Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Antropología Social y Cultural | OT | 3 |
Antropología Social y Cultural | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Se recomienda haber cursado la Asignatura Cultura Naturaleza y Desarrollo y Antropología e Intervención Sociocultural
Tema 1: Crisis, conflictos y justicia ambiental
Tema 2: Conocimiento local, conservacionismo y antropología
Tema 3: Conocimientos locales: diagnósticos, clasificaciones y ontologías
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teórico practicas con soporte de TIC y debate. | 50 | 2 | 2, 3, 5, 7, 20, 21 |
Tipo: Supervisadas | |||
Lecturas o visionados orientados, análisis de casos, debates en clase. | 30 | 1,2 | 2, 5, 7, 20, 21, 23 |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas, análisis, criticas a textos y documentales visionados en clase, preparación de debate, redacción de trabajos. | 65 | 2,6 | 3, 5, 7, 16, 20 |
Durante la Asignatura se realizarán: Clases teóricas y prácticas dirigidas por la profesora con soporte de TIC y debates en grupo. Búsqueda de documentación, lectura de textos, redacción de trabajos, visionado y debate de documentales. Se realizarán tutorías individuales y recomendación de bibliografía complementaria.
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Participación oral y en debates de textos | 10 | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 5, 7, 9, 10, 13, 17, 19, 20, 21 |
Prueba escrita | 30 | 1,5 | 0,06 | 2, 5, 7, 9, 11, 12, 13, 16, 20, 21 |
Trabajo en grupo | 30 | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3, 5, 7, 9, 12, 10, 13, 14, 15, 16, 18, 19, 21, 22, 24 |
Trabajo individual | 30 | 1 | 0,04 | 3, 5, 4, 6, 7, 8, 9, 12, 13, 15, 16, 19, 20, 21, 24, 23 |
Evaluación contínua
La evaluación continua de la asignatura se llevará a cabo a partir de cuatro módulos:
1-Trabajo en grupo 30%
Entrega de una ficha con contenido escrito y visual sobre un caso de conflicto ambiental que afecta a colectivos y conocimientos locales. El formato y las pautas serán las del Atlas online EJAtlas, y se propondrá su publicación. Se añadirán preguntas extra relacionadas con el contenido del curso.
2- Trabajo inidividual 30%
Recopilación de un conocimiento local en formato libre y divulgativo. Redacción de un texto explicativo donde se justifique la elección, el contexto, el método, donde se relacione el caso con una problemática social y se exploren las formas alternativas de gestión de los recursos naturales.
3- Prueba escrita 30%
Prueba escrita final sobre el contenido del curso
4-Participación oral 10%
Asistencia, participación oral, presentación de los trabajos, interacción en el Fórum, etc.
La evaluación de la asignatura se realizará de forma procesual. En el momento de realizar cada actividad evaluativa, se informará del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
En el momento de realizar cada actividad evaluativa se informará del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
Para superar la asignatura es necesario haber presentado todas de las actividades programadas.
La nota final de la asignatura se calculará con los indicados porcentajes. Para poder aprobar la asignatura, la nota final debe ser igual o superior a 5.
Para participar en la recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado enun conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total.
El estudiante recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado más del 1/3 partes de las actividades de evaluación.
Pueden quedar excluidas del proceso de recuperación aquellas actividades que el profesor/a considere que no son recuperables, por ejemplo: presentaciones orales, trabajos en grupo, tareas relacionadas con la actividad docente diaria.
En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse.
En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Las instrucciones para realizar los trabajos se establecerán desde el primer día de clase.
Evaluación Única
Una prueba escrita en una única fecha a final del curso. Las pautas y duración se darán a lo largo del curso. La ponderación será la siguiente:
-Trabajo individual (40%)
-Presentación del trabajo individual (10%)
-Prueba escrita (50%)
*IA
-Uso restringido con identificación, herramientas y reflexión crítica.
-La falta de transparencia es considerada plagio.
Bibliografía general obligatoria
Agrawal, A. (Ed.). (2002). El conocimiento indígena y la dimensión política de la clasificación. Revista Internacional de Ciencias Sociales, 173, 6-18. Revista Internacional de Ciencias Sociales, 173, 6-18.
Charbonnier, Pierre. (2017). Por una filosofía política de las desigualdades ecologicas. Conceptos Históricos, 3, 84–108.
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Descola, Philippe. (2017). ¿Humano, demasiado humano? Desacatos. Revista de Ciencias Sociales, 54, 54.
Durand Smith, Leticia. (2002). La relación ambiente-cultura en la antropología: Recuento y perspectivas. Nueva Antropología. Revista de Ciencias Sociales, 61, 170–184.
Reyes-García,Victòria. (2009). Conocimiento ecológico tradicional para la conservación: Dinámicas y conflictos. Papeles de relaciones ecosociales y cambio global, 107, 39.
Bibliografía temática, de consulta general, recomendada y citada
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Bellier, Irène (Ed.). (2011). Pueblos indígenas en el mundo. Eudeba.
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Zotero
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EJAtlas
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |