Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Speech therapy | OP | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Para una aprovechamiento adecuado de la asignatura, es conveniente que el estudiante tenga unos conocimientos sólidos del desarrollo normativo del lenguaje y una información amplia de los principales trastornos del lenguaje, así como de los mismos trastornos pero asociados a las psicopatologías más prevalentes.
Contextualización
En el ejercicio profesional de la logopedia, la evaluación psicológica de los pacientes es un aspecto muy relevante. En primer lugar porque duante el diagnóstico inicial, además de la evaluación estrictamente logopédica, es necesario evaluar otros aspectos como las capacidades cognitivas o la personalidad. Y en segundo lugar porque durante la intervención terapéutica es imprescindible realizar una evaluación continuada de aspectos no relacionados directamente con los problemas de lenguaje, con el objetivo de poder valorar de forma objetiva los efectos del proceso terapéutico.
Objectivos formativos de la asignatura
1. El alumno sabrá utilizar diversas técnicas e instrumentos de evaluación, propios de la profesión
2. El alumno sabrá interpretar los resultados de diferentes instrumentos y técnicas de evaluación psicológica.
3. El alumno sabrá escoger las técnicas e instrumentos de ’evaluación más adecuados, en función de las características individuales y del trastorno de lenguaje de los pacientes.
1. Principios básicos de la evaluación psicológica
2. Evaluación de los trastornos del neurodesarrollo
3. Evaluación de los trastornos de conducta
4. Evaluación de otras aptitudes
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Análisis de instrumentos y técnicas de evaluación (12h. prácticas) | 12 | 0,48 | KM60, KM60 |
Análisis de instrumentos y técnicas de evaluación (24 h. teóricas) | 24 | 0,96 | KM60, KM60 |
Tipo: Supervisadas | |||
Aplicación de técnicas de evaluación | 16 | 0,64 | CM23, CM23 |
Aplicación de técnicas de evaluación | 20 | 0,8 | CM23, CM23 |
Estudio de casos | 12 | 0,48 | CM23, CM23 |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas científicas | 14 | 0,56 | SM45, SM45 |
Trabajo individual | 18 | 0,72 | SM45, SM45 |
Metodología docente
- Exposiciones magistrales
- Descripción de material psicométrico
- Exposición de casos
- Prácticas supervisadas
- Fórums de discusión
En función de la situación sanitaria está metodología puede estar sujeta a modificaciones.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Ev1 Trabajo individual | 30% | 20 | 0,8 | CM23 |
Ev2 Prueba escrita | 40% | 2 | 0,08 | KM60 |
EV3 Discusiones colectivas | 30% | 12 | 0,48 | SM45 |
Esta asignatura no contempla la evaluación única.
Ev1. Trabajo individula: autoria individual, formato escrito, vía telemática.
Ev2. Prueba escrita: autoria individual, formato escrito, vía presencial.
Ev3. Debate colectivo: autoria individual y colectiva, formato oral i escrito, vía presencial. Al ser debates colectivos, la Ev3 no es recuperable.
Estudiante evaluable: Un/a estudiante que haya entregado evidencias de aprendizaje con una nota inferior a los 4 puntos (40%) constará como "no evaluable".
Asignatura superada: Cuando la nota acumulada sea igual o superior a 5,0 (50%)
Pruebas de recuperación: Podrá optar a realizar alguna de las pruebas de recuperación el alumnado que no haya adquirido los criterios establecidos para superar la asignatura y que haya estado previamente evaluado en un conjunto de activitades, el peso de las cuales sea equivalente a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. No se prevee que el alumnado de 2a o posterior matrícula, sea evaluado con una única prueba de síntesis no recuperable.
Link d'accés a les pautes d'avaluació de les titulacions de la facultat de Psicologia: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html
LA ENTREGA DE LA TRADUCCIÓN DE LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN PRESENCIALES SE REALIZARÁ SI SE CUMPLEN LOS REQUERIMIENTOS ESTABLECIDOS EN EL ARTÍCULO 263 Y SE REALIZA SU SOLICITUD LA SEMANA 4 TELEMÁTICAMENTE (EFORMULARIO) (más información en la web de la Facultad).
BIBLIOGRAFÍA
Fundamental
Complementaria
No aplicable
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(SEM) Seminarios | 111 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 112 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |