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Sociología del conocimiento

Código: 101131 Créditos ECTS: 6
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Sociología OT 4

Contacto

Nombre:
Maria del Mar Griera Llonch
Correo electrónico:
mariadelmar.griera@uab.cat

Equipo docente

Esperanza Bielsa Mialet

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay ninguno.


Objetivos y contextualización

El objetivo de la asignatura es interrogarse sobre el conocimiento desde una perspectiva sociológica. Durante el curso nos haremos preguntas como las siguientes: ¿Qué entendemos por ‘conocimiento’ en nuestra sociedad? ¿Cómo deciden las personas en qué creer y qué vale la pena creer? ¿Qué papel juegan instituciones como la universidad en la producción de conocimiento? ¿A quién consideramos experto en nuestra sociedad? ¿Qué relación existe entre el conocimiento y la realidad? ¿Y entre conocimiento y conspiraciones? ¿Y qué papel tiene el conocimiento en la manera en que imaginamos y construimos los posibles escenarios de futuro?”

El curso quiere ofrecer a los estudiantes una caja de herramientas teórica y metodológica para analizar críticamente cómo se define, se produce y se difunde el saber. Nos preguntaremos qué entendemos por “conocimiento” en contextos diversos (científico, profesional, artístico, religioso), qué actores –intelectuales, expertos, instituciones– determinan qué narrativas llegan a tener validez social, y de qué manera todas estas dinámicas influyen en la construcción de futuros posibles.

Al mismo tiempo, esta materia quiere poner de manifiesto el papel central de la reflexión epistemológica para la propia tarea investigadora y de reflexión sociológica. Por ello, combinaremos lecturas clásicas que han dado lugar a la sociología del conocimiento con aportaciones más recientes que incorporan los desafíos de la globalización neoliberal, la digitalización y la “datificación” de la vida cotidiana.


Competencias

  • Aplicar los conceptos y enfoques de la teoría sociológica, especialmente las explicaciones de las desigualdades sociales entre clases, entre géneros y entre grupos étnicos, a la puesta en práctica de las políticas públicas y a la resolución de las situaciones de conflicto.
  • Buscar fuentes documentales a partir de conceptos.
  • Comunicar de manera efectiva, mediante un nivel básico de lengua inglesa, los análisis básicos de los fenómenos sociales.
  • Demostrar que comprende los enfoques de la teoría sociológica en sus diversas vertientes, sus interpretaciones y su contexto histórico.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Describir los fenómenos sociales de forma teóricamente relevante y teniendo en cuenta la complejidad de los factores implicados, de sus causas y de sus efectos.
  • Evaluar la calidad del propio trabajo.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Gestionar el propio tiempo, planificando el estudio propio, gestionando la relación con un tutor/a o asesor/a, así como estableciendo y cumpliendo los plazos adecuados para un proyecto de trabajo.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Buscar fuentes documentales a partir de conceptos.
  2. Comparar la lectura de los fenómenos culturales desde distintas ideologías presentes en la realidad social de España y Cataluña.
  3. Comparar los distintos enfoques teóricos sobre la cultura.
  4. Comunicar de manera efectiva, mediante un nivel básico de lengua inglesa, los análisis básicos de los fenómenos sociales.
  5. Definir los conceptos sociológicos que interpretan los fenómenos culturales.
  6. Definir los fenómenos sociales subyacentes a las políticas y conflictos culturales.
  7. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  8. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  9. Evaluar la calidad del propio trabajo.
  10. Explicar las interpretaciones sociales de la cultura de acuerdo con estos enfoques.
  11. Expresar los debates en torno a estos enfoques, referidos a la cultura.
  12. Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  13. Gestionar el propio tiempo, planificando el estudio propio, gestionando la relación con un tutor/a o asesor/a, así como estableciendo y cumpliendo los plazos adecuados para un proyecto de trabajo.
  14. Relacionar los debates en torno a estos enfoques, referidos a la cultura, con el contexto histórico en que han surgido.
  15. Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Contenido

Bloques Principales del Programa

  1. Antecedentes: la reflexión sociológica sobre el conocimiento

  2. Los intelectuales y los expertos

  3. La universidad en un contexto de globalización neoliberal

  4. Producción y difusión del conocimiento: cuestiones de traducción

  5. Los umbrales del conocimiento científico: arte, astrología y otros saberes

  6. ¿En busca de la verdad? Conspiraciones y movilización política

  7. Algoritmos y datificación de la vida

  8. La posibilidad de imaginar: el conocimiento sobre el futuro

 

Estos bloques pueden ser adaptados y/o modificados ligeramente en el programa específico del curso.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Bloque 1 y 2 20 0,8 3, 2, 5, 10, 14
Bloque 3 y 4 20 0,8 3, 5, 6, 10
Bloque 5 y 6 20 0,8 9, 1, 3, 4, 5, 6, 7, 10, 11, 13, 14, 15
Tipo: Supervisadas      
Debates en clase y preparación del ensayo 30 1,2 9, 1, 3, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 14, 15
Tipo: Autónomas      
Lectura y comentario de los textos 60 2,4 9, 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15

La asignatura combinará clases magistrales, seminarios de lectura y presentaciones sobre temas concretos. Además, el alumnado desarrollará un ensayo sobre un tema que se acordará inicialmente.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ensayo 30 0 0 9, 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15
Examen Final 50 0 0 3, 2, 5, 8, 10, 11, 15
Presentación en clase 20 0 0 1, 3, 5, 7, 8, 10, 11, 13

Evaluación continua

Un ensayo que se definirá al comenzar el curso (30%)

Un examen (50%)

Una presentación en clase (20%)

Evaluación única

Un examen memorístico (70%)

Un ensayo (30%)

La revisión de la calificación final sigue el mismo procedimiento que para la evaluación continua.

**Será necesario obtener un mínimo de 4,75 en todas las partes de la evaluación (examen, ensayo y presentación en clase) para poder hacer media.

**No evaluable: Cuando se considere que el/la estudiante no ha aportado suficientes evidencias para ser evaluado/a, en el acta se consignará esta asignatura como “no evaluable”.
Se considerará no evaluable al/a la estudiante que no haya entregado los trabajos requeridos en el curso, según se establece en esta guía docente.

 

Uso de la IA

En esta asignatura se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) exclusivamente para tareas de apoyo, como la búsqueda bibliográfica o de información, la corrección de textos, la traducción o el ajuste del lenguaje. No está permitido utilizar IA para generar o estructurar el contenido argumentativo principal sin autorización previa del profesorado.

El estudiante deberá identificar claramente qué partes han sido generadas o asistidas con IA, especificar las herramientas utilizadas e incluir una breve reflexión crítica sobre cómo estas tecnologías han influido en el proceso y en el resultado final.

La falta de transparencia en el uso de IA en actividades evaluables se considerará una falta de honestidad académica, y podrá conllevar una penalización parcial o total, o sanciones más graves en casos de mayor gravedad.


Bibliografía

  • ADLER-NISSEN, Rebecca; KROPP, Kristoffer, A Sociology of Knowledge of European Integration, London/New York: Routledge, 2016.
  • BERGER, Peter L. ; LUCKMANN, Thomas. La construcció social de la realitat : un tractat de sociologia del coneixement. Barcelona: Herder, 1996.
  • DESPRET, V.¿Qué dirían los animales… si les hiciéramos las preguntas correctas?, Madrid: Cactus, 2018.
  • DESPRET, V. A la salud de los muertos, Madrid: La oveja roja, 2016.
  • FRASER, Heather; TAYLOR, Nik. Neoliberalization, Universities and the Public Intellectual. London: Palgrave Macmillan, 2016.
  • HACKING, Ian. ¿La construcción social de qué?. Barcelona [etc.]: Paidós, cop. 2001
  • HESS, Charlotte ; OSTROM, Elinor (eds.). Los bienes comunes del conocimiento. Madrid :Traficantes de Sueños, 2016.
  • HOROWITZ, I.L. , Historia y elementos de sociología del conocimiento, Buenos Aires: EUDEBA, 1964.
  • LAKOFF, George ; JOHNSON, Mark. Metáforas de la vida cotidiana. Madrid: Cátedra, DL 1986
  • LÖWY, M., ¿Qué es la sociología del conocimiento?, México: Fontamara, 2000.
  • MANHEIM, K. Ideologia i Utopia, Barcelona: Ed.62, 1987.
  • MANNHEIM, Karl. Ideología y utopía: introducción a la sociología del conocimiento. México,D.F.: Fondo de Cultura Económica, 2010.
  • MERTON, R.K. Estudios sobre sociología de la ciencia a R. K. Merton, Teoría y estructuras sociales, México: FCE, 1965.
  • MERTON, Robert K., La sociologia de la ciencia: investigaciones teóricas y empíricas, Madrid:Alianza Universidad, 1977.
  • PFADENHAUER, M. The New Sociology of Knowledge: The Life and Work of Peter L. Berger, New York: Routledge, 2013.
  • SCHÜTZ, A. Estudios sobre teoría social, Buenos Aires: Amorrortu, 1974.
  • SEARLE, J. R. La Construcción de la realidad social, Barcelona: Paidós, 1997
  • SEARLE, John R. La construcción de la realidad social. Barcelona [etc.]: Paidós, 1997
  • SIEGEL, K., Women's Autobiographies, Culture, Feminism, New York: Peter Lang, 2011.
  • STEPANOVA, M. En memoria de la memoria, Madrid, El acantilado, 2022.

Software

No hay un programario específico.


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto