravo, J. (2009) Psicopatología del desarrollo para docentes. Madrid: Pirámide. 

Merino Martínez, M. (2022). Mujeres y autismo: La identidad camuflada. Editorial Altaria.

Mesibov, G., Howley, M., & Naftel, S. (s. f.). El acceso al currículo por alumnado con trastornos del espectro del autismo: uso del Programa TEACCH para favorecer la inclusión (I. Hoyos, Trad.). Autismo Ávila. ISBN 978‑84‑949639‑8‑8

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Orjales I., Polaino A. (2002). Programas de intervención cognitivo-conductual para niños con déficit de atención con hiperactividad.CEPE.

Paula, I. (2015). La ansiedad en el autismo: Comprenderla y tratarla. Alianza Editorial.

Paula, I. (2018). La autolesión en el autismo: ¿Búsqueda del dolor o liberación del mismo? Alianza Editorial.

Pegalajar, MªC., López, L. (2015). Competencias Emocionales en el Proceso de Formación del Docente de Educación Infantil. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 13(3), 95-106.

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Rodríguez Sacristán, J. (Eds.) (1995) Psicopatología del niño y el adolescente. Sevilla: Universidad de Sevilla. 

Sans, A. (2010). Per que em costa tant aprendre? Barcelona: Edebé.

Soutullo , C. (2008). Convivir con niños y adolescentes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (tdha) (2a ed.) Madrid: Panamericana. 


Software

No se utilizará


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 901 Catalán primer cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 90 Catalán primer cuatrimestre tarde