Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Educación social | OT | 3 |
Educación social | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Se recomienda el seguimento de la información que aparezca en la prensa escrita u otras noticias en los medios de comunicación vinculadas con la temática de las prisiones.
También se propone la lectura de alguna de las propuestas bibliográficas contenidas en esta guía.
La docencia de la asignatura se impartirá teniendo en cuenta la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
BLOQUE 1. Reeducación y reinserción
1.1. Definición y comprensión de los conceptos.
1.2. Diferencias con nociones afines.
1.3. Marco conceptual y normativo.
1.4. Preinscripción a las teorías de la función de la pena.
1.5. La justicia restaurativa.
BLOQUE 2. Justicia Juvenil
2.1. Concepto y marco normativo de la justicia juvenil.
2.2. Principios rectores y finalidad socioeducativa de las medidas.
2.3. Medidas judiciales en medio abierto: tipología y funciones.
2.4. Medidas judiciales privativas de libertad: regímenes e intervenciones.
2.5. El papel de los equipos técnicos y la territorialidad en la intervención.
2.6. Coordinación interinstitucional y comunitaria.
2.7. Justicia juvenil y reinserción: programas específicos y acción educativa.
BLOQUE 3. Servicios penitenciarios
3.1. Los Centros penitenciarios: tipos y características.
3.2. Preinscripción a la normativa básica.
3.3. Organización de los Centros penitenciarios; profesionales y funciones genéricas que desarrollan.
3.4. Efectos de la privación de libertad en los internos e internas.
BLOQUE 4. El tratamiento penitenciario
4.1. Tratamiento penitenciario y programas de rehabilitación.
4.2. Funciones de los educadores y educadoras sociales en los Centros penitenciarios.
4.3. Competencias de los educadores y educadoras sociales en el ámbito penitenciario.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Exposiciones por parte del profesorado de los contenidos y cuestiones báscias del temario. Se realiza con todo el grupo classey permite la exposición de los principales contenidos a través de una participación abierta por parte de los estudiantes. | 45 | 1,8 | 7, 8, 18, 21 |
Tipo: Supervisadas | |||
Trabajo no presencial dirigido a partir de pautas proporcionadas del profesorado | 30 | 1,2 | 7, 8, 18, 21 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo propio para adquirir las competencias de manera autorregulada. | 75 | 3 | 4, 7, 6, 8, 10, 16, 17, 18, 21, 24 |
Presentaciones del profesorado y del alumnado, trabajo participativo y debate sobre artículos o aspectos de la actualidad profesional relacionados con la asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen individual de los contenidos más relevantes. | 50% | 0 | 0 | 1, 4, 7, 6, 5, 8, 9, 10, 12, 15, 19, 16, 17, 18, 21, 22, 24 |
Participación en clase y trabajos individuales de carácter práctico que se propondrán en clase y se irán resolviendo a lo largo de la asignatura. | 25% | 0 | 0 | 2, 1, 3, 7, 5, 8, 9, 12, 11, 15, 13, 14, 19, 20, 22, 23 |
Trabajo grupal que se va elaborando en relación a una temática concreta a escoger entre diversos que presenta el profesor | 25% | 0 | 0 | 1, 7, 5, 8, 9, 12, 15, 19, 22, 23 |
Evaluación continua
La evaluación continua constará de tres categorías:
- La primera categoría es un examen escrito individual que cubrirá todo el contenido tratado en la asignatura, incluyendo explicaciones teóricas del profesorado, visualización de documentos gráficos, lecturas y conclusiones de trabajos en grupo. Esto constituirá el 50% de la calificación final. El examen se realizará el 17 de diciembre de 2025.
- La segunda actividad evaluativa será un trabajo grupal final de curso relacionado con el desarrollo de un programa de rehabilitación. El contenido del trabajo será consensuado con el profesorado de la asignatura. Este trabajo representará el 25% de la calificación final. La fecha límite para la entrega del trabajo grupal será el 1 de diciembre de 2025.
- Finalmente, el 25% de la calificación final será la nota o notas resultantes de las presentaciones, participaciones y temas monográficos de carácter individual propuestos por el profesorado.
La recuperación será el 28 de enero del 2026 y será una prueba similar a la prueba ordinaria. Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber asistido a las pruebas anteriores.
Evaluación única
La evaluación única constará de tres elementos:
- Un examen escrito de desarrollo y argumentación sobre el contenido de la asignatura, que representará el 40% de la nota final. La fecha del examen será el 17 de diciembre de 2025.
- Un trabajo individual sobre el desarrollo de un programa de rehabilitación, que representará el 30% de la nota final y que se entregará al inicio de la prueba escrita. Este trabajo se defenderá oralmente ante dos personas expertas en la materia. La defensa oral del trabajo se realizará después del examen escrito siguiendo el orden establecido por el profesorado, según la organización permita.
- Un trabajo individual realizado en el aula el día de la evaluación, donde se deberá diseñar un programa de reeducación o rehabilitación, según los criterios indicados en la prueba. Esta prueba representará el 30% de la nota final.
La recuperación será el 28 de enero de 2026 mediante pruebas similares a la evaluación ordinaria. Para el alumnado que lo solicite, la fecha y hora de revisión se acordará con el profesorado (aproximadamente entre 3 y 4 días posteriores al examen escrito individual). Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber realizado las evaluaciones anteriores
Criterios generales de evaluación continua y única
Siempre que sea posible, se organizará una visita a la Prisión Modelo de Barcelona. La fecha se determinará con al menos un mes de antelación y se llevará a cabo entre octubre y noviembre. La visita se realizará un miércoles de 8:30 a 9:30. La entrada será gratuita, y el único gasto será el transporte. En caso de no poder asistir, se ofrecerán otros días alternativos.
La asignatura es esencialmente profesionalizadora y orientada a la participación activadel estudiantado tanto en las sesiones teóricas como en las prácticas. Por este motivo, la presencialidad es obligatoria en ambas modalidades de evaluación: continua y única.
Para superar la asignatura, es necesario:
La calificación final se calculará únicamente si se cumplen estos requisitos. Si no se cumplen se considerará no evaluable.
El estudiantado debe asistir a un mínimo del 80% de las actividades docentes. En caso contrario, el alumnado deberá presentarse directamente a recuperación. Sólo se considerarán justificadas las ausencias debidamente documentadas por enfermedad u otras situaciones sobrevenidas de fuerza mayor.
Esta asignatura no es adecuada para estudiantes que, de manera habitual, necesiten salir antes de finalizar la sesión. Las clases empiezan puntualmente y no se permite ni la entrada una vez iniciada la sesión ni la salida antes del final.
La copia o plagio, implica la calificación de suspenso en toda la asignatura. Los trabajos pasan por el sistema de detección antiplagio URKUND.
En esta asignatura, no se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) en ninguna de sus fases. Cualquier trabajo que incluya fragmentos generados con IA será considerado una falta de honestidad académica ypuede conllevar una penalización parcial o total en la nota de la actividad, o sanciones mayores en casos de gravedad.
La metodología docente y el sistema de evaluación pueden modificarse en función de las restricciones sanitarias o de programación.
Para aprobar esta asignatura, es necesario queel estudiante muestre una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o las lenguas vehiculares que constan en la guía docente. En todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá en cuenta, pues, la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y debe mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspendida si el profesor/a considera que no cumple estos requisitos.
Esta asignatura no prevé una prueba de síntesis para el estudiantado que se matricule por segunda vez.
Comunicación de calificaciones y tutorías
Otras consideraciones
La comunicación con el profesorado debe hacerse únicamente vía correo electrónico, no a través del campus virtual.
No se aceptará ninguna entrega de trabajos o actividades fuera de la fecha y hora establecida.
Las modificaciones de horarios, si son necesarias, se comunicarán con antelación y se harán siempre que la organización lo permita.
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La asignatura no utiliza un programario específico.
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(TE) Teoría | 4 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |