Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Gestión aeronáutica | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Se recomienda cursar esta asignatura una vez alcanzadas las competencias de las siguientes materias:
El modelado y simulación o la investigación de operaciones establecen métodos cuantitativos avanzados que pueden ser aplicados como herramienta de apoyo en los procesos de la toma de decisiones para diseñar y mejorar los procesos logísticos. La asignatura tiene como objetivo principal profundizar en algunos de estos métodos cuantitativos que permiten ayudar a mejorar los procesos toma de decisión en el contexto de la gestión de operaciones en el transporte aéreo. Por ejemplo, las aerolíneas utilizan las técnicas de investigación operativa desde los años 50 en la planificación y gestión de sus operaciones. Con la base de la programación matemática, se introducirá el uso de la Programación con Restricciones (CLP) para modelar y solucionar problemas de toma de decisiones o de optimización. Se darán las pautas para utilizar CLP para modelar diferentes tipos de problemas con los siguientes objetivos:
Teoria y Problemas
MQL.T.1. Introducción a la toma de decisiones:
MQL.P.1. Ejemplos:
MQL.T.2. Planificación y programación. Métodos de optimización:
MQL.P.2. Introducción a los ejercicios de modelización de problemas de optimización
MQL.T.3. Planificación de la producción:
MQL.P.3. Modelos de planificación de la producción. Ejercicios de modelización de problemas de optimización.
MQL.T.4. Programación de la producción:
MQL.P.4. Modelos de programación de la producción. Modelado de problemas optimización
MQL.T.5. Planificación de operaciones de transporte:
MQL.P.5. Ejemplos de problemas de optimización en el transporte aéreo
Prácticas
MQL.L.1. Introducción a OPL:
MQL.L.2. OPL models:
MQL.L.3. Planificación y programación de la producción
MQL.L.4. Modelos de redes de transporte
MQL.L.5. Operaciones en Aerolíneas
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases de teoría | 18 | 0,72 | 15, 17, 18, 22 |
Sesiones de problemes prácticos | 12 | 0,48 | 17, 18 |
Sesiones prácticas de aula | 10 | 0,4 | 17, 18, 22 |
Tipo: Supervisadas | |||
Sesiones de seguimiento del trabajo de prácticas | 8 | 0,32 | 9, 7, 10, 11, 14, 16, 19, 20 |
Tipo: Autónomas | |||
Desarrollo del trabajo de prácticas | 48 | 1,92 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 13, 10, 11, 12, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 |
Estudio personal | 30 | 1,2 | 3, 4, 5, 6, 8, 15, 17, 18, 21, 22 |
Preparación prácticas de aula | 20 | 0,8 | 1, 7, 10, 17, 18, 20, 22 |
El planteamiento metodológico general de la asignatura está basado en el principio de la multivariedad de estrategias, por lo que se pretende facilitar la participación activa y la construcción del proceso de aprendizaje por parte del alumno. En este sentido, se plantearán sesiones magistrales en grupo completo, y actividades prácticas y de seguimiento del trabajo del estudiante, en grupo reducido.
La docencia será presencial.
Concretamente, las actividades formativas incluidas en esta asignatura son las siguientes:
Clases de teoría
Exposición y discusión de los conceptos fundamentales de la asignatura (grupo completo).
Sesiones de problemas prácticos
Resolución y discusión de ejercicios que permitan consolidar los conceptos teóricos de la asignatura (grupo completo).
Sesiones prácticas de aula
Básicamente, se realizarán sesiones de introducción a:
Estas actividades se realizarán en grupo reducido. Se recomienda asistir a todas las sesiones prácticas para estar en condiciones de aprobar el examen de validación de la parte práctica.
Uso de IA
En esta asignatura se reconoce el uso creciente de la inteligencia artificial generativa como herramienta de soporte, y por tanto se admite su uso de forma limitada. A todos los efectos, sólo se aceptará el uso de estas herramientas para mejorar aspectos formales de trabajos, como la redacción, el estilo, la claridad expositiva, la corrección lingüística o la traducción, y por la obtención de asistencia puntual en aspectos técnicos. No es aceptable utilizar herramientas de inteligencia artificial generativa para generar contenidos de trabajos sometidos a evaluación, tales como planteamientos metodológicos, diseños, realización de experimentos, análisis o interpretación de resultados, elaboración de ideas, o formulación de conclusiones. Estas tareas deben ser realizadas íntegramente por el estudiante, puesto que constituyen la parte esencial del trabajo intelectual y creativo requerido para superar la asignatura. Los estudiantes tendrán que indicar de manera explícita, en cada uno de los entregables, si se han utilizado herramientas de inteligencia artificial generativa, especificando cuáles se han empleado, para qué y en qué grado. Un uso irresponsable, excesivo o innecesario de estas herramientas puede tener un impacto negativo en la nota final de la asignatura. La detección de un uso no declarado o inadecuado de estas herramientas puede comportar el suspenso de la asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Entrega de prácticas | 40% | 0 | 0 | 1, 9, 5, 6, 7, 8, 11, 14, 15, 16, 17, 18, 20, 21, 22 |
Examen parte teoría | 40% | 2 | 0,08 | 2, 3, 4, 6, 13, 10, 12, 15, 17, 18, 19, 22 |
Examen validación parte práctica | 20% | 2 | 0,08 | 2, 13, 21, 22 |
Esta asignatura no contempla la posibilidad de evaluación única
a) Proceso y actividades de evaluación programadas
La evaluación consta de las siguientes actividades:
Hay que tener en cuenta que la entrega de prácticas es no recuperable, por tanto suspenderla con una nota inferior a 4 sobre 10, supone no poder aprobar la asignatura. Una práctica no entregada en la fecha establecida no será evaluable (salvo causa debidamente justificada, en cuyo caso la puntuación máxima será de 5). Para poder ser evaluado, se deberán entregar todas las prácticas.
b) Programación de actividades de evaluación
La calendarización de las actividades de evaluación se publicará en el campus virtual durante los primeros días de la asignatura. En la web de la Escuela de Ingeniería, en el apartado de exámenes, se hará pública la fecha para la recuperación descrita en el apartado c).
c) Proceso de recuperación
De acuerdo con la Normativa Académica de la UAB para poder participar en la recuperación del estudiante debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las que equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación totalde la asignatura o módulo.
Las prácticas no son recuperables y deberán presentarse en los plazos especificados.
d) Procedimiento de revisión de las calificaciones
Para cada actividad de evaluación, se indicará un lugar, fecha y hora en la que el estudiante podrá revisar la actividad con el profesor. En este contexto, se podrán hacer reclamaciones sobre la nota de la actividad, que serán evaluadas por el profesorado responsable de la asignatura. Si el estudiante no se presenta en esta revisión, no se revisará posteriormente esta actividad.
e) Calificaciones
La calificación final se calcula de la siguiente forma: NOTA FINAL = CE1 x 0,4 + CE2 x 0,2 + CE3 x 0,4
CE1: Nota de las prácticas. Cada práctica promedia con el mismo peso en el cálculo de CE1
CE2: Examen validación parte práctica.
CE3: Examen parte teoría.
Si alguno de los componentes de la evaluación CE1, CE2 o CE3 tiene un valor inferior a 4, la calificación final será Suspenso con un 4 independientemente del resultado numérico de aplicar la fórmula
Matrículas de honor. Otorgar una calificación de matrícula de honor es decisión del profesorado responsable de la asignatura. La normativa de la UAB indica que las MH nom.es se podrán conceder a estudiantes que hayan obtenido una calificación final igual o superior a 9.00. Se puede otorgar hasta un 5% de MH del total de estudiantes matriculados.
La calificación de No Evaluable (No Presentado) se obtendrá únicamente si no se entreganingún elemento evaluable.
f) Irregularidades por parte del estudiante, copia y plagio
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, se calificarán con un cero las irregularidades cometidas por el estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación de un acto de evaluación. Por lo tanto, copiar o dejar copiar una práctica o cualquier otra actividad de evaluación implicará suspender con un cero, y si es necesario superarla para aprobar, toda la asignatura quedará suspendida. No seránrecuperables las actividades de evaluación calificada de esta forma y por este procedimiento, y por lo tanto la asignatura será suspendida directamente sin oportunidad de recuperarla en el mismo curso académico.
g) Evaluación de los estudiantes repetidores
Los alumnos repetidores harán las mismas actividades de evaluación
Hartmurt Stadlert and Cristoph Kilger (Eds.) Supply Chain Management and Advanced Planning. Third Edition. Springer, 2005. (Electronic version available at the university library) https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991010559602806709
Ioannis T. Christou. Quantitative Methods in Supply Chain Management. Models and Algorithms. Springer, 2012. (Electronic version available at the university library) https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991010405513506709
H. Paul Williams. Model Building in Mathematical Programming. Wiley. 2013 (5th edition).https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1c3utr0/cdi_askewsholts_vlebooks_9781118506189
Kim Marriott and Peyer J. Stuckey. Programming with Constraints. An introduction. MIT Press.
Massoud Bazargan. Airline Operations and Scheduling. Ashgate. https://ebookcentral-proquest-com.are.uab.cat/lib/uab/detail.action?docID=5208383
Norman Ashford et Al. Airport Operations. McGraw-Hill
Further readings
Joseph Geunes, Panos M. Pardalos and H. Edwin Romeijn (Eds.) Supply Chain Management: Models, Applications, and Research Directions. Kluwer Academic Publishers, 2002. (Electronic version available at the university library) https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991010403666106709
F. Robert Jacobs, William L. Berry, D. Clay Waybark and Thomas E. Vollmann. Manufacturing Planning and Control for Supply Chain Management. McGraw-Hill, 2011 (6th edition)
F. Robert Jacobs and Richard B. Chase. Operations and Supply Chain management. McGraw-Hill Irwing, 2011 (13 th edition)
Software específico
Durante el curso utilizaremos la plaforma de optimización ILOG de IBM que podrñeis instalar en vuestros ordenadores.
Cómo obtener la plataforma ILOG Edición Estudiantes.
Al iniciar el curso vaya a: https://www.ibm.com/products/ilog-cplex-optimization-studio?mhsrc=ibmsearch_a&mhq=ilog
Regístrese en la plataforma con su dirección de correo electrónico @e-campus.uab.cat
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Español | primer cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 11 | Inglés | primer cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 12 | Inglés | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 1 | Español | primer cuatrimestre | tarde |