Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Educación social | OB | 2 |
Pedagogía | OB | 2 |
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No hay prerequisitos
Esta asignatura tiene como finalidad dar una visión básica y aplicada de los enfoques, procesos de investigación en educación, obtención y tratamiento de la información, y su análisis e interpretación mediante herramientas informáticas específicas.
La necesidad e importancia de la investigación ha ido aumentando en los últimos años dentro del ámbito de las Ciencias de la Educación y de las Ciencias Sociales. Así pues, esta asignatura es de capital importancia para configurar el perfil profesional del pedagogo/a y el/la educador/a social, en tanto que una de sus funciones específicas hace referencia a la capacidad de investigar, evaluar, e innovar. Y, precisamente, la puesta en práctica de la labor investigadora es propia de quién ha recibido unaformación científica.
Por otra parte, esta asignatura fomenta la capacidad de análisis, el trabajo en equipo, el uso de programario especializado y la interpretación de la información proveniente de los datos producidos en el seno de los fenómenos socioeducativos. Además, proporciona conocimientos que se utilizarán en muchas de las asignaturas del currículo donde se analizan o se desarrollan investigaciones propias de sus ámbitos específicos.
Los objetivos a alcanzar se concretan en:
BLOQUE A (4 ECTS)
La construcción y el desarrollo del conocimiento científico en educación. Epistemología y metodología de la investigación:
BLOQUE B (8 ECTS)
Técnicas e instrumentos de obtención y registro de información cualitativas y cuantitativas:
Análisis cuantitativo de variables socioeducativas:
Análisis cualitativo de variables socioeducativas:
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Gran grupo | 60 | 2,4 | 1, 2, 5, 7 |
Seminarios y practicas de laboratorio | 30 | 1,2 | 2, 3, 4, 5, 6, 8 |
Tipo: Supervisadas | |||
Actividades supervisadas | 60 | 2,4 | 2, 3, 4, 5, 6, 8 |
Tipo: Autónomas | |||
Actividad autónoma | 150 | 6 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 |
Docencia en gran grupo: Se realiza para todo el grupo clase y permite la exposición de los principales contenidos a través de una participación abierta y activa por parte de los y las estudiantes en diferentes foros de debate.
Seminarios y Prácticas de laboratorio: Espacios de trabajo en grupo reducidos supervisado por el profesorado donde mediante análisis de datos, análisis de documentos, resolución de casos o actividades diversas profundiza en los contenidos y temáticas trabajadas en el gran grupo.
Actividad de evaluación: Actividades destinadas a la verificación y calificación de los logros a partir de trabajos y pruebas escritas.
Actividad autónoma: Trabajo propio para adquirir las competencias de manera autorregulada.
Actividad supervisada: Trabajo no presencial dirigido a partir de pautas proporcionadas por el profesorado.
Se contempla la posibilidad de realizar una salida
Se velará por seguir las recomendaciones sobre perspectiva de género e inclusión.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Evidencia 1 TEORIA. Control del temario del Bloque A (individual) | 15% | 0 | 0 | 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8 |
Evidencia 2. TEORIA. Control del temario de los Bloques B1 y B2 (individual) | 35% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 |
Evidencia 3. PRACTICAS. Recogida de las prácticas realizadas en el Bloque A y Bloque B (grupal) | 50% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 |
Evaluación continuada. Para aprobar la asignatura, la nota final debe ser como mínimo de 5. La nota mínima para aprobar cada bloque (A, B.1 y B.2) es un 5. Para poder hacer la media de las actividades de evaluación de cada bloque, se debe obtener como mínimo un 3,5 en cada una de ellas.
Al final de cada bloque se llevará a cabo una prueba evaluativa, excepto en el bloque B2, en el que se realizarán dos pruebas.
El/la estudiante que haya entregado menos de una tercera parte de las evidencias de evaluación recibirá la calificación de No Evaluable.
El equipo docente establece un plazo de 20 días hábiles para realizar las devoluciones, entregas o calificaciones de las actividades de evaluación.
FECHAS PREVISTAS DE LAS PRUEBAS:
GRUPO 1 PEDAGOGÍA:
Bloque A: 11/11/25
Bloque B1 (cualitativo): 20/1/26
Bloque B2 (cuantitativo): examen 1: 17/3/26 // examen 2: 2/6/26
GRUPO 2 EDUCACIÓN SOCIAL:
Bloque A: 20/11/25
Bloque B1 (cualitativo): 22/1/26
Bloque B2 (cuantitativo): examen 1: 19/3/26 // examen 2: 4/6/26
La entrega correcta de las actividades encargadas por el/la profesor/a es un requisito imprescindible para poder ser evaluado/a. Los y las estudiantes que durante el curso hayan hecho un seguimiento adecuado de la asignatura y, aun así, les quede alguna actividad no superada, se les dará la oportunidad de recuperarla. En el bloque A se permitirá realizar una única reentrega respecto a la actividad relacionada con la formulación del proyecto. La puntuación que podrán obtener en la reentrega será como máximo de 5. Cuando la puntuación obtenida sea inferior a 3,5 o la media del bloque no alcance los 5 puntos, se valorará realizar una prueba oral en grupo para poder superar este bloque. En relación con las actividades del bloque B no se podrán hacer reentregas, pero si una evidencia no alcanza los 3,5 puntos o la media del bloque no alcanza los 5 puntos, se valorará realizar una prueba oral para poder superar el bloque.
Al finalizar el curso, aquellos estudiantes que tengan exámenes no aprobados pueden optar a la recuperación. La puntuación que podrán obtener en la parte suspendida será como máximo de 6. El requisito para participar es haber sido previamente evaluados en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga como mínimo a dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. Igualmente, el/la profesor/a responsable de la asignatura puede exigir haber obtenido una calificación mínima de 3,5.
FECHAS DE RECUPERACIÓN
GRUPO PEDAGOGÍA: 16/6/26
GRUPO EDUCACIÓN SOCIAL: 18/6/26
Las prácticas, casos y problemas estarán distribuidos a lo largo de toda la asignatura, temporizados en la fecha de inicio de la práctica y de entrega; estas fechas constarán en el programa de la asignatura que se hará accesible el primer día de clase.
El equipo docente considera indispensable la asistencia a las clases y hará seguimiento de la misma.
Los y las estudiantes que repiten la asignatura pueden acogerse a realizar una evaluación de síntesis (las fechas de las pruebas coinciden con las de la evaluación continuada). En este caso, los y las estudiantes solo realizarán los exámenes, pero más extensos respecto a la evaluación continuada, y en caso de no superar los exámenes, tendrán derecho a recuperación.
Evaluación única. Los y las estudiantes de evaluación única entregarán una única evidencia escrita (40%) al final de la docencia que incorporará el contenido de los dos bloques de la asignatura (bloque A y bloque B: cualitativo + cuantitativo) a partir de la resolución de casos y supuestos prácticos con vinculación al software, en el caso del bloque cualitativo, Nvivo, y en el cuantitativo, Jamovi, y tendrá el mismo nivel de exigencia que la evaluación continuada. Esta prueba escrita será evaluada de forma oral (60%) y presencial, y será grabada ante los miembros del equipo docente de acuerdo con la fecha prevista en el cronograma.
FECHA PRUEBA EVALUACIÓN ÚNICA
Grupo pedagogía: 2/6/26
Grupo educación social: 4/6/26
Los y las estudiantes que han optado por evaluación única tienen derecho a la recuperación de acuerdo con el cronograma previsto en la asignatura y se aplicará el mismo tipo de prueba (entrega de evidencia escrita + defensa oral). La revisión de la calificación final sigue el mismo procedimiento que para la evaluación continuada. Los estudiantes que se acojan a la evaluación única no presentarán ni tendrán devolución valorativa ni calificadora de las actividades de evaluación continuada realizadas durante el desarrollo de la asignatura.
FECHA PRUEBA RECUPERACIÓN EVALUACIÓN ÚNICA:
Grupo pedagogía: 16/6/26
Grupo educación social: 18/6/26
La devolución y el seguimiento de las actividades que forman parte de la calificación será entre 15 y 20 días hábiles máximo. El/la estudiante que desee revisar la nota deberá hacerlo en los 15 días posteriores a su publicación en el horario de tutorías que el profesorado tiene establecido para esta asignatura y que se consigna en el programa de la misma.
Uso de la inteligencia artificial generativa (IAG)
En esta asignatura, el uso de la Inteligencia Artificial Generativa (como ChatGPT, Copilot, Gemini, entre otros) está restringido a funciones de apoyo no sustantivo, como por ejemplo:
• Buscar bibliografía general o fuentes de información iniciales.
• Generar ideas o esquemas previos para la organización del trabajo propio.
• Revisar aspectos formales como la gramática o el estilo, sin modificar el contenido de fondo.
No está permitido el uso de la IAG para:
• Redactar total o parcialmente las diferentes actividades y prácticas propuestas.
• Generar contenidos que se presenten como elaboración propia.
• Sustituir el proceso de reflexión personal en las actividades de evaluación.
El uso indebido de la IAG —entendiéndose como tal la presentación de contenidos generados por IA como propios— puede conllevar la calificación de suspenso (0) en esa evidencia de evaluación.
La copia o plagio de material, tanto en el caso de trabajos, prácticas o exámenes, implica una calificación final de suspenso en la asignatura. Se considerará que un trabajo o actividad está “plagiado” cuando se presenta como propio una parte de un texto de un autor sin citar las fuentes, independientemente de que las fuentes originarias sean en papel o en formato digital. Se considerará que un trabajo, actividad o examen está “copiado” cuando reproduce todo o una parte del trabajo de otro/a compañero/a.
Se debe mostrar una actitud compatiblecon la profesión docente como requisito para aprobar la asignatura. Algunas competencias clave son: escucha activa, respeto, participación, cooperación, empatía, puntualidad, no juzgar, argumentar, uso adecuado del móvil, etc.
También es necesario que el/la estudiante demuestre una buena competencia comunicativa general, tanto oral como escrita, y un buen dominio de la lengua o lenguas vehiculares indicadas en la guía docente. En todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá en cuenta, por tanto, la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y debe mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspendida si el/la profesor/a considera que no cumple estos requisitos. Además, antes de entregar una evidencia de aprendizaje, el/la estudiante deberá comprobar que ha escrito correctamente las fuentes, notas, citas textuales y referencias bibliográficas siguiendo la normativa APA.
Metodologia
Albert, M. J. (2007). La investigación educativa. McGraw-Hill.
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Arnau-Sabatés, L., & Roca-Sala, J. (2023). La construcción de un redactado científico: normas de estilo, pasos a seguir y checklist de autocorrección. https://ddd.uab.cat/record/274378
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Corbetta, P. (2007). Metodología y técnicas de investigación social. McGraw-Hill.
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Van Manen, M. (2003). Investigación educativay experiencia vivida: ciencia humana para una pedagogía de la acción y la sensibilidad. Idea Books.
Anàlisi de dades
Biglia, B. (2022). Introduint la perspectiva de gènere interseccional a les estadístiques. Guia teoricopràctica. Institut Català de les Dones i Publicacions de la Universitat Rovira i Virgili.
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López-Roldán, P., & Lozares, C. (1999). Anàlisi bivariable de dades estadístiques. Servei de publicacions UAB.
Losilla Vidal, J. M., i Vives Brosa, J. (2023). Análisis de Datos conjamoνi. Universitat Autònoma de Barcelona. https://ddd.uab.cat/record/273258
Mateo, J. M. (2011). Estadística pràctica pas a pas. Publicacions URV. Disponible a: http://llibres.urv.cat/index.php/purv/catalog/view/22/22/57-1
Miguel Quesada, F. J., Ajenjo, M., i Griera, O. (2021). MUJADES: Manual d’us de jamovi per anàlisi de dades en estudis socials. DDD. https://ddd.uab.cat/record/238222
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Pérez, R., García, J. L., Gil, J. A., & Galán, A. (2009). Estadísticaaplicada a la educación. Pearson.
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En el transcurso de la asignatura, se ofreceran otros libros, artículos y documentos para ampliar y/o profundizar en los diferentes temas.
En cada bloque el profesor/a puede proponer lecturas obligatorias.
Para el Bloque B se hará uso del siguiente software: Jamovi y Nvivo.
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PLAB) Prácticas de laboratorio | 111 | Catalán | anual | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 112 | Catalán | anual | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 113 | Catalán | anual | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 211 | Catalán | anual | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 212 | Catalán | anual | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 213 | Catalán | anual | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 111 | Catalán | anual | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 112 | Catalán | anual | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 211 | Catalán | anual | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 212 | Catalán | anual | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | anual | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 2 | Catalán | anual | manaña-mixto |