Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Educación social | OT | 3 |
Educación social | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay prerequisitos
La orientación sociolaboral es una herramienta educativa que busca el cambio y la justicia social. Es una función clave de los y las profesionales de la educación social para empoderar a personas en situación de desempleo, especialmente aquellas que enfrentan barreras estructurales de acceso al mercado laboral: jóvenes, mujeres, mayores de 45 años, personas migradas, trans, extuteladas, entre otras, es decir, personas en riesgo real de exclusión social.
A través de un acompañamiento personalizado y cercano, la orientación ayuda a construir o redirigir proyectos de vida y profesionales, fomentando una inserción laboral significativa, sostenible y alineada con los intereses y potencialidades de cada persona.
Es una herramienta para romper estigmas y combatir la discriminación por razón de edad, género o identidad. Desmonta prejuicios y abre caminos. Y lo hace con conocimiento, análisis crítico y compromiso social, poniendo en el centro la dignidad y los derechos de cada persona.
Esta asignatura, de carácter claramente profesionalizador, capacita a futuros profesionales para trabajar como técnicos/as de inserción u orientadores/as laborales en servicios públicos, administraciones, fundaciones o entidades sociales. Es una puerta de entrada directa a una profesión con impacto real.
La orientación sociolaboral diseña itinerarios a medida, adaptados a las necesidades y aspiraciones de personas desde los 16 hasta más de 65 años. Así, da apoyo tanto a jóvenes que inician su camino como a personas adultas que tienen dificultades para reinsertarse en el mercado laboral, que desean o necesitan reinventarse o crecer profesionalmente.
De forma más concreta, esta asignatura tiene como objetivos que el alumnado:
1.1. Definición del rol orientador dentro de la educación social.
1.2. Tareas y funciones orientadoras del profesional de la educación social.
1.3. Perfiles profesionales vinculados a la orientación sociolaboral.
1.4. Ámbitos y entornos profesionales de ejercicio.
1.5. Colectivos prioritarios en la atención sociolaboral.
1.6. Competencias profesionales clave.
1.7. Principios éticos de la intervención orientadora.
2.1. Definición y objetivos de la orientación sociolaboral.
2.2. La orientación como herramienta de transformación y justicia social.
2.3. El proceso de inserción: de la exclusión a la inserción sociolaboral.
2.4. Conceptos básicos en el proceso de orientación.
2.5. La orientación profesional no discriminatoria: el género en la elección y el desarrollo profesional.
2.6. Modelos que fundamentan la intervención orientadora en la inserción laboral.
3.1. Indicadores de funcionamiento del mercado laboral.
3.2. Las transiciones al mercado laboral y dentro del mercado laboral. Juventud, juventud extutelada y personas adultas.
3.3. Las políticas activas de empleo en Cataluña: el papel de la orientación.
4.1. Análisis de diferentes colectivos.
4.2. Barreras estructurales de acceso y permanencia en el mundo laboral.
4.3. Interseccionalidad y derechos laborales.
5.1. El diagnóstico de la empleabilidad: entrevista, detección de necesidades y potencialidades.
5.2. Los Itinerarios Personales de Inserción: proceso y contenidos.
5.3. Estrategias de orientación para la inserción sociolaboral.
6.1. Programas de orientación y acompañamiento a la inserción laboral dirigidos a mejorar las situaciones de vulnerabilidad de los distintos colectivos discriminados por el mercado laboral.
6.2. Análisis de programas y servicios de orientación sociolaboral para colectivos vulnerados por el mercado laboral desde los principios de la educación social.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Presenciales en gran grupo | 45 | 1,8 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Actividades supervisadas | 30 | 1,2 | |
Tipo: Autónomas | |||
Actividades autónomas | 75 | 3 |
El alumnado es el protagonista en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y bajo este principio se ha planificado una metodología activa, participativa y fundamentada en la investigación que incluye las siguientes actividades de enseñanza y aprendizaje:
Las actividades supervisadas y autónomas serán objeto de evaluación formativa en la modalidad de evaluación continua.
En todas las actividades se trabajará el compromiso ético y los principios deontológicos relacionados con la función orientadora. Asimismo, se incluirá la competencia investigadora como base para la generación de conocimientos sobre la temática, por lo que el alumnado deberá concretar el proceso de búsqueda de las fuentes de información, la elaboración de la herramienta de recogida de datos y el proceso de análisis de estos. La prueba final de síntesis deberá incluir un proceso de discusión y conclusiones a partir de artículos científicos.
Esta asignatura contempla el desarrollo de prácticas inclusivas en: el uso de material audiovisual, las presentaciones diseñadas para presentar los contenidos, la accesibilidad de los materiales en formato Microsoft PowerPoint, la metodología participativa y el proceso de acción tutorial y de orientación individual para poder resolver cualquier cuestión relacionada con la asignatura. Asimismo, en las actividades que el alumnado deberá compartir con el resto del grupo clase se incorpora la perspectiva inclusiva.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
ACTIVIDAD DE ANÁLISIS Y RESOLUCIÓN DE CASOS REALES. Diseño y aplicación de actuaciones personalizadas de orientación. Actividad grupal. | 10 % | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 16, 18, 19, 20, 21, 22, 23 |
ANÁLISIS DEL MERCADO LABORAL. Prospectiva del mercado laboral de la profesión de “Educador/a Social”. Actividad grupal. | 10 % | 0 | 0 | 3, 5, 6, 8, 11, 12, 15, 17, 16, 20 |
DIARIO REFLEXIVO: Prueba Final. Revisión del contenido de las unidades del curso a través de una actividad evaluativa de autorreflexión con argumentaciones teóricas sobre los aprendizajes alcanzados. Esta actividad se realizará al finalizar la asignatura. | 30 % | 0 | 0 | 1, 2, 4, 5, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 19, 21, 22, 23 |
EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA Y REFLEXIVA. Elaboración de un diagnóstico de la empleabilidad y de la satisfacción laboral. Actividad grupal. | 10 % | 0 | 0 | 2, 3, 4, 5, 6, 8, 12, 13, 15, 16, 18, 19, 20, 21, 22, 23 |
INVESTIGACIÓN APLICADA Y ANÁLISIS DE RECURSOS DE ORIENTACIÓN. Análisis de un colectivo vulnerado por el mercado laboral, revisión crítica de un programa o acción real de orientación sociolaboral y desarrollo de propuestas socioeducativas de mejora. Grupal | 20% | 0 | 0 | 3, 4, 6, 8, 9, 13, 15, 17, 16, 18, 19, 20, 23 |
PRESENTACIÓN ORAL del trabajo realizado sobre los programas de orientación laboral en Cataluña. Actividad individual. | 10% | 0 | 0 | 3, 4, 6, 8, 9, 13, 15, 17, 16, 19, 20, 23 |
SIMULACIÓN. Simulación de una actividad de orientación sociolaboral. Actividad individual. | 10% | 0 | 0 | 1, 2, 7, 17, 19, 21 |
Evaluación continua
La evaluación de la asignatura se realizará a lo largo de todo el curso académico mediante las actividades que se muestran en la tabla de evaluación y que se especifican a continuación. Para superar la asignatura se debe aprobar cada una de las actividades evaluativas con una nota mínima de 5.
Actividad 1: Título: diagnóstico de empleabilidad y satisfacción laboral. Tipo: actividad de evaluación diagnóstica y reflexiva. Desarrollo: en grupo. Peso sobre la nota final: 10%. Fechas de realización: del 22/09/2025 al 20/10/2025. Fecha de entrega: 20/10/2025. Recuperable: sí. Fecha límite para entrega recuperada: hasta el 02/02/2026.
Actividad 2: Título: Prospectiva del mercado laboral de la profesión “Educador/a Social”. Tipo: actividad de análisis del mercado laboral. Desarrollo: en grupo. Peso sobre la nota final: 10%. Fechas de realización: del 20/10/2025 al 24/11/2025. Fecha de entrega: 24/11/2025. Recuperable: sí. Fecha límite para entrega recuperada: hasta el 02/02/2026.
Actividad 3: Título: Diseño y aplicación de actuaciones personalizadas de orientación. Tipo: actividad de análisis y resolución de casos reales. Desarrollo: en grupo. Peso sobre la nota final: 10%. Fechas de realización: del 20/10/2025 al 24/11/2025. Fecha de entrega: 24/11/2025. Recuperable: sí. Fecha límite para entrega recuperada: hasta el 02/02/2026.
Actividad 4: Título: Simulación de una actividad de orientación sociolaboral. Tipo: simulación. Desarrollo: individual. Peso sobre la nota final: 10%. Fecha de realización: 19/01/2026. Recuperable: no.
Actividad 5: Título: Análisis de un colectivo vulnerado yrevisión crítica de programas de orientación sociolaboral. Tipo: actividad de investigación aplicada y análisis de recursos de orientación. Desarrollo: en grupo. Peso sobre la nota final: 20%. Fechas de realización: del 22/09/2025 al 12/01/2026. Fecha de entrega: 12/01/2026. Recuperable: sí. Fecha límite para entrega recuperada: hasta el 02/02/2026.
Actividad 6: Título: Presentación y evaluación de un programa de orientación sociolaboral dirigido a un colectivo vulnerado por el mercado laboral. Tipo: presentación oral. Desarrollo: individual. Peso sobre la nota final: 10%. Fecha de realización: 12/01/2026. Recuperable: no.
Actividad 7: Título: Reflexión sobre lo que he aprendido en la asignatura Orientación e Inserción Sociolaboral. Tipo: Diario reflexivo. Desarrollo: individual. Peso sobre la nota final: 30%. Fechas de realización: desde el 22/09/2025. Fecha de entrega: 19/01/2026. Recuperable: sí. Fecha límite para entrega recuperada: hasta el 02/02/2026
Se aprobará la asignatura con una puntuación mínima de 5.
La devolución y seguimiento de las actividades que forman parte de la calificación se realizará 15 días hábiles después de su entrega. El alumnado que quiera revisar la nota deberá hacerlo dentro de los 15 días posteriores a su publicación en el horario de tutorías que el profesorado tiene establecido para esta asignatura y que se indica en el programa.
La asistencia es obligatoria los días: 17/11/2025, 12/01/2026 y 19/01/2026, en los que se desarrollan las siguientes actividades: clase invertida en la que se presentan los colectivos vulnerados por el mercado laboral, la presentación de los programas de orientación sociolaboral y la simulación de la actividad de orientación programada y ejecutada.
Los resultados de la evaluación serán comentados en grupo o de forma individual. Para garantizar un feedback efectivo y formativo se facilitarán las rúbricas utilizadas al alumnado, en las que podrán visualizar el modelo de buena ejecución de cada actividad. La retroalimentación de cada actividad incorpora el feedback recibido para que pueda mejorarla.
Uso de la inteligencia artificial generativa (IAG)
En esta asignatura se permite el uso restringido de la IAG. Se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial exclusivamente en tareas de apoyo como:
No está permitido el uso de la IAG para:
El estudiante deberá identificar claramente qué partes han sido generadas con esta tecnología, especificar las herramientas usadas e incluir una reflexión crítica sobre cómo han influido en el proceso y resultado final de la actividad. La falta de transparencia en el uso de la IA en esta actividad evaluable se considerará falta de honestidad académica y puede implicar penalización parcial o total en la nota de la actividad, o sanciones mayores en casos graves.
Recuperación
Para participar en la recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en al menos dos terceras partes de la calificación de la asignatura y haber obtenido una calificación media mínima de 3,5. Todas las actividades evaluativas son recuperables excepto la presentación del trabajo sobre un colectivo vulnerado por el mercado laboral (actividad 4) y la simulación de una actividad de orientación (actividad 6). El alumnado podrá entregar de nuevo las actividades durante todo el semestre, siendo la fecha máxima el 02/02/2026.
Alumnado repetidor
El alumnado que repita la asignatura deberá entregar las evidencias evaluativas programadas para la evaluación continua o única; la asignatura no contempla para este alumnado la realización de una prueba de síntesis final (punto 2 del Artículo 267 de la Normativa Académica de la UAB, página 81).
Evaluación única
El alumnado que opte por la evaluación única deberá acreditar el logro de las competencias de la asignatura mediante la presentación y defensa de tres evidencias interrelacionadas, que integran conocimientos teóricos, capacidad de análisis y aplicación práctica en contextos reales o simulados. La fecha prevista para la entrega de las evidencias 1 y 2 y para la presentación oral es el 19 de enero de 2026.
Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continua en las evidencias 1 y 2.
La revisión de la calificación final sigue el mismo procedimiento que para la evaluación continua.
El alumnado que opte por evaluación única debe presentar obligatoriamente las actividades evaluativas en la fecha indicada y no tendrá devolución valorativa durante el desarrollo de la asignatura.
En el caso de evaluación única, los resultados de la evaluación serán comentados individualmente.
Para evaluación continua y única
Se evaluará la competencia investigadora requerida para el desarrollo de cada una de las actividades evaluativas, según se detalla en el programa.
Se considerará No Evaluable cuando no se entreguen todas las actividades evaluativas, según indica el punto 9 del artículo 266 de la Normativa Académica de la UAB (pág. 80).
Para aprobar esta asignatura, el estudiante debe mostrar buena competencia comunicativa general, tanto oral como escrita, y buen dominio de la lengua o lenguas vehiculares indicadas en la guía docente.
En todaslas actividades (individuales y grupales) se valorará la corrección lingüística, la redacción y aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y mostrar un alto grado de comprensión de textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspendida si el profesor/a considera que no cumple estos requisitos.
Antes de entregar una evidencia de aprendizaje, se debe comprobar que las fuentes, notas, citas textuales y referencias bibliográficas estén correctamente escritas siguiendo la última versión de la normativa APA y de acuerdo con la documentación resumida en fuentes de la UAB:
https://ddd.uab.cat/pub/recdoc/2016/145881/citrefapa_a2016.pdf
http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_03.html
Para aprobar esta asignatura, es necesario mostrar una actitud compatible con la profesión educativa. Se valorará la actitud del alumnado teniendo en cuenta competencias transversales como: escucha activa, respeto, participación, cooperación, empatía, amabilidad, puntualidad, no juzgar, argumentar, uso adecuado del móvil y ordenador.
Se puede consultar el documento “Criterios y pautas generales de evaluación de la Facultad de Ciencias de la Educación” aprobado por la COA el 28 de mayo de 2015 (http://www.uab.cat/web/informacio-academica/avaluacio/normativa-1292571269103.html), así como la Normativa de Evaluación de la Universidad Autónoma de Barcelona (http://www.uab.cat/web/informacio-academica/avaluacio/normativa-1292571269103.html).
Finalmente, la copia o plagio de material, tanto en trabajos, prácticas o exámenes, implica una calificación final de 0 en la asignatura, perdiendo la posibilidad de recuperarla, ya sea trabajo individual o grupal (en este último caso, todos los miembros del grupo obtendrán un 0). Se considerará que un trabajo, actividad o examen está “copiado” cuando reproduce total o parcialmente el trabajo de otro/a compañero/a. Se considerará “plagiado” cuando se presente como propio un fragmento de texto de un autor sin citar la fuente, sea en formato papel o digital. (más información sobre plagio en http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html).
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Ninguno
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(TE) Teoría | 4 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |