Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Antropología Social y Cultural | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
La asignatura será impartida de forma bilingüe en catalán y en castellano.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
0 | 0 | 0 | |
Tipo: Supervisadas | |||
sesiones individuales | 34 | 1,36 | 3, 5, 14, 7, 6, 12, 17 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo de campo .: registro, sistematización y análisis continuo de la información y redacción del informe etnográfico-trabajo final | 66 | 2,64 | 4, 7, 9, 10, 11, 16 |
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Sesiones de supervisión obligatorias y proceso de trabajo individual. | 20% | 10 | 0,4 | 2, 1, 4, 7, 8, 15, 11, 12, 13, 17, 18 |
Sesiones de supervisión y proceso del trabajo | 50% | 25 | 1 | 1, 3, 4, 5, 14, 7, 9, 6, 10, 11, 12, 16, 17, 18 |
Trabajo final, elaboración del informe etnográfico con los datos recogidos en el trabajo final. | 30% | 15 | 0,6 | 2, 1, 3, 4, 5, 14, 7, 9, 6, 15, 10, 11, 12, 16, 17, 18 |
Esta asignatura permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) exclusivamente en tareas de búsqueda bibliográfica o búsqueda de información, corrección de textos o traducciones, a criterio del profesor.
Se pueden contemplar otras situaciones, siempre con el acuerdo del profesor/a.
El estudiante tiene que (i) identificar las partes que han sido generadas con IA; (ii) especificar las herramientas utilizadas; y (iii) incluir una reflexión crítica sobre cómo estas han influido en el proceso y en el resultado final de la actividad.
La no transparencia del uso de la IA en esta actividad evaluable se considerará falta de honestidad académica y comporta que la actividad se evalúe con un 0 y no se pueda recuperar, o sanciones mayores en casos de gravedad.
BIBLIOGRAFIA GENERAL (hay que revisar también la bibliografía trabajada en la asignatura de Técnicas de Investigación en Antropología Social y Cultural):
Angrosino, Michael (2012). Etnografía y observación participante en investigación cualitativa. Ediciones Morata.
Atkinson, Paul; Coffey, Amanda; Delamont, Sara; Lofland, John y Lofland, Lyn (2011). Handbook of ethnography. SAGE Publications.
Ballestín, Beatriz y Fàbregues, Sergi (2018). La práctica de la investigación cualitativa en ciencias sociales y de la educación. Editorial UOC.
Bertaux, Daniel (1993 [1980]). “La perspectiva biográfica: validez metodológica y potencialidades”. En Marinas, J. M. y Santamarina, C. (eds.), La historia oral: métodos y experiencias (pp. 149–171). Debate.
Cea D’Ancona, María Ángeles (1996). Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social (pp. 239–291). Síntesis.
Denzin, Norman K. (1970). “Participant Observation: Varieties and Strategies of the Field Method”. En The research act (pp. 185–218). Aldine.
Domínguez Mon, Alba (coord.) (2017). Trabajo de campo etnográfico: Prácticas y saberes. Metodología y técnicas de la investigación de campo. Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
Emerson, Robert M.; Fretz, Rachel I. y Shaw, Linda L. (2011). Writing ethnographic fieldnotes (2.ª ed.). University of Chicago Press.
Flick, Uwe (ed.) (2022). The SAGE handbook of qualitative data collection (2.ª ed.). SAGE Publications.
Guber, Rosana (2011). La etnografía: método, campo y reflexividad. Ediciones de la Flor.
Guest, Kenneth J. (2023). Essentials of cultural anthropology: A toolkit for a global age (4.ª ed.). W.W. Norton.
Hammersley, Martyn y Atkinson, Paul (1994a [1983]). “Etnografía. Métodos de investigación” (pp. 121–142). Paidós.
Krueger, Richard A. (1991 [1988]). El grupo de discusión. Guía práctica para la investigación aplicada. Pirámide.
Kvale, Steinar (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. Ediciones Morata.
Lareau, Annette (2021). Listening to people: A practical guide to interviewing, participant observation, data analysis, and writing it all up. University of Chicago Press.
Lofland, John; Anderson, Leon; Snow, David A. y Lofland, Lynn (2008). Analyzing social settings: A guide to qualitative observation and analysis (4.ª ed.). Wadsworth Cengage Learning.
Oehmichen Bazán, Christina (ed.) (2022). La etnografía y el trabajo de campo en las ciencias sociales. Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM.
Okely, Judith (2012). Anthropological practice: Fieldwork and the ethnographic method. Berg Publishers.
O’Reilly, Karen (2024). Ethnographic methods (2.ª ed.). Routledge.
Bryman, Alan (ed.) Ethnography. Vol. II: Ethnographic Fieldwork Practice (pp. 106–121). Sage.
Peterson, Kristin y Olson, Victoria (2024). The ethnographer’s way: A handbook for multidimensional research design. University of California Press.
Roigé, Xavier, Estrada; Ferran y Bertrán, Oriol (1999a). Tècniques d’investigació en antropologia social. Publicacions de la Universitat de Barcelona.
Sampieri, Roberto Hernández; Collado, Carlos y Lucio, Pilar Baptista (2010). Metodología de la investigación (4.ª ed.). McGraw-Hill.
Delgado, Juan Manuel y Gutiérrez, José (coords.) Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales (pp. 259–285). Síntesis.
Schensul, Jean J. y LeCompte, Margaret D. (2012). Specialized ethnographic methods: A mixed methods approach (2.ª ed.). AltaMira Press.
Spradley, James P. (1980). “Doing Participant Observation”. En Participant Observation (pp. 53–62). Holt, Rinehart & Winston.
Spradley, James P. (2016 [1979]). The ethnographic interview. Waveland Press.
Valles, Miguel S. (1997). En Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional (pp. 109–139). Síntesis.
Velasco Maillo, Honorio y Díaz de Rada, Ángel (1997). La lógica de la investigación etnográfica. Trotta.
PERSPECTIVA DE GÉNERO:
Ambujam, Meena N. (2021). “Navigating the field: Exploring gendered dimensions of fieldwork”. Tsantsa, 26, pp. 186–194.
Cermeno, Juliette; Loizeau, Julie y Dorion, Laurence (2023). “Doing feminist ethnography collectively”. En Handbook of feminist research methodologies in management and organization studies (pp. 328–342). Edward Elgar Publishing. https://doi.org/10.4337/9781800377035.00031
Craven, Christa y Davis, Dána-Ain (2022). Feminist ethnography: Thinking through methodologies, challenges, and possibilities (2.ª ed.). Rowman & Littlefield.
DeVault, Marjorie L. (2018). “Feminist qualitative research: Emerging lines of inquiry”. En The SAGE handbook of qualitative research (5.ª ed.).
Hall, Kira y Davis, Jenny L. (2021). “Ethnography and the shifting semiotics of gender and sexuality”. En Angouri, J. y Baxter, J. (eds.), The Routledge handbook of language, gender and sexuality (n.º 6, pp. 93–107). Routledge.
Pérez Sanz, Pilar; Quiñimil Vásquez, Daniela; Espinosa-Spínola, María y Gonzálvez Torralbo, Helena (2022). Etnografía y feminismos. Peter Lang Verlag.
Stacey, Judith (1988). “Can there be a feminist ethnography?” Women's Studies International Forum, 11(1), pp. 21–27. https://doi.org/10.1016/0277-5395(88)90004-0
Su, Pei-Ning y Su, Pei-Hsuan (2023). “Discomforting surplus: Gender, sexualization, and omissions in ethnographic fieldwork”. Frontiers in Sociology, 8, 1154435.
Procesador de textos (tipo Word).
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura