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Didáctica del Conocimiento del Medio Natural y Social en Educación Infantil I

Código: 101989 Créditos ECTS: 5
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Educación Infantil OB 3

Contacto

Nombre:
Neus Banqué Martínez
Correo electrónico:
neus.banque@uab.cat

Equipo docente

Nuria Arís Redó
Neus Banqué Martínez
Elia Tena Gallego
Jordi Castellvi Mata

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Ninguno


Objetivos y contextualización

La asignatura "Didáctica del Conocimiento del Medio Natural y Social en Educación Infantil I" es una asignatura obligatoria, centrada en una didáctica específica compartida por dos áreas de conocimiento: las ciencias sociales y las ciencias experimentales. Es por eso que la asignatura está diseñada con momentos de trabajo específico para cada área, y con momentos en los que ambas áreas se abordan de manera interdisciplinaria.

Con este enfoque, se propone trabajar ejes que recoge el actual currículo de Educación Infantil como 'Un niño que descubre el entorno con curiosidad' o 'Un niño que forma parte de la diversidad del mundo que le rodea', al tiempo que se establecen vínculos con las disciplinas de referencia como son la didáctica de las ciencias sociales y las ciencias experimentales. Por tanto, se pretende desarrollar criterios didácticos basados en un conocimiento del currículo, de las teorías, modelos y principios sobre la enseñanza y el aprendizaje en la educación infantil, y sobre una concepción del mundo natural y social orientada a conocer y tratar problemas y/o fenomenos sociales, científicos y ambientales en esta etapa.

Objetivos formativos:

  1. Identificar y valorar las aportaciones de las ciencias experimentales y de las ciencias sociales como ámbitos culturales de la sociedad occidental y su relevancia en la educación.
  2. Identificar las características de una programación escolar y de aula que incorpora la complejidad en el marco de la Educación para la sostenibilidad, la igualdad de oportunidades, la coeducación y la ciudadanía global.
  3. Analizar el currículo de educación infantil.
  4. Conocer las teorías más relevantes, modelos y principios de la enseñanza y aprendizaje delas ciencias experimentales y de las ciencias sociales en la educación infantil.
  5. Analizar situaciones de aprendizaje diversas que se dan en la escuela infantil e identificar las finalidades y los contenidos de ciencias experimentales y de ciencias sociales que se trabajan, valorando su adecuación.

Competencias

  • Adquirir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia.
  • Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación.
  • Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
  • Conocer los momentos más sobresalientes de la historia de las ciencias y las técnicas y su trascendencia.
  • Demostrar que conoce y comprende los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
  • Expresarse adecuadamente oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
  • Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Gestionar la información relativa al ámbito profesional para la toma de decisiones y la elaboración de informes.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Mantener una actitud de respeto al medio (natural, social y cultural) para fomentar valores, comportamientos y prácticas que atiendan a la igualdad de género, equidad y respeto a los derechos humanos.
  • Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente.
  • Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinar).

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
  2. Capacidad de analizar una situación didáctica y hacer un diagnóstico sobre su pertinencia a partir de los referentes teóricos desarrollados en la asignatura.
  3. Capacidad de organización y de trabajo conjunto para diseñar y ejecutar un proyecto de trabajo compartido.
  4. Capacidad de participar en actividades de contacto directo con el medio natural y social de manera socialmente y ambientalmente responsable.
  5. Capacidad para hacer presentaciones orales y con las nuevas tecnologías que tengan una utilidad en el ámbito profesional.
  6. Capacidad para leer, interpretar y utilizar algún programa, proyecto o instrumento para la educación científica, social y ambiental en la escuela infantil.
  7. Capacidad para realizar pequeñas investigaciones que pueden ser utilizadas en la educación infantil.
  8. Capacidad para utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el desarrollo de la asignatura.
  9. Conocimiento de la teoría sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias experimentales y de las ciencias sociales que rigen el currículum de la etapa de educación infantil.
  10. Conocimiento de momentos históricos y hechos científicos relevantes y de cómo se han utilizado para orientar experiencias concretas en la educación infantil.
  11. Conocimiento del currículum del área descubierta del entorno de educación infantil.
  12. Conocimiento sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia y de cómo se han utilizado para orientar experiencias concretas en la educación infantil.
  13. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.

Contenido

  1. Fundamentos y perspectivas de la intervención educativa en el descubrimiento del entorno, desde la perspectiva de las ciencias referentes.
    1.1. Relevancia cultural de las ciencias experimentales y sociales para comprender el mundo actual.
    1.2. Teorías, modelos y principios de la enseñanza y el aprendizaje en la educación infantil.
    1.3. La educación para la sostenibilidad, la igualdad de oportunidad y el pensamiento crítico en la etapa de educación infantil.

  2. Fundamentos y perspectivas de la intervención educativa en el descubrimiento del entorno, desde la perspectiva del currículo.
    2.1. El currículo de educación infantil correspondiente a los ejes relacionados con el descubrimiento del entorno.
    2.2. Las finalidades del trabajo del descubrimiento del entorno en la educación infantil.
    2.3. Los contenidos del descubrimiento del entorno en la educación infantil.

  3. Contenidos del descubrimiento del entorno y su aplicación didáctica en el aula de infantil.
    3.1. Espacio y tiempo, perspectiva de género y pensamiento crítico en el descubrimiento del entorno en la educación infantil.
    3.2. Seres vivos, materiales y energía en el descubrimiento del entorno a la educación infantil.
    3.3. Análisis y implementación de intervenciones educativas relacionadas con el contenido del descubrimiento del entorno.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Evaluación continuada 6 0,24 1, 13
Exposiciones por parte del profesorado y salidas guiadas para trabajar los contenidos y cuestiones básicas del temario y competencia digital del docente. Se realiza con todo el grupo clase y/o de forma individual y autónoma. 30 1,2 2, 7, 8, 9, 10, 12
Trabajo de análisis de documentos, resolución de casos, o trabajo en el laboratorio donde se profundiza en los contenidos y temáticas trabajadas en el gran grupo. 12 0,48 4, 3, 11
Tipo: Autónomas      
Realizar de lecturas recomendadas, buscar información para realizar los trabajos encomendados, redactar textos, preparar las presentaciones orales y el examen 77 3,08 1, 6, 9, 13

La metodología docente se basa en tres pilares fundamentales:

a) ofrecer al alumnado una experiencia directa de contacto con el medio natural y social, así como con sus posibilidades educativas para la etapa de educación infantil, a través de salidas y actividades de laboratorio didáctico;

b) diseñar situaciones de aprendizaje que permitan al alumnado desarrollar nuevas formas de abordar el trabajo educativo en torno al medio social y natural;

c) fomentar la lectura y la reflexión en torno a ideas clave que constituyen hitos culturales relevantes.

Las salidas de campo que pueden plantearse en el marco de la asignatura podrán adoptar los siguientes formatos (al inicio de la asignatura se concretarán las actividades):

  • Visita a un museo, centro de ciencia u otras instituciones relacionadas con el contenido de la asignatura, en el horario establecido por la institución (mañana o tarde);
  • y/o Actividad interdisciplinar en la que se trabaje, de forma vivencial y directa, la exploración del entorno natural y social, en el horario habitual de la asignatura.

Estas salidas de campo tienen carácter obligatorio y pueden requerir desplazamiento (Barcelona y/o alrededores), así como un coste económico a cargo del estudiante, de hasta un máximo de 10 €. En caso de que el/la estudiante no pueda asistir en la fecha/hora programada por motivos justificados, se ofrecerá una alternativa de asistencia en otro día/hora, de manera individual, y deberá aportar evidencia de la realización de la salida.

Esta asignatura incluye actividades orientadas al desarrollo de la Competencia Digital Docente.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tarea grupal de trabajos vinculados a los seminarios didácticos. 45% 0 0 1, 2, 4, 3, 5, 7, 6, 11, 13
Tarea individual de reflexión sobre los contenidos y las lecturas trabajadas y/o propuestas en la asignatura. 40% 0 0 1, 2, 4, 3, 5, 7, 8, 6, 9, 10, 11, 12, 13
Tarea individual de salida de campo: actividad interdisciplinar relacionada con la exploración del entorno. 15% 0 0 2, 4, 3, 5, 6, 10, 11, 12

La Evaluación Continua de la asignatura se desarrolla a lo largo del período de docencia y se concreta con una ponderación del 55% para la evaluación individual y del 45% para la evaluación en grupo. Esta se articula mediante la entrega de 3 actividades de evaluación, de tipologías diversas y distribuidas a lo largo de la asignatura, de la siguiente manera:

1. Actividad individual de reflexión (40% de la nota final). Esta es una actividad de evaluación escrita basada en la reflexión y en la profundización de los contenidos trabajados y de las lecturas de la asignatura. Se llevará a cabo en las siguientes fechas:

a) Grupo 61 (martes mañana): 13 de enero de 2026
b) Grupo 62 (viernes tarde): 16 de enero de 2026

2. Actividad individual de salida de campo (15% de la nota final). Esta es una actividad de evaluación práctica vinculada a la salida de campo que se determine, y que, desde una perspectiva interdisciplinar, deberá relacionarse con la exploración del entorno. La entrega de la actividad individual se realizará en las siguientes fechas:

a) Grupo 61 (martes mañana): una semana después de finalizar el "Bloque de las Salidas".
b) Grupo 62 (viernes tarde): una semana después de finalizar el "Bloque de las Salidas".

3. Actividad grupal de trabajos de seminarios (45% de la nota final). Esta es una actividad de evaluación que requiere la elaboración de trabajos vinculados a las tareas desarrolladas en los seminarios didácticos, con el objetivo de reflexionar y/o poner en práctica recursos didácticos relacionados con la didáctica del medio en la Educación Infantil. Los trabajos elaborados en grupo se entregarán en las siguientes fechas:

a) Grupo 61 (martes mañana): una semana después de finalizar cada uno de los seminarios que requiera entrega; y, en el caso global, una semana después de finalizar el último seminario didáctico.
b) Grupo 62 (viernes tarde): una semana después de finalizar cada uno de los seminarios que requiera informe/documentación; y, en el caso global, una semana después de finalizar el último seminario didáctico.

 

La asignatura contempla la opción de Evaluación Única, que se concreta con una ponderación del 100% para la evaluación individual. Esta se articula mediante la entrega de 4 actividades de evaluación:

  • Actividad de reflexión (35% de la nota final). Actividad de evaluación escrita basada en la reflexión y profundización de los contenidos trabajados y lecturas de la asignatura.
  • Actividad de salida de campo (10% de la nota final). Actividad de evaluación práctica vinculada a la salida de campo establecida, relacionada desde una perspectiva interdisciplinaria con la exploración del entorno.
  • Actividad de trabajos de seminarios (40% de la nota final). Actividad de evaluación que requiere la elaboración de trabajos relacionados con las tareas desarrolladas en los seminarios didácticos.
  • Actividad de argumentación oral (15% de la nota final). Consiste en una entrevista personal de argumentación y defensa de las tres actividades anteriores, así como de demostración del dominio del contenido de la asignatura.

Fecha de entrega de las actividades de Evaluación Única:
a) Grupo 61 (martes mañana): 13 de enero de 2026
b) Grupo 62 (viernes tarde): 16 de enero de 2026 

Las características y condiciones de desarrollo y entrega de todas las actividades se explicarán al inicio de la asignatura. Las actividades de evaluación serán calificadas y devueltas por el equipo docente en un período no superior a 20 días hábiles del calendario académico. El alumnado que desee revisar su nota podrá hacerlo en una tutoría específica previamente fijada por el equipo docente.

Los requisitos y criterios de superación de la Evaluación Continua y Única que exige la asignatura son:

  • El alumnado debe haber aprobado cada una de las 3 (evaluación continua) o 4 (evaluación única) actividades de evaluación (tras el proceso de recuperación, si procede), con una nota mínima de 5 sobre 10, para que se pueda hacer la media de las actividades y obtener la calificación final de la asignatura.
  • El alumnado debe haber asistido al menos al 80% de las sesiones de la asignatura. Las sesiones prácticas (seminarios y salidas) son obligatorias. La no asistencia implicará la calificación de "no presentado". Los justificantes solo explican la ausencia, pero no eximen la asistencia.
  • El alumnado debe demostrar competencia comunicativa general, tanto oral como escrita, así como un buen dominio de la lengua catalana. En todas las actividades se valorará la corrección lingüística, ortográfica, gramatical y la calidad de la redacción y presentación formal. Una actividad podrá calificarse como "no evaluada" o suspensa si no cumple estos requisitos.
  • El alumnado debe mostrar una actitud compatible con la profesión docente: escucha activa, respeto, participación, cooperación, empatía, amabilidad, puntualidad, argumentación, uso adecuado del móvil, etc. En las actividades grupales, las actitudes incorrectas pueden afectar la nota individual.
  • Las actividades de evaluación deben cumplir los requisitos formales de un trabajo académico. Se recomienda verificar la correcta citación de fuentes y referencias siguiendo la normativa APA 7.

NO EVALUABLE. Se considerará como no evaluable aquel alumnado que no cumpla con el requisito de asistencia y que no haya podido aportar suficientes evidencias de evaluación (es decir, no haya entregado al menos dos terceras partes de las actividades de evaluación solicitadas). En este caso, no podrá optar al proceso de recuperación.

RECUPERACIÓN. Según la normativa académica de la UAB, para acceder al proceso de recuperación deben cumplirse los siguientes criterios:

  • Todas las actividades son recuperables siempre que hayan sido previamente evaluadas.
  • No obstante, para poder acceder al proceso de recuperación es necesario tener una calificación mínima de 3,5 en la media de la asignatura. En caso contrario, no se podrá optar a la recuperación y la asignatura quedará suspendida automáticamente.
  • El alumnado debe haber cumplido los requisitos de evaluación de la asignatura.
  • El alumnado debe haber respetado los criterios de transparencia en el uso de la IA.*
  • No debe haber incurrido en copia o plagio.**
  • La nota máxima que puede obtenerse en la recuperación es 5/10, que se promediará con las demás notas.

Fechas del proceso de recuperación, tanto de la Evaluación Contínua como Única:

a) Grupo 61 (martes mañana): 3 de febrero de 2026 (a partir de las 18 h, por coincidencia con la estancia intensiva del Prácticum III).
b) Grupo 62 (viernes tarde): 6 de febrero de 2026 (a partir de las 18 h, por coincidencia con la estancia intensiva del Prácticum III).

PRUEBA DE SÍNTESIS. A partir de la segunda matrícula, la evaluación podrá realizarse mediante una prueba de síntesis que evalúe los resultados de aprendizaje definidos en esta guía. La nota final será la de esta prueba. Fecha de realización:

a) Grupo 61 (martes mañana): 13 de enero de 2026
b) Grupo 62 (viernes tarde): 16 de enero de 2026

 

* En esta asignatura solo se permite el uso de tecnologías de inteligencia artificial (IA) en la actividad vinculada a la salida de campo y en la actividad relacionada con los seminarios didácticos. Su uso se limita a tareas de apoyo, como búsqueda de información, corrección de textos o traducción de artículos. En caso de utilizarse, el/la estudiante deberá indicar qué partes fueron generadas con IA, las herramientas empleadas y ofrecer una reflexión crítica sobre su influencia en el proceso y resultado final. La falta de transparencia se considerará falta de honestidad académica y puede implicar penalización parcial o total, o sanciones mayores en caso de gravedad.

** Según la normativa académica de la UAB, el plagio o la copia en cualquier tipo de actividad de evaluación constituye una infracción grave, y se penalizará con un 0 en la asignatura, sin posibilidad de recuperación. Esto se aplica tanto a trabajos individuales como grupales. Si durante una actividad el profesorado detecta copia o uso de dispositivos no autorizados, se calificará con un 0, sin opción a recuperación. Se considerará copia la reproducción total o parcial significativa del trabajo de otra persona; se considerará plagio presentar como propio un texto sin citar la fuente, sea en formato digital o impreso.

 


Bibliografía

La bibliografía elaborada tiene en consideración la perspectiva de género y facilita la presencia de autoras. 

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Jiménez-Fontana, R. & Gallego-Noche, B. (coord.) (2025) Cultivar la mirada científica para conocer el mundoUna propuesta educativa para 0 a 3 años. Graó.

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Puig Gutiérrez, M. & Guerrero Onieva, C. (2013). Las Ciencias Sociales en la Educación Infantil. En III Jornadas de Innovación Docente. Innovación Educativa: respuesta en tiempos de incertidumbre Sevilla, España: Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación.

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Pujol, R. M. (2001). Les ciències més que mai poden ser una eina per formar ciutadans i ciutadanes. Perspectiva escolar, 257, 2-8.

Rivero Gracia, M. P. (Coord.). (2015). Didáctica de las ciencias sociales para educación infantil. Mira.

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Tonucci, F. (1993). Hacia una propuesta de educación ambiental coherente. Aula, 12, 82-83.

Tonucci, F. (1997). La ciutat dels infants. Barcanova.

Tur, G. (2007). Reflexió entorn a les competències del mestre. Proposta de decàleg. Materials de la UOC. 

Varela, B., & Ferrero, L. (2007). Las ciencias sociales en el nivel inicial. Andamios para futuros/as ciudadanos/as. Ediciones Colihue.

Wood, L. i Holden, C. (2007). Ensenyar història als més petits. Zenobita Edicions.

 

Webs de interés

ARC. Espacio al servicio de maestros y profesorado con propuestas docentes de calidad. https://apliense.xtec.cat/arc/

Association Internationale Pikler (LÓCZY) http://www.aipl.org/

Centre de Documentació i Experimentació en Ciències i Tecnologia (Dept. d’Ensenyament): www.xtec.es/cdec

El safareig: educación infantil y naturaleza (AAMM RosaSensat): www.elsafaeig.org/

Senderi-Educacióen Valors: http://www.senderi.org

Tallers d'expressió i educació creadora: Diraya. http://www.dirayaexpresion.es/

Tresor de recursos. Recursos para una evaluación formativa y un aprendizaje gratificante. https://tresorderecursos.com/

Xtec-Xarxa Telemàtica Educativa de Catalunya:  http://www.xtec.es

Zona Clic: http://clic.xtec.net/ca/

 


Revistes de educación infantil

Graó 0-6. Revista de la editorial Graó.

Infància. Revista de l’Associació de Mestres Rosa Sensat

Infància-Europa. Revista de l’Associació deMestres RosaSensat

Viure en família. Revista (per a pares i mares) de l’editorial Graó


Software

No se requiere de ningún software específico.


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PLAB) Prácticas de laboratorio 611 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 612 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 613 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 621 Catalán primer cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 622 Catalán primer cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 623 Catalán primer cuatrimestre tarde
(SEM) Seminarios 611 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 612 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 613 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 621 Catalán primer cuatrimestre tarde
(SEM) Seminarios 622 Catalán primer cuatrimestre tarde
(SEM) Seminarios 623 Catalán primer cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 61 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 62 Catalán primer cuatrimestre tarde