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Inserción Social de las Personas con Discapacidad

Código: 101670 Créditos ECTS: 6
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Educación social OT 3
Educación social OT 4

Contacto

Nombre:
Pedro Jurado de los Santos
Correo electrónico:
pedro.jurado@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Sin prerrequisitos


Objetivos y contextualización

La asignatura Inserción Social de las Personas con Discapacidad incide en la consideración de las características diferenciales de las personas para atender sus necesidades de incorporación a los procesos educativos y en el mundo social y laboral. Se fija en un espacio de trabajo cada vez más amplio que en la actualidad se entiende desde la atención a la diversidad funcional.

Los objetivos que se pretenden conseguir son los siguientes:

- Analizar los procesos que llevan hacia la inclusión social y la integración laboral para las personas con necesidades de apoyo y las variables que intervienen.
- Valorar las propuestas curriculares hacia la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad.
- Tomar conciencia del papel que hay que asumir hacia la inclusión social y la integración laboral de las personas con discapacidades y necesidades de apoyo.


Competencias

    Educación social
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Adoptar una actitud y un comportamiento ético y actuar de acuerdo con los principios deontológicos de la profesión.
  • Aplicar las competencias socioemocionales necesarias para gestionar las relaciones humanas.
  • Diseñar de forma articulada planes, programas, proyectos, actividades y tareas en diversos contextos socioeducativos.
  • Dominar los conocimientos teóricos y aplicados de las diferentes Ciencias de la Educación que le permitan desarrollar la capacidad de análisis y observación de la realidad social y educativa.
  • Fomentar la autonomía de los participantes y buscar un equilibrio entre sus funciones como orientador, facilitador y promotor de la dinámica socioeducativa.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Mantener una actitud de respeto al medio (natural, social y cultural) para fomentar valores, comportamientos y prácticas sostenibles, que atiendan a la igualdad de género, equidad y respeto a los derechos humanos.

Resultados de aprendizaje

  1. Adquirir habilidades socioemocionales y comunicativas para el trabajo con personas en riesgo de exclusión.
  2. Adquirir valores y actitudes de respeto hacia los diversos medios sociales y culturales que son propios de nuestras sociedades contemporáneas.
  3. Analizar los aspectos deontológicos de la educación social en el trabajo con personas en riesgo de exclusión.
  4. Analizar los indicadores de sostenibilidad de las actividades académico-profesionales del ámbito integrando las dimensiones social, económica y medioambiental.
  5. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
  6. Aplicar estrategias e intervenciones para fomentar la autonomía y la integración social de las personas en riesgo de exclusión.
  7. Conocer la legislación relacionada con la integración de las personas con discapacidad.
  8. Conocer las causas y las consecuencias de la exclusión social.
  9. Diseñar planes y programas para colectivos en situación de riesgo de exclusión.
  10. Diseñar programas de orientación para la inserción sociolaboral.
  11. Diseñar y ejecutar acciones educativas de prevención de actitudes y actuaciones de discriminación.
  12. Evaluar de manera crítica los propios prejuicios y estereotipos personales que impiden una mirada intercultural a la realidad social.
  13. Explicar el código deontológico, explícito o implícito, del ámbito de conocimiento propio.
  14. Identificar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las actividades académico-profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  15. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  16. Mantener una actitud de respeto, prácticas y comportamientos que atiendan a la equidad e inclusión.
  17. Promover acciones y programas para el desarrollo socioprofesional de individuos y colectivos en vista a su inserción y realización profesional.
  18. Saber adaptar los conocimientos vinculados a las ciencias de la educación para intervenir en el ámbito de la reeducación social.
  19. Utilizar estrategias y recursos de orientación que promuevan la progresiva participación de las personas.

Contenido

1. Discapacidad y diversidad funcional

2. Causas y consecuencias de la exclusión social. Las barreras para la inclusión social de las personas con discapacidad

3. La inserción de las personas con discapacidad en el mundo social y laboral. Sistemas, procesos y legislación

4. Bases de intervención socioeducativa. Planes y programas para la inclusión social y la inserción laboral de personas con discapacidad

5. La inserción en el mundo del trabajo de las personas con discapacidad. Enfoques de transición escuela-trabajo

6. Orientaciones curriculares y programas de transición para personas con discapacidad


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Presencial en grupo clase 45 1,8 1, 2, 3, 6, 12, 7, 8, 11, 9, 10, 16, 17, 18, 19
Tipo: Supervisadas      
Supervisión del profesorado relacionada con el trabajo realizado por el alumnado 30 1,2 1, 2, 3, 6, 12, 7, 8, 11, 9, 10, 16, 17, 18, 19
Tipo: Autónomas      
Lecturas y trabajo autónomo 75 3 1, 2, 3, 6, 12, 7, 8, 11, 9, 10, 16, 17, 18, 19

El protagonista en el proceso de enseñanza aprendizaje es el estudiante y bajo esta premisa se ha planificado la metodología de la asignatura tal y como se muestra a continuación:

- Exposiciones por parte del profesorado de los contenidos y cuestiones básicas del temario. Se realiza con todo el grupo clase y permite la exposición de los principales contenidos a través de una participación abierta y activa por parte de los/as estudiantes,
teniendo presente la multivariedad metódica.

- Estrategias de trabajo individual y en grupo y análisis de casos

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Presentación oral (grupo) 15% de la nota 0 0 3, 5, 6, 12, 7, 8, 11, 9, 10, 14, 15, 16, 17, 18, 19
Prueba escrita 50% de la nota 0 0 1, 2, 3, 6, 12, 11, 9, 10, 16, 17, 18, 19
Trabajo práctico (grupo) 35% de la nota 0 0 3, 4, 5, 6, 12, 7, 8, 11, 9, 10, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19

La evaluación de la asignatura se realizará a lo largo de todo el curso académico mediante las actividades que se muestran en la parrilla. La asistencia a las clases presenciales de la asignatura es obligatoria; el estudiante debe asistir a un mínimo de un 80% de clases, de lo contrario se considerará no evaluable.

Actividad de evaluación

% de la nota

Resultados de aprendizaje

Fechas de evaluación

Trabajo práctico (grupal)

35%

RE1.1.1., RE1.1.2., RE.1.1.3., RE1.1.4., RE2.1.1., RE2.1.2., EP8.1, EP8.2, RE3.2.1., RE3.2.2., RE3.2.3.

Entrega: 02-06-2026

Presentación oral (grupal)

15%

19/26-05-2026

Prueba escrita (examen)

50%

RG3.1., RG3.2., RG3.3., RG3.4., RE2.1.1., RE2.1.2., RE3.3.1, RT4.1., RT8.1. RE3.3.1.,

02-06-2026

Recuperación:23-06-2026

 

Para poder superar la asignatura se deben aprobar todas las actividades de evaluación de que consta la asignatura (aunque el sumatorio de notas ponderadas de las diferentes actividades de evaluación sea superior a 5, la nota expuesta será de 4).

La recuperación sólo será factible para aquellas personas que no hayan alcanzado la suficiencia (5) en la prueba escrita (examen) o no se hayan presentado; y dará derecho a una nota final de un máximo de 7 en esta actividad a recuperar . El trabajo práctico no es recuperable, dado que se irá revisando a lo largo del semestre. La presentación oral no es recuperable.

Los trabajo deberán estar entregados en las fechas fijadas en el programa. No se aceptan trabajos fuera de terminio.

Para aprobar esta asignatura, es necesario que el estudiante muestre una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o lenguas vehiculares que constan en la guía docente.

En todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá en cuenta la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y debe mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos..

Las notas de las actividades evaluativas se publicaran como máximo 2 semanas después de su realización.

El plagio es motivo de supenso.

En la realización de actividades de aprendizaje, el uso de la Inteligencia Artificial Generativa está permitido, salvo aquellas en las que específicamente se declare su impertinencia.

Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.

Dado su carácter optativo, esta asignatura no acepta una prueba de síntesis para los estudiantes que se matriculen por segunda vez.


Bibliografía

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Gutiérrez Bermejo, B. y Verdugo Alonso, M.A. (2013). Discapacidad intelectual: Adaptación social y problemas de comportamiento. Edcs. Pirámide.

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Ibáñez López, P. y Mudarra Sanchez, M.J. (2008). Integración sociolaboral. Dykinson.

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Rosell, I. y Belzunegui, A. (2020). Polítiques d'inserció sociolaboral. Publicacions URV

Schalock, R. y Verdugo Alonso, M.A. (2014). El cambio en las organizaciones de discapacidad: estrategias para superar sus retos y hacerlo realidad. Alianza Editorial.

Symeonidou, S. (2018). Evidence of the Link Between Inclusive Education and Social Inclusion: A Review of the Literature. European Agency for Special Needs and Inclusive Education, www.european-agency.org

Storey, K. & Miner, C. (2017). Systematic instruction of functional skills for students and adults with disabilities. 2n Ed. Charles C. Thomas Publisher LTD.

VegaFuente, A. (2014). La educación social ante la discapacidad. Aljibe Edcs. SL

Vivar Zurita, H. (2021). Comunicación, discapacidad y empleabilidad: el compromiso profesional con la inclusión. McGraw-Hill


Software

No se requiere


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TE) Teoría 3 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto