Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

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Los Centros Educativos de Educación Infantil

Código: 102012 Créditos ECTS: 8
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Educación Infantil FB 2

Contacto

Nombre:
Cecilia Inés Suárez Rivarola
Correo electrónico:
ceciliaines.suarez@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos


Es aconsejable:

- El conocimiento funcional de una lengua de la Unión Europea (además de la propia / las propias ).

- La lectura de artículos educativos relacionados con la temática que abordan los contenidos de esta asignatura y que figuran en la bibliografía básica recomendada.

- La búsqueda de documentación para conocer y argumentar.

- Reflexionar sobre la propia experiencia educativa.

- Tener predisposición para el trabajo en equipo.


Objetivos y contextualización


La asignatura está orientada a analizar la situación de cualquier tipo de institución educativa (centros, programas y proyectos) para la infancia, en los sistemas educativos de la Unión Europea, haciendo especial énfasis en los sistemas catalán y español.

También está orientada a comprender e identificar los procesos e instituciones que han promovido y promueven innovaciones en cualquier territorio europeo.

Este enfoque sistémico no dejará de considerar la institución educativa como unidad de análisis e intervención.

Algunos de los objetivos formativos que destacaríamos de la asignatura son:

- Comprender la red europea que configuran los diferentes sistemas de atención a la infancia.

- Analizar los sistemas de atención a la infancia de España y Cataluña.

- Identificar las instituciones y los programas innovadores dedicados a la Primera Infancia que promueven los derechos de los niños.

- Conocer diferentes tipos de instituciones de Educación Infantil (centros, programas y proyectos).

- Utilizar la investigación en educación para comprender los tipos de instituciones de Educación Infantil y sus características.

- Comprender las prácticas educativas informadas por evidencias como enfoque por la mejora y la innovación de las prácticas docentes a la Educación Infantil.

- Desarrollar la competencia investigadora como maestras/os de educación infantil.

- Desarrollar la competencia digital como maestras/os de educación infantil.

- Aproximarse al conocimiento de la aculturación y socialización de género en la infancia y sobre el rol de las mujeres y del sistema de género en estos procesos.

- Promover el conocimiento y la reflexión sobre las desigualdades de género y las diferentes formas de sexismo en las sociedades, focalizando el análisis en la Educación Infantil.

 

 

 

 


Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
  • Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas innovadoras en Educación Infantil.
  • Conocer la legislación que regula las escuelas infantiles y su organización.
  • Demostrar que comprende la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales.
  • Demostrar que conoce los modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
  • Dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de familias.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Participar e implicarse en los actos, reuniones y acontecimientos de la institución a la cual se pertenece.
  • Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de Educación Infantil en el marco de proyectos de centro y en colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales.
  • Situar la escuela infantil en el sistema educativo español, en el contexto europeo y en el internacional.
  • Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinar).
  • Valorar la importancia del trabajo en equipo.
  • Valorar la relación personal con cada estudiante y su familia como factor de calidad de la educación.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar, contextualmente y pedagógicamente, proyectos educativos e informes de evaluación nacionales e internacionales que versen sobre la educación infantil y primaria y que ayuden a tomar decisiones en el ámbito de la política educativa.
  2. Analizar críticamente y autónomamente las principales formulaciones y prácticas pedagógicas en la actualidad siendo capaz de argumentar la asunción de criterios propios.
  3. Asumir que la diversidad y pluralidad de ideas, de prácticas y de instituciones educativas constituye un valor a defender.
  4. Comprender la evolución histórica de las principales corrientes del pensamiento pedagógico a partir de los diversos contextos cambiantes que inciden en la docencia.
  5. Comprender las principales corrientes del pensamiento contemporáneo de influencia educativa y su repercusión en las etapas educativas de infantil y primaria.
  6. Conocer y elaborar un plan de seguimiento de proyectos educativos de Educación Infantil en el marco de un centro que colabore con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales.
  7. Contrastar y sintetizar información sobre centros de educación infantil en los sistemas educativos catalán, español, europeo e internacional, explicando experiencias y ejemplos de prácticas innovadoras a través de un estudio realizado en equipo.
  8. Elaborar, en grupo, propuestas de formación innovadoras que contemplen los equipos interdisciplinares propios de una institución de atención a la primera infancia.
  9. Explicar el código deontológico, explícito o implícito, del ámbito de conocimiento propio.
  10. Identificar los principales cambios que en la actualidad inciden sobre la práctica educativa y el ejercicio profesional docente.
  11. Introducirse en el conocimiento de los principales movimientos pedagógicos internacionales y, especialmente europeos, que han influido en la teoría y prácticas pedagógicas contemporáneas de incidencia en la escuela infantil y primaria.
  12. Observar y describir las principales limitaciones pero también posibilidades de los actuales proyectos y prácticas educativas de diferentes centros y profesionales de la docencia.
  13. Ponderar los riesgos y las oportunidades de las propuestas de mejora tanto propias como ajenas.
  14. Profundizar en el conocimiento de determinados autores y movimientos pedagógicos que han tenido una especial relevancia en el pensamiento y la práctica educativa en nuestro país.
  15. Proponer nuevas maneras de medir el éxito o el fracaso de la implementación de propuestas o ideas innovadoras.
  16. Utilizar habilidades sociales en las relaciones con los niños, con las familias y con los profesionales de los centros objeto de estudio.
  17. Utilizar técnicas como el genograma, el fotograma, las fotografías familiares, los álbums familiares para analizar críticamente las relaciones familiares propias y ajenas.
  18. Utilizar técnicas gráficas para analizar la legislación que regula las escuelas infantiles y su organización.
  19. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.
  20. Valorar y respectar las diversas aportaciones pedagógicas de los diferentes movimientos y autores de relevancia contemporánea.

Contenido

Situación de la Educación Infantil en el contexto europeo e internacional.
  • Servicios de atención a los niños y sus familias.
  • Atención colectiva y atención individual en los diferentes países europeos.
  • Aspectos cuantitativos y cualitativos de los diferentes servicios.
La innovación educativa en la etapa 0-6. Precedentes y situación actual.
  • Innovaciones centradas en el desarrollo curricular.
  • Innovaciones centradas en la organización del centro.
  • Innovaciones centradas en la relación con el entorno.

La Educación Infantil en el sistema educativo español y catalán.
  • Diferentes servicios de atención y educación infantil en Cataluña y España.
  • Apoyo legislativo a la familia.
  • La escuela infantil. Marco legislativo.
Centros educativos de Educación Infantil. Tipología y funciones.
  • Diferentes servicios de apoyo educativo para niños.
  • Diferentes servicios de sostenimiento a la maternidad y la parentalidad.
  • Actividades de vida cotidiana.

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Conocimiento de campo 5 0,2 1, 14, 3, 5, 4, 7, 8, 10, 12, 17, 18, 20
Magistral en gran grupo 15 0,6 1, 14, 3, 5, 4, 7, 8, 10, 12, 17, 18, 20
Seminarios de lectura, de temática y de conocimiento de campo 40 1,6 1, 14, 3, 5, 4, 7, 8, 10, 12, 17, 18, 20
Tipo: Supervisadas      
Autoevaluación, coevaluación, heteroevaluación 20 0,8 2, 5, 6, 8, 10, 12, 16, 17, 20
Trabajo supervisado en el aula y en la tutoría 20 0,8 2, 4, 6, 8, 10, 12, 17, 20
Tipo: Autónomas      
Trabajo autónomo individual y grupal 100 4 2, 14, 3, 6, 7, 8, 16, 17, 18

El protagonista en el proceso de enseñanza aprendizaje es el estudiante y es bajo esta premisa se ha planificado la metodología de la asignatura tal y como se muestra a continuación.

Las actividades formativas dentro de esta asignatura pueden ser de tipo dirigidas, supervisadas y autónomas:

• Las actividades dirigidas están conducidas por el profesorado implicando la participación activa del grupo clase en el proceso de aprendizaje. Pueden ser clases en gran grupo, o seminarios y sesiones en grupo reducido. Las clases con todo el grupo se basan en presentaciones de los contenidos y cuestiones básicas del temario. Los seminarios y sesiones prácticas son espacios de trabajo para profundizar, analizar, contrastar, debatir, vivenciar, reflexionar y evaluar los contenidos de la asignatura.

• Las actividades supervisadas se refieren a actividades de aprendizaje y tutorías mediante las cuales los estudiantes, individualmente y/o en grupo, trabajan para el logro de un aprendizaje. Estas actividades estarán estructuradas de forma concreta, presentadas al inicio de la asignatura, y permiten la profundización y aplicación de los contenidos de la asignatura.

• El trabajo autónomo es el que realiza el estudiante de forma independiente para desarrollar las competencias y lograr los objetivos de la asignatura.

 

Perspectiva Inclusiva

Teniendo en cuenta el Diseño Universal del Aprendizaje (DUA) y los principios de equidad e inclusión promovidos por la Unión Europea (Declaración de Paris, 2015), el compromiso asumido por la Facultad de Ciencias de la Educación y UAB respecto a la inclusión educativa, y a raíz del Decreto 150/2017 sobre el sistema educativo inclusivo en Cataluña, el profesorado de esta asignatura reconoce el valor de la diversidad y se compromete a considerar la singularidad de las necesidades de aprendizaje del estudiantado. En este sentido, se considerará una perspectiva inclusiva incorporada transversalmente en las prácticas docentes, actividades y producciones de los estudiantes, y contenidos a trabajar.

Competencia Digital Docente

Esta asignatura incluye actividades para el desarrollo de la Competencia Digital Docente (A2).

Perspectiva de género

Esta asignatura considera la Perspectiva de Género en la docencia, así como la necesidad de incluir mecanismos que nos permitan superar las desigualdades y construir sociedades más justas desde la Educación Infantil. Al respecto, en esta asignatura, se considera la asunción de valores de equidad de género como eje transversal a los contenidos, actividades y práctica docente que se propone.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Estudio de un Servicio de Atención a la Infancia y a las Familias en Cataluña (evaluación grupal) 30% 0 0 1, 2, 14, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 12, 16, 18, 20
Práctica individual (evaluación individual) 30% 0 0 2, 3, 4, 12, 13, 15, 17, 18, 20
Prueba de síntesis reflexiva (evaluación individual) 40% 0 0 2, 14, 5, 4, 9, 10, 11, 15, 20, 19

La evaluación que se lleva a cabo en esta asignatura es continuada y final.

En el proceso de evaluación se aplicarán rúbricas, checklists, pautas de evaluación, entre otros de otros instrumentos para asegurar el seguimiento continuado y formativo de las actividades prácticas que se desarrollarán a lo largo del curso.

La evaluación final consta de dos pruebas escritas INDIVIDUALES y un trabajo GRUPAL que incluyen todos los contenidos de los diferentes bloques y se encuentran distribuidas en el desarrollo de la asignatura.

 

Las fechas de evaluación y recuperación son:

Grupo 61: 11/12 y 18/06. La fecha de recuperación es el 02 de julio, 2026.

Grupo 62: 09/12 y 26/05. La fecha de recuperación es el 23 de junio, 2026.

Asistencia, participación y aspectos actitudinales

La asistencia y participación durante el desarrollo de la asignatura es imprescindible para desarrollar las competencias establecidas. Hay que haber asistido al menos al 80% de las sesiones de seminarios y al 100% de las sesiones de evaluación. El estudiante que no cumpla con este criterio no podrá ser evaluado y se considerará No presentado.

Los justificantes que a veces se presentan en casos de ausencia, sirven únicamente para explicar la inasistencia, pero en ningún caso eximen de la presencialidad. Solo en los casos relacionados con temas médicos y judiciales, y debidamente documentados, el profesorado responsable de la asignatura podrá arbitrar, si es posible, actividades complementarias que compensen la presencialidad exigida.

Se ha de mostrar una actitud compatible con la profesión educativa como requisito para aprobar la asignatura. Algunas competencias son: escucha activa, respeto, participación, cooperación, empatía, amabilidad, puntualidad, no juzgar, argumentar, uso adecuado de los dispositivos electrónicos (móvil, ordenador, etc.).

También, es necesario que el/la estudiante demuestre que es responsable y riguroso en el trabajo autónomo, participa de forma activa a las clases, muestra pensamiento crítico y unas conductas que favorecen un entorno amable y positivo, democrático y donde se respetan las diferencias. Se considerará la participación, implicación y actitud del alumnado durante el desarrollo de las actividades y sesiones de aula. El profesorado podrá suspender o bajar la nota de la actividad que considere que no reúna unos mínimos académicos en los aspectos mencionados. Se recuerda la importancia de evidenciar un compromiso ético con los principios deontológicos de la profesión docente.

Calificaciones y recuperación

Para superar la asignatura hay que tener una media igual o superior a 5 (cinco). Para poder hacer la media con las actividades, hay que sacar mínimo un 5 (cinco) en cada una de las actividades evaluativas obligatorias. Cuando se considere que el/la estudiante no ha podido aportar suficientes evidencias de evaluación, se tiene que calificar esta asignatura como No Evaluable.

El profesorado hará la devolución de la evaluación de las evidencias en un máximo de 20 días hábiles del calendario académico. El estudiante que quiera revisar la nota tendrá que hacerlo en los 15 días posteriores a su publicación en el horario de tutorías establecido.

Hay que tener presente que el alumno tendrá la oportunidad de recuperar la materia presentándose y realizando una prueba escrita de recuperación con una calificación máxima de 5 (cinco). Los trabajos grupales y cooperativos no son recuperables.

En el caso del alumnado que durante el curso haya hecho un seguimiento adecuado de la asignatura y aun así le quede algún aspecto no logrado, se le dará la oportunidad de poder superar la materia realizando un trabajo autónomo adicional. Se tendrá que estudiar cada caso en función de la situación de cada estudiante. El profesorado indicará al alumnado los requisitos para poder recuperar las partes no superadas.

Los y las alumnas que repiten la asignatura se deben poner en contacto a comienzos del curso para concretar los requerimientos para superar la asignatura. Esta asignatura permite la realización de una prueba de síntesis para la evaluación de los resultados de aprendizaje previstos. En este caso, la calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba de síntesis.

Actividades, evidencias y uso de la IA

Las actividades y las evidencias que se presenten dentro de la asignatura tienen que ser originales y de creación propia o del grupo (en las actividades grupales).

En esta asignatura, se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) como parte integrante del desarrollo del trabajo, siempre que el resultado final refleje una contribución significativa del estudiante en el análisis y la reflexión personal. El estudiante tendrá que identificar claramente qué partes han sido generadas con esta tecnología, especificar las herramientas empleadas e incluir una reflexión crítica sobre cómo estas han influido en el proceso y el resultado final de la actividad. La no transparencia del uso de la IA se considerará falta de honestidad académica y puede comportar una penalización en la nota de la actividad, o sanciones mayores en casos de gravedad; el trabajo no se considerará originaly la asignatura quedará suspendida en su totalidad sin opción a reevaluación.

Se considera que no ha estado producción propia cuando los trabajos están elaborados en su totalidad con elementos no originales y exclusivos del estudiante y/o cuando el estudiante no identifique el uso que se ha hecho de la IA y/o su contribución personal en el análisis y la reflexión.

Todas las actividades evaluables estarán sometidas a criterios formales, entre ellos ortografía, redactado y presentación. Antes de entregar una evidencia de aprendizaje, hay que comprobar que se ha escrito correctamente las citaciones en el texto y referencias bibliográficas siguiendo la normativa APA 7.ª Ed.

Dominio de la lengua

Para aprobar esta asignatura, hace falta que el/la estudiante muestre, en las actividades que se le propongan, una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o las lenguas vehiculares que consten a la guía docente. En todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá en cuenta la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado tiene que ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y tiene que mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspendida si el profesor/a considera que no cumple estos requisitos.

En el caso de la lengua catalana, a 1º y 2º curso se pide que el estudiante tenga una competencia lingüística equivaliendo al Nivel 1 para Maestros de Educación Infantil y Primaria; y que a partir del 3º curso del Grado el estudiante tendrá que haber mostrado una competencia equivalente al Nivel 2 para Maestros de Educación Infantil y Primaria (más información sobre estos niveles a http://www.uab.cat/web/els-estudis/-competencia-linguistica-1345698914384.html).

Copia y plagio

La copia o plagio en cualquier tipo de actividad de evaluación constituyen un delito, y se penalizará con un 0 (cero) como nota de la asignatura, perdiendo la posibilidad de recuperarla, tanto si es un trabajo individual como en grupo (en este caso, todos los miembros del grupo tendrán un 0). Si, durante la realización de un trabajo individual en la clase, el profesor/a considera que un alumno/a está intentando copiar o se le descubre algún tipo de documento o dispositivo no autorizado por el profesorado se calificará el mismo con un 0 (cero), sin opción de recuperación y tendrá suspendida la asignatura.

Se considerará que un trabajo, actividad o examen está “copiado” cuando reproduce todo o una parte significativa del trabajo de uno/a otro/a compañero/a. Se considerará que un trabajo o actividad está “plagiado” cuando se presenta como propio una parte de un texto de un autor sin citar las fuentes, independientemente de que las fuentes originarias sean en papel o en formato digital. Puede consultarse la documentación de la UAB sobre “plagio”, aquí: http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html

Evaluación única

Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.


Bibliografía

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Kinkead-Clark, Z., & Escayg, K.-A. (Eds.). (2021). Reconceptualizing Quality in Early Childhood Education, Care and Development : Understanding the Child and Community (1st ed. 2021.). Springer International Publishing. Disponible en: https://doi.org/10.1007/978-3-030-69013-7

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Perines, H. (2017). Las murallas invisibles entre la investigación educativa y los docentes. Ciencia y Educación, 1(1), 11-21.

Ramis Assens, A. (2016). Famílies i mestres, Entendre'ns per educar. Eumo.

Riera-Jaume et al.(2022). La participación de las familias en los procesos de innovación educativa de los centros escolares. Educar, 58/1, pp. 255-271. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8545926

Rodríguez García, A, (s.d.). Género, sexo y la construcción de la identidad. Recuperat de https://anarodriguezgarcia.com/publicaciones/1117-2/

Sabariego Puig, M., Pose Porto, H., Sánchez Lissen, E., & Buxarrais Estrada, M. R. (2023). La participación de la infancia y la adolescencia en la municipalidad. Discursos y estrategias políticas en Andalucía, Catalunya y Galicia. Bordón, 75(2), 123–141. https://doi.org/10.13042/Bordon.2023.96468

SIIS Centro de Documentación y Estudios (2017). Tendencias y buenas prácticas en la atención a la infancia en situación de riesgo social. Zerbitzuan, 63, 89-102. Disponible en: http://www.zerbitzuan.net/documentos/zerbitzuan/Zerbitzuan63.pdf

Trotta, T. i Troya, M.S. (2018, octubre 4). La pobreza infantil en España nos lleva a desaprovechar talento. El País, secció Planeta Futuro. Recuperat de https://elpais.com/elpais/2018/10/03/planeta_futuro/1538570523_817380.html

Tejada, J. (2008). Los agentes de la innovación en los centros educativos. Profesores, directivos y asesores. Ediciones Aljibe.

UNICEF (2022). Experiencias innovadoras de aprendizaje y educación para la primera infancia en América Latina y el Caribe. UNICEF.

Uttech, M. (2009). ¿Qué es la investigación y qué es un maestro investigador? Revista de Educación XXI, 139-150.

Vila, I. (2000). Aproximación a la educación infantil: características e implicaciones educativas. Revista Iberoamericana de Educación. Disponible en https://rieoei.org/historico/documentos/rie22a02.htm

Zabalza, M.A. (2023). Prólogo. La infància digital: entre la esperanza y el riesgo. En M. Area-Moreira, J. Rodríguez Rodríguez, J. Peirats Chacón, Á. San Martin Alonso (coords.), Infanci@ digit@l : los recursos educativos digitales en educación infantil. 1a. edición. Barcelona: Graó, 2023. Print. Disponible online a la Biblioteca d’Humanitats UAB.

Zabalza, M.A. (1996). Calidad en la Educación Infantil. Narcea.

 

 

 

Revistes i pàgines electròniques d’interès:

Diputació de Barcelona – Àrea d’Educació: http://www.diba.es/

Institut Infància i adolescència: https://institutinfancia.cat/

Observatorio de la Infancia de la Junta de Andalucía: https://www.observatoriodelainfancia.es/oia/esp/index.aspx

Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE): https://www.oecd.org/

Revista Infància a Europa: https://www.rosasensat.org/revistes/infancia-europa/

Unió Europea: https://europa.eu/european-union/index_en

 

(*) A lo largo del curso se podrá facilitar bibliografía y enlaces web específicos de cada Bloc de contenido.


Software

No se prevé utilizar ningún programa informático específico.


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(SEM) Seminarios 611 Catalán anual manaña-mixto
(SEM) Seminarios 612 Catalán anual manaña-mixto
(SEM) Seminarios 613 Catalán anual manaña-mixto
(SEM) Seminarios 621 Catalán anual tarde
(SEM) Seminarios 622 Catalán anual tarde
(SEM) Seminarios 623 Catalán anual tarde
(TE) Teoría 61 Catalán anual manaña-mixto
(TE) Teoría 62 Catalán anual tarde