Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

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Necesidades Educativas Específicas Sensoriales

Código: 102025 Créditos ECTS: 6
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Educación Primaria OT 4

Contacto

Nombre:
José María Sanahuja Gavaldà
Correo electrónico:
josep.sanahuja@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Es recomendable haber superado las asignaturas "Aprendizaje y desarrollo I-II y Diferencias e inclusión", en el caso del Grado de Educación Primaria


Objetivos y contextualización

En el marco de la escuela inclusiva actual, se hace necesario un contexto en el que el docente como agente de innovación y gestión de la diversidad facilite la transformación de la escuela ordinaria a fin y efecto de aumentar su capacidad para atender a todo el alumnado poniendo el énfasis en el alumnado con necesidades educativas de carácter sensorial.

Los dos objetivos formativos a conseguir son:

1. Adaptar procesos de enseñanza-aprendizaje para dar respuesta a las necesidades educativas del alumnado en contextos de diversidad.

2. Dinamizar procesos de inclusión educativa dentro de un marco colaborativo en espacios multiprofesionales.


Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Desarrollar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las necesidades propias de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente debe ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
  • Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros centros docentes y profesionales del centro.
  • Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, fomentando la convivencia en el aula y atendiendo a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  • Reconocer y evaluar la realidad social y la interrelación de factores implicados como necesaria anticipación de la acción.
  • Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinar).

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar e identificar necesidades educativas de los estudiantes para diseñar estrategias de enseñanza-aprendizaje en un contexto de escuela inclusiva.
  2. Analizar experiencias de buenas prácticas en el proceso de inclusión educativa para abordar procesos de colaboración entre los diferentes agentes educativos.
  3. Analizar los indicadores de sostenibilidad de las actividades académico-profesionales del ámbito integrando las dimensiones social, económica y medioambiental.
  4. Aportar ideas y saberlas integrar en el trabajo conjunto del equipo.
  5. Comprender el proceso de inclusión educativa para analizar la práctica docente y el contexto institucional que la engloba.
  6. Comprender las necesidades de las familias de los estudiantes con necesidades educativas específicas para aplicar estrategias de intervención y de orientación favorecedoras de la inclusión educativa y social.
  7. Conocer las diferentes capacidades y ritmos de aprendizaje de los estudiantes para aplicar los recursos y servicios educativos que mejoren la atención a la diversidad educativa y social.
  8. Establecer equipos de trabajo para poder desarrollar actividades de forma autónoma.
  9. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.

Contenido

BLOQUE A: CAPACIDADES SENSORIALES: AUDICIÓN

1. EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES SENSORIALES: AUDICIÓN

1.1 Bases neurofisiológicas y funcionales del sistema sensorial auditivo.

1.2. Detección y diagnóstico.

2. AYUDAS TÉCNICAS

2.1 Audífono

2.2 Implante coclear

2.3 Emisoras remotas

3. RESPUESTAS EDUCATIVAS

3.1 Familia

3.2 Escuela

3.2.1 Estrategias metodológicas

3.2.2 Papel de los servicios educativos en el proceso escolar de los estudiantes: CREDA

 

BLOQUE B: CAPACIDADES SENSORIALES: VISIÓN

1. EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES SENSORIALES: VISIÓN

1.1 Sistema sensorial visual y opinión visual

1.2. Detección y diagnóstico

1.3 Desarrollo perceptivo del alumnado.

1.4. Comunicación y desarrollo lingüístico.

1.5. Desarrollo cognitivo.

1.6. Desarrollo personal, emocional, familiar y social.

2. RESPUESTAS EDUCATIVAS

2.1 Evaluación de las necesidades educativas.

2.2. Apoyos a la inclusión: estrategias metodológicas.

2.4. Estrategias de comunicación y acceso a la información y al aprendizaje que favorezcan la inclusión: Tiflotecnología

2.5. Papel de los servicios educativos en el proceso escolar de los estudiantes: CREDV

 

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
sessions by teachers for key content. It is done for the whole group class and it allows the presentation of the main content through an active participation by students 45 1,8
Tipo: Supervisadas      
Tutorías obligatorias de grupo, trabajos individuales y de grupo obligatorios 24 0,96
Tipo: Autónomas      
Lecturas teóricas de textos, preparación de las pruebas, preparación y análisis de los casos, actividades complementarias 75 3

El planteamiento metodológico bajo el principio de la multivariedad de estrategias metodológicas tiene que facilitar la participación activa y la construcción del proceso de aprendizaje por parte del alumno. En este sentido, se plantearán sesiones presenciales y virtuales, actividades que permitan el trabajo en pequeño grupo mediante el aprendizaje cooperativo y se potenciará el trabajo autónomo. El docente en este planteamiento metodológico tiene que apoyar constando al alumno, facilitando los medios y recursos necesarios para mediar en su proceso de aprendizaje. Las tutorías en este contexto acontecerán una parte fundamental de la metodología de trabajo

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividades prácticas en clase 15% 0 0 3, 2, 1, 4, 5, 7, 8
prueba escrita 50% 6 0,24 2, 5, 6
Trabajo del curso 35% 0 0 3, 2, 1, 4, 5, 8, 9

Evaluación continua:
Las evidencias de evaluación continua son las siguientes:
• Trabajo del curso (35%). A partir de un estudio de caso, se analizarán los apoyos y servicios educativos para promover la educación inclusiva. Trabajo individual. Fecha de presentación: 1 de diciembre; fecha de entrega: 15 de diciembre.
• Realización/Presentación de actividades en clase (15%). Trabajo individual o en grupo.
• Prueba escrita (50%). Trabajo individual. Fecha: 15 de diciembre.

Evaluación única:
El estudiante que se haya acogido a la evaluación única realizará las siguientes evidencias para ser evaluado con los porcentajes correspondientes: trabajos prácticos (10%), trabajo del curso (30%), prueba escrita (50%) y una prueba oral en la que defenderá los trabajos entregados (10%). Fecha: 15 de diciembre.

Recuperación:
Las evidencias de evaluación que pueden recuperarse son el trabajo del curso y la prueba escrita. La fecha de recuperación, tanto para la evaluación continua como para la única, es el día 2 de febrero.

Aspectos a tener en cuenta:
• Para aprobar esta asignatura, el estudiante debe demostrar, en las actividades que se le propongan, una buena competencia comunicativa general, tanto oral como escrita, y un buen dominio de la lengua vehicular indicada en la guía docente.
• Las devoluciones, revisiones o calificaciones de las evidencias deberán publicarse en el campus virtual en un plazo máximo de 15 días tras su realización, y se deberá ofrecer una fecha de revisión dentro de los 10 días siguientes a su publicación.
• Para poder hacer media entre todas las evidencias, cada una de ellas debe tener una calificación mínima de 4.
• Se considerará que una evidencia es No evaluable cuando el estudiante no haya podido entregar el 100% de la prueba escrita y del trabajo del curso, y el 75% de las actividades realizadas en clase.
• A partir de la segunda matrícula, el estudiante podrá acogerse a una prueba de síntesis que consistirá en un estudio de caso y una prueba escrita. En este caso, la calificación final de la asignatura corresponderá a la obtenida en dicha prueba de síntesis.
• En esta asignatura no se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) en ninguna de sus fases. Cualquier trabajo que incluya fragmentos generados con IA será considerado una falta de honestidad académica y podrá conllevar una penalización. Si se detecta su uso, la evidencia de evaluación recibirá una calificación de cero.
• De acuerdo con la normativa de la UAB, el plagio o copia de cualquier trabajo o prueba escrita será penalizado con un 0 como nota de la asignatura, perdiendo la posibilidad de recuperarla, tanto si se trata de un trabajo individual como en grupo (en este caso, todos los miembros del grupo obtendrán un 0).
• Se debe mostrar una actitud compatible con la profesión: escucha activa, respeto, participación, empatía, puntualidad, pensamiento crítico y un uso adecuado de los dispositivos electrónicos, entre otros. En esta asignatura se asumen los principios deontológicos de la profesión.
• Se recomienda revisar que las fuentes, notas, citas textuales y referencias bibliográficas estén correctamente redactadas según la normativa APA, y de acuerdo con la documentación resumida en las fuentes de la UAB:
https://ddd.uab.cat/pub/recdoc/2016/145881/citrefapa_a2016.pdf


Bibliografía

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Cardona, M.C.; Gomar, C.; Palmés, C. i Sadurní, N. (2010). Alumnado con pérdida auditiva. Barcelona

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Creda Jordi Perelló. (2010). Els alumnes amb sordesa a l'escola. Cicle mig i superior d'Educació Primària. https://serveiseducatius.xtec.cat/creda-jordiperello/wp-content/uploads/usu975/2016/05/Dossier-CM-CS.png

Gobierno Vasco. (2016). La inclusión educativa del alumnado con discapacidad visual. Vitoria: Servico de publicaciones

Llombart, C. (201)3. Tinc un/a alumne/a sord/a a l'aula. Consorci d'Educació de Barcelona. http://www.xtec.cat/~cllombar/

Pérez -Aguirre et al. (2024). Bidirectional Braille-Speech Communication System for Deafblind Students. Journal on Efficiency and Responsibility in Education and Science, v17 n2 p164-177. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1433151.pdf

Silvestre, N. (2010). Les famílies que tenen criatures amb necessitats educatives específiques: les famílies oïdores que tenen criatures sordes. Educar, 45 (1-17).

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Webgrafia:

https://agora.xtec.cat/credv/

http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/129/cd/indice.htm

https://books.google.es/books?id=T0TcYQDOo7UC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ViewAPI&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false

https://educacion.once.es/recursos-educativos

 


Software

No se utilizará


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 901 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 90 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto