Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Educación Primaria | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Esta asignatura forma parte de la materia Educación Inclusiva. En el marco de la escuela inclusiva actual, es necesario un contexto en el que el docente como agente de innovación y gestor de la diversidad, facilite la transformación de la escuela ordinaria con el fin de aumentar su capacidad para atender a la totalidad del alumnado, poniendo especial atención aquel con necesidades educativas específicas de carácter cognitivo.
Los dos objetivos formativos son:
7. Evaluación de las altas capacidades y de la discapacidad intelectual.
8. Los servicios educativos en la discapacidad y en las altas capacidades.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Actividades en gran grupo: Sesions magistrales, análisis de documentos, exposiciones de estudiantes, cine-fórums, reflexiones sobre cuestiones básicas, etc | 45 | 1,8 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Trabajo no presencial dirigido a partir de pautas dadas por las profesoras | 30 | 1,2 | |
Tipo: Autónomas | |||
Preparación individual y grupal de los trabajos, lecturas y análisis de casos. Estudio de la materia y prearación de los examenes. | 75 | 3 |
Las actividades formativas que tienen lugar en esta asignatura son dirigidas, supervisadas y autónomas.
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Ev1: Presentación de las síndromes (oral e individual) | 16% | 0 | 0 | 2, 1, 4, 5, 6, 7, 9 |
Ev2: Trabajo práctico: el decálogo (escrito y grupal) | 17% | 0 | 0 | 2, 1, 4, 5, 9 |
Ev3: Elaboración y presentación del póster (oral/escrito y individual/grupal) | 17% | 0 | 0 | 3, 2, 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9 |
Ev4 Examen (escrito y individual) | 50% | 0 | 0 | 5, 6 |
Evaluación
Titulo |
Peso |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Bloque A: examen escrito 25% |
50 % |
|
|
E1, E2, E3 |
trabajo práctico 25% |
||||
Bloque B: examen escrito 25% Trabajo práctico 25%
|
50% |
|
|
E2, E4, E5 |
Ambos bloques de la prueba deben estar aprobados con un mínimo de 5 para poder hacer media. Si finalmente no se aprueba alguno de los bloques(suspenso o NP) significará que no se han superado los mínimos fijados y se suspenderá toda la asignatura con la calificación correspondiente al bloque no aprobado. La re-evalaución consistirá en repetir la actividad no superada.
Esta asignatura se distribuye en dos bloques temáticos estructurados de la siguiente manera:
Bloque A (50% de la nota final): temas 1, 2, 3
Bloque B (50% de la nota final): temas 4, 5, 6 y 7
La evaluación se basará en una prueba escrita que tendrá un peso del 50% de la nota final de la asignatura. El porcentaje restante consistirá en un trabajo práctico dividido en 3 partes diferenciadas (50% de la nota), que deberán estar igualmente aprobadas con un 5.
Para aprobar esta asignatura, el alumnado debe demostrar en las actividades que se le propongan una buena competencia comunicativa general, tanto oral como escrita, y un buen dominio de la lengua o lenguas vehiculares que figuran en la guía docente.
Los resultados de cada una de las evaluaciones deberán publicarse en el campus virtual en un plazo máximo de 20 días después de su realización, y deberá ofrecerse una fecha de revisión dentro de los 10 días siguientes a su publicación.
Si finalmente no se aprueba alguno de los bloques (por suspenso o NP – no presentado), significará que no se han alcanzado los mínimos esperados y se suspenderá la asignatura con la calificación correspondiente al bloque suspendido. Cuando seconsidere que el estudiante no ha podido aportar suficientes evidencias de evaluación,estaasignatura deberá calificarse como no evaluable.
En esta asignatura, se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) como parte integrante del desarrollo del trabajo, siempre que el resultado final refleje una contribución significativadel estudiante en el análisis y la reflexión personal. El estudiante deberá identificar claramente qué partes han sido generadas con esta tecnología, especificar las herramientas utilizadas e incluir una reflexión crítica sobre cómo estas han influido en el proceso y el resultado final de la actividad. La falta de transparencia en el uso de la IA se considerará falta de honestidad académica y puede conllevar un 0 en la valoración de la actividad.
De acuerdo con la normativa UAB, el plagio o copia de algún trabajo o prueba escrita se penalizará con un 0 como nota de la asignatura, perdiendo la posibilidad de recuperarla, tanto si es un trabajo individual como grupal (en este caso, todos los miembros del grupo obtendrán un 0). Si durante la realización de un trabajo individual en clase, las profesoras consideran que un/a alumno/a está intentando copiar o se le descubre algún tipo de documento o dispositivo no autorizado, se calificará con un 0, sin opción de recuperación, y por lo tanto, tendrá la asignatura suspendida.
Evaluación continua:
Fecha de entrega |
Actividad de Evaluación |
% de la nota |
Resultados de aprendizaje |
11/03/26 |
EV1: Presentación oral de los síndromes (Individual). Entrega de la presentación hasta el 18/03/26 |
16% |
E1, E2, E5 |
25/03/26 |
EV2: Trabajo prácticoescrito (grupal). El decálogo |
17% |
E1, E2, E5 |
20/05/26 |
EV3: Presentación de infografía + material (individual y grupal) |
17% |
E1, E2, E5 |
03/06/26 |
EV4: Prueba escrita (individual) |
50% |
E2, E4, E5 |
17/06/26 |
Re-evaluación |
E2, E4, E5 |
La asistencia a las sesiones presenciales es obligatoria, el estudiante debe asistir como mínimo al 80%. El tratamiento de casos particulares, dudas, sugerencias, etc., deberá plantearse a las profesoras del bloque correspondiente.
Evaluación única:
Esta asignatura contempla la evaluación única. Todas las actividades son de carácter individual.
Fecha de entrega |
Actividad de Evaluación |
% de la nota |
Resultados de aprendizaje |
03/06/26 |
EV1: Trabajo práctico escrito. El decálogo |
25% |
E1, E2, E5 |
03/06/26 |
EV2: Póster + material + presentación oral |
25% |
E1, E2, E5 |
03/06/26 |
EV3: Prueba escrita |
50% |
E2, E4, E5 |
17/06/26 |
Re-evaluación |
La re-evaluación consistirá en repetir la actividad no superada.
NOTAS IMPORTANTES:
Bibliografia bàsica
AAIDD (2010). Intellectual Disability. Definition, Classification, and Systems of Supports. Washington, D.C.: American Association on Intellectual and Developmental Disabilities. Traducció al castellà: AAIDD (2011). Discapacidad Intelectual. Definición, Clasificación y Sistemas de Apoyo. Madrid: Alianza Editorial.
AAMR (2007). Escala d’intensitat dels suports. Manual de l’usuari. Barcelona: APPS.
AAMR (2006). El retard mental. Definició, classificació i sistemes de suport. Vic: EUMO Editorial. (Aquesta obra és la traducció al català del Manual de l'AAMR de 2002).
Arellano, A. y Peralta, F. (2013). Autodeterminación de las personas con discapacidad intelectual como objetivo educativo y derecho básico: estado de la cuestión. Revista Española de Discapacidad, 1 (1), 97-117. doi: http://dx.doi.org/10.5569/2340- 5104.01.01.05
Duran, D., Giné, C. y Marchesi, A. (2010). Guia per a l’anàlisi, la reflexió i la valoració de pràctiques inclusives. Barcelona: Departament d’Educació.
Departament d’Ensenyament (Generalitat de Catalunya) (2013). Les altes capacitats: detecció i actuació en l'àmbit educatiu - Guia per a mestres i professors, Servei de Comunicació i Publicacions.
Departament d’Ensenyament (Generalitat de Catalunya) (2013). Les altes capacitats: detecció i actuació en l'àmbit educatiu - Guia per als equips d'assessorament i orientació psicopedagògica (EAP) i els orientadors dels instituts, Servei de Comunicació i Publicacions.
Echeita, G. i Aiscow M. (2010). La Educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Ponencia II Congreso Iberoamericano de Síndrome de Down. https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/sarrio/DOCUMENTOS,%20ARTICULOS,%20PONENECIAS,/Educacion%20inclusiva%20como%20derecho.%20Ainscow%20y%20Echeita.pdf
European Union Agency for Fundamental Rights – FRA (2014). The fundamental rights of persons with intellectual disabilities and persons with mental Health problems. https://fra.europa.eu/en/publication/2010/fundamental-rights-persons-intellectual-disabilities-and-persons-mental-health
Federació Allen i Càtedra de Innovació Social de la Universitat de Lleida. Alsinet, C., Feliu, B., Torres, M. (2017). Revisió del model dels serveis de suport per a les persones amb discapacitat intel·lectual i del desenvolupament. http://www.allem.cat/uploads/news_files/0bf2671633e5c53f6e825fc29584731b5fb930af.pdf
Giné, C. (coord.); Basil, C.; Bolea, E.; Díaz-Estébanez, E.; Leonhard, M.; Marchesi, A.; Riviére, A. y Soro-Camats, E. (2003).Trastorns del desenvolupament i necessitats educatives especials. Barcelona: Edicions de la Universitat Oberta de Catalunya.
Pallisera, M. (2011) Apoyando proyectos de vida inclusivos: Claves para transformar las prácticas socioeducativas de personas adultas con discapacidad intelectual. Revista de Educación Inclusiva 3(3), 69-87.
Pallisera, M., Fullana, J., Vilà,M., Jiménez, P., Castro, M., Puyaltó, C., Montero, M. y Martín, R. (2014). Análisis de los apoyos que reciben los jóvenes con discapacidad intelectual en su transición a la vida adulta en España: una investigación a partir de experiencias de profesionales y personas con discapacidad”, Revista Española de Discapacidad, 2 (2), 27-43.
Salazar Chavez, B. M. (2017) La lectoescritura como facilitador de la integración social en alumnos con discapacidad intelectual. Ciencia y futuro 7(1), 147-162.
Sánchez, J. L. (2004) Enseñar a leer a los alumnos con discapacidad intelectual: una reflexión sobre la pràctica.
Bibliografia complementària
Bronfenbrenner, U. (1987). Ecología del desarrollo humano. Cognición y desarrollo humano. Barcelona: Paidós. http://psicopedagogosrioiv.com.ar/wordpress%20colegio/wp-content/uploads/2017/07/la-ecologia-del-desarrollo-humano-bronfenbrenner-copia.pdf
Diari Ara 06/12/2018. Unes 100.000 persones amb discapacitat intel·lectual podran votar en les pròximes eleccions generals. http://www.ara.cat/societat/100000-persones-discapacitat-podran-votar-proximes-eleccions_0_2138186284.html
DINCAT. Autogestors i autorepresentació. http://www.dincat.cat/ca/autogestors-i-autorepresentació_13139
Font, J. (2005). La evaluación del alumnado con retraso mental. En A M. Sánchez-Cano, A. M. i Bonals, A. J. (Coords.). La evaluación psicològica. Barcelona: Graó, pp.417-450.
Flórez, J. (2014). Retos de la Neurociencia en el Siglo XXI. El reto de la discapacidad intel·lectual. Conferencia pronunciada en la Real Academia Nacional de Medicina, Madrid, 6 de junio de 2014.
Gifré Monreal, M. i Esteban Guitart M. (2012). Consideraciones educatives de la perspectiva ecològica de Urie Bronfenbrenner. Contextos Educativos: Revista de Educación 15, 79-92. ConsideracionesEducativasDeLaPerspectivaEcologicaD-3972894.pdf
Laborda, C. y González, H. (2017). Estudio cualitativo sobre discapacidad intelectual y trabajo protegido. La orientación como herramienta para mejorar la calidad de vida. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía 28 (3), 82-98.
Plancarte, P. (2017). Inclusión educativa y cultura inclusiva. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 10(2) pp 213-226.
Plena inclusión. Una educación inclusiva para una vida plena. Recuperat el 29/04/2019. https://www.plenainclusion.org/que_hacemos/educacion-inclusiva
Plena inclusión. Programa de ciutadania activa. Recuperat el 05/04/2019. https://www.plenainclusion.org/que_hacemos/apoyamos-a-las-personas/ciudadania-participacion
Serra, M. (2008). Quiet. Editorial Empúries.
Sole, A. (2016) Tinc una discapacitat, no una diversitat funcional. Diari ARA. https://www.ara.cat/societat/discapacitat-no-diversitat-funcional_0_1588041214.html
Thomson, J. R.; Schalock, R. L.; Agosta, J.; Teninty, L. y Fortune, J. (2014). How the Supports Paradigm Is Transforming the Developmental DisabilitiesService System. Inclusion, 2 (2), 86-99.
Verdugo, M.A. y Bermejo, B.G. (2009). Discapacidad intelectual. Adaptación social y problemas de comportamiento. Madrid: Pirámide.
Vives, M. y Miralles, F. (2014). Si creus en mi, et sorprendré. Barcelona: Columna Edicions.
Páginas web:
Nohay programario específico.
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 901 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 90 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |