Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

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Teorías y Prácticas Contemporáneas en Educación

Código: 102011 Créditos ECTS: 6
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Educación Infantil FB 2
Educación Primaria FB 1

Contacto

Nombre:
Isabel Alvarez Canovas
Correo electrónico:
isabel.alvarez@uab.cat

Equipo docente

Mireia Foradada Villar
Isabel Alvarez Canovas
Valeska Lisbeth Cabrera Cuadros
Josep Lluis Rodríguez Bosch
Xavi Lopez Garcia

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Es recomendable revisar la Filosofía estudiada en la etapa educativa de Bachillerato. En caso que la admisión a la Universidad venga por otra vía de acceso, diferente a la anteriormente mencionada, también sería bueno poder estudiar una breve Historia de la filosofía.


Objetivos y contextualización

Se pretende introducir el alumnado en el estudio de las principales teorías educativas en referencia al mundo contemporáneo. Igualmente, quiere mostrarse, también, la evolución histórica de estas teorías y su puesta en práctica.

En el primer bloque, se estudiará: el significado y el sentido de la educación, la relación entre la educación y la cultura occidental y, por supuesto, el papel epistemológico de la pedagogía dentro del conjunto de las ciencias de la educación. Además, se presentarán los principales modelos de las teorías educativas llevándose a cabo su consideración crítica.

En cuanto al segundo bloque, se profundizará en: las instituciones y movimientos pedagógicos, las prácticas docentes y el magisterio más relevante en clave actual.

Esta asignatura complementa otras materias, como: Mirem el món // Educació Digital i Socioemocional // Habilitats comunicatives en l’àmbit educatiu


Competencias

    Educación Infantil
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas innovadoras en Educación Infantil.
  • Conocer la legislación que regula las escuelas infantiles y su organización.
  • Demostrar que comprende la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales.
  • Demostrar que conoce los modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de Educación Infantil en el marco de proyectos de centro y en colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales.
  • Situar la escuela infantil en el sistema educativo español, en el contexto europeo y en el internacional.
  • Valorar la importancia del trabajo en equipo.
  • Valorar la relación personal con cada estudiante y su familia como factor de calidad de la educación.
    Educación Primaria
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales.
  • Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa.
  • Gestionar la información relativa al ámbito profesional para la toma de decisiones y la elaboración de informes.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Mantener una relación crítica y autónoma respecto a los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.

Resultados de aprendizaje

  1. Acceder a una información básica y contextual de las principales aportaciones pedagógicas teóricas y prácticas que inciden en la profesión docente.
  2. Analizar, contextualmente y pedagógicamente, proyectos educativos e informes de evaluación nacionales e internacionales que versen sobre la educación infantil y primaria y que ayuden a tomar decisiones en el ámbito de la política educativa.
  3. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  4. Analizar críticamente y autónomamente las principales formulaciones y prácticas pedagógicas en la actualidad siendo capaz de argumentar la asunción de criterios propios.
  5. Asumir que la diversidad y pluralidad de ideas, de prácticas y de instituciones educativas constituye un valor a defender.
  6. Comprender la evolución histórica de las principales corrientes del pensamiento pedagógico a partir de los diversos contextos cambiantes que inciden en la docencia.
  7. Comprender las principales corrientes del pensamiento contemporáneo de influencia educativa y su repercusión en las etapas educativas de infantil y primaria.
  8. Conocer y elaborar un plan de seguimiento de proyectos educativos de Educación Infantil en el marco de un centro que colabore con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales.
  9. Explicar el código deontológico, explícito o implícito, del ámbito de conocimiento propio.
  10. Identificar los principales cambios que en la actualidad inciden sobre la práctica educativa y el ejercicio profesional docente.
  11. Introducirse en el conocimiento de los principales movimientos pedagógicos internacionales y, especialmente europeos, que han influido en la teoría y prácticas pedagógicas contemporáneas de incidencia en la escuela infantil y primaria.
  12. Observar y describir las principales limitaciones pero también posibilidades de los actuales proyectos y prácticas educativas de diferentes centros y profesionales de la docencia.
  13. Ponderar los riesgos y las oportunidades de las propuestas de mejora tanto propias como ajenas.
  14. Profundizar en el conocimiento de determinados autores y movimientos pedagógicos que han tenido una especial relevancia en el pensamiento y la práctica educativa en nuestro país.
  15. Proponer nuevas maneras de medir el éxito o el fracaso de la implementación de propuestas o ideas innovadoras.
  16. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  17. Proponer proyectos y acciones que estén de acuerdo con los principios de responsabilidad ética y de respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  18. Utilizar técnicas como el genograma, el fotograma, las fotografías familiares, los álbums familiares para analizar críticamente las relaciones familiares propias y ajenas.
  19. Utilizar técnicas gráficas para analizar la legislación que regula las escuelas infantiles y su organización.
  20. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.
  21. Valorar y respectar las diversas aportaciones pedagógicas de los diferentes movimientos y autores de relevancia contemporánea.

Contenido

1.- Aspectos generales de las Teorías de la educación.

2.- Autore/as clásicos de la Pedagogía occidental.

3.- Corrientes pedagógicas vinculadas con metodologías educativas específicas.

4.- Temáticas relevantes asociadas con la práctica educativa de nuestro tiempo.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Actividad presencial en Gran grupo 30 1,2 1, 4, 14, 7, 6, 10, 11, 21
Actividad presencial en Seminarios 15 0,6 1, 2, 4, 14, 7, 6, 10, 11, 12, 21
Tipo: Supervisadas      
Actividad supervisada 30 1,2 1, 4, 7, 6, 10, 11, 12
Tipo: Autónomas      
Actividad autónoma 75 3 1, 4, 14, 7, 6, 10, 11, 21

Todas las tareas de esta asignatura siguen 3 partesactividad autónoma, actividad dirigida (Gran Grupo y Seminarios) y actividad supervisada. Todas estas partes, sabiendo de los cambios que puedan adecuarse, quieren explicitar la perspectiva de género. Además, habrá que destinar 15 minutos de alguna sesión a responder las encuestas de evaluación.

 

NOVEDAD:

En este curso, esta asignatura propondrá alguna actividad siguiendo la metodología del Aprendizaje y Servicio (ApS). De esta manera, las/los estudiantes se forman mediante la participación en un projecto orientado a resolver una necesidad de una comunidad y mejorar, las condiciones de las personas. 

 

Con motivo de la Celebración del Centenario de la profesora Marta Mata se realizará una salida de campo a su fundación en el Baix Penedès. La salida se realizará en el horario de la asignatura, no implicará pernoctación pero si transporte son autocar que se gestionará mediante la Facultad. Habrá un coste para el alumnado que se especificará más adelante. Para los/las estudiantes que no puedan asistir se les dará las pautas necesarias para que puedan realizar la salida por su cuenta. Esta actividad contribuirá como evidencia del trabajo en grupo. 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicio individual 50% 0 0 1, 2, 4, 14, 7, 10, 11
Evaluación continua a partir de las evidencias en los trabajos prácticos (1ª parte: individual y/o grupal) 30% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 12, 13, 16, 15, 17, 18, 19, 21, 20
Evaluación continua a partir de las evidencias en los trabajos prácticos (2ª parte: individual y/o grupal) 20% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 12, 16, 15, 17, 18, 19, 21, 20

EVALUACIÓN CONTINUA

Esta evaluación se realizará, durante todo el cuatrimestre, a través de las actividades evaluativas que figuran en este apartado.

Para superar la asignatura, se debe acreditar una media aritmética mínima de 5. Una puntuación que surge del cálculo entre las tres secciones. Ahora bien, este cálculo previamente requiere de una nota mínima de 5 en el ejercicio individual (el cual podrá ser, o no, un examen escrito). En caso de suspender la materia, existe la posibilidad de recuperar la asignatura, con la condición de que se disponga de una media aritmética mínima de 3.5 y haber entregado un 66% de las actividades totales, a través de un nuevo ejercicio individual. En caso satisfactorio, la nota máxima de esta recuperación sólo podrá ser un aprobado. Repetir la asignatura supone volver a cursarla aportando las 3 evidencias cuya entrega se tiene que realizar en la fecha prevista para la evaluación única de cada grupo. Por último, y según el punto 9 del artículo 266 de la Normativa Académica de la UAB, se define como 'No Evaluable' cuando no se hayan aportado las tres evidencias que, a continuación, conforman la evaluación de la asignatura.

 

La evaluación recogerá, principalmente, tres tipos de evidencias: 

 

1.- Comentario de Texto/Ensayo Crítco. Es una evidencia individual. 30%

2.- Trabajo en grupo, vertiente ApS Proyecto. Es una evidencia grupal. 20%

3.- Examen Individual. Es una evidencia individual.50%

 

A continuación, y de forma provisional, se mencionan las fechas de evaluación:

 

1/ Grado de Educación Primaria  (1r curso, 1r cuatrimestre)

 

Grup 31 Examen individual 1 (6/11/2025) /Examen Individual 2 (15/01/2026) // Recuperació (29/01/2026).Comentari de Text/Assaig Crític. 14/10/2025. Entrega Final delTreball en Grup ApS: 15/1/2026.

Grup 21 Examen individual 1 (28/10/2025)/ Examen Individual 2 (13/01/2026) // Recuperació (27/01/2026). Comentari de Text/Assaig Crític 23/10/2025. Entrega Final del Treball en Grup ApS. 13/1/2026

Grup 71 Examen individual 1 (28/10/2025) / Examen Individual 2 (13/01/2026) / Recuperación (27/01/2026). Comentari de Text/Assaig Crític 14/10/2025. Entrega Final del Treball en Grup ApS. 13/1/2026

Grup 41 Examen individual 1 (06/11/2025) i Examen Individual 2 (15/01/2026) // Recuperación (29/01/2026). Comentari de Text/Assaig Crític 23/10/2025. Entrega Final del Treball en Grup ApS 15/1/2026

 

2/ Grau d'Educació Infantil (2n curs, 2n quadrimestre)

Grup 61 Examen individual 1 (20/04/2026 i  Examen Individual 2 (15/06/2026) // Recuperación (29/06/2026). Comentari de Text/Assig Crític 23/3/2025. Entrega Final del Treball en Grup ApS 15/6/2026

Grup 62 Examen individual 1 (30/04/2026 i Examen Individual 2 (25/06/2026) // Recuperación (02/07/2026). Comentari de Text/Assaig Crític 09/4/2025. Entrega Final del Treballen Grup ApS 25/6/2026

 

 

EVALUACIÓN ÚNICA

Esta evaluación implica que el alumnado concentra la entrega de los tres tipos de evidencias (las mismas que la evaluación contínua aplicando el mismo % de las mismas) en las siguientes fechas según cada grupo: 41:  15/1/2026, Grupo 71: 13/01/2026, Grupo 31: 13/1/2026, Grupo 21: 15/1/2026, Grupo 61: 15/6/2026 y Grupo 62:25/6/2026. Por supuesto, el peso y la exigencia de cada evidencia es idéntico al de la evaluación continua. Y con referencia a la superación, recuperación, revisión y repetición de la asignatura, también siguen el mismo procedimiento que en laevaluación continua. Los criterios de "no evaluable" son los mismos que la evaluación contínua. Las fechas de la recuperación son las mismas que la evaluación contínua para cada grupo. 

 

RETORNO

Las calificaciones obtenidas en cada una de las actividades, en un máximo de 20 días hábiles, se entregarán al alumnado mediante la publicación de los resultados en el aula o en el Campus Virtual.

 

DOMINIO LINGÜÍSTICO

En este apartado, toma también valor: la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación en todas las actividades (individuales y/o grupales). Además, hay que expresarse con fluidez, corrección y mostrar dominio en la comprensión de los textos académicos. En estesentido, una actividad puede ser devuelta (noevaluada), o suspendida, si el profesorado considera que no cumple este masivo. A su vez,hay que escribir correctamente las fuentes, las notas, las citas textuales y las referencias bibliográficas siguiendo la normativa APA.

 

PROHIBICIONES

Se recuerda que no está permitido copiar, ni plagiar, en la redacción de ninguna actividad (normativa aprobada por la Comissió d'Ordenació Acadèmica de Graus i Màsters: Criteris i pautes generals d'avaluació de la Facultat de Ciències de l'Educació, a 28 de mayo de 2015; y modificado por la Junta de Facultat, a 6 de abril de 2017). Para más información (http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html). Así pues, cualquier intento (se usará el URKUND como herramienta antiplagio) significará suspender la asignatura sin opción a recuperación. Para aprobar la asignatura es necesario mostrar actitudes compatibles con la profesión educativa: escucha activa, respeto, participación, cooperación, empatía, amabilidad, puntualidad, argumentación, uso adecuado del teléfono móvil y otrosdispositivos tecnológicos, etc. Por lo que se refire al uso de la Inteligencia Artificial, esta asignatura se acoge al Modelo 3, en el que está permitido, y que establece lo siguiente: "Se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) como parte integrante del desarrollo del trabajo, siempre que el resultado final refleje una contribución significativa del estudiante en el análisis y la reflexión personal. El estudiante deberá identificar claramente qué partes han sido generadas con esta tecnología, especificar las herramientas empleadas e incluir una reflexión crítica sobre cómo estas han influido en el proceso y el resultado final de la actividad. La no transparencia en el uso de la IA se considerará una falta de honestidad académica y puede conllevar una penalización en la nota de la actividad, o sanciones mayores en casos de gravedad. En este sentido la sanción es de la calificación de 0.


Bibliografía

 

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Ordine, N. (2013). La utilitat de l'inútil. Barcelona: Quaderns Crema.

 

Pagès, A. (2018). Cenar con Diotima. Filosofía y feminidad. Barcelona: Herder.

 

Rabazas, T. (2015). El conocimiento teórico de la educación en España. Evolución y consolidación. Madrid: Síntesis.

 

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Soler, J. (2015). Vint mestres i pedagogues catalanes del segle XX. Un segle de renovacó pedagògica a Catalunya. Barcelona: Associació de Mestres Rosa Sensat.

 

Sotos, M. (2016). Maria Antònia Canals i Tolosa. Renovación pedagógica y didáctica delas matemáticas<spanstyle="font-size: medium;">. Barcelona: Octaedro.

 

Steiner, G. (2016).Lecciones de los Maestros. Madrid: Siruela.

 

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Van Manen, M. (1998). El tacto en la enseñanza. Hacia una pedagogía de la sensibilidad. Barcelona: Paidós.

 

VVAA (2022). Mujeres imprescindibles. Educadoras en la Vanguardia del Siglo XX. Kalandraka.

 

 

 

 

 

Webs d'interès

 

 

 

https://blogs.iec.cat/she/

 

https://blogs.iec.cat/scp/

 

http://www.inrp.fr/she/histed_accueil.htm

 

http://www.sofphied.org

 


Software

Esta asignatura no usa ningún tipo de programario tecnológico.


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(SEM) Seminarios 211 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 212 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 213 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 311 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 312 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 313 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 411 Catalán primer cuatrimestre tarde
(SEM) Seminarios 412 Catalán primer cuatrimestre tarde
(SEM) Seminarios 413 Catalán primer cuatrimestre tarde
(SEM) Seminarios 611 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 612 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 613 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 621 Catalán segundo cuatrimestre tarde
(SEM) Seminarios 622 Catalán segundo cuatrimestre tarde
(SEM) Seminarios 623 Catalán segundo cuatrimestre tarde
(SEM) Seminarios 711 Inglés primer cuatrimestre tarde
(SEM) Seminarios 712 Inglés primer cuatrimestre tarde
(SEM) Seminarios 713 Inglés primer cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 21 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 31 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 41 Catalán primer cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 61 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 62 Catalán segundo cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 71 Inglés primer cuatrimestre tarde