Titulación | Tipo | Curso |
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Estudios de Asia Oriental | FB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay requisitos específicos para cursar esta asignatura. No obstante, se espera que los estudiantes tengan conocimientos básicos e interés por la política y las relaciones internacionales. Se recomienda el hábito de leer noticias y artículos de análisis desde perspectivas diversas. También es necesario tener competencias básicas de informática y un dominio suficiente de la lengua inglesa (por ejemplo, nivel B2 del MCER) para poder seguir las clases y comprender materiales escritos y audiovisuales en dicho idioma.
Esta asignatura es de formación básica y tiene como finalidad ayudar al alumnado a desarrollar capacidades analíticas aplicables a la ciencia política, la teoría política y las relaciones internacionales. Pretende proporcionar herramientas básicas de análisis que permitan situar los principales debates y cuestiones de su área de especialización —Asia Oriental— en un contexto teórico y político global más amplio.
A lo largo del semestre, el curso se centrará en el desarrollo y la aplicación de conceptos y enfoques fundamentales de la teoría y la ciencia política para comprender y analizar procesos políticos, estructuras, actores y discursos. El alumnado también será introducido a los grandes debates y marcos teóricos que han contribuido a configurar e interpretar la realidad internacional.
Al finalizar la asignatura, se espera que el alumnado:
Parte 1: Los fundamentos de la política
¿Qué es el poder?
¿Qué es el Estado?
Visión general de las principales tradiciones de la filosofía política
Regímenes políticos: conceptos y clasificación
Dictaduras
Democracia, poliarquía y tendencias globales
Parte 2: Las instituciones políticas
Separación de poderes: legislativo, ejecutivo y judicial
Distribución funcional del poder
Origen y funciones de los parlamentos
Funciones legislativas
Bicameralismo vs. unicameralismo
Formas de gobierno: sistemas parlamentario, presidencial y semi-presidencial
Distribución territorial del poder
Parte 3: Interacción y participación política
Participación política individual y colectiva
Partidos políticos, elecciones y sistemas electorales
Sistemas electorales y sus consecuencias
Procesos electorales
Comunicación política y establecimiento de la agenda
Grupos de interés y lobbies
Parte 4: ¿Qué hacen los sistemas políticos?
El modelo de sistema político de Easton
Economía política
Descomposición del sistema y violencia política
Parte 5: Introducción a las Relaciones Internacionales
El sistema internacional: estructura y conceptos clave
Interés nacional y poder en la política internacional
Evolución de las Relaciones Internacionales como disciplina
Perspectivas teóricas sobre la guerra y la paz:
Realismo
Liberalismo
Constructivismo
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 40 | 1,6 | 1, 5, 10 |
Ejercicios y prácticas | 9,5 | 0,38 | 1, 3, 6, 7, 8, 10, 11 |
Tipo: Supervisadas | |||
Trabajos individuales, lecturas orientadas y tutorías | 18 | 0,72 | 4, 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura y documentación. | 71 | 2,84 | 2, 9 |
Para alcanzar los objetivos establecidos, esta asignatura combina las clases magistrales con el trabajo cooperativo y colaborativo en el aula, así como con el estudio individual. Los contenidos esenciales de la asignatura se introducirán mediante explicaciones en clase y se complementarán con lecturas y actividades desarrolladas fuera del aula. Siempre que sea posible, el curso adoptará un enfoque basado en el descubrimiento, que promueve la participación activa del alumnado en la exploración de preguntas y conceptos clave, más allá de una enseñanza puramente deductiva. Se fomentará el uso del aula virtual Moodle como espacio compartido para intercambiar información relacionada con la asignatura (avisos, debates, materiales, recursos complementarios, etc.).
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Actividad de desarrollo de contenidos individual o en grupo | 30% | 4 | 0,16 | 4, 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 |
Pruebas de evaluación (2 tests) | 70% (35% x 2) | 7,5 | 0,3 | 1, 2, 3, 5, 10, 11 |
Evaluación continua
El alumnado ha de demostrar su progreso realizando diversas actividades de evaluación. Estas actividades aparecen detalladles en la tabla del final de esta sección de la Guía Docente.
Revisión
En el momento de dar la calificación final previa al acta, el/la docente comunicará por escrito una fecha y hora de revisión. La revisión de las diversas actividades de evaluación se acordará entre la profesora o el profesor y el alumnado.
Recuperación
Podrán acceder a la recuperación quienes que se hayan presentado a actividades, el peso de las cuales equivalga a un 66,6% (dos tercios) o más de la calificación final y que hayan obtenido una calificación ponderada de 3,5 o más.
En el momento de dar la calificación final previa al acta de la asignatura, la profesora o el profesor comunicará por escrito el procedimiento de recuperación. Se puede proponer una actividad de recuperación por cada actividad suspendida o no presentada o se pueden agrupar diversas actividades. En ningún caso la recuperación puede consistir en una única actividad de evaluación final equivalente al 100% de la calificación.
Consideración de “no evaluable”
Se asignará un “no evaluable” cuando las evidencias de evaluación que haya aportado el/la alumna equivalgan a un máximo de una cuarta parte de la calificación total de la asignatura.
Irregularidades en las actividades de evaluación
En caso de irregularidad (plagio, copia, suplantación de identidad, etc.) en una actividad de evaluación, la calificación de esta actividad de evaluación será0. En caso de que se produzcan irregularidades en diversas actividades de evaluación, la calificación final de la asignatura será 0. Se excluyen de la recuperación las actividades de evaluación en que se hayan producido irregularidades (como plagio, copia, suplantación de identidad).
Evaluación única
Actividades de evaluación única
La evaluación única incluirá un mínimo de tres actividades de evaluación de al menos dos tipologías diferentes, según indica la normativa.
Los procesos de revisión de las calificaciones y de recuperación de la asignatura son los mismos que se aplican a la evaluación continuada. Ver más arriba en esta guía docente.
Esta asignatura prevé evaluación única en los términos establecidos por la normativa académica de la UAB y los criterios de evaluación de la FTI.
El alumnado debe presentar la solicitud electrónica dentro del calendario establecido por la Facultad y enviar una copia a la persona responsable de la asignatura para que tenga constancia de ello.
La evaluación única se hará en un solo día de la semana 16 o 17 del semestre. La Gestión Académica publicará la fecha y hora en la web de la Facultad.
El día de evaluación única el profesorado solicitará la identificación del alumnado, que deberá presentar un documento de identidad válido con fotografía reciente (carné de estudiante, DNI o pasaporte).
Actividades de evaluación única
La calificación final de la asignatura se establecerá de acuerdo con los siguientes porcentajes:
Los procesos de revisión de las calificaciones y de recuperación de la asignatura son los mismos que se aplican a la evaluación continua. Ver más arriba en esta guía docente.
Bibliografía de consulta recomendada
Bibliografía adicional
No sé utilizarà ningún software específico.
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(TE) Teoría | 1 | Inglés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |