Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Educación Primaria | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Es recomendable haber superado las asignaturas "Aprendizaje y desarrollo I-II y Diferencias e inclusión", en el caso del Grado de Educación Primaria
En el marco de la escuela inclusiva actual, se hace necesario un contexto en el que el docente como agente de innovación y gestión de la diversidad facilite la transformación de la escuela ordinaria a fin y efecto de aumentar su capacidad para atender a todo el alumnado poniendo el énfasis en el alumnado con necesidades educativas de carácter sensorial.
Los dos objetivos formativos a conseguir son:
1. Adaptar procesos de enseñanza-aprendizaje para dar respuesta a las necesidades educativas del alumnado en contextos de diversidad.
2. Dinamizar procesos de inclusión educativa dentro de un marco colaborativo en espacios multiprofesionales.
BLOQUE A: CAPACIDADES SENSORIALES: AUDICIÓN
1. EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES SENSORIALES: AUDICIÓN
1.1 Bases neurofisiológicas y funcionales del sistema sensorial auditivo.
1.2. Detección y diagnóstico.
2. AYUDAS TÉCNICAS
2.1 Audífono
2.2 Implante coclear
2.3 Emisoras remotas
3. RESPUESTAS EDUCATIVAS
3.1 Familia
3.2 Escuela
3.2.1 Estrategias metodológicas
3.2.2 Papel de los servicios educativos en el proceso escolar de los estudiantes: CREDA
BLOQUE B: CAPACIDADES SENSORIALES: VISIÓN
1. EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES SENSORIALES: VISIÓN
1.1 Sistema sensorial visual y opinión visual
1.2. Detección y diagnóstico
1.3 Desarrollo perceptivo del alumnado.
1.4. Comunicación y desarrollo lingüístico.
1.5. Desarrollo cognitivo.
1.6. Desarrollo personal, emocional, familiar y social.
2. RESPUESTAS EDUCATIVAS
2.1 Evaluación de las necesidades educativas.
2.2. Apoyos a la inclusión: estrategias metodológicas.
2.4. Estrategias de comunicación y acceso a la información y al aprendizaje que favorezcan la inclusión: Tiflotecnología
2.5. Papel de los servicios educativos en el proceso escolar de los estudiantes: CREDV
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
sessions by teachers for key content. It is done for the whole group class and it allows the presentation of the main content through an active participation by students | 45 | 1,8 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías obligatorias de grupo, trabajos individuales y de grupo obligatorios | 24 | 0,96 | |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas teóricas de textos, preparación de las pruebas, preparación y análisis de los casos, actividades complementarias | 75 | 3 |
El planteamiento metodológico bajo el principio de la multivariedad de estrategias metodológicas tiene que facilitar la participación activa y la construcción del proceso de aprendizaje por parte del alumno. En este sentido, se plantearán sesiones presenciales y virtuales, actividades que permitan el trabajo en pequeño grupo mediante el aprendizaje cooperativo y se potenciará el trabajo autónomo. El docente en este planteamiento metodológico tiene que apoyar constando al alumno, facilitando los medios y recursos necesarios para mediar en su proceso de aprendizaje. Las tutorías en este contexto acontecerán una parte fundamental de la metodología de trabajo
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Actividades prácticas en clase | 15% | 0 | 0 | 3, 2, 1, 4, 5, 7, 8 |
prueba escrita | 50% | 6 | 0,24 | 2, 5, 6 |
Trabajo del curso | 35% | 0 | 0 | 3, 2, 1, 4, 5, 8, 9 |
Evaluación continua:
Las evidencias de evaluación continua son las siguientes:
• Trabajo del curso (35%). A partir de un estudio de caso, se analizarán los apoyos y servicios educativos para promover la educación inclusiva. Trabajo individual. Fecha de presentación: 1 de diciembre; fecha de entrega: 15 de diciembre.
• Realización/Presentación de actividades en clase (15%). Trabajo individual o en grupo.
• Prueba escrita (50%). Trabajo individual. Fecha: 15 de diciembre.
Evaluación única:
El estudiante que se haya acogido a la evaluación única realizará las siguientes evidencias para ser evaluado con los porcentajes correspondientes: trabajos prácticos (10%), trabajo del curso (30%), prueba escrita (50%) y una prueba oral en la que defenderá los trabajos entregados (10%). Fecha: 15 de diciembre.
Recuperación:
Las evidencias de evaluación que pueden recuperarse son el trabajo del curso y la prueba escrita. La fecha de recuperación, tanto para la evaluación continua como para la única, es el día 2 de febrero.
Aspectos a tener en cuenta:
• Para aprobar esta asignatura, el estudiante debe demostrar, en las actividades que se le propongan, una buena competencia comunicativa general, tanto oral como escrita, y un buen dominio de la lengua vehicular indicada en la guía docente.
• Las devoluciones, revisiones o calificaciones de las evidencias deberán publicarse en el campus virtual en un plazo máximo de 15 días tras su realización, y se deberá ofrecer una fecha de revisión dentro de los 10 días siguientes a su publicación.
• Para poder hacer media entre todas las evidencias, cada una de ellas debe tener una calificación mínima de 4.
• Se considerará que una evidencia es No evaluable cuando el estudiante no haya podido entregar el 100% de la prueba escrita y del trabajo del curso, y el 75% de las actividades realizadas en clase.
• A partir de la segunda matrícula, el estudiante podrá acogerse a una prueba de síntesis que consistirá en un estudio de caso y una prueba escrita. En este caso, la calificación final de la asignatura corresponderá a la obtenida en dicha prueba de síntesis.
• En esta asignatura no se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) en ninguna de sus fases. Cualquier trabajo que incluya fragmentos generados con IA será considerado una falta de honestidad académica y podrá conllevar una penalización. Si se detecta su uso, la evidencia de evaluación recibirá una calificación de cero.
• De acuerdo con la normativa de la UAB, el plagio o copia de cualquier trabajo o prueba escrita será penalizado con un 0 como nota de la asignatura, perdiendo la posibilidad de recuperarla, tanto si se trata de un trabajo individual como en grupo (en este caso, todos los miembros del grupo obtendrán un 0).
• Se debe mostrar una actitud compatible con la profesión: escucha activa, respeto, participación, empatía, puntualidad, pensamiento crítico y un uso adecuado de los dispositivos electrónicos, entre otros. En esta asignatura se asumen los principios deontológicos de la profesión.
• Se recomienda revisar que las fuentes, notas, citas textuales y referencias bibliográficas estén correctamente redactadas según la normativa APA, y de acuerdo con la documentación resumida en las fuentes de la UAB:
https://ddd.uab.cat/pub/recdoc/2016/145881/citrefapa_a2016.pdf
Albertí, M., Coronas, M., Gomar, C., Palmés, C., Romero,L., Rosell, C., Sadurní, N. A Ll. Andreu Barrachina (Coord). (2014). Atenció a l’alumnat amb discapacitat sensorial i motriu. Barcelona: Editorial UOC.
Arnaiz, P., Gracia, MD., Soto, J., Fonoll, J. y otros. (2018). Tecnología accesible e inclusiva: logros, resistencias y desafíos. Murcia: Consejería de Educación Región de Murcia.
Departament de Salut (Generalitat de Catalunya) (2010). Protocol per a la detecció precoç, el diagnòstic, el tractament i el seguiment de la hipoacúsia neonatal. (https://e-aules.uab.cat/2020-21/pluginfile.php/959290/mod_resource/content/2/Protocol%20de%20deteccio%20i%20diagnostic%20GENCAT.pdf).
Cardona, M.C.; Gomar, C.; Palmés, C. i Sadurní, N. (2010). Alumnado con pérdida auditiva. Barcelona
CIDAT. (2013). Accesibilidad de páginas Web ONCE
Creda Jordi Perelló. (2010). Els alumnes amb sordesa a l'escola. Cicle mig i superior d'Educació Primària. https://serveiseducatius.xtec.cat/creda-jordiperello/wp-content/uploads/usu975/2016/05/Dossier-CM-CS.png
Gobierno Vasco. (2016). La inclusión educativa del alumnado con discapacidad visual. Vitoria: Servico de publicaciones
Llombart, C. (201)3. Tinc un/a alumne/a sord/a a l'aula. Consorci d'Educació de Barcelona. http://www.xtec.cat/~cllombar/
Pérez -Aguirre et al. (2024). Bidirectional Braille-Speech Communication System for Deafblind Students. Journal on Efficiency and Responsibility in Education and Science, v17 n2 p164-177. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1433151.pdf
Silvestre, N. (2010). Les famílies que tenen criatures amb necessitats educatives específiques: les famílies oïdores que tenen criatures sordes. Educar, 45 (1-17).
Talero Alvarado, A.F. (2020). Guía de accesibilidad de aplicaciones móviles (APPS). Madrid: Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital España
Webgrafia:
http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/129/cd/indice.htm
https://educacion.once.es/recursos-educativos
No se utilizará
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 901 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 90 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |