Titulación | Tipo | Curso |
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Educación Infantil | FB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Para poder seguir correctamente la asignatura se recomienda tener cursada y aprobada la asignatura de primer curso: Desarrollo de la Personalidad (0-6 años).
La asignatura contribuye a comprender los procesos educativos y de aprendizaje en la primera infancia (0-6anys), considerando al niño/a en su globalidad y siendo la interacción y la comunicación social un factor determinante para su desarrollo y aprendizaje.
La asignatura profundiza y amplia los contenidos desarrollados durante el primer curso del grado de Educación Infantil en la asignatura Desarrollo de la personalidad (0-6 años).
Los objetivos formativos básicos son:
1. Enseñar y aprender en la primera infancia.
1.1. Miradas complejas de los procesos educativos.
1.2. Teorias y modelos explicativos de los procesos de enseñanza-aprendizaje
1.3. Elementos clave de los procesos educativos y de aprendizaje
2. Interacción y comunicación social: familia, escuela y entorno.
2.1. La implicación de la familia en la escuela.
2.2. La potencialidad educativa del entorno.
3. Ser y hacer de maestro/a.
3.1. La función docente.
3.2. El escenario del aprendizaje.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Auto y coevaluación | 8 | 0,32 | 3, 4, 6, 5, 7, 8, 10, 9, 11, 13, 16, 15, 18, 19, 20 |
Presencial en gran grupo | 30 | 1,2 | 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 10, 9, 11, 12, 13, 14, 16, 15, 17, 18, 19, 20 |
Seminarios | 15 | 0,6 | 3, 4, 6, 5, 7, 8, 10, 9, 11, 13, 16, 15, 18, 19, 20 |
Tipo: Supervisadas | |||
Trabajo supervisado | 22 | 0,88 | 3, 4, 6, 5, 7, 8, 10, 9, 11, 13, 16, 15, 18, 19, 20 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo autónomo | 75 | 3 | 3, 4, 6, 5, 7, 8, 10, 9, 11, 13, 16, 15, 18, 19, 20 |
Esta asignatura tiene una carga para el estudiante de 150 horas repartidas en: 75 de trabajo autónomo, 22 horas de trabajo supervisado, horas de evaluación y 50 horas de clases presenciales distribuidas en 30 horas en sesión de gran grupo y 15 horas en sesión de seminarios.
Las competencias y la opción metodológica adoptada requieren una actitud participativa, que se concreta en la asistencia y participación activa en clase, la predisposición a cambios conceptuales, el trabajo de lectura previa de los textos que se trabajan en clase y el trabajo colaborativo con las personas de los pequeños grupos de trabajo.
Tanto en las clases presenciales como en las tutorías se favorecerá la participación activa del estudiante de manera individual, en parejas y en equipo.
ACTIVIDADES PRESENCIALES EN GRAN GRUPO: Acercamiento a los contenidos y cuestiones básicas del temario con la finalidad de facilitar la actividad autónoma del estudiante y dar una visión global de los contenidos propios de la asignatura. Se realiza con todo el grupo clase y permite la exposición de los principales contenidos a través de una participación abierta y activa por parte de los estudiantes.
ACTIVIDADES EN FORMATO DE SEMINARIO: Espacios de trabajo en grupos reducidos supervisados por el docente donde se profundiza en los contenidos y temáticas trabajadas en el gran grupo, mediante el análisis de documentos o materiales multimedia, el seguimiento de trabajos prácticos grupales de observación y entrevistas, y la resolución de casos o actividades diversas.
Se realitzará una clase fuera del campus para conocer un contexto de aprendizaje.
L'asignatura propone un trabajo con metodologia d'Aprendizaje Servicio (ApS) a través de la cual los estudiantes se forman mediante la participación en un proyecto orientado a resolver una necesidad real de la escuela.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Prueba escrita | 40 % | 0 | 0 | 3, 4, 6, 5, 7, 8, 10, 9, 11, 13, 16, 15, 18, 19, 20 |
Trabajo individual | 30% | 0 | 0 | 3, 4, 6, 5, 7, 8, 10, 9, 11, 13, 16, 15, 18, 19, 20 |
trabajos en grupo | 30 % | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 10, 9, 11, 12, 13, 14, 16, 15, 17, 18, 19, 20 |
La evaluación de la asignatura se llevará a cabo a lo largo de todo el curso académico mediante las actividades que se detallan en la tabla que aparece a continuación. En coherencia con la metodología docente y las actividades formativas, la asistencia a las clases presenciales de la asignatura (teoría y seminarios) es obligatoria (en un 80%).
Para superar la asignatura es necesario aprobar cada una de las actividades evaluativas que la componen. Parte de estas actividades se realizarán en el aula, por lo que la asistencia y la participación son requisitos indispensables para superar con éxito la asignatura.
Las actividades evaluativas serán:
Los estudiantes que durante el curso hayan hecho un seguimiento adecuado de la asignatura (asistencia, participación y entregas) y aun así tengan algún aspecto concreto no superado, tendrán la oportunidad de recuperar la materia, mejorando alguna de las actividades entregadas, realizando un trabajo autónomo adicional y/o una prueba escrita. La nota máxima de la recuperación será de 5. Solo podrán presentarse a la recuperación los alumnos suspendidos (de las actividades grupales o individuales) con una nota igual o superior a 3,5, no los alumnos con calificación de No Presentado (NP).
Si finalmente no se recuperan todas las actividades de evaluación, esto implicará que no se han alcanzado los mínimos esperados y el estudiante suspenderá la asignatura con una calificación final correspondiente a la nota de la actividad suspendida o al promedio de las actividades suspendidas.
Los estudiantes que, a pesar de no seguir el curso de manera regular, hayan entregado alguna de las actividades evaluativas, serán considerados como suspendidos.
Los estudiantes que no presenten ninguna de las actividades evaluativas obtendrán una calificación de No Presentado (NP). Tal como se ha indicado anteriormente, cuando se realice una de las actividades de evaluación, se considerará que el estudiante se ha presentado, y por lo tanto, deberá completar el resto de las evaluaciones obligatoriamente; en caso contrario, la actividad no presentada se considerará como suspendida.
Aunque haya actividades realizadas en pequeños grupos, las calificaciones serán individuales, por lo que no necesariamente todos los miembros del grupo obtendrán la misma nota.
EVALUACIÓN ÚNICA. Los estudiantes que opten por la evaluación única realizarán un único examen y entregarán un trabajo individual el 16 de junio (G61) o el 19 de junio (G62), coincidiendo con el día del examen. En caso de suspender el examen o el trabajo, la recuperación será el 30 de junio (G61) o el 3 de julio (G62). El examen representará el 70% de la nota y el trabajo el 30%.
El profesorado comentará los resultados de la evaluación a nivel grupal y/o individual, con posibilidad de realizar tutorías solicitadas por el profesorado o por el propio estudiante. Estas tutorías se programarán dentro del horario establecido en el cronograma de la asignatura. Se realizará la devolución de las actividades evaluativas en un máximo de 10 días.
Para aprobar esta asignatura, el estudiante debe mostrar, en las actividades propuestas, una buena competencia comunicativa general, tanto oral como escrita, y un buen dominio de la lengua o lenguas vehiculares indicadas en la guía docente.
De acuerdo con la normativa de la UAB, el plagio o copia de cualquier trabajo o prueba escrita será penalizado con un 0 como nota de la asignatura, perdiendo la posibilidad de recuperarla, tanto si se trata de un trabajo individual como en grupo (en este caso, todos los miembros del grupo obtendrán un 0). Si durante la realización de un trabajo individual en clase, el profesor/a considera que un alumno está intentando copiar o se le descubre algún tipo de documento o dispositivo no autorizado por el profesorado, se calificará el trabajo con un 0, sin opción a recuperación, y por tanto, el estudiante suspenderá la asignatura.
El tratamiento de casos particulares, dudas, sugerencias, etc., deberá plantearse a la profesora correspondiente. Los y las estudiantes recibirán respuesta a sus preguntas o calificaciones en un máximo de 4 días hábiles.
Para esta asignatura, se permite el uso restringido de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) exclusivamente para la búsqueda bibliográfica o de información. El estudiante deberá identificar claramente qué partes han sido generadas con esta tecnología. La falta de transparencia en el uso de la IA en las actividades evaluables se considerará una falta de honestidad académica y podrá conllevar una penalización parcial o total en la calificación de la actividad.
La evaluación de esta asignatura sigue los Criterios y pautas generales de evaluación de la Facultad de Ciencias de la Educación, según el Acuerdo de la Comisión de Ordenación Académica de 28 de abril de 2011, 4 de junio de 2014 y 28 de mayo de 2015.
Bibliografia:
Agudelo, L.; Pulgarin, L. & Tabares, C. (2017). La Estimulación Sensorial en el Desarrollo Cognitivo de la Primera Infancia. Revista Fuentes, 19(1), 73-83.
Aliberas, J., Gutiérrez, R., & Izquierdo, M. (1989). Modelos de aprendizaje en la didáctica de las ciencias. Revista Enseñanza de las Ciencias, 7(2), 121–127.
Bassedas, E.; Huguet, T. & Solé, I. (1998). Aprendre i ensenyar a l’educació infantil. Graó Editorial.
Carballo, A. & Portero, M. (2018) 10 ideas clave. Neurociencia y educación. Aportaciones para el aula. Graó Editorial.
Gardner, H. (1993). Inteligencias múltiples: La teoría en la práctica. Paidós.
Goleman, D. (1996). Emotional intelligence: Why it can matter more than IQ. Bantam Books.
Mallart, J. (2008). Didáctica de la motivación. En A. de la Herrán Gascón & J. Paredes Labra (Coords.), Didáctica general: La práctica de la enseñanza en educación infantil, primaria y secundaria (pp. 177–195). McGraw‑Hill Interamericana.
Robinson, K., & Aronica, L. (2015). Creative Schools: The Grassroots Revolution That’s Transforming Education. Viking.
Rueda, Ch. (2021). Educar la atención con cerebro. Alianza Editorial.
La bibliografia ha estado seleccionada bajo criterior de coeducación
Revistas:
Guix, Aula de innovación educativa, Cuadernos de pedagogía, Perspectiva escolar, Infància, etc.
Webs de interés:
Generalitat de Catalunya: Departament d'Educació
Àrea d'Educació de la Diputació de Barcelona
Ministerio de Educación y Ciencia http://www.educacion.es/portada.html
UNICEF
Portal xtec
Associació de mestres Rosa Sensat
DECET.Xarxa europea per la diversitaten l'educació i la formació per a la primera infancia
Portal edu3
Portal Edu365
No se necesita programario especifico
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(SEM) Seminarios | 611 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 612 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 613 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 621 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 622 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 623 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 61 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 62 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |