Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

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Evaluación Psicológica en los Trastornos del Lenguaje

Código: 101734 Créditos ECTS: 6
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Speech therapy OP 4

Contacto

Nombre:
Sonia Vilaltella Verdes
Correo electrónico:
sonia.vilaltella@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Para una aprovechamiento adecuado de la asignatura, es conveniente que el estudiante tenga unos conocimientos sólidos del desarrollo normativo del lenguaje y una información amplia de los principales trastornos del lenguaje, así como de los mismos trastornos pero asociados a las psicopatologías más prevalentes. 

 

Contextualización

En el ejercicio profesional de la logopedia, la evaluación psicológica de los pacientes es un aspecto muy relevante. En primer lugar porque duante el diagnóstico inicial, además de la evaluación estrictamente logopédica, es necesario evaluar otros aspectos como las capacidades cognitivas o la personalidad. Y en segundo lugar porque durante la intervención terapéutica es imprescindible realizar una evaluación continuada de aspectos no relacionados directamente con los problemas de lenguaje, con el objetivo de poder valorar de forma objetiva los efectos del proceso terapéutico.


Objetivos y contextualización

Objectivos formativos de la asignatura

 1. El alumno sabrá utilizar diversas técnicas e instrumentos de evaluación, propios de la profesión

2. El alumno sabrá interpretar los resultados de diferentes instrumentos y técnicas de evaluación psicológica.

3. El alumno sabrá escoger las técnicas e instrumentos de ’evaluación más adecuados, en función de las características individuales y del trastorno de lenguaje de los pacientes.

 


Resultados de aprendizaje

  1. CM23 (Competencia) Elaborar informes de la evaluación y el diagnóstico que garanticen una comunicación eficaz con otros profesionales a partir de casos.
  2. KM60 (Conocimiento) Explicar la idoneidad de los instrumentos de evaluación psicológica, y su utilidad para inferir las características de los diferentes trastornos del lenguaje.
  3. SM45 (Habilidad) Utilizar la terminología básica de la investigación en el ámbito de los trastornos psicológicos, la evaluación psicológica y otras disciplinas afines.

Contenido

 

1. Principios básicos de la evaluación psicológica

 

2. Evaluación de los trastornos del neurodesarrollo

 

3. Evaluación de los trastornos de conducta

 

4. Evaluación de otras aptitudes


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Análisis de instrumentos y técnicas de evaluación (12h. prácticas) 12 0,48 KM60, KM60
Análisis de instrumentos y técnicas de evaluación (24 h. teóricas) 24 0,96 KM60, KM60
Tipo: Supervisadas      
Aplicación de técnicas de evaluación 16 0,64 CM23, CM23
Aplicación de técnicas de evaluación 20 0,8 CM23, CM23
Estudio de casos 12 0,48 CM23, CM23
Tipo: Autónomas      
Lecturas científicas 14 0,56 SM45, SM45
Trabajo individual 18 0,72 SM45, SM45

 

Metodología docente

 

- Exposiciones magistrales

 

- Descripción de material psicométrico

 

- Exposición de casos

 

- Prácticas supervisadas

 

- Fórums de discusión

En función de la situación sanitaria está metodología puede estar sujeta a modificaciones. 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ev1 Trabajo individual 30% 20 0,8 CM23
Ev2 Prueba escrita 40% 2 0,08 KM60
EV3 Discusiones colectivas 30% 12 0,48 SM45

Esta asignatura no contempla la evaluación única.

Ev1. Trabajo individula: autoria individual, formato escrito, vía telemática.

Ev2. Prueba escrita: autoria individual, formato escrito, vía presencial.

Ev3. Debate colectivo: autoria individual y colectiva, formato oral i escrito, vía presencial. Al ser debates colectivos, la Ev3 no es recuperable.

Estudiante evaluable: Un/a estudiante que haya entregado evidencias de aprendizaje con una nota inferior a los 4 puntos (40%) constará como "no evaluable".

Asignatura superada:  Cuando la nota acumulada sea igual o superior a 5,0 (50%)

Pruebas de recuperación: Podrá optar a realizar alguna de las pruebas de recuperación el alumnado que no haya adquirido los criterios establecidos para superar la asignatura y que haya estado previamente evaluado en un conjunto de activitades, el peso de las cuales sea equivalente a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. No se prevee que el alumnado de 2a o posterior matrícula, sea evaluado con una única prueba de síntesis no recuperable.

Link d'accés a les pautes d'avaluació de les titulacions de la facultat de Psicologia: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html

LA ENTREGA DE LA TRADUCCIÓN DE LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN PRESENCIALES SE REALIZARÁ SI SE CUMPLEN LOS REQUERIMIENTOS ESTABLECIDOS EN EL ARTÍCULO 263 Y SE REALIZA SU SOLICITUD LA SEMANA 4 TELEMÁTICAMENTE (EFORMULARIO) (más información en la web de la Facultad).


Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA

Fundamental

  • Ávila, A. (Ed.) (1996). Evaluación en Psicológica Clínica. Volumen I: Proceso, método y estrategias psicométricas. Salamanca: Amaru.
  • Ávila, A. (Ed.) (1996). Evaluación en Psicológica Clínica. Volumen II: Estrategias Cualitativas Salamanca: Amaru.
  • Fernández-Ballesteros, R. (Ed.). (1992). Evaluación conductual hoy. Madrid. Pirámide
  • Fernández-Ballesteros, R. (1993). Introducción a la evaluación psicológica I i II. Madrid, Pirámide.

Complementaria

 

  • Ávila, A. i Rodríguez, C. (Eds). (1992) Psicodiagnóstico clínico. Salamanca. Eudema Universidad
  • Bellack, A.S. i Hersen, M. (1993). Manual práctico de evaluación de conducta. Bilbao. DDB
  • Fierro, A. (Ed.). (1998) Psicología clínica. Madrid. Pirámide
  • Forns, M., Kirschner, M., i Torres, M. (1991). Principales modelos en evaluación psicológica. Barcelona, L'Estudi d'en Llop.
  • Jiménez, F. i de Diego, R. (1990). Lecturas de psicodiagnóstico. Salamanca. Amarú
  • Peñate, W., Matud, P. i Ibáñez, I. (1993). Evaluación psicológica. Valencia. Promolibro
  • Pervin, L. A. (1979). Personalidad. Teoría, diagnóstico e investigación. Bilbao. DDB

Software

No aplicable


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(SEM) Seminarios 111 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 112 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto