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Educación de las Artes Visuales en Educación Infantil I

Código: 101992 Créditos ECTS: 4
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Educación Infantil OB 3

Contacto

Nombre:
Sara Torres Vega
Correo electrónico:
sara.torres.vega@uab.cat

Equipo docente

Cloe Masotta Lijtmaer

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No se exigen prerrequisitos para cursar esta asignatura.


Objetivos y contextualización

Los principales objetivos de esta asignatura son:

  • Conocer los fundamentos del lenguaje visual y plástico.
  • Usar el lenguaje visual y plástico para la expresión personal y colectiva y la comprensión de las culturas.
  • Percibir, interpretar, crear, expresar y producir con los lenguajes visuales y plásticos.
  • Aplicar didácticas en el ámbito de las artes plásticas: imagen, objeto y espacio.
  • Desarrollar experiencias y crear eventos para una educación performativa de las artes

Competencias

  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Analizar críticamente el trabajo personal y utilizar los recursos para el desarrollo profesional.
  • Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.
  • Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
  • Expresarse y usar con finalidades educativas otros lenguajes: corporal, musical, audiovisual.
  • Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
  • Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar los indicadores de sostenibilidad de las actividades académico-profesionales del ámbito integrando las dimensiones social, económica y medioambiental.
  2. Conocer el currículum propio de las artes visuales y plásticas de las diferentes etapas de la educación infantil.
  3. Conocer los fundamentos de expresión corporal del currículum de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
  4. Dominar los lenguajes audiovisuales para su aplicación en la enseñanza.
  5. Proponer formas de evaluación de los proyectos y acciones de mejora de la sostenibilidad.
  6. Ser capaces de promover la singularidad emocional en la educación infantil.
  7. Ser capaces de utilizar lenguajes expresivos de carácter artístico con finalidades educativas.
  8. Tener capacidad de autocrítica en el desarrollo de la actividad profesional.
  9. Tener recursos para promover la sensibilidad y creatividad artística.
  10. Utilizar diferentes lenguajes (corporal, musical y audiovisual), para expresar los aprendizajes adquiridos en la asignatura.

Contenido

I. DIMENSIÓN CULTURAL: Arte y educación. fundamentos

1.1. La educación artística en el desarrollo de la persona.

1.2. Las relaciones entre el arte y la educación.

1.3. Contextos históricos, sociales y culturales

          1.3.1. La sociedad audiovisual.

1.4. Las obras de arte como fuente de conocimiento

          1.4.1. Percepción, representación e interpretación del arte.

 

II. DIMENSIÓN PRODUCTIVA: La formación en la práctica del arte

2.1. El pensamiento visual y el desarrollo artístico: procesos creativos.

2.2. Prácticas y proyectos relacionados con diferentes movimientos artísticos y contextos culturales.

2.3. Comprensión y experimentación de la práctica del arte como proceso de conocimiento.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Exposiciones por parte de la profesora / conferencias invitadas / salidas 12 0,48 7, 8, 9
Propuestas de práctica artística (seminarios) 18 0,72 1, 4, 5, 8, 9, 10
Tipo: Supervisadas      
Procesos de creación artística 10 0,4 1, 4, 5, 7, 8, 9, 10
Tipo: Autónomas      
Diseño y creación artística: lenguaje visual y plástico 30 1,2 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10
Reflexiones teóricas: arte y educación 30 1,2 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9

ACTIVIDADES:

Autónomas

  • Lectura de textos y visionado de documentales audiovisuales sobre la dimensión cultural: arte y educación.

  • Diseño y creación artística: los procesos de creación artística se iniciarán en el taller (seminarios) y podrán continuar de manera autónoma en otros espacios como la naturaleza, la biblioteca, etc.

  • Visita a una exposición artística. Se decidirá al inicio de la asignatura y dependerá de las exposiciones programadas en Barcelona en ese momento. El/la estudiante deberá asistir por su cuenta y asumir el coste de la entrada, si lo hubiera.

Dirigidas

Gran Grupo

  • Exposiciones a cargo de la profesora.

  • Salidas de campo a instituciones sociales, culturales y/o educativas, con un coste reducido para los/las estudiantes.

  • Conferencias y talleres con profesionales invitados del ámbito de la educación infantil y el arte contemporáneo.

Seminarios

  • Práctica artística: espacios de trabajo en grupos reducidos (máximo 25 estudiantes), supervisados por el profesorado, donde se llevarán a cabo propuestas propias del área, tanto individuales como grupales. Se profundizará en los contenidos y temáticas trabajados en el gran grupo.

  • Reflexiones a partir de los textos y documentales audiovisuales relacionados con la materia.

  • Trabajo del proceso de creación artística: análisis de los procesos y los resultados.

Supervisadas

  • Tutorías individuales o en pequeños grupos para hacer seguimiento de las propuestas (presenciales o virtuales).

  • Trabajo del proceso de creación artística: análisis de los procesos y los resultados.

MATERIAL ESPECÍFICO PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES

Las sesiones de esta asignatura se basan en un trabajo de investigación y experimentación con materiales por parte de los/las estudiantes. Este trabajo requiere una investigación fundamentada en la documentación con imágenes y en el reciclaje de materiales para la educación artística. Además, la metodología adoptada requiere, para su buen desarrollo, que el/la estudiante traiga al aula materiales específicos para la realización de las actividades artísticas (pinceles, pinturas, etc.).

El profesorado recomendará el material más adecuado para las actividades programadas, con un coste sostenible y que podrá ser compartido entre los/las estudiantes. Se buscarán mecanismos para garantizar que todo el alumnado pueda disponer del material, incluso en caso de falta de recursos propios.

Ante el actual contexto de emergencia climática, escasez de recursos naturales y desequilibrio económico, el equipo docente de la Unidad de Didáctica de la Expresión Plástica fomentará competencias artísticas desde una perspectiva ecosocial y ecofeminista.

Se priorizará el uso dematerialesnaturales y reciclados durante las sesiones de taller y en las creaciones artísticas individuales y/o colectivas. Mediante la utilización de materiales naturales y la elaboración de recursos a partir de estos, se pretende generar conciencia ambiental entre los/las estudiantes, desarrollando sensibilidad y capacidad crítica para percibir el entorno natural y material que nos rodea, y para actuar ante actitudes, situaciones y acontecimientos que contribuyan a mejorar el cuidado del planeta.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividades derivadas de las lectura y visionados (Bloque I. Arte y educación. DIMENSIÓN CULTURAL). INDIVIDUAL 30% 0 0 2, 3, 4, 9, 10
Contenidos completos del portafolio / web / diario de educación artística (Bloque I y II). INDIVIDUAL 20% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10
Estructura completa del portafoli portafolio / web / diario de educación artística (Bloque I y II). INDIVIDUAL 10% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10
Prácticas artísticas bidimensionales y tridimensionales (Bloque II. Formación en la práctica del arte). GRUPO 10% 0 0 7, 9
Prácticas artísticas bidimensionales y tridimensionales (Bloque II. Formación en la práctica del arte). INDIVIDUAL. 30% 0 0 7, 9

La evaluación de la asignatura se realizará de forma continuada. Se recomienda la asistencia a clase, dada la metodología activa y participativa de las sesiones.

ENTREGAS. A lo largo de la asignatura habrá dos entregas de trabajos:

La primera, durante la primera quincena de noviembre. Las actividades a entregar son:

  • Actividades derivadas de las lecturas y de los visionados (Bloque I. Arte y educación. DIMENSIÓN CULTURAL). INDIVIDUAL

  • Estructura completa del portafolio / web / diario de educación artística (Bloque I y II). INDIVIDUAL

La segunda, durante la tercera semana de enero. Esta última entrega irá acompañada del portafolio final (se valorarán tanto los contenidos como la presentación). Las actividades a entregar son:

  • Contenidos completos del portafolio / web / diario de educación artística (Bloque I y II). INDIVIDUAL

  • Prácticas artísticas bidimensionales y tridimensionales (Bloque II. Formación en la práctica del arte. DIMENSIÓN PRODUCTIVA). INDIVIDUAL

  • Prácticas artísticas bidimensionales y tridimensionales (Bloque II. Formación en la práctica del arte). GRUPO

RECUPERACIÓN. La recuperación está fijada para la última semana de enero. Las actividades recuperables son:

  • Actividades derivadas de las lecturas y de los visionados (Bloque I. Arte y educación. DIMENSIÓNCULTURAL). INDIVIDUAL

  • Contenidos completos del portafolio / web / diario de educación artística (Bloque I y II). INDIVIDUAL

    La nota máxima en la recuperación será un 5.

     

EVALUACIÓN ÚNICA. El/la estudiante puede solicitar evaluación única. Esta tendrá lugar al final de la asignatura (véase el cronograma).

  • Las tareas de evaluación para el alumnado que opte por la evaluación única serán las mismas que para el resto de estudiantes, pero los trabajos en grupo deberán realizarse de manera individual.

  • Se aplicará el mismo sistema de recuperación que en la evaluación continua.

  • La revisión de la calificación final seguirá el mismo procedimiento que en el caso de la evaluación continua.

El profesorado de la asignatura concretará los trabajos a entregar, el formato y la fecha exacta de entrega (hay una fecha orientativa en el cronograma).

Durante las tres semanas siguientes a la entrega de las evidencias de evaluación, se informará al alumnado de sus calificaciones (a través del campus virtual) y se concretará una fecha para la revisión de calificaciones y la devolución de los trabajos.

Para aprobar la asignatura, el/la estudiante deberá demostrar una buena competencia comunicativa general, tanto oral como escrita, así como un buen dominio de la lengua o lenguas vehiculares indicadas en la guía docente. La evaluación también tendrá en cuenta las competencias relacionadas con el trabajo cooperativo y en equipo, y será sensible a la perspectiva de género.

El/la estudiante deberá mostrar, como requisito imprescindible para aprobar la asignatura, unas aptitudes y actitudes compatibles con laprofesión educativa, como por ejemplo: escucha activa, responsabilidad, respeto, participación activa, cooperación, empatía, amabilidad, puntualidad, capacidad de argumentación, no juzgar, uso adecuado de los dispositivos electrónicos (móvil, ordenador, etc.) y pensamiento crítico. Se requerirán conductas que favorezcan un entorno amable y positivo en el aula, con un funcionamiento democrático y donde se respeten y valoren las diferencias.

Un/a estudiante será considerado/a no evaluable si no presenta todas las partes indicadas (evidencias de evaluación) tanto en el campus virtual como en su portafolio/web/diario.

El plagio o la copia de material, ya sea en trabajos, prácticas o exámenes, constituye una falta grave y se penalizará con un 0 como nota de la asignatura. Se considerará que un trabajo o actividad está “plagiado” cuando una parte del texto de otra persona se presenta como propio sin citar la fuente, independientemente de si esta es en papel o en formato digital. Se considerará “copiado” un trabajo, actividad o examen que reproduzca total o parcialmente el de otra persona del grupo.

En esta asignatura se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) exclusivamente como apoyo en tareas como la búsqueda bibliográfica o de información, la corrección de textos o traducciones. Será obligatorio identificar claramente quépartes han sido generadas con esta tecnología, especificar las herramientas utilizadas e incluir una reflexión crítica sobre cómo estas han influido en el proceso y en el resultado final de la actividad.La falta de transparencia en el uso de la IA se considerará una falta de honestidad académica y podrá conllevar una penalización parcial o total en la nota de la actividad, o sanciones mayores en casos de gravedad.


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Software

Programes per a editar audio, vídeo i imatge.


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PLAB) Prácticas de laboratorio 611 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 612 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 613 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 621 Catalán/Español primer cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 622 Catalán/Español primer cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 623 Catalán/Español primer cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 61 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 62 Catalán/Español primer cuatrimestre tarde