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Persona, Cuerpo, Salud y Género

Código: 101244 Créditos ECTS: 6
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Antropología Social y Cultural OT 3
Antropología Social y Cultural OT 4

Contacto

Nombre:
Maria Bruna Alvarez Mora
Correo electrónico:
bruna.alvarez@uab.cat

Equipo docente

Carolina Remorini

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay ningun prerequisito para esta asignatura, pero se recomienda haber cursado Antropología de los Sistemas de Sexo / Género

 


Objetivos y contextualización

La finalidad de la asignatura es, fundamentalmente, analizar las conceptualizaciones sobre salud y  enfermedad y, en directa relación con ellas, las de inicio y fin de la vida (nacimiento y muerte) y su vinculación con las construcciones socioculturales de persona y cuerpo y las variaciones que introduce el sistema de sexo / género.

Los objetivos generales del curso son:

  1. conocer las principales perspectivas socioantropológicas sobre salud y enfermedad, inicio y fin de la vida en tanto que categorías socioculturales e históricas
  2. examinar teóricamente la construcción cultural del cuerpo individual y social y la relación entre cuerpo, persona y sistemas de sexo / género
  3. examinar críticamente qué es considerado 'natural' y `normal’ con relación a la salud, la enfermedad, el inicio y el fin de la vida
  4. considerar el rol de la cultura en el papel asignado al cuerpo y la persona la construcción de las nociones de salud y enfermedad
  5. analizar y reflexionar críticamente  sobre los proceso salud-enfermedad-atención (PSEA) como una construcción social compleja de múltiples dimensiones desde una perspectiva interseccional
  6. identificar y analizar los itinerarios terapéuticos y la toma de decisiones en salud, considerando los múltiples factores que las atraviesan en el mundo global

Competencias

    Antropología Social y Cultural
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Aprehender la diversidad cultural a través de la etnografía y evaluar críticamente los materiales etnográficos como conocimiento de contextos locales y como propuesta de modelos teóricos.
  • Demostrar habilidades para trabajar de manera autónoma o en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados, en su caso en contextos multiculturales e interdisciplinarios.
  • Demostrar que conoce y comprende la historia de la teoría antropológica y la génesis de sus conceptos básicos.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas.
  • Utilizar las herramientas digitales e interpretar fuentes documentales específicas de forma crítica.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Analizar teóricamente ejemplos etnográficos de diversidad cultural en los ámbitos de la educación, el género y los sistemas de inclusión-exclusión.
  3. Analizar un hecho de actualidad desde la perspectiva antropológica.
  4. Aplicar el conocimiento de la variabilidad cultural y de su génesis para evitar las proyecciones etnocéntricas.
  5. Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
  6. Evaluar críticamente los modelos teóricos explícitos e implícitos en los materiales etnográficos.
  7. Explicar el código deontológico, explícito o implícito, del ámbito de conocimiento propio.
  8. Expresar las ideas con un vocabulario específico adecuado a la disciplina.
  9. Identificar la variabilidad sociocultural en contextos etnográficos específicos.
  10. Identificar las principales desigualdades y discriminaciones por razón de sexo/género presentes en la sociedad.
  11. Identificar las tendencias interdisciplinarias actuales compartidas por la Antropología y las disciplinas sociales afines en el campo respectivo.
  12. Identificar los desarrollos disciplinarios recientes y la vinculación de la teoría antropológica con las disciplinas sociales afines en su desarrollo histórico y en las tendencias interdisciplinarias actuales.
  13. Integrar enfoques interdisciplinarios en los ámbitos de la educación, los sistemas de sexo/género y los sistemas de inclusión-exclusión social.
  14. Interpretar la diversidad cultural a través de la etnografía.
  15. Planificar el trabajo de manera efectiva individualmente o en grupo para la consecución de los objetivos planteados.
  16. Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género.
  17. Sintetizar los conocimientos adquiridos sobre la relación entre naturaleza, cultura y sociedad.
  18. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.
  19. Valorar la fiabilidad de las fuentes, seleccionar datos relevantes y contrastar la información.

Contenido

BLOQUE I: Persona

  1. Categoría de persona en antropología. La influencia de la categoría sexo / género.
  2. ¿Cómo se llega a ser persona? Inicio y fin de la vida, vínculos, reproducción. Casos de estudio: gestación, pérdida reproductiva, aborto voluntario, nacimiento y muerte
  3. Necropolítica, cuerpos que (no) importan y la categoría de persona en no-humanos: inteligencia artificial y animales domésticos

BLOQUE II: Cuerpo

  1. ¿Qué es un cuerpo? La producción cultural de la diversidad corporal. Concepto de “biologías locales”: critica a modelos reduccionistas y mecanicistas del cuerpo. El nuevo reduccionismo de lo “neuro”: debates desde la antropología social y cultural
  2. Cuerpos y entornos: intercambios, transacciones, fronteras. Impacto del cambio climático y la crisis ambiental sobre los cuerpos: toxicidad, nutrición, reproducción, enfermedades y transiciones epidemiológicas y epidemias
  3. Los cuerpos a lo largo del trayecto vital: Modelos culturales, “normalidad” y estigma; Gobernanza de los cuerpos.
  4. Diversidad corporal y “normalidad”, Raza y etnicidad. Los sesgos del “minority world” y la evidencia etnográfica. Disciplinas, modelos e instrumentos. Implicancias subjetivas, sociales y políticas. 

BLOQUE III: Salud

  1. La salud como proceso social y cultural. El aporte de la antropologia y la medicina social al estudio de los procesos de salud-enfermedad-atención -cuidado . Sistemas y modelos de atención. Illness, disease y sickness. Enfoque interdisciplinario de la salud y critica a la epidemiologia tradicional.
  2. El cuerpo como vehiculo del contagio y locus de padecimiento: endemias y epidemias a escalalocal, regional y global. Caso de estudio: la sindemia de Covid19
  3. Enfermedad, desviación, riesgo y estigma.. Biopolítica y gobernanza de la salud y la reproducción. El 'nacimiento de la clínica', medicalización y biomedicina. La 'biomedicalización' de la vida cotidiana. Médicos y paramédicos
  4. Itinerarios terapéuticos en el mundo global: toma de decisiones y movilidades reproductivas.  Salud, migración y movimientos trasnacionales. Inequidades en salud

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Lectura, análisis de documentos y estudio individual 15 0,6 2, 6, 12, 9, 11, 13, 14, 17
Participación activa en clase 5 0,2 3, 4, 6, 12, 9, 11
Sesiones teóricas y prácticas en grupo grande 30 1,2 2, 3, 4, 6, 12, 9, 11, 13, 17
Tipo: Supervisadas      
Tutorías individuales y/o grupales (presenciales y/o virtuales) 25 1 2, 12, 9
Tipo: Autónomas      
Preparación de trabajos, individual y en grupos 50 2 2, 4, 6, 12, 9, 11, 13

Esta Guía Docente contiene toda la información relacionada con la asignatura, por lo que es el único documento a consultar ante cualquier duda relacionada con la asignatura y su evaluación.

El/la protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje es el estudiante, y bajo esta premisa se ha planificado una metodología basada en el trabajo continuado.

Sobre las sesiones:

  • La asignatura se desarrollará a través de sesiones presenciales dirigidas, supervisadas y de trabajo autónomo.
  • Las sesiones presenciales se realizarán siempre con todo el grupo clase y se dedicarán a la presentación de los contenidos de la asignatura por parte del profesorado y profesionales invitados, según el calendario que se publicará en el Campus Virtual al inicio del curso.
  • En las sesiones presenciales se valorará la participación activa del grupo de estudiantes en el análisis y discusión de los temas propuestos por el profesorado.

Trabajo autónomo:

  • Incluye actividades como la lectura y estudio comprensivo y analítico de textos, el visionado analítico de materiales audiovisuales, la búsqueda de referencias bibliográficas, la investigación de información, la observación y la escritura, entre otros.

Tutorías:

  • Las sesiones supervisadas serán presenciales o virtuales (con cita previa), orientadas al seguimiento de la asignatura y a la realización de las actividades de evaluación. Se recomienda realizar al menos una tutoría a lo largo del curso para un seguimiento adecuado.

Sobre la comunicación:

  • La comunicación se realizará a través del Campus Virtual y por email.

Sobre los trabajos escritos:

  • Los trabajos escritosse realizarán en el aula:
    • Deberán estar identificados con el NIU (Número de Identificación Universitario).
    • Podrán realizarse en catalán, castellano o inglés.
    • Sin errores ortográficos o gramaticales.
    • Con citas, notas, referencias y bibliografía en formato APA 7.

Criterios de corrección:

  1. Calidad de la presentación, formato, redacción y referencias bibliográficas en APA 7.
  2. Comprensión, amplitud y profundidad del análisis de la bibliografía, presentaciones y visionados.
  3. Relación con los conceptos de la asignatura.
  4. Presentación de un texto articulado mediante una argumentación coherente y fundamentada académicamente.
  5. Vinculación de las presentaciones, bibliografías y/o visionados con ejemplos etnográficos procedentes de la prensa, la propia experiencia o la observación etnográfica.

Escala de calificación:

  • 0: Entrega fuera de plazo sin justificación debidamente acreditada.
  • 1-4,9: Entrega no basada en los materiales de análisis requeridos o basada solo en una descripción/resumen de los materiales propuestos.
  • 5-6,9: Entrega de un texto académico articulado basado en los materiales propuestos.
  • 7-8,9: Entrega basada en los materiales propuestos, incorporando materiales adicionales o ejemplos etnográficos, experiencia, prensa, observación.
  • 9-10: Entrega basada en los materiales propuestos, incorporando materiales adicionales y ejemplos etnográficos, experiencia, prensa, observación.

Se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para que el alumnado complete las encuestas de evaluación del profesorado y de la asignatura/módulo.

Uso de IA

Uso restringido: Para esta asignatura, se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) exclusivamente en tareas de apoyo como la corrección de textos, traducciones u otras situaciones específicas que deberán pactarse con el profesorado a través de una tutoría. El estudiante deberá identificar claramente qué partes han sido generadas con esta tecnología, especificar las herramientas empleadas e incluir una reflexión crítica sobre cómo estas han influido en el proceso y el resultado final de la actividad. La falta de transparencia en el uso de la IA en las actividades evaluables se considerará falta de honestidad académica y podrá conllevar una penalización parcial o total en la nota de la actividad, o sanciones mayores en casos de gravedad.

Plagio: En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividad 1: lecturas obligatorias 10% 5 0,2 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 12, 9, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 17, 19, 18
Actividad 2: ensayo individual 40% 5 0,2 3, 9, 10, 11, 13, 15, 17, 18
Actividad 3: debates / mesas redondas 30% 10 0,4 2, 3, 4, 5, 8, 12, 9, 10, 11, 13, 15, 17, 19, 18
Actividad 4: Reflexión escrita sobre los 3 debates 20% 5 0,2 1, 2, 3, 4, 6, 8, 12, 9, 10, 11, 13, 14, 17

Evaluación continuada

ACTIVIDAD 1: Cuestionarios sobre cada lectura obligatoria (10%)

Esta actividad individual tiene como objetivo fomentar la lectura de los textos obligatorios y extraer sus conceptos clave, y tiene un peso del 10% de la nota final de la asignatura.

A través de la herramienta de cuestionario del campus virtual se diseñan 9 tests en los que el alumnado debe responder entre ocho y diez preguntas sobre cada lectura. Los cuestionarios se responderán durante las horas de trabajo autónomo del estudiante, y las respuestas se comentarán al inicio de la sesión dedicada a cada lectura, donde se profundizará en el análisis del texto.

Las lecturas obligatorias se encuentran en el apartado de Bibliografía de esta guía docente.

Para poder obtener el porcentaje correspondiente a la Evaluación 1, es necesario haber completado como mínimo 6 de los 9 tests disponibles dentro del plazo establecido.

Las fechas de realización de los tests son: 17 de febrero, 26 de febrero, 12 de marzo, 24 de marzo, 7 de abril, 16 de abril, 5 de maig, 12 de maig y 21 de mayo.

ACTIVIDAD 2: Ensayo individual (40%)

Se trata de una actividad individual cuyo objetivo es aprender a reconocer y relacionar tres conceptos clave surgidos de tres lecturas obligatorias, a través de un ensayo previamente preparado que se realizará en el aula, sobre la base de un artículo de prensa o una publicación en redes sociales sobre las temáticas del bloque en desarrollo en este momento, El alumnado tiene la posibilidad de llevar los materiales que considere necesarios para la realización del ensayo. Tiene un peso del 40% de la nota final de la asignatura.

Las instrucciones detalladas de esta actividad, así como su rúbrica de evaluación, se colgarán en el campus virtual al inicio del curso.

La fecha de realización de esta actividad es el 28 de abril

ACTIVIDAD 3: Mesa redonda / debate (30%)

Esta actividad tiene como objetivo reflexionar y debatir sobre los retos que se presentan las personas y conjuntos sociales con relación a problemáticas de salud en el mundo contemporáneo, profundizando en las dimensiones socioculturales, etarias y de género.  Se trata de una actividad grupal (máximo tres personas) en la que las estudiantes deberán preparar una mesa redonda - debate sobre uno de los tres temas propuestos. Deberán plantear y debatir conceptos clave de una lectura obligatoria, una lectura académica elegida de la bibliografía propuesta y otra que deberán aportar por su cuenta. Estas lecturas deberán relacionarse con situaciones y noticias de prensa.

Es obligatorio realizar una tutoría para poder escoger la lectura optativa proporcionada en esta guía, y debe hacerse antes del día 7 de mayo.

Cada día de debate se realizarán tres mesas redondas de 30 minutos cada una. En cada mesa redonda se deberán exponer y debatir los conceptos y argumentos de las autoras de las lecturas, con la moderación del profesorado de la asignatura. Así, en el conjunto de las tres mesas participarán un total de seis grupos por día.

Se evaluará la capacidad de utilizar los conceptos teóricos de las lecturas en relación con noticias de actualidad.

Fechas de realización de los debates:

26 de mayo de 2025: La diversidad del concepto de persona

28 de mayo de 2025: Cuerpos: diferencias y desigualdades

2 de junio de 2025: La salud en movimiento: mundo global y enografía de los sistemas de salud

Para garantizar la equidad evaluativa, los debates se grabarán con una grabadora de voz.

La asistencia a todos los debates es obligatoria.

Las instrucciones detalladas de esta actividad, así como su rúbrica de evaluación, se colgarán en el campus virtual al inicio del curso.

ACTIVIDAD 4: Reflexión escrita sobre los 3 debates (20%)

Prueba escrita individual en la que cada estudiante hará una breve reflexión sobre los conceptos teóricos que se han utilizado en los tres debates y cuáles han sido los principales argumentos que se han tratado.

Esta actividad se realizará el día 4 de junio.

Las instrucciones detalladas de esta actividad, así como su rúbrica de evaluación, se colgarán en el campus virtual al inicio del curso.

Evaluación única

La evaluación única consistirá en una prueba sincrónica de tres partes el día y hora establecido por la facultad:

Actividad 1: un cuestionario de 25 preguntas en 20 minutos, todas obligatorias (20%)

Actividad 2: el comentario de una noticia de prensa utilizando tres conceptos clave de tres lecturas obligatorias diferentes (40%)

Actividad 3: cuatro preguntas sobre el contenido de la asignatura (40%)

Recuperación

Para el alumnado que haya suspendido la asignatura, es decir, con una nota media inferior a 5 en el conjunto de las actividades evaluativas, se organizará una sesión de recuperación dentro del período establecido por la normativa de la UAB (del 22 de junio al 3 de julio).
No obstante, el alumnado que no haya alcanzado una nota mínima de 3,5 no será considerado reevaluable.

No evaluable

En caso de que el alumnado no haya realizado al menos el 50% de las actividades evaluativas, es decir, al menos 2 de las 4 actividades programadas, su calificación constará como no evaluable. Igualmente, el alumnado que no participe en ninguno de los tres debates previstos (ACTIVIDAD 3) también será considerado no evaluable, excepto en el caso de que presente un justificante válido que acredite su ausencia.


Bibliografía

Lecturas obligatorias

  1. Mauss, Marcel (1959). Sobre el concepto de persona: Mauss, M. [1936] (1959). Sobre una categoría del espíritu humano: la noción de persona y la noción del 'yo'. En Sociología y Antropología (pp. 337-358). Tecnos.
  2. Kaufman, Sharon. & Morgan, Lynn (2005). Anthropology of the begining and end of life. Anual Review of Anthropology, 34, 317-341.
  3. Mbembe, Achille. [2006] 2011. Necropolítica (pp. 17-77).Melusina.
  4. Graves, Joseph L. Jr. (2021). Human biological variation and the “normal”. American Journal of Human Biology, 33(5), e23658. 
  5. Bergueria, Arantza & Zafra-Aparici, Eva. (2019). Corporalidades permeables: Intersecciones entre medio ambiente y salud. Introducción al monográfico. AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana, 14(1), 11 – 27.
  6. Foucault, Michel [1965] (2001). La antigüedad de la clínica. En El nacimiento de la clínica. Una arqueología de la mirada médica (pp. 84-96). Siglo XXI.
  7. Desy, Alexandra & Marre, Diana (2024). The reproductive journeys of French women over 40 seeking assisted reproductive technology treatments in Spain. Social Science and Medicine.
  8. Eguiluz, Itzel., Block, Ellen., Mitchinson, Lucy., Núñez-Carrasco, Lorema &. S-Rivera, Alexia. (2022). Even Death Has Changed: End-of-Life, Burials, and Bereavement During the COVID-19 Pandemic. En Cecilia Vindrola-Padros & Ginger A. Johnson (Eds). Caring on the Frontline during COVID-19 (pp. 229-252). Palgrave MacMillan.

Lecturas optativas por las mesas redondas / debates

Persona

  1. Conklin, Beth. A., & Morgan, Lynn. (1996). Babies, bodies, and the production of personhood in North America and a Native Amazonian society. Ethos, 24(4), 657–694.
  2. Foucault, Michel (2008). Tecnologías del yo. En L. H. Martin, H. Gutman, & P. H. Hutton (Eds.), Tecnologías del yo y otros textos afines (pp. 45–95). Paidós.
  3. Goffman, Ervin (1997). Introducción. En La presentación de la persona en la vida cotidiana (pp. 13–28). Amorrortu.
  4. Strathern, Marilyn (2004). The whole person and its artifacts. Annual Review of Anthropology, 33, 1–19.
  5. Surrallés, Alexandre (2003). De la percepción en antropología: Algunas reflexiones sobre la noción de persona desde los estudios amazónicos. Indiana, 19/20, 59–72.
  6. Tola, Florencia. (2005). Personas corporizadas, multiplicidades y extensiones: Un acercamiento a las nociones de cuerpo y persona entre los tobas (qom) del Chaco argentino. Revista Colombiana de Antropología, 41, 107–134.

Cuerpo

  1. Crivos, Marta.; Martínez, María Rosa; Remorini, Carolina & Sy, Anahi. (2012). Some considerations regarding the origin and functions of parasites among two Mbya communities in Misiones, Argentina. En B. Gardenour & M. Tadd (Eds.). Parasites, worms, and the human body in religion and culture (pp. 95–121). Peter Lang Publishing.
  2. Davis, Lennard. J. (2006). Constructing normalcy: The bell curve, the novel, and the invention of the disabled body in the nineteenth century. En L. J. Davis (Ed.). The disability studies reader (pp. 3–16). Routledge.
  3. Ginsburg, Faye & Rapp, Rayna (2013). Disability worlds. Annual Review of Anthropology, 42, 53–68.
  4. Gremillion, Helen (2005). The cultural politics of body size. Annual Review of Anthropology, 34, 13–32.
  5. Mauss, Marcel (1979). Técnicas y movimientos corporales. En Sociología y antropología (pp. 337–358). (
  6. Vitzthum, Virginia. J.; Thornburg, Jonathan; Spielvogel, Hilde & Deschner, Tobias. (2021). Recognizing normal reproductive biology: A comparative analysis of variability in menstrual cycle biomarkers in German and Bolivian women. American Journal of Human Biology, 33(5), e23663.

Salud

  1. Good, Byron & Del Vecchio Good, Mary Jo. (1993). Learning medicine: The constructing of medical knowledge at Harvard Medical School. En S. Lindenbaum & M. Lock (Eds.), Knowledge, power, and practice: The anthropology of medicine and everyday life (pp. 81-107). University of California Press.
  2. Duarte Gómez, María Beatriz; Brachet-Márquez, Viviane; Campos-Navarro, Roberto & Nigenda, Gustavo. (2004). Políticas nacionales de salud y decisiones locales en México: El caso del Hospital Mixto de Cuetzalan, Puebla. Salud Pública de México, 46(5), 388–398.
  3. Remorini, Carolina; Teves, Laura; Pasarín, Lorena & Palermo, María Laura. (2020). Etnografía y salud rural: Trayectorias de investigación en los Valles Calchaquíes, Argentina. Anthropologica. 38(44), 267–296.
  4. Campos Navarro, Roberto. (2001). Resistencias a la incorporación planificada de hamacas en un hospital de la península de Yucatán. En Actas del IV Congreso Chileno de Antropología (Tomo I). Colegio de Antropólogos de Chile.
  5. Nureña, César. (2009). Incorporación del enfoque intercultural en el sistema de salud peruano: La atención del parto vertical. Revista Panamericana de Salud Pública, 26(4).
  6. Ramírez Hita, Susana. (2010). ¿De qué hablamos cuando hablamos de salud intercultural? En Calidad de atención en salud: Prácticas y representaciones sociales en las poblaciones quechua y aymara del altiplano boliviano (pp. 61-72). OPS/OMS.

Bibliografia general de consulta

Ariès, Pierre ([1975]. 2011). Historia de la muerte en Occidente: De la Edad Media hasta nuestros días. El Acantilado.

Benjamin, Walter (1967). Sobre la facultad mimética. En Ensayos escogidos (pp. 105–107). Ed. Sur.

Blanes, Ruy & Espírito Santo, Diana. (Eds.). (2014). The social life of spirits. University of Nebraska Press.

Bloch, Maurice & Parry, Jonathan. (1982). Death and the regeneration of life. Cambridge University Press.

Butler, Judith ([1993]2002). Los cuerpos que importan. En Cuerpos que importan: Sobre los límites materiales y discursivos del “sexo” (pp. 53–94). Paidós.

Carrithers, Michael; Collins, Steven & Lukes, Steveb. (Eds.). The category of the person: Anthropology, philosophy, history. Cambridge University Press.

Carsten, Janet. (2007). How do we know who we are? En R. Astuti, J. Parry, & C. Stafford (Eds.), Questions of anthropology (pp. 22–54). Berghahn Books.

Cerruti, Marcela. (Coord.). (2011). Salud y migración internacional: Mujeres bolivianas en la Argentina. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Centro de Estudios de Población (CENEP), Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

De Certeau, Michel (2007). Walking the city. En M. Lock & J. Farquhar (Eds.), Beyond the body proper: Reading the anthropology of material life (pp. 249–258). Duke University Press.

Degnen, Cathrine. (2018). Cross-cultural perspectives on personhood and the life course. Palgrave Macmillan.

Delaplace, Grégory. (2011). Enterrer, submerger, oublier: Invention et subversion du souvenir des morts en Mongolie. Raisons Politiques, 41, 87–103.

Deleuze, Giles & Guattari, Felix (2007). We always make love with worlds. En M. Lock & J. Farquhar (Eds.), Beyond the body proper: Reading the anthropology of material life (pp. 428–433). Duke University Press.

Douglas, Mary (1970). Natural symbols: Explorations in cosmology. The Cresset Press.

Ferrándiz, Francisco. (2018). Death on the move: Pantheons and reburials in the Spanish Civil War exhumations. En A. Robben (Ed.), A companion to the anthropology of death (pp. 189–204). Wiley-Blackwell.

Foucault, Michel (2000). Clase del 15 de enero de 1975. En Los anormales (pp. 39–59). Fondo de Cultura Económica.

Ginsburg, Faye & Rapp, Rayna (1991). The politics of reproduction. Annual Review of Anthropology, 20, 311–343.

Goffman, Ervin (2001). Estigma: La identidad deteriorada (Obra original publicada en 1963). Amorrortu.

Good, Byron (2003). Medicina, racionalidad y experiencia. Una perspectiva antropológica. Bellaterra.

Kaufert, Patricia & O’Neil, John. (1993). Analysis of a dialogue on risks in childbirth : clinicians, epidemiologists, and Inuit women. Knowledge, Power, and Practice : The Anthropology of Medicine and Everyday Life.

Landecker, Hannah. (2011). Food as exposure: Nutritional epigenetics and the new metabolism. BioSocieties, 6(2), 167–194.

Lock, Margaret (2002). Twice dead: Organ transplants and the reinvention of death. University of California Press.

Lock, Margaret (2007). Alienation of body parts and the biopolitics of immortalized cells. En M. Lock & J. Farquhar (Eds.),Beyond the body proper: Reading the anthropology of material life (pp. 567–586). Duke University Press.

Lock, Margaret & Farquhar, Judith (2007). Beyond the body proper: Reading the anthropology of material life. Duke University Press.

Martínez, Angel (2008). Antropología médica: Teorías sobre la cultura, el poder y la enfermedad. Anthropos.

McIntyre, Matthew H., & Edwards, Caroline Pope. P. (2009). The early development of gender differences. Annual Review of Anthropology, 38(1), 83–97.

Menéndez, Eduardo. (1982). El modelo médico hegemónico: Transacciones y alternativas hacia una fundamentación del modelo de autoatención en salud. Arxiu d’Etnografia de Catalunya, 3, 83–120.

Menéndez, Eduardo (1990) Antropología médica. Orientaciones, desigualdades y transacciones. México, Cuadernos de la Casa Chata.   

Morgan, Lynn (1989). When does life begin? A cross-cultural perspective on the personhood of fetuses and young children. En E. Doerr & J. Prescott (Eds.), Abortion and fetal "personhood" (pp. 97–114). Centerline Press.

Morgan, Lynn (2011). Fetal bodies, undone. En F. Mascia-Lees (Ed.), A companion to the anthropology of the body and embodiment (pp. 320–337). Wiley-Blackwell.

Münster, Daniel & Broz, Ludek. (2015). The anthropology of suicide: Ethnography and the tension of agency. En L. Broz & D. Münster (Eds.), Suicide and agency: Anthropological perspectives on self-destruction, personhood, and power (pp. 3–22). Ashgate.

Plonowska, Ewa. (2012). Bare life. En Henry Sussman (Ed.), Impasses of the post-global: Theory in the era of climate change (pp. 194–201). Open Humanities Press.

Rapp, Rayna (2007). Real time fetus: The role of the sonogram in the age of monitored reproduction. En M. Lock & J. Farquhar (Eds.), Beyond the body proper: Reading the anthropology of material life (pp. 608–622). Duke University Press.

Remorini, Carolina (2010). Crecer en movimiento: Abordaje etnográfico de la crianza y el desarrollo infantil en comunidades Mbya (Misiones, Argentina). Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales sobre Niñez y Juventud, 8(2), 961–980.

Robben, Antonious. (2018). A companion to the anthropology of death. Wiley-Blackwell.

Rose, Nicolas (2007). Biopolitics in the twenty-first century. En The politics of life itself: Biomedicine, power, and subjectivity in the twenty-first century (pp. 9–40). Princeton University Press.

Rosenhan, David. (1990). Acerca del estar sano en un medio enfermo. En P. Watzlawick (Ed.), La realidad inventada (pp. 99-119). Gedisa.

Sargent, Carolyn & Johnson, Thomas. (Eds.). (1996). Medical anthropology: Contemporary theory and method. Praeger.

Scheper-Hughes, Nancy (2005). El comercio infame: Capitalismo milenarista, valores humanos y justicia global en el tráfico de órganos. Revista de Antropología Social, 14, 195–236.

Singer, Merrill & Baer, Hans. (1995). Critical medical anthropology. Baywood Publishing Company.

Stewart, Michael. (2007). How does genocide happen? En R. Astuti, J. Parry, & C. Stafford (Eds.), Questions of anthropology (pp. 249–280). Berghahn Books.

Taussig, Michel. (1995). Un gigante en convulsiones: El mundo humano como sistema nervioso en emergencia permanente. Gedisa.


Software

Los programas informáticos necesarios para la asignatura son los habituales en el grado. No hay programas específicos.


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto