Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Educación Primaria | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
1. Para optar a la mención de Necesidades Educativas Específicas (NEE) es necesario: (a) tener aprobadas todas las asignaturas básicas y obligatorias, (b) haber aprobado las 4 asignaturas de la mención, y (c) haber superado una de las dos asignaturas siguiente: Estrategias de mediación o Acogida lingüística a la escuela.
2. Es recomendable haber superado las asignaturas "Aprendizaje y desarrollo Y-II y Diferencias e inclusión", en el caso del Grado de Educación Primaria; y las asignaturas "Inclusión Educativa: NEE" y "Desarrollo de la personalidad 0-6" en el caso del Grado de Educación Infantil
En el marco de la escuela inclusiva actual, se hace necesario un contexto en el que el equipo docente como agente de innovación y gestión de la diversidad facilite la transformación de la escuela ordinaria a fin y efecto de aumentar su capacidad para atender a todo el alumnado poniendo el énfasis en el alumnado con necesidades educativas relacionadas con la afectividad, las emociones y la conducta.
Los dos objetivos formativos a conseguir son:
1. Adaptar procesos de enseñanza-aprendizaje para dar respuesta a las necesidades educativas del alumnado en contextos de diversidad.
2. Dinamizar procesos de inclusión educativa dentro de un marco colaborativo en espacios multiprofesionales.
1. Necesidades educativas relacionadas con la afectividad, las emociones y la conducta en la escuela.
2. Conceptualización de los diferentes trastornos/ alteraciones
2.1. Características
2.2. Etiología y desarrollo.
2.3. El papel de la prevención
3. Relaciones familia y escuela.
3.1. Detección de necesidades.
4. Estrategias por la intervención psicopedagógica en un contexto de escuela inclusiva
4.1. Evaluación de las necesidades educativas.
4.2. Gestión del currículum: adaptación y programas específicos
4.3. Estrategias didáctico- organizativas para atender sus necesidades educativas.
5. Planificación y gestión de los servicios educativos
5.1. La colaboración entre los servicios: una estrategia por la educación inclusiva
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Exposiciones por parte del profesorado del contenido y cuestiones básicas del temario. Se realiza con todo el grupo y permite la presentación de los principales contenidos a través de una participación abierta y activa por parte de los estudiantes. | 45 | 1,8 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorias obligatorias de grupo, trabajos individuales y de grupo obligatorias | 24 | 0,96 | |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas teóricas de textos, preparación de las pruebas, preparación y análisis de los casos, actividades complementarias | 75 | 3 |
El planteamiento metodológico bajo el principio de la multivariedad de estrategias metodológicas tiene que facilitar la participación activa y la construcción del proceso de aprendizaje por parte del alumnado. En este sentido, se plantearán sesiones magistrales con gran grupo, actividades que permitan el trabajo en pequeño grupo mediante el aprendizaje cooperativo y se potenciará el trabajo autónomo. El equipo docente en este planteamiento metodológico tiene que apoyar constando al alumnado, facilitando los medios y recursos necesarios para mediar en su proceso de aprendizaje. Las tutorías en este contexto acontecerán una parte fundamental de la metodología de trabajo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Actividades prácticas en grupo | 15% | 0 | 0 | 3, 2, 1, 4, 5, 7, 8, 9 |
Actividades prácticas Grupales/individuales | 10% | 0 | 0 | 2, 5, 7 |
Actividades prácticas individuales | 25% | 0 | 0 | 3, 2, 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9 |
Prueba escrita | 50% | 6 | 0,24 | 2, 1, 5, 6, 7 |
Evaluación continua:
1.er Bloque de la asignatura
Entrega semanal de los resúmenes de las sesiones (25%). Individual. Entrega: sesión de la semana siguiente.
Prueba escrita individual (25%) con preguntas tipo test. Fecha: 17/12/2025.
2.º Bloque de la asignatura
Prácticas individuales (en algunos casos grupales) en el aula (10%). Entrega: sesión de la semana siguiente.
Trabajo práctico grupal de intervención (15%). Fecha de entrega y presentación: 10/12/2025.
Prueba escrita individual (25%) con preguntas tipo test. Fecha: 17/12/2025.
Evaluación única:
Prueba escrita individual (50%) con preguntas tipo test.
Trabajo práctico de intervención individual (30%) aplicado a un caso.
Defensa oral de la intervención individual (20%).
Fecha: 17/12/2025.
Recuperación:
Las evidencias de evaluación recuperables son la prueba escrita y el trabajo práctico de intervención.
Fecha de recuperación de la evaluación única y continuada: 04/02/2026.
Aspectos a tener en cuenta:
Bibliografia:
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No se utilizará
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 901 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 90 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |