Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Educación social | OT | 3 |
Educación social | OT | 4 |
Pedagogía | OT | 4 |
Educación Infantil | OT | 4 |
Educación Primaria | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay prerequisitos
El mundo afronta retos y problemáticas globales, complejas e interrelacionadas, que afectan a los estilos de vida, los valores, la equidad social y que piden también respuestas complejas. Los desafíos surgen de valores que han creado, y crean, sociedades insostenibles. Disponemos del conocimiento, la tecnología y las competencias necesarias para invertir la situación, por ello hay que movilizar nuestro potencial para aprovechar todas las oportunidades de mejorar la acción y propiciar cambios hacia una transformación necesaria. La educación es clave en este proceso transformador.
Una educación transformadora debe ser de calidad, que facilite la clarificación de valores, promueva el pensamiento holístico, crítico y creativo, la construcción de conocimiento, el desarrollo de actitudes y de competencias necesarias para participar en la transformación positiva y efectiva de la sociedad. La Educación para la Sostenibilidad es, por tanto, un proceso clave en la construcción de nuevos imaginarios y modelos alternativos basados en la justicia social y económica, la soberanía alimentaria, el consumo responsable, la integridad ecológica, la economía solidaria, los medios de vida sostenibles, el respeto hacia todas las formas de vida y valores sólidos que fomenten la cohesión social, la democracia y la acción colectiva. La Educación para la Sostenibilidad debe tomar este reto y poner de relieve la interdependencia entre el medio, la economía, la sociedad y la diversidad cultural, desde el ámbito local hasta el mundial, y tener en cuenta la dimensión del tiempo (pasado, presente, futuro).
La asignatura se focalizará en el rol de los y las educador / as en la Educación para la Sostenibilidad, así como en la exploración de diferentes perfiles profesionales que vinculan la educación,la sostenibilidad y el consumo. Bajo este marco, la asignatura se propone los siguientes objetivos:
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Exposiciones por parte del profesorado de los contenidos y aspectos básicos del programa de la asignatura. Se realiza con todo el grupo clase y permite la exposición de los contenidos a través de una participación activa de los estudiantes. | 38,5 | 1,54 | 2, 3, 5, 6 |
Tipo: Supervisadas | |||
Espacio de trabajo en grupos reducidos tutorizado por el profesorado en el análisis y la elaboración de actividades y/o materiales curriculares, el estudio y/o resolución de casos, actividades de campo o laboratorio, para profundizar en las temáticas. | 27,5 | 1,1 | 2, 3, 5, 6 |
Tipo: Autónomas | |||
Análisis de lecturas, propuestas de innovación didáctica, diseño de actividades, realización de informes, análisis y resolución de casos, trabajo de campo | 75 | 3 | 3, 2, 5, 6 |
Esta asignatura pretende aportar los fundamentos de la Educación para la Sostenibilidad. Se hará especial énfasis en construir las perspectivas necesarias para comprender la fundamentación, el alcance y las posibilidades del trabajo en diversos contextos educativos y con distintos colectivos.
La tipología de actividades diseñadas incluye clases magistrales de presentación de perspectivas y fundamentos teóricos, discusión de lecturas y artículos, salidas de campo para conocer fenómenos relevantes desde la óptica de la sostenibilidad, sesiones con expertos y/o experiencias reales de intervención educativa en el ámbito de la Sostenibilidad, y sesiones en grupos reducidos para la reflexión sobre lecturas y propuestas didácticas.
La metodología docente se organiza en torno a tres ejes principales:
(a) permitir al alumnado experimentar, en su propio proceso formativo, que el aprendizaje es un acto tanto social como personal, que activa simultáneamente aspectos racionales y emocionales;
(b) mantener una dinámica interactiva y un clima distendido que favorezca la participación y el compromiso personal en el propio aprendizaje y en el de los compañeros y compañeras del grupo;
(c) el equipo docente actúa como facilitador del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado, exigiendo un rol activo y autónomo para afrontar los retos planteados.
La asignatura parte del principio de que el protagonismo en el proceso de enseñanza-aprendizaje lo tiene el estudiantado, y bajo esta premisa se planifica una metodología participativa e interactiva. Se propone una gran diversidad de actividades para garantizar la atención a la diversidad, tanto en la conexión entre el alumnado y las competencias de la dimensión individual y grupal, como en el trabajo fuera del aula y las actividades en el aula.
Las clases presenciales se desarrollan mayoritariamente en gran grupo, aunque se incorporan estrategias de trabajo en pequeño grupo, en formato de seminario o taller.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Exámen presencial individual | 40% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 6 |
Trabajo en grupo cooperativo | 50% | 4 | 0,16 | 1, 2, 3, 4, 5, 6 |
Trabajo y participación individual | 10% | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 4, 5, 6 |
La Evaluación Continua de la asignatura se desarrolla a lo largo del período de docencia y se concreta con una ponderación del 50% para la evaluación individual y del 50% para la evaluación en grupo. Esta se articula mediante la entrega de 3 actividades de evaluación, de tipologías diversas y distribuidas a lo largo de la asignatura, de la siguiente manera:
La asignatura contempla la opción de la Evaluación Única, que se concreta con una ponderación del 100% de evaluación individual. Esta se articula mediante la entrega de 4 actividades de evaluación, de la siguiente manera:
Fecha de entrega de las actividades de Evaluación Única:09 de enero de 2026.
Las características y concreción del desarrollo y entrega de todas las actividades se explicarán al inicio de la asignatura. Las actividades de evaluación tendrán un retorno/calificación por parte del equipo docente en un período no superior a 20 días hábiles del calendario académico. El alumnado que desee revisar su nota podrá hacerlo en una tutoría específica de evaluación y revisión previamente fijada por el equipo docente.
NO EVALUABLE. Se considerará como no evaluable aquel alumnado que no cumpla el requisito de asistencia y que no haya podido aportar suficientes evidencias de evaluación (ha de haber presentado un mínimo de dos tercios de las actividades de evaluación solicitadas). En este caso, no se podráoptar al proceso de recuperación.
Requisitos y criterios para superar la evaluación continua y la evaluación única de la asignatura:
Recuperación. Según la normativa académica de la UAB, para poder acceder al proceso de recuperación previsto en la asignatura, deben cumplirse los siguientes criterios:
Fecha prevista para la recuperación:30 de enero de 2026.
* En esta asignatura, solo se permite el uso de tecnologías de inteligencia artificial (IA) en la actividad vinculada a la salida de campo y en la actividad vinculada a los seminarios didácticos. Su uso se restringe a tareas de apoyo como búsqueda bibliográfica o de información, corrección de textos o traducción de artículos en un idioma diferente al habitual en la docencia. Si se utiliza IA, el alumnado deberá identificar claramente qué partes han sido generadas con esta tecnología, especificar las herramientas utilizadas e incluir una reflexión crítica sobre cómo han influido en el proceso y el resultado final de la actividad. La falta de transparencia en el uso de IA se considerará una falta de honestidad académica y podrá implicar una penalización parcial o total en la nota, o sanciones mayores en casos graves.
** Según la normativa académica de la UAB, copiar o plagiar en cualquier tipo de actividad de evaluación constituye una infracción grave. Se sancionará con un 0 en la asignatura y la pérdida del derecho a recuperación, tanto si se trata de un trabajo individual como en grupo (en este último caso, todos los miembros recibirán un 0). Si durante la realización de una tarea individual en clase, el profesorado considera que un estudiante intenta copiar o se le detecta algún documento o dispositivo no autorizado, la actividad será calificada con un 0, sin posibilidad de recuperación, y se considerará suspendida la asignatura. Se considera copia la reproducción total o significativa del trabajo de otra persona. Se considera plagio la presentación de un texto ajeno como propio sin citar las fuentes, independientemente de si estas son en papel o formato digital.
PRUEBA DE SÍNTESIS. A partir de la segunda matrícula en la asignatura, se admite una prueba de síntesis que permita evaluar los resultados de aprendizaje definidos en esta Guía Docente. En este caso, la calificación final de la asignatura corresponderá a la obtenida en dicha prueba. La fecha de realización de la prueba será el 09/01/2026.
Bibliografía elaborada con perspectiva de género con predominio de autoras.
BIANCHI, G.; PISIOTIS, U., CABRERA, M. (eds) GreenComp_The European Sustainability Competence Framework. Y. Punie & M. Bacigalupo (eds). EUR 30955 EN, Publication Offiece of the Eurpean Union, Luxembourg. https://doi:10.2760/13286
CEBRIAN, G.; JUNYENT, M. (2014) Competencias profesionales en Educación para la Sostenibilidad: un estudio exporatorio de la visión de futuros maestros. Enseñanza de las ciencias, 32 (1), 29.49. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.877
GARCIA, M.R., JUNYENT, M., & FONOLLEDA, M. (2017). How to assess professional competencies in Education for Sustainability? An approach from a perspective of complexity. International Journal of Sustainability in Higher Education, 18(5), 772-797. https://doi.org/10.1108/IJSHE-03-2016-0055
GARCÍA DÍAZ, J. E., FERNÁNDEZ-ARROYO, J., RODRÍGUEZ-MARÍN, F. Y PUIG GUTIÉRREZ, M. (2019). Más allá de la sostenibilidad: por una educación ambiental que incremente la resiliencia de la población ante el decrecimiento/colapso. Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad, 1(1), 1101. https://revistas.uca.es/index.php/REAyS/article/view/4782
GIL-PEREZ, D.; VILCHES, A. (2019). La comprensión e impulso de la Sostenibilidad: un requisito imprescindible para una acción educativa y ciudadana eficaz. Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad, 1 (2), 2101. https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2019.v1.i2.2101
HICKS, D.(2002) Lessons for the future. The missing dimension in education. London and New York: Routledge.
HICKS, D. & HOLDEN, C. (2007). Remembering the future: what do children think? Environmental Education Research, 13, pp. 501-512.
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SAUVÉ, L. (2014) Educación ambiental y ecodiudadanía. Dimensiones claves de un proyecto político-pedagógico. Revista Científica, 18, 12- 23. Bogotá.https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/5558
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UNESCO (2017) Education for Sustainable Development Goals. Learning Objectives. Paris. 67pp. Education for Sustainable Development Goals: learning objectives; 2017 (unesco.de)
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WALS, A.E.J.; van der HOEVEN, N; BLANKEN, H. (2007) The acoustics of social learning: designing learning processes that contribute to a more sustainable world. Utrecht: SenterNovem-https://arjenwals.files.wordpress.com/2013/01/acoustics-digital.pdf
NOTA: a lo largo del curso se podrá recomendar otra bibliografía que se considere adecuada
No hay programario específico para l'asignatura.
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PLAB) Prácticas de laboratorio | 401 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 4 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |