Titulación | Tipo | Curso |
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Pedagogía | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Se recomienda haber aprobado las asignaturas: Diseño, seguimiento y evaluación de planes y programas -2n-, Modelos y estrategias de formación a las organizaciones -3r-, y Desarrollo Organizacional de Instituciones Educativas -3r-.
La gestión y el desarrollo de las personas en las organizaciones representa un gran reto para los y las profesionales de la educación en tanto que deben ser capaces de integrar las necesidades y los intereses de las organizaciones con los de los trabajadores y trabajadoras. Estas necesidades implican ser capaces de gestionar el talento y potenciar las competencias, gestionando procesos de desarrollo para permitan consolidar los equipos humanos en las organizaciones. Un capital humano que es hoy en día, en una sociedad como la nuestra, el principal activo.
Con estas premisas, la asignatura pretende desarrollar en los futuros profesionales las competencias para su intervención dentro de las organizaciones o en contextos laborales. Se pretende analizar, gestionar, y evaluar las diferentes políticas de gestión y desarrollo de recursos humanos, profundizando en la evolución y la actualidad de esta gestión, además de poner en práctica diversos procesos y herramientas eficaces.
Los objetivos de la asignatura son:
1. Los recursos humanos a las organizaciones
1.1 La evolución de la gestión de las personas en las organizaciones
1.2 Perspectivas de futuro de la gestión de los RH
1.3 Funciones del departamento de RH
1.4 El ciclo de las personas en las organizaciones
2. Las políticas de RH
2.1 Introducción a las políticas de RH
2.2 La visión estratégica e integral con el conjunto de políticas institucionales
2.3 Definición de puestos de trabajo y competencias.
2.4 Gestión por competencias.
2.5 Selección y acogida
2.6 Evaluación del desempeño.
2.7 Política y plan deigualdad.
2.7 Motivación, compensación y beneficio.
2.8 Otras políticas de RH: prevención de riesgos, relaciones laborales, y comunicación
3. Desarrollo de los RH
3.1. Políticas de RH y políticas de formación
3.2. Planificación estratégica de las políticas de formación y desarrollo
3.3. Gestión por competencias y formación
3.4. Planes de carrera y promoción.
3.5. La gestión del talento
3.6. RSC y formación.
3.7. El profesional de los RH: perfil y funciones
4. Evaluación de los RHy evaluación de la formación
4.1. Modelo integrado de evaluación de los RH
4.2. Evaluación del desempeño y formación
4.3. Evaluación de la transferencia de la formación
4.4. Evaluación del impacto de la formación
5. La consultoría de RH y de formación
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Dirigidas | 45 | 1,8 | 2, 5, 6, 7, 10 |
Tipo: Supervisadas | |||
Supervisadas | 30 | 1,2 | 2 |
Tipo: Autónomas | |||
Autonomas | 75 | 3 | 2, 6 |
Metodología
El protagonista en el proceso de enseñanza aprendizaje es el estudianteat y es bajo esta premisa se ha planificado la metodología de la asignatura, tal y como se muestra en la siguiente tabla:
Actividad |
Horas |
Metodología |
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Presencial en gran grupo: teoría |
35 |
Exposiciones por parte del profesorado de los contenidos y cuestiones básicas del temario. Se realiza con todo el grupo clase y permite la exposición de los principales contenidos a través de una participación abierta y activa por parte del estudiantado. A pesar de ser una tipología de actividad donde el protagonismo recae en la figura docente, se fomentará la participación activa del alumnado, compartiendo los aprendizajes que se están alcanzando.
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Presencial en gran grupo e individuales: actividades prácticas |
10 |
Espacios de trabajo en grupo e individuales reducidos supervisado por el profesorado donde se profundiza en los contenidos y temáticas trabajadas en el gran grupo. Las actividades a realizar serán análisis de documentos, interpretación de informes y datos, resolución de casos y actividades prácticas de análisis diseño de estrategias de gestión de RH |
Actividades formativas
Título |
Horas |
Créditos |
Resultados de aprendizaje |
Tipos: Dirigidas |
|
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Presencial en gran grupo |
45 |
1,8 |
5, 6, 2, 10, 7 |
Tipos: Supervisadas |
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Actividades supervisadas y tutorías |
30 |
1,2 |
2 |
Tipo: Autónomas |
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Actividades autónomas |
75 |
3 |
6, 2 |
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Resolución de un caso práctico (aportando material en el aula)- individual | 50% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 |
2 Actividades prácticas individuales- metodologías activas | 20% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 |
2 Prácticas grupales basada en metodologías activas | 30% | 0 | 0 | 2, 6 |
La evaluación continua de la asignatura se realizará a lo largo de todo el curso académico mediante las actividades que se muestran en la parrilla que hay a continuación.
La resolución del caso práctico aportando material se realiza el 21 de enero de 2026. y el 4 de febrero de 2026 se hará la recuperación.
La entrega de las prácticas se hará al finalizar cada uno de los 5 módulos, es decir, se deben hacer una actividad para cada finalización de módulo.
La devolución de las correciones se hará en los 20 días posteriores.
Para poder superar la asignaturase deben aprobar cada uno de los dos bloques de actividades evaluativas de que consta la asignatura con un 5.
Cada una de las actividades de evaluación se pueden recuperar, y se deberán hacer de nuevo con las indicaciones del profesorado.
EVALUACIÓN ÚNICA
Se basa en realizar una prueba individual escrita teórica, una prueba escrita individual práctica y una actividad práctica individual. Peso de la nota: prueba escrita teórica individual 40%, prueba escrita práctica individual 40% y actividad práctica individual 20%. Estas se entregarán/realizarán el día 21 de enero de 2026. Y la recuperación será el día 4 de febrero de 2026. Todas ellas se pueden recuperar. Y cada una de las partes debe obtener una calificación de 5 como mínimo.
CONSIDERACIONES GENERALES
La asistencia es obligatoria, se deben justificar las faltas de asistencia, en ningún caso eximen de la presencialidad.
El alumnado ha de entregar el 100% de las actividades, sino no se considerará evaluable.
Se evaluará la actitud positiva hacia el aprendiz, el análisis y la crítica constructiva, así como a la participación activa en todas las actividades y sesiones.
El plagio es motivo de no superación de la actividad evaluativa.
Para aprobar esta asignatura, es necesario que el estudiante muestre una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o las lenguas vehiculares que constan en la guía docente. En todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá en cuenta, pues, la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y debe mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspendida si el profesor/a considera que no cumple estosrequisitos.
Se trabajará de manera explicita la perspectiva de género enla materia de la asignatura, así como el uso del lenguaje no sexista.
Para esta asignatura, se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) exclusivamente en tareas que las profesoras propondrán en las actividades de aula. No se admitirá el uso de la IA en ninguna otra actividad. Su uso sin autorización en una actividad evaluable será considerado falta de honestidad académica y puede conllevar una penalización parcial o total en la nota de la actividad, o sanciones mayores en casos de gravedad.
En caso de copia o plagio se suspenderá la actividad o prueba y pasará a recuperación.
Se incluirá las actividades pertinentes para abordar la inclusión del alumnado que lo requiera.
Esta asignatura no admite prueba de síntesis.
Enllaços web:
http://www.earli.org/special_interest_groups/learning_professional
No se necesita
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(TE) Teoría | 4 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |