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Métodos Cuantitativos de Investigación Social

Código: 101146 Créditos ECTS: 6
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Sociología OB 2

Contacto

Nombre:
Marc Ajenjo Cosp
Correo electrónico:
marc.ajenjo@uab.cat

Equipo docente

(Externo) A partir de l'1 de setembre la responsable de l'assignatura serà la Roberta Rutigliano. Per qualsevol incidència podeu escriure a roberta.rutigliano@ehu.eus

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Se recomienda haber cursado satisfactoriamente la asignatura de Metodología y Diseño del primer curso del grado.


Objetivos y contextualización

La asignatura constituye un curso de introducción a los métodos y técnicas de producción (recogida) y análisis básico de datos, centrado en una perspectiva metodológica cuantitativa. El objetivo principal es ofrecer al alumnado la información y la capacidad de aplicar los principales métodos y técnicas de producción y análisis de datos cuantitativos en el campo de la sociología.

En concreto, la asignatura pretende que el alumnado construya su aprendizaje en base a:

  • El conocimiento y comprensión de los conceptos asociados al proceso de investigación en ciencias sociales desde una perspectiva distributiva o cuantitativa, desde la construcción del objeto de estudio, la recogida/producción de los datos y su análisis estadístico.
  • Empezar a adquirir la capacidad de concebir y planificar un proceso de investigación completo, en particular, el que deriva de una investigación por encuesta.
  • La capacidad de aplicar, mediante un ejercicio real de trabajo empírico, los instrumentos técnicos necesarios para la medición de conceptos sociológicos mediante un cuestionario: construcción del cuestionario, delimitación de la muestra estadística, desarrollo del trabajo de campo, preparación y análisis básico de los datos obtenidos.
  • Saber utilizar de forma básica y operativa un software estadístico para la introducción e identificación de los datos de una encuesta, su transformación y el análisis estadístico univariado (RStudio).
  • Saber interpretar los resultados estadísticos de un análisis de datos desde el punto de vista técnico y sustantivo de acuerdo con el modelo teórico y metodológico construido.
  • La capacidad básica de evaluar la validez y fiabilidad de los resultados de un estudio por encuesta y argumentar críticamente sus limitaciones y su capacidad para comprobar hipótesis teóricas.

La asignatura da continuidad al itinerario de métodos y técnicas. Por un lado, es una continuación de Metodología y Diseño de primer curso, en la que se presenta la metodología y la lógica del proceso de investigación en ciencias sociales. Por otro lado, es un curso que se imparte paralelamente a la asignatura de metodología cualitativa, y ambas son la antesala de la asignatura Métodos de Análisis del segundo semestre.


Competencias

  • Aplicar los principales métodos y técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social a un tema concreto.
  • Buscar fuentes documentales a partir de conceptos.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Describir los fenómenos sociales de forma teóricamente relevante y teniendo en cuenta la complejidad de los factores implicados, de sus causas y de sus efectos.
  • Diseñar un proyecto de investigación social definiendo un marco teórico exhaustivo con unos conceptos claros, formulando hipótesis coherentes y significativas, eligiendo las técnicas de investigación apropiadas para los conceptos adoptados, y analizando los resultados empíricos obtenidos con ellas.
  • Enumerar la metodología y las técnicas de investigación que apoyan las principales hipótesis sobre las relaciones sociales, las posiciones y prácticas de los individuos en la estructura social y los cambios sociales.
  • Evaluar la calidad del propio trabajo.
  • Gestionar el propio tiempo, planificando el estudio propio, gestionando la relación con un tutor/a o asesor/a, así como estableciendo y cumpliendo los plazos adecuados para un proyecto de trabajo.
  • Trabajar en equipo y en red en situaciones diversas.

Resultados de aprendizaje

  1. Buscar fuentes documentales a partir de conceptos.
  2. Definir conceptos de análisis.
  3. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  4. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  5. Elaborar un instrumento de análisis significativo para esta hipótesis.
  6. Evaluar la calidad del propio trabajo.
  7. Explicar la base metodológica de estos métodos y técnicas cuantitativos y cualitativos.
  8. Formular una hipótesis con estos conceptos.
  9. Gestionar el propio tiempo, planificando el estudio propio, gestionando la relación con un tutor/a o asesor/a, así como estableciendo y cumpliendo los plazos adecuados para un proyecto de trabajo.
  10. Identificar los principales métodos y técnicas cuantitativos y cualitativos.
  11. Indicar sus dimensiones, sus posibles indicadores cuantitativos y la evidencia cualitativa relevante para observarlos empíricamente.
  12. Medir un fenómeno social con estos instrumentos a partir de un marco teórico de análisis.
  13. Mencionar los principales conceptos de la sociología.
  14. Obtener conclusiones a partir de la información recogida con este instrumento.
  15. Relacionarlos con los distintos enfoques de la sociología.
  16. Trabajar en equipo y en red en situaciones diversas.
  17. Utilizar el software apropiado para los instrumentos estadísticos multivariados básicos.
  18. Utilizar el software apropiado para los instrumentos estadísticos univariados.
  19. Utilizar los instrumentos estadísticos multivariados básicos.
  20. Utilizar los instrumentos estadísticos univariados.

Contenido

Parte I. La producción de datos
Tema 1. Introducción a la perspectiva metodológica cuantitativa

Tema 2. La encuesta
2.1. Del modelo de análisis a la operativización de los conceptos

  • 2.1.1. Modelo de análisis y diseño de análisis
  • 2.1.2. Proceso de investigación y etapas del método de encuesta
  • 2.1.3. Operativización de los conceptos
  • 2.1.4. La medición: concepto y tipos de medición. Validez y fiabilidad

2.2. Características generales de la investigación por encuesta

  • 2.2.1. Definición y características de la encuesta
  • 2.2.2. Tipos de encuestas
  • 2.2.3. Diseño de la muestra

2.3. La construcción del cuestionario: el contexto del enunciado

  • 2.3.1. Tipos de preguntas
  • 2.3.2. Formulación de las preguntas
  • 2.3.3. Construcción de escalas
  • 2.3.4. Organización del cuestionario: preguntas y discurso

2.4. Aplicación del cuestionario

  • 2.4.1. Contexto del enunciado: situación social y contrato comunicativo
  • 2.4.2. Trabajo de campo: organización y planificación

2.5. Registro de la información

  • 2.5.1. El dato y la matriz de datos. Unidades y variables
  • 2.5.2. Codificación y registro de datos
  • 2.5.3. Identificación de datos en soporte informático

Parte II. El análisis de los datos
Tema 3. Estadística descriptiva de una variable
3.1. El análisis de datos estadísticos

  • 3.1.1. La estadística en las Ciencias Sociales: descriptiva e inferencial
  • 3.1.2. Representación gráfica: sistemas de referencia en el plano, funciones lineales-ecuación de una recta, otras funciones

3.2. Estadística descriptiva de una variable

  • 3.2.1. Distribuciones de frecuencias
  • 3.2.2. Representaciones gráficas de variables cualitativas y cuantitativas
  • 3.2.3. Medidas de posición central y no central
  • 3.2.4. Medidas de dispersión
  • 3.2.5. Medidas de forma
  • 3.2.6. Análisis exploratorio de datos

Tema 4. Preparación de los datos para el análisis
4.1. Control y verificación de los datos
4.2. Transformación de variables

  • 4.2.1. Recodificación de variables
  • 4.2.2. Transformaciones de variables: posición y dispersión. Puntuaciones tipificadas
  • 4.2.3. Generación de variables: tipologías, índices, tasas

Tema 5. Estadística inferencial
5.1. Muestra y población. Muestreo aleatorio
5.2. Distribuciones estadísticas: la distribución Normal, t de Student
5.3. Parámetros y estadísticos: estimaciones puntuales y por intervalos
5.4. Intervalo de confianza para la media y la proporción poblacional
5.5. Introducción a la contrastación de hipótesis


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clase magistral 26 1,04 2, 5, 13, 7, 8, 10, 11, 12, 14, 15, 18, 20
Prácticas en el aula 26 1,04 2, 3, 5, 13, 7, 8, 10, 11, 12, 14, 15, 18, 20
Tipo: Supervisadas      
Tutorías grupales programades 4 0,16 6, 1, 2, 3, 5, 13, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 16, 18, 20
Tipo: Autónomas      
Lecturas de los textos 30 1,2 3, 5, 13, 7, 10, 11, 12, 14, 18, 20
Preparación individual de las pruebas escrites 30 1,2 13, 7, 10, 11, 15, 18, 20
Trabajo en equipo 30 1,2 6, 1, 2, 3, 5, 13, 8, 9, 11, 12, 14, 15, 16, 18, 20

El curso se plantea con una dinámica de enseñanza y aprendizaje continuada, lo que implica el seguimiento de los ritmos del curso y de los diversos contenidos que se han diseñado de acuerdo con las distintas actividades lectivas programadas.

Los contenidos de la materia tienen un hilo conductor ligado al proceso de investigación y, por lo tanto, la continuidad del aprendizaje se justifica por la incorporación progresiva de conceptos e instrumentos, así como por la resolución de problemas y cuestiones, que se basan en la asimilación y la práctica de cada tema de la asignatura.

Dado que el objetivo de la formación es que el alumnado aprenda a investigar en sociología desde una perspectiva cuantitativa, la metodología docente y las actividades formativas de la asignatura resultan de la combinación de sesiones expositivas con ejercicios de resolución de problemas y prácticas en el aula que permitan aplicar los conceptos adquiridos, así como tutorías de seguimiento y trabajo autónomo.

En este sentido, el contenido teórico y el contenido práctico tienen, en esta asignatura, el mismo valor, de forma que el número de sesiones se ha dividido en partes iguales entre teoría y práctica, aspecto que también se refleja en la evaluación.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Exercicios prácticos de seguimiento 5 % 0 0 1, 2, 3, 13, 7, 8, 10, 11, 12, 15, 16, 18, 20
Part I. Trabajo de investigación de grupo 25 % 0 0 6, 1, 2, 3, 4, 5, 13, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20
Part II. Trabajo de investigación de grupo 20 % 0 0 6, 1, 2, 3, 4, 5, 13, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20
Prueba escrita 50 % 4 0,16 6, 1, 2, 3, 4, 5, 13, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20

Esta asignatura no contempla el sistema de evaluación única.

A grandes rasgos, la asignatura se evalúa a partir de tres elementos: el seguimiento de la asignatura (5%), el trabajo en grupo (45%) y una prueba escrita (50%).

Trabajo en grupo

Los trabajos de investigación se realizarán en grupos de 4-5 personas y constarán de dos partes: trabajo sobre la producción de datos (25%) y trabajo de análisis de datos (20%).

El objetivo del trabajo de producción de datos es, a partir de una pregunta de investigación, generar un cuestionario de encuesta que sea capaz de dar respuesta a la pregunta planteada. Este primer trabajo se entregará aproximadamente a mitad de curso.

En cuanto al trabajo de análisis, será necesario recoger los datos del propio cuestionario y realizar un primer análisis univariable de los datos: análisis exploratorio, descriptivo e inferencial.

Para aprobar el trabajo en grupo se requiere un mínimo de 5 puntos en cada una de las dos entregas. Los trabajos que no alcancen una nota de 5 podrán repetirse. Si después de la repetición aún no están aprobados, la asignatura quedará suspendida.

Prueba escrita

Aunque hay una única prueba escrita, en ella se diferenciarán las dos partes del curso: producción y análisis de datos. Cada una de estas partes tendrá el mismo peso en el examen. Para superar la prueba escrita se requiere obtener, en cada una de las partes, un mínimo de 4 puntos, y que la media de ambas partes sea superior a 5 puntos.

En caso de no superar esta prueba, deberá realizarse el examen de recuperación.

Ejercicios prácticos de seguimiento

Durante el semestre se solicitará la entrega de diferentes ejercicios prácticos. Estos podrán ser pedidos durante las sesiones o requerir trabajo fuera del aula.

Estos ejercicios prácticos no se pueden recuperar.

Consideración de estudiantes no evaluables

Se considerarán estudiantes no evaluables aquellos que no hayan realizado ninguno de los dos primeros elementos de evaluación: ni la prueba escrita ni el trabajo en grupo.

Sobre el plagio en los trabajos académicos o pruebas escritas

Se recuerda que, en el momento de firmar vuestra matrícula, os comprometisteis en el siguiente sentido: “DECLARO que la Universitat Autònoma de Barcelona me ha informado que (...) El plagio es el acto de divulgar, publicar o reproducir una obra o parte de esta en nombre de un/a autor/a distinto/a al auténtico/a, hecho que supone una apropiación de las ideas creadas por otra persona sin hacer un reconocimiento explícito de su origen. Esta apropiación implica una lesión del derecho a la propiedad intelectual de dicha persona que no estoy autorizado/a a hacer en ningún caso, sea cual sea la circunstancia: exámenes, trabajos, prácticas... Por tanto, me COMPROMETO a respetar las disposiciones normativas relativas a los derechos de propiedad intelectual en relación con la actividad docente y/o de investigación realizada por la UAB en los estudios que estoy cursando.”

Aunque estos ejercicios prácticos no se pueden recuperar, se tendrán en cuenta circunstancias excepcionales y justificadas, especialmente en el caso de que estos ejercicios se realicen en el aula.

Uso de la Inteligencia Artificial

Para esta asignatura se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) exclusivamente en tareas de apoyo, como la búsqueda bibliográfica o de información, la corrección de textos, las traducciones y como soporte en el uso delpaquete RStudio.

El estudiante deberá identificar claramente qué partes han sido generadas con esta tecnología, especificar las herramientas utilizadas e incluir una reflexión crítica sobre cómo estas han influido en el proceso y el resultado final de la actividad.

La falta de transparencia en el uso de la IA se considerará una falta de honestidad académica y podrá conllevar una penalización parcial o total en la calificación de la actividad, o sanciones mayores en casos graves.

Sobre el alumnado con dificultades lingüísticas (Acuerdo Facultad Abril 2024).

A las respuestas a los exámenes y entregas evaluables se acepta únicamente el uso del catalán, castellano o inglés (lenguas de trabajo de la Facultad).

No se permite el uso de dispositivos electrónicos para hacer los exámenes, excepto en 2 casos justificados: matriculación de asignaturas fuera del programa de Grado (ERASMUS), o adaptaciones PIUNE.


Bibliografía

Bibliografía principal:

López-Roldán, P.; Fachelli, S. (2015). Metodología de la investigación social cuantitativa. Bellaterra (Barcelona): Dipòsit Digital de Documents, Universitat Autònoma de Barcelona. 1a. edición. http://ddd.uab.cat/record/129382

+ Recursos digitals (dossiers de pràctiques, documents, enllaços,...), programació i la resta d’informació de l’assignatura al Campus Virtual.

 

Bibliografía complementaria:

Azofra, M. J. (1999) Cuestionarios. Madrid: CIS. Cuadernos metodológicos, 26. [ Descarga gratuita en la web del CIS ]

Bardina, X.; Farré, M.; López-Roldán, P. (2005). Estadística: un curs introductori per a estudiants de ciències socials i humanes. Volum 2: Descriptiva i exploratòria bivariant. Bellaterra (Barcelona): Universitat Autònoma de Barcelona. Col·lecció Materials, 166.

Cea D’ancona, M. A. (1998) Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social. Madrid: Síntesis.

Cea D’ancona, M. A. (2004). Métodos de encuesta. Teoría y pràctica, errores y mejora. Madrid: Síntesis.

Domínguez, M.; Simó, M. (2003). Tècniques d’Investigació Social Quantitatives. Edicions de la Universitat de Barcelona. Col·lecció Metodologia, 13.

Farré, M. (2005). Estadística: un curs introductori per a estudiants de ciències socials i humanes. Volum 1: Descriptivai exploratòria univariant. Bellaterra (Barcelona): Universitat Autònoma de Barcelona. Col·lecció Materials, 162.

García Ferrando, M. (1994) Socioestadística. Introducción a la estadística en sociología. 2a edició rev. i amp. Madrid: Alianza. Alianza Universidad Textos, 96.

Llaudet, Elena; Kosuke, Imai (1997) Data analysis fos social science: a friendly and practical introduction. Princeton: Princeton University Press

López-Roldán, P. (2015). Recursos per a la investigació social. Dipòsit Digital de Documents. Bellaterra (Barcelona): Universitat Autònoma de Barcelona. http://ddd.uab.cat/record/89349 | http://pagines.uab.cat/plopez

Quivy, R.; Campenhoudt, L. Van (1997) Manual de Recerca en Ciències Socials. Barcelona: Herder.

Rial, A.; Varela, J.; Rojas, A. J. (2001). Depuración y análisis preliminares de datos en SPSS. Sistemas informatizados para la investigación del comportamiento. Madrid: RA-MA.

Rojas, A. J.; Fernández, S.; Pérez, C. (1998). Investigar mediante encuestas. Fundamentos teóricos y aspectos prácticos. Madrid: Síntesis.

Sánchez Carrión, J. J. (1999). Manual de análisis estadístico de los datos. Madrid: Alianza. Manuales055.


Software

Procesador de documentos: LibreOffice Writer, o Microsoft-WORD

Apoyo para presentaciones: LibreOffice Impress, o Microsoft-POWERPOINT

Hoja de cálculo: Microsoft-EXCEL

Transformación y análisis de datos cuantitativos: RStudio


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(SEM) Seminarios 1 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 51 Catalán/Español primer cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 1 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 51 Catalán/Español primer cuatrimestre tarde