Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

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Neurología del Lenguaje

Código: 101710 Créditos ECTS: 9
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Speech therapy OB 2

Contacto

Nombre:
Jaime Kulisevsky Bojarski
Correo electrónico:
jaime.kulisevsky@uab.cat

Equipo docente

Carlota Faixa Sol
Laura Auge Domenech
Carmen García Sánchez
(Externo) Andrea Horta Barba
(Externo) Saül Martínez Horta

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay prerrequisitos oficiales. Se recomienda la superación de la asignatura Anatomía y Fisiología del Sistema Nervioso.


Objetivos y contextualización

El temario estudia los principales sistemas funcionales cerebrales y las consecuencias de su desorganización debido a lesiones o enfermedades del sistema nervioso central, con el fin de preparar a los alumnos para el estudio sistemático de la patología del lenguaje originada por estas lesiones y también introducirlos en las técnicas específicas de rehabilitación de los correspondientes trastornos. En otras asignaturas del Grado se profundiza en aspectos específicos de la rehabilitación de trastornos de lenguaje, el habla y la deglución: Disfagia y trastornos relacionados (101712), Enfermedades neurodegenerativas y demencias (101711), Innovación tecnológica aplicada (101,694), Prácticum III (101,696).




Resultados de aprendizaje

  1. KM24 (Conocimiento) Describir las principales técnicas de evaluación y diagnóstico de las alteraciones del lenguaje, el habla y la deglución de origen neurológico.
  2. KM26 (Conocimiento) Explicar el origen y las características de las alteraciones del lenguaje, el habla y la deglución ocasionadas por daño cerebral.
  3. SM22 (Habilidad) Utilizar las técnicas de exploración más adecuadas para diagnosticar y emitir un pronóstico de evolución de las alteraciones del lenguaje, el habla y la deglución de origen neurológico
  4. SM25 (Habilidad) Elaborar un informe diagnóstico y plan terapéutico a partir de los datos obtenidos en una exploración neurológica.

Contenido

1. Historia del estudio del lenguaje

2. Procesos de neuropatología

3. Enfoque neuropsicologia del lenguaje

4. Funciones cognitivas

4.1. Atención

4.2. Memoria

4.3. Funciones frontales

5. Patologías asociadas al lenguaje

5.1 Agnosias

5.2. Apraxias

5.3. Alexias

6. Afasias

6.1 Etiología y Seimiologia

6.2.Afasia de Broca

6.3. Afasia de Wernicke

6.4. Afasia de Conducción

6.5. Afasia Global

6.6. Afasia Transcortical Sensorial

6.7. Afasia Transcortical Motora

5.8 Mixta transcortical Afasia

6.9. Afasia Anómica

7. Exploración de la función cognitiva del lenguaje

8. Intervención neurológica en el lenguaje

9. Neurodesarrollo del lenguaje

10. Investigación en neurología del lenguaje

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases prácticas de análisis críticos y discusión de casos practicos 10 0,4
Clases prácticas en aulas informáticas 6 0,24
Clases teóricas con soporte TIC 49 1,96
Tipo: Supervisadas      
Tutorías programadas con el profesorado para revisión de actividades dirigidas 21 0,84
Tipo: Autónomas      
• Entrenamiento con programas informáticos basados en tutoriales preparados por el profesorado 32 1,28
Consultas bibliográficas y documentales 22 0,88
Lectura comprensiva de materiales 20 0,8
Participación en foros de comunicación entre compañeros 15 0,6
Realización de resúmenes, diagramas y mapas conceptuales 15 0,6
Realización de trabajos 35 1,4

La asignatura constará de un módulo teórico y un módulo práctico con sesiones de casos clínicos y sesiones informatizadas con materiales de autoaprendizaje. Las actividades formativas -con número de horas aproximado de dedicación y resultados de aprendizaje correspondientes- son las que se especifican.

El estudiante podrá utilizar herramientas de inteligencia artificial como apoyo en la corrección lingüística de sus trabajos, pero no como generadoras de contenido. El uso indebido podrá considerarse una falta de integridad académica.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
EV1. Examen teórico II 25 0 0 KM24, KM26
EV2. Examen teórico II 25 0 0 KM24, KM26
EV3. Presentación oral 10 0 0 KM24, KM26, SM22, SM25
EV4. Práctica: Informe diagnóstico 15 0 0 KM24, KM26, SM22, SM25
EV5. Práctica: Plan terapéutico 15 0 0 KM24, KM26, SM22, SM25
EV6. Práctica: Semiología de la Afasia Motora 5 0 0 KM24, KM26, SM22, SM25
EV7. Práctica: Semiología de la Afasia Sensorial 5 0 0 KM24, KM26, SM22, SM25

Evaluación

Evaluación continua

Implica la realización de evaluaciones teórico-prácticas a lo largo del semestre y la presentación de informes relativos a las clases prácticas.

El examen teórico I (EV1) y el examen teórico II (EV2) corresponden a evaluaciones parciales tipo test para evaluar los contenidos trabajados en cada semestre.

La presentación oral (EV3) corresponde a una exposición grupal de una parte del contenido de la asignatura.

Por lo que respecta a las actividades prácticas, EV4, EV5, EV6 y EV7 son grupales y presenciales. Las actividades EV6 y EV4 tienen lugar durante el primer período evaluativo. Las actividades EV7 y EV5 tienen lugar durante el segundo período evaluativo.

 

Evaluación Única

La evaluación única implica renunciar a la evaluación continua.

La evaluación única consistirá en la realización de todas las evidencias evaluables en una única sesión:

- Realización de los exámenes parciales EV1 y EV2.

- Entrega de las actividades EV3, EV4, EV5, EV6 y EV7.

La evaluación única se realizará el mismo día que el EV2. La duración aproximada de la evaluación única será de 3,5 h.

Es necesario tener presente que la evaluación única NO implica que el estudiante no asiste a clase ni que no tenga que seguir la programación de la asignatura.

 

Recuperación

Podrá optar a realizar alguna de las pruebas de recuperación el alumnado que no haya alcanzado los criterios establecidos para superar la asignatura y que haya sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura.

- Es necesario superar con una puntuación igual o mayor a 5 puntos cada una de las evidencias de aprendizaje a las que el estudiante se presenta en la recuperación.

- En el cálculo ponderado de la nota final se incorporará una puntuación de 5 puntos para cada una de las evidencias de aprendizaje recuperadas.

Se aplicará el mismo sistema de recuperación que en la evaluación continua.

 

Calificación final

La asignatura se aprobará siempre y cuando la nota media ponderada sea igual o superior a 5 puntos y esta nota media se calculará a partir de todas las evidencias de aprendizaje que tengan una nota igual o superiores a 4. En caso de no cumplir estos requisitos la nota máxima será de 4,5.

Si es necesaria una recuperación, el alumno/a tendrá que repetir las evidencias de aprendizaje suspendidas con una nota inferior a 4 siempre y cuando haya sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura.

El alumnado que NO haya entregado evidencias de aprendizaje con un peso al menos del 40% se considerará NO evaluable.

Aparte del contenido específico de cada clase, se buscará que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas destacados de índole social, científica o ética.

No se prevé que el alumnado de 2ª o posterior matrícula se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.

Pautas de evaluación de la facultad: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html

El estudiantado podrá utilizar herramientas de inteligencia artificial como apoyo en la corrección lingüística de sus trabajos, pero no como generadoras de contenido. El uso indebido podrá considerarse una falta de integridad académica.

 

Tipo de retorno

Evidencia y Tipo

Semana

Herramienta digital (Puntuaciones)

EV1 – Examen teórico I

EV2 – Examen teórico II

Semana 19 (1r semestre)

Semana 19 (2o semestre)

Herramienta digital (Rúbrica)

EV4 – Práctica Informe Diagnóstico

EV5 – Práctica Plan terapéutico

Semana 5 (2o semestre)

Semana 15 (2o semestre)

Escrito

(Comentarios de retroalimentación)

EV6 – Práctica Semiologia de la Afasia Motora

EV7 – Práctica Semiologia de la Afasia Sensorial

Semana 17 (1r semestre)

Semana 17 (1r semestre)

En el aula

EV3 – Presentación oral

Semanas 13, 14 y 15 (2on semestre)


Bibliografía

 

 

Fuentes clásicas y fundamentales
  • Lezak, M. D. (2012). Neuropsychological assessment (5th ed.). Oxford University Press.
  • González Lázaro, P., & González Ortuño, B. (2024). Afasia. De la teoría a la práctica. Editorial Médica Panamericana.
  • Berthier, M. L., Green Heredia, C., Juárez Ruiz de Mier, R., Lara, J. P., & Pulvermüller, F. (2014). REGIA. Rehabilitación Grupal Intensiva de la Afasia. TEA Ediciones.
  • Berthier, M. L., & Green, C. (2007). Afasias: formas clinicotopográficas y modelos funcionales. En J. Peña-Casanova (Ed.), Neurología de la conducta y neuropsicología (pp. 93–103). Editorial Médica Panamericana.
  • Helm-Estabrooks, N., & Albert, M. L. (2005). Manual de la afasia y de terapia de la afasia. Editorial Médica Panamericana.
  • Peña-Casanova, J., Quiñones-Úbeda, S., Gramunt-Fombuena, N., Aguilar, M., Casas, L., Molinuevo, J. L., et al. (2009). Spanish multicenter normative studies (NEURONORMA Project): Norms for Boston Naming Test and Token Test. Archives of Clinical Neuropsychology, 24(4), 343–354. 
  • Doogan, C., Dignam, J., Copland, D., & Leff, A. (2018). Aphasia recovery: When, how and who to treat? Current Neurology and Neuroscience Reports, 18(12), 90. 
  • Berthier, M. L., Lara, J. P., Barbancho, M. A., & Green, C. (2010). Rehabilitación intensiva y fármacos en la afasia crónica postictus. En J. Montaner Villalonga (Ed.), Neurorreparación y rehabilitación tras el ictus (pp. 79–94). Marge Médica Books.
  • Pulvermüller, F., & Berthier, M. L. (2008). Aphasia therapy on a neuroscience basis. Aphasiology, 22(6), 563–599. 
  • Goodglass, H., Kaplan, E., Barresi, B., & García-Albea, J. E. (2005). Test de Boston para el diagnóstico de la afasia (3.ª ed.). Editorial Médica Panamericana.
  • Flowers, J. L., Skoretz, S. A., Silver, F. L., Rochon, E., Fang, J., Flamand-Roze, C., et al. (2016). Poststroke aphasia frequency, recovery, and outcomes: A systematic review and meta-analysis. Archives of Physical Medicine and Rehabilitation, 97(12), 2188–2201.e8. 
  • Brady, M. C., Kelly, H., Godwin, J., & Enderby, P. (2012). Speech and language therapy for aphasia following stroke. Cochrane Database of Systematic Reviews, 2012(5), CD000425. 
  • Kalinyak-Fliszar, M., Kohen, F., & Martin, N. (2011). Remediation of language processing in aphasia: Improving activation and maintenance of linguistic representations in verbal short-term memory. Aphasiology, 25(10), 1095–1131. 
  • Pappathanasiou, I., & Coppens, P. (2016). Aphasia and related neurogenic communication disorders (2nd ed.). Jones & Bartlett Learning.
Estudios recientes de relevancia clínica
  • Adikari, A., Hernandez, N., Alahakoon, D., Rose, M. L., & Pierce, J. E. (2023). From concept to practice: A scoping review of the application of AI to aphasia diagnosis and management. Disability and Rehabilitation, 1–10. 
  • Vuković, M., Milovanović, T., & Jerkić, L. (2022). Métodos actuales en el tratamiento de la afasia. Estudios de Psicología, 43(1), 55–87. 
  • Forero García, L. V., Bernal Castilla, M. P., Aguilar Mejía, O. M., & Quique Buitrago, Y. M. (2023). Tratamientos para la afasia en hispanohablantes. Revista de Investigación en Logopedia, 13(1), e81535. 
  • Peña‑Casanova, J., Vinaixa, L., Diéguez‑Vide, F., Gramunt‑Fombuena, N., & Soler‑Campillo, A. (2022). Assessment of aphasia: Dialectal and cultural considerations in neurology. Neurología (English Edition), 37(7), 596–603. 
  • Nemoto, T., et al. (2025). Executive functions training improves language abilities in aphasia rehabilitation: A systematic review. Journal of Cognitive Rehabilitation, in press. 
  • Hébert, S., Racette, A., & Peretz, I. (2024). Music-based interventions for nonfluent aphasia: Systematic review. Annals of the New York Academy of Sciences, 15387. 
  • Zhong, X.‑Y. (2024). AI‑assisted assessment and treatment of aphasia: A review. Frontiers in Public Health, 12, 1401240. 
  • Kelly, H., & Kearns, Á. (2024). Big data and artificial intelligence in post‑stroke aphasia: A mapping review. Advances in Communication and Swallowing. 
  • Dipole Research Group (2025). Communication & wellbeing intervention in virtual reality (EVA Park) for people with aphasia. Disability and Rehabilitation, online ahead of print. 
  • De Clercq, P., Puffay, C., et al. (2023). Neural envelope tracking of natural speech via EEG detects post‑stroke aphasia. Brain, in press. 
  • Peng, Y., Huang, S., Yang, X., & Ma, J. (2024). Efficacy and safety of mirror therapy for post‑stroke aphasia:Asystematic review and meta‑analysis protocol. PLoS ONE, 19(5), e0301468. 
 
 
Monografías actualizadas
  • Castillo, J. L., & Salamanca, A. B. (2020). Afasias: Evaluación y tratamiento desde la logopedia. Editorial Médica Panamericana.
  • Moreno-Torres, I., & Sotillo-Díaz, M. (2021). Afasias. De la teoría a la práctica. Editorial Médica Panamericana.
  • García-Pérez, A., & Salguero-Villadiego, P. (2022). Afasias y trastornos relacionados: Evaluación y tratamiento. Editorial Médica Panamericana.
  • Insausti, R., & Marijuán, P. C. (2019). Neurociencia de las afasias. Editorial Médica Panamericana.
  • Hallowell, B. (2023). Aphasia and other acquired neurogenic language disorders: A guide for clinical excellence (2nd ed.). Plural Publishing.
  •  


Software

No se requiere un programario específico


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 11 Catalán anual manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 12 Catalán anual manaña-mixto
(SCC) Seminarios de casos clínicos 111 Catalán anual manaña-mixto
(SCC) Seminarios de casos clínicos 112 Catalán anual manaña-mixto
(SCC) Seminarios de casos clínicos 113 Catalán anual manaña-mixto
(SCC) Seminarios de casos clínicos 114 Catalán anual manaña-mixto
(SCC) Seminarios de casos clínicos 115 Catalán anual manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán anual manaña-mixto