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Estrategias de Mediación

Código: 101637 Créditos ECTS: 6
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Educación social OT 3
Educación social OT 4
Pedagogía OT 4
Educación Infantil OT 4
Educación Primaria OT 4

Contacto

Nombre:
José Ramón Tello Sánchez
Correo electrónico:
jose.tello@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

  • La docencia de la asignatura se impartirá teniendo en cuenta la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Objetivos y contextualización

Los objetivos formativos a destacar son:

1. Comprender los conceptos de conflicto y de mediación. Aproximaciones teóricas y modelos de práctica profesional.
2. Conocer el proceso mediador, sus técnicas y actividades para la prevención del conflicto.
3. Analizar el conflicto y la mediación en el ámbito de las relaciones de género, las interculturales y sociales desde metodologías de investigación académica.
4. Dominar el contexto normativo sobre mediación en Cataluña y conocer las funciones del mediador.


Competencias

    Educación social
  • Acompañar a las personas en sus procesos de crecimiento y emancipación.
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Adoptar una actitud y un comportamiento ético y actuar de acuerdo con los principios deontológicos de la profesión.
  • Analizar y reconocer las propias competencias socioemocionales (en términos de fortalezas, potencialidades y debilidades) para desarrollar aquellas necesarias en su desempeño y desarrollo profesional.
  • Contextualizar la acción socioeducativa en función de los distintos paradigmas teóricos que han elaborado las ciencias de la educación y en función del contexto socio-histórico de los individuos, grupos e instituciones.
  • Diseñar de forma articulada planes, programas, proyectos, actividades y tareas en diversos contextos socioeducativos.
  • Diseñar planes y procesos de evaluación según las diferentes finalidades, técnicas e instrumentos, momentos y perspectivas de la evaluación educativa.
  • Diseñar y desarrollar procesos de participación ciudadana y acción socio-comunitaria.
  • Dominar los conocimientos teóricos y aplicados de las diferentes Ciencias de la Educación que le permitan desarrollar la capacidad de análisis y observación de la realidad social y educativa.
  • Fomentar la autonomía de los participantes y buscar un equilibrio entre sus funciones como orientador, facilitador y promotor de la dinámica socioeducativa.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Mantener una actitud de respeto al medio (natural, social y cultural) para fomentar valores, comportamientos y prácticas sostenibles, que atiendan a la igualdad de género, equidad y respeto a los derechos humanos.
  • Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinar).
  • Utilizar información y conocimiento de las distintas fuentes y contextos (informes, artículos, etc) propios de las ciencias sociales.
    Pedagogía
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Adoptar una actitud y un comportamiento ético y actuar de acuerdo a los principios deontológicos de la profesión.
  • Analizar y reconocer las propias competencias socioemocionales (en términos de fortalezas, potencialidades y debilidades) para desarrollar aquellas necesarias en su desempeño y desarrollo profesional.
  • Aplicar estrategias y técnicas de asesoramiento, orientación, consulta y mediación educativa en ámbitos profesionales e instituciones y servicios educativos y de formación.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
    Educación Infantil
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Adoptar una actitud y un comportamiento ético y actuar de acuerdo a los principios deontológicos de la profesión.
  • Analizar y reconocer las propias competencias socioemocionales (en términos de fortalezas, potencialidades y debilidades) para desarrollar aquellas necesarias en su desempeño y desarrollo profesional.
  • Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
  • Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo.
  • Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos.
    Educación Primaria
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Adoptar una actitud y un comportamiento ético y actuar de acuerdo con los principios deontológicos de la profesión.
  • Analizar y reconocer las propias competencias socioemocionales (en términos de fortalezas, potencialidades y debilidades), para desarrollar aquellas que sean necesarias en el desarrollo profesional.
  • Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Analizar diferentes tipos de comunidades y las principales características que las definen y configuran.
  3. Analizar experiencias y proyectos de animación sociocultural y desarrollo comunitario desde la perspectiva de diferentes paradigmas teóricos.
  4. Analizar y aplicar el razonamiento crítico a la comprensión de la Democracia representativa versus participativa. Poder, gobierno y gobernabilidad.
  5. Analizar y aplicar las aportaciones de la historia, la geografía y las ciencias sociales a la enseñanza de los derechos humanos.
  6. Aplicar el pensamiento sistémico en el análisis de problemas y temáticas ambientales.
  7. Aplicar técnicas de participación: Investigación Acción Participativa (IAP), al diagnóstico comunitario.
  8. Comprender los marcos teóricos que posibilitan el desarrollo acciones responsables y sostenibles para valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
  9. Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
  10. Conocer la conceptualización básica y las principales metodologías y técnicas de la animación sociocultural y el desarrollo comunitario.
  11. Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual mostrando una actitud ética frente a los procesos de mediación en distintos contextos y circunstancias.
  12. Conocer la investigación existente sobre animación sociocultural y desarrollo comunitario.
  13. Conocer la legislación básica que enmarca la educación sociocomunitaria.
  14. Conocer las características principales de las enfermedades mentales.
  15. Conocer las principales líneas de intervención de la educación para la salud.
  16. Conocer los factores que inciden en las drogodependencias y los programas preventivos y de reducción de daños.
  17. Conocer los fundamentos teóricos y metodológicos de la educación para la salud.
  18. Desarrollar funciones profesionales adaptadas a las diferentes situaciones sociocomunitarias de manera que estimulen el empoderamiento de las personas participantes.
  19. Diseñar acciones para implementar la educación para el desarrollo.
  20. Diseñar actividades, programas y proyectos de animación sociocultural y desarrollo comunitario.
  21. Diseñar programas de educación para la salud.
  22. Diseñar y desarrollar procesos participativos de educación sociocomunitaria.
  23. Evaluar las políticas y programas derivados de las mismas relativos a la educación para el desarrollo.
  24. Explicar el código deontológico, explícito o implícito, del ámbito de conocimiento propio.
  25. Fomentar la convivencia, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos.
  26. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico fomentando la colaboración con las familias, organismos e instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
  27. Identificar, describir y analizar modelos didácticos, estrategias y materiales curriculares sobre la cultura política y la cultura cívica.
  28. Identificar las principales desigualdades y discriminaciones por razón de sexo/género presentes en la sociedad.
  29. Incorporar a sus análisis los referentes contextuales necesarios vinculados a problemas y propuestas concretas sobre la educación para el desarrollo.
  30. Mantener una actitud de respeto, prácticas y comportamientos que atiendan a la equidad e inclusión.
  31. Proponer estrategias adaptadas a distintas situaciones y necesidades de mediación, desarrollar adecuadamente estrategias para la mediación entre personas o grupos en situaciones simuladas y mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.
  32. Proponer estrategias adaptadas a distintas situaciones y necesidades de mediación, desarrollar adecuadamente estrategias para la mediación entre personas o grupos en situaciones simuladas y mostrar habilidades sociales para entender las familias y hacerse entender por ellas.
  33. Proponer estrategias de ejercitación, compensación o minimización de las debilidades relacionadas con las competencias socioemocionales.
  34. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  35. Proponer proyectos y acciones que estén de acuerdo con los principios de responsabilidad ética y de respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  36. Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género.
  37. Proponer proyectos y acciones viables que potencien los beneficios sociales, económicos y medioambientales.
  38. Reconocer los diferentes modelos de sostenibilidad en las propuestas educativas.
  39. Reflexionar, valorar y aplicar los cambios necesarios en la práctica educativa sobre el Concepto de participación. Participación como fin y como medio para el cambio.
  40. Reflexionar, valorar y aplicar los cambios necesarios en la práctica educativa sobre la Participación ciudadana desde la administración: modelos y dispositivos.
  41. Reflexionar, valorar y aplicar los cambios necesarios en la práctica educativa sobre la Participación social desde los actores sociales: movimientos sociales y asociaciones.
  42. Ser capaz de establecer vínculos entre los conocimientos y las acciones ambientales y de consumo sostenible.
  43. Trabajar en equipos multidisciplinares desarrollando procesos de educación sociocomunitaria.
  44. Valorar cómo los estereotipos y los roles de género inciden en el ejercicio profesional.
  45. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.

Contenido

Bloque I: ELEMENTOS DE CONTEXTO

- Conflicto: definiciones, tipos, origen, fases, estructura, posiciones, análisis (necesidades e intereses).

- Conflicto y violencia, tipos de violencia.

- Conflicto y relaciones sociales.

- Conflictos intergrupales. Definición y tipologías.

- Enfoque transformativo de los conflictos (Galtung, Lederach y Vinyamata).

- Obstáculos para la superación de los conflictos.

- El contexto jurídico.

Bloque II: ÁMBITOS DE ANÁLISIS

- Contexto de diversidad sociocultural: el conflicto intercultural.

1. Mediación intercultural: concepto, principios y contexto de intervención.

2. Acciones de mediación intercultural.

3. Análisis de casos.

- El conflicto desde una perspectiva de género.

1. Causas estructurales e impacto local.

2. Formas de intervención.

- Convivencia en los centros educativos:

1. Rol del/a mediador/a.

2. Mediación y resolución de conflictos.

3. Programas de mediación escolar: ejemplos según etapas educativas.

- Conflicto en las organizaciones:

1. Elementos de análisis.

- El conflicto desde una perspectiva familiar:

1. Herramientas para a la mediación familiar.

Bloque III: ELEMENTOS PRÁCTICOS

- El proceso mediador: orígenes, concepto, objetivos, dimensiones, principios, funciones y fases.

- Principales modelos de mediación: Harvard, circular - narrativo, transformativo.

- Elementos básicos para una comunicación efectiva y no violenta: asertividad, confianza, comunicaciónsana, cooperación, escucha activa y creatividad.

- Competencias profesionales y técnicas de mediación.

- Procesos grupales para la gestión de los conflictos: cooperación, toma de decisiones y negociación.

- Deontología profesional.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Actividad presencial 45 1,8 1, 11, 25, 33, 31, 34, 35, 36, 44, 45
Tipo: Supervisadas      
Actividad supervisada 30 1,2 11, 25, 33, 31
Tipo: Autónomas      
Actividad autónoma 75 3 1, 11, 24, 25

El proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrollará en el aula, contando en todo momento con la aportación e implicación del alumnado.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
A1 - Trabajo escrito grupal, con calificación individual 35% 0 0 1, 2, 3, 4, 7, 23, 8, 9, 16, 17, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 18, 19, 20, 22, 21, 33, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43, 44, 45
A2 - Presentación oral grupal: defensa de la propuesta de mediación (calificaciones individuales). 25% 0 0 1, 11, 24, 25, 31, 33, 35, 37, 43, 44, 45
A3 - Prueba práctica de los contenidos más relevantes (individual y escrito) 40% 0 0 5, 6, 8, 11, 12, 18, 24, 25, 26, 30, 31, 33, 43

Criterios generales de evaluación continua y única

La asignatura es esencialmente profesionalizadora y está orientada a la participación activa del estudiantado tanto en las sesiones teóricas como en las prácticas. Por este motivo, la presencialidad es obligatoria en ambas modalidades de evaluación: continua y única.

Para superar la asignatura, se requiere:

  • Presentar todas las evidencias de evaluación.

  • Obtener una calificación mínima de 5 en cada una de las actividades.

La calificación final se calculará únicamente si se cumplen estos requisitos. Si no se cumplen, se considerará no evaluable.

El estudiantado debe asistir a un mínimo del 80% de las actividades docentes. De lo contrario, el alumnado deberá presentarse directamente a recuperación. Sólo se considerarán justificadas las ausencias debidamente documentadas por enfermedad u otras situaciones sobrevenidas de fuerza mayor.

Esta asignatura no es adecuada para estudiantes que, de forma habitual, necesiten salir antes de que finalice la sesión. Las clases comienzan puntualmente y no se permite ni la entrada una vez iniciada la sesión ni la salida antes de su finalización.

La copia o plagio, implica la calificación de suspenso en toda la asignatura. Los trabajos pasan por el sistema de detección antiplagio URKUND.

En esta asignatura, no se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) en ninguna de sus fases. Cualquier trabajo que incluya fragmentos generados con IA será considerado una falta de honestidad académica y puede acarrear una penalización parcial o total en la nota de la actividad, o sanciones mayores en casos de gravedad.

La metodología docente y el sistema de evaluación pueden modificarse en función de las restricciones sanitarias o de programación.

Para aprobar esta asignatura, es necesario que el estudiante muestre una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o lenguas vehiculares que constan en la guía docente. En todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá en cuenta, por tanto, la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspendida si el profesor/a considera que no cumple estos requisitos.

Esta asignatura no prevé una prueba de síntesis para el estudiantado que se matricule por segunda vez. 

Evaluación continua

La evaluación se llevará a cabo a lo largo del curso mediante las siguientes actividades:

ACTIVIDADES (NOTAS INDIVIDUALES) PESO EN LA EVALUACIÓN NOTA MÍNIMA PARA REALIZAR MEDIA
Evidencia 3: PRUEBA ESCRITA 40% 5
Evidencia 2: PRESENTACIÓN ORAL 25% 5
Evidencia 1: TRABAJO ESCRITO 35% 5
    • Tanto la presentación oral como el trabajo grupal pueden tener calificaciones diferentes para cada integrante del grupo, en función de la participación, la autoevaluación, la coevaluación entre iguales y la evaluación del profesorado.

    • La presencialidad es obligatoria para todas las personas integrantes del grupo en el momento de la presentación.

Las defensas orales se asignarán al inicio del curso por sorteo. No comenzarán antes del segundo bloque y el horario se ajustará en función de las necesidades organizativas y del volumen de alumnado.

  • El trabajo escrito deberá entregarse como máximo dos días después de la defensa oral. Por ejemplo, si una defensa se realiza el 2 de diciembre de 2025, el plazo máximo será el 4 de diciembre de 2025.

  • La prueba de contenidos se llevará a cabo el 9 de diciembre de 2025, siempre que la organización del volumen de alumnado lo permita. El horario se procurará mantener dentro del de la asignatura, ajustándose bajo el mismo criterio organizativo.

Reevaluación

  • La reevaluación de la Evidencia 1 será el 16 de diciembre de 2025, y podría no implicar a todo el grupo.

  • La reevaluación de las Evidencias 3 y 2 será el 27 de enero de 2026.

  • En caso de que algún miembro del grupo no supere la Evidencia 2, deberá hacer una reevaluación individual y completa.

  • Solo podrá presentarse a la reevaluación quien haya realizado previamente la actividad evaluable correspondiente.

  • La reevaluación no servirá para subir nota, y en ningún caso se podrá obtener más de un 5.

Evaluación Única

El estudiantado que opteporla evaluación única realizará todas las pruebas en una sola jornada:

ACTIVIDADES INDIVIDUALES PESO EN LA EVALUACIÓN NOTA MÍNIMA PARA REALIZAR MEDIA
PRUEBA ESCRITA 30% 5
PRUEBA ORAL 35% 5
DISEÑO DE UN PROGRAMA DE MEDIACIÓN 20% 5
REVISIÓN DE ARTÍCULO ACADÉMICO / SUPUESTO PRÁCTICO  15%
  • Las pruebas tendrán lugar el 9 de diciembre de 2025, siempre que el volumen de alumnado lo permita. El horario se ajustará a cuestiones organizativas con el mismo criterio que en la modalidad continua.

  • Solo podrá presentarse a la reevaluación quien haya realizado previamente todas las actividades evaluables.

  • La reevaluación no servirá para subir nota, y en ningún caso se podrá obtener más de un 5.

  • La reevaluación de las tres evidencias se realizará el 27 de enero de 2026, con horario pendiente de confirmar según las necesidades organizativas.

Comunicación de calificaciones y tutorías

  • Las calificaciones se comunicarán al estudiantado en los siguientes 20 días después de la evaluación, siempre garantizando un margen mínimo de 48 horas antes de cualquier recuperación, si procede.

  • El estudiantado podrá solicitar revisión de las calificaciones dentro del horario de tutorías asignado, previa solicitud mediante correo electrónico al profesorado.

  • Las tutorías estarán destinadas prioritariamente a la resolución de dudas concretas, no al desarrollo de contenidos de clase.

Otras consideraciones

  • La comunicación con el profesorado deberá realizarse únicamente a través del correo electrónico, no mediante el campus virtual.

  • No se aceptará ninguna entrega de trabajos o actividades fuera de la fecha y hora establecidas.

  • Las modificaciones de horarios, si fueran necesarias, se comunicarán con antelación y se realizarán siempre que la organización lo permita.


Bibliografía

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Software

  • Esta asignatura no requiere de software específico.

Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TE) Teoría 4 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto