Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Educación social | OB | 2 |
Pedagogía | OB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Se recomienda revisar los contenidos adquiridos en las asignaturas de primer curso:
La asignatura contribuye a comprender el funcionamiento de las organizaciones en general y las educativas en particular, así como la dinámica grupal que tiene lugar en las mismas. Es por tanto una asignatura fundamental para cursar posteriormente el Prácticum en tercero. Tiene su continuación en la asignatura de Gestión de instituciones socioeducativas, en el caso de Educación Social, y en la asignatura de Desarrollo organizacional de instituciones educativas y Dirección y liderazgo de instituciones educativas, en el caso de Pedagogía.
Los objetivos formativos son:
BLOQUE 1. Grupos
BLOQUE 2. Organización
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Exposiciones | 30 | 1,2 | 2, 5, 9 |
Seminario | 60 | 2,4 | 2, 6, 7, 9 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorias Individuales y Grupales | 60 | 2,4 | |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas y estudio | 150 | 6 | 2, 5 |
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Estudio de caso y/o Proyecto bloque ORGANIZACIÓN | 25% | 0 | 0 | 1, 2, 5, 3, 4, 6, 7, 9, 10, 11 |
Prueba escrita bloque GRUPOS | 25% | 0 | 0 | 2, 5, 6, 7, 8 |
Prueba escrita bloque ORGANIZACIÓN | 25% | 0 | 0 | 2, 5, 3, 8, 9, 10 |
Técnicas y ejercicios bloque GRUPOS | 25% | 0 | 0 | 1, 2, 6, 7, 8, 9, 10, 11 |
La asignatura es presencial. Es por este motivo, que la asistencia a las actividades dirigidas se considera un requisito imprescindible para poder aprobar la asignatura y se establece una asistencia mínima del 80% en las sesiones de grupo de seminario. Los justificantes que se presentan en caso de ausencia sirven únicamente para explicar la ausencia y en ningún caso eximen de la presencia. En caso de no cumplir la asistencia mínima acordada, se debe haber aportado un mínimo de 2/3 de las evidencias de evaluación para acceder a la recuperación.
La evaluación de la asignatura es continua y se realizará a lo largo de todo el curso académico. Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.
Para superar la asignatura, hay que tener aprobadas todas y cada una de las evidencias de evaluación:
El contenido, estructura, método de presentación y entrega, así como fechas de presentación, del estudio de caso y/o proyecto de intervención, así como de las técnicas y ejercicios, se explicarán al inicio de cada bloque.
Para aprobar la asignatura es necesario que todas las evidencias tengan una calificación mínima de 5 puntos en una escala de 10. Cada una de las evidencias de evaluación tiene un peso específico que se puede consultar en la tabla de más abajo. En caso de no presentar alguna de las evidencias consideradas básicas, se calificará al estudiante como "no evaluable". En el supuesto de suspender un bloque después de haber realizado las recuperaciones, la calificación final que constará en el expediente será la del bloque suspendido.
El profesorado devolverá el estudio de caso y/o proyecto y las técnicas y ejercicios en evaluación continua, así como las pruebas escritas, en el plazo de 20 días hábiles. En el caso de los trabajos grupales, estos se devolverán al final de cada bloque. Las calificaciones de cada una de las evidencias de evaluación se harán públicas en el Aula Moodle. El/la estudiante que quiera revisar la nota, deberá hacerlo en el plazo establecido por el profesorado de la asignatura y que será comunicado convenientemente en su momento.
El alumnado que durante el curso haya hecho un seguimiento adecuado de la asignatura y aún así le quede alguna evidencia no aprobada, se le puede dar la oportunidad de rehacer la actividad. El profesorado estudiará cada caso en función de la situación particular.
El alumnado de 2ª matrícula y posteriores puede pedir hacer una evaluación de síntesis que se concretará el primer día de la asignatura (15/9/2025), siempre con el visto bueno del profesorado. Esta opción se comunicará, consensuará y formalizará con el profesorado durante el primer mes del curso. La opción de la evaluación de síntesis no supone en ningún caso la exención en la realización de todas las evidencias de evaluación de la asignatura.
Para aprobar esta asignatura, es necesario que la estudiante muestre una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o lenguas vehiculares que constan en la guía docente. En todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá en cuenta, por tanto, la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspendida si el profesor/a considera que no cumple estos requisitos.
Se pide que antes de entregar una evidencia de aprendizaje se compruebe que se respetan estos criterios y que las fuentes, notas, citas textuales y referencias bibliográficas, siguen la normativa APA, de acuerdo con la documentación que se resume en las siguientes fuentes: https://ddd.uab.cat/pub/guibib/113512/modelapa_a2021a.pdf y http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_03.html
La copia o plagio de material, tanto en el caso de trabajos como de las pruebas escritas, constituyen un delito que conlleva suspender la asignatura de Organización y Grupos. Se considerará que un trabajo, actividad o prueba escrita está "copiado" cuando reproduzca total o parcialmente el trabajo de un compañero, y que está "plagiado" cuando se presente como propia una parte del texto de un autor sin citar la fuente. En caso de detectar alguna de las dos malas praxis, el profesorado estudiará si es conveniente solicitar la apertura de un expediente académico. Puede consultar más información sobre el plagioenhttp://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html
Para esta asignatura, se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) exclusivamente en tareas de soporte como la corrección de textos (revisión ortográfica, gramatical, claridad, etc..), generación de imágenes o esquemas, síntesis de contenido o lluvia de ideas. reflexión crítica sobre cómo éstas han influido en el proceso y el resultado final de la actividad. La no transparencia del uso de la IA en alguna actividad evaluable se considerará falta de honestidad académica y puede comportar la penalización total en la nota de la actividad.
Igualmente, es requisito de esta asignatura mostrar una actitud compatible con la profesión educativa: la puntualidad, el uso adecuado de los dispositivos electrónicos (móvil, ordenador, etc.), la empatía, la corrección en la comunicación con los demás, y el respeto a la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
REFERENCIAS BÁSICAS
Antons, K. (1990). Práctica de la Dinámica de grupos. Herder.
Fabra, M.Ll. (1999). Técnicas de grupo para la cooperación. Ceac.
Gairín. J. & Castro, D. (2021). El Contexto organizativo como espacio de intervención. Síntesis Editorial.
Laloux, F. (2016). Reinventar las organizaciones. Arpa Editores.
López Yañez, J. (2005). La ecología social de la organización. Una perspectiva educativa. La Muralla.
Malo, P. (2021). Los peligros de la moralidad. Centro de Libros PAPF.
Vendrell. E. (1999). Dinàmica de Grups i Psicologia dels Grups. Servei de Publicacions de la UB.
REFERENCIAS GENERALES
Anzieu, D. & Martin, J.Y. (1972). La dinámica de los grupos pequeños. Kapelusz.
Armengol, C. (2001). La cultura de la colaboración. Reto para una enseñanza de calidad. La Muralla.
Aronson, E. (2003). El animal social. Introducción a la psicología social. Alianza.
Bisquerra, R. (2013). Educación Emocional. Desclee de Brouwer.
Bourdieu, P. (1982). Lenguaje y poder simbólico. Akal.
Brugué, Q. (2022). Organizaciones que saben, organizaciones que aprenden. INAP.
Cano, J. & Cebollero, A. (Coords.). (2023). La escuela y su organización. Dykinson
Cantón, I. & Pino, M. (Coord.) (2017) Organización de centros educativos en la sociedad del conocimiento. Alianza Editorial.
Cartwright, D. & Zander, A. (1971). Dinámica de grupos. Trillas.
Costas, J., Pastor, R. & Puche, J.C. (2022). Mejora continua: construcción de organizaciones orientadas a resolver problemas: hoja de ruta para incrementar el nivel de madurez organizacional. McGraw-Hill.
Darder, P. et al. (2013). Aprendre i ensenyar amb benestar i empatia. La formació emocional del professorat. Octaedro.
Díaz-Noguera, M.D. & Barragán-Sánchez, R. (Coords.). (2021). Centros educativos. Transformación digital y organizaciones sostenibles. Dykinson.
Fabra, M.Ll. (2008). Jo, ni més, ni menys. Assertivitat per a força dones i alguns homes. Octaedro.
Fernández-García, T., & Ponce de León Romero, L. (Eds.) (2016). Planificación y actuación estratégica de proyectos sociales. Ediciones Pirámide.
Fiore, D. (2021). School-community relations. Routledge.
Gil, J. (2022). Organizaciones educativas: evolución de perspectivas hasta la sociedad postdigital. McGraw Hill.
Gil Rodríguez, F. & Alcover, C.M. (Coord.) (1999). Introducción a la Psicología de las Grupos. Alianza.
Gil Rodríguez, F. & Alcover, C.M. (Coord.) (2003). Introducción a la Psicología de las Organizaciones. Alianza.
González, M.P. (1997). Orientaciones teóricas fundamentales en Psicología de los Grupos. EUB.
Güell, M. & Muñoz, J. (1998). Desconeix-te tu mateix. Edicions 62.
Huici, C., Molero, F., & Gómez Jiménez, A. (2016). Psicología de los Grupos. UNED.
Ibáñez, T. (Coord.). Introducción a la Psicología Social. Servei de Publicacions de la UOC.
Jhonson, D.W. & Jhonson, R.T. (1999). Aprender juntos y solos. Aprendizage cooperativo, competitivo e indivudualista. AIQUE.
Lorenzo, M. (2011). Organización de centros educativos. La Muralla
Martín Sánchz, M. & Garrido Torres, M.A. (2003). El grupo desde la perspectiva psicosocial. Pirámide.
Mendieta, C. & Vela, O. (2005). Ni tu ni jo. Com arribar als acords. Graó.
Mintzberg, H. (2012). La estructuración de las organizaciones. Ariel.
Moreno, E. & Márquez, J.R. (Coords.). (2023). Comprender las organizaciones educativas. Pirámide.
Moscovici, S. (1985). Psicología Social. Paidós.
Muñoz, J. L. y Gairín, J. (2022). Diseño y desarrollo de las organizaciones educativas. Madrid: Editorial Dykinson.
Porret Gelabert, M. (2019). Gestión de personas. Manual para la gestión delcapital humano en las organizaciones. ESIC.
Quintana, J. & Cisternas, A. (2014). Relaciones Poderosas, vivir y convivir, ver y ser vistos. Kairós.
Robbins, R.P. & Judge, T.A. (2017). Comportamiento Organizacional. Pearson.
Roca, E. (2004). Cómo mejorar tus habilidades sociales. ACDE.
Rosenberg, M. (2016). Comunicación NoViolenta, un lenguaje de vida. Acanto.
Senge, P.M. (1992). La quinta disciplina. Barcelona: Granica.
Shaw. N.E. (1980). Dinámica de grupo. Barcelona: Herder.
Silberman, M & Hansburg, F. (2001). Inteligencia interpersonal. Paidós.
Tejada, J. (1997). Grupo y Educación: Técnicas de Trabajo y Análisis. LU.
Tomàs, M. (2011): El conflicto y la comunicación organizacional en los centros de formación. Editorial Academia Española.
En el supuesto de realizar sesiones de trabajo online, se utilizará la plataforma Teams. En el supuesto de grabar sesiones de trabajo con videocámara para proceder a un análisis formativo del contenido, se contará con el apoyo del SAE de la Facultad de Ciencias de la Educación.
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(SEM) Seminarios | 111 | Catalán | anual | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 112 | Catalán | anual | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 211 | Catalán | anual | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 212 | Catalán | anual | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | anual | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 2 | Catalán | anual | manaña-mixto |