Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Ciencia política y gestión pública | OT | 3 |
Ciencia política y gestión pública | OT | 4 |
Relaciones Internacionales | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay prerrequisitos académicos.
Es necesario estar en condiciones de leer regularmente inglés y de asistir a clase de forma continuada.
Es necesario disponer de la habilidad y de la costumbre de leer, ver, escolarizar y consultar diversos medios de comunicación de información general, así como seguir particularmente las noticias relacionadas con la agenda y la conflictividad internacional y los procesos de paz.
La asignatura, optativa, tiene como principal objetivo familiarizar a los alumnos con la evolución, los conceptos, el instrumental teórico y la aplicación práctica de diversas subáreas de las Relaciones Internacionales, en un sentido amplio, así como con sus principales sesgos o enfoques específicos para analizar e intervenir en los conflictos con ánimo de gestionarlos, resolverlos o transformarlos.
Concretamente, los objetivos específicos son:
1. Situar el estudio de los conflictos internacionales y cómo intervenir en el marco general de las ciencias sociales, así como en perspectiva histórica y evolutiva.
2. Estudiar la noción de conflicto, sus tipos y su lógica y dinámica en la política internacional.
3. Disponer de marcos conceptuales y analíticos para enmarcar los conflictos sociales e internacionales, así como su naturaleza, recurrencia y ubicación, en particular con lógicas regionales y subregionales. Concretamente, aprender una pauta de análisis aplicable a distintos conflictos internacionales, en particular a conflictos armados, o susceptibles de convertirse fácilmente en conflictos de este tipo.
4. Aplicar la pauta a varios conflictos de los últimos cincuenta años.
5. Conocer de forma sucinta los distintos instrumentos para la prevención, gestión, resolución y transformación de conflictos.
Bloque I. El marco sistémico y conceptual
1. Conceptos esenciales para entender la violencia política
2. Guerra y poder en los siglos XX y XXI: la evolución de los conflictos armados, la guerra, la seguridad y la paz
3. Las ciencias sociales y los conflictos armados: ¿por qué luchamos?
4. Feminismo y análisis de conflictos
Bloque II. Herramientas para el análisis de conflictos
5. Cómo abordar el estudio de los conflictos
6. Tipologías de conflictos
7. Tipologías de combatientes
8. Herramientas para el análisis de género
Bloque III - La acción de la sociedad internacional: la contención de los conflictos violentos y el establecimiento de la paz
9. Los estudios y la práctica de análisis, resolución y transformación de conflictos
10. Instrumentos internacionales: Naciones Unidas y la seguridad internacional
11. La contención de conflictos violentos, el mantenimiento y el establecimiento de la paz
Bloque IV - Resolución y transformación de conflictos: construcción de la paz
12. La preparación para la paz: procesos y acuerdos de paz
13. La reconstrucción posbélica
14. La construcción de la paz
15. La reconciliación y la resolución de las causas profundas
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Debates y Conferencias | 7 | 0,28 | |
Prácticas | 4 | 0,16 | |
Seminarios | 6 | 0,24 | |
Sesiones magistrales | 40 | 1,6 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Trabajos y lecturas | 25 | 1 | |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio autónomo | 60 | 2,4 |
Metodología docente y actividades formativas
La dedicación a la asignatura se divide en distintos tipos de actividades, que, en coherencia, se materializan en diversas exigencias y metodologías diferenciadas. Se trata de una asignatura de 6 ECTS, por tanto a 150 horas.
Estas 150 horas se reparten en actividades articuladas de la siguiente forma:
a) Presenciales o dirigidas (50 horas, 33,3 %)
Sesiones magistrales con uso de las TIC y debates: 20 sesiones (40 hrs)
Seminarios en el aula: 2 sesiones (6 hrs)
Practicas en el aula evaluables: 2 sesiones (4 hrs)
b) Actividades supervisadas: controles de lectura, trabajos, tutorías, etc: 25 hrs (16,7%)
c) Evaluación: Bloque examen, trabajo final evaluación, y evaluación de recuperación: 7,5 hrs (5%)
d) Trabajo autónomo del alumnado (estudio y trabajo en casa y/o biblioteca): 67,5 hrs (45%)
2. Instrucciones prácticas para el material del campus virtual y la actividad en el aula
Cada lección teórica contará con:
a) un esquema específico para guiar las sesiones presenciales/dirigidas y demás actividades relacionadas;
b) una o dos lecturas obligatorias; y
c) algunas referencias adicionales
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen 1 | 35% | 2 | 0,08 | 3, 6, 9, 14, 23, 15, 19, 24, 25, 27, 31 |
Examen 2 | 35% | 2 | 0,08 | 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 23, 15, 16, 18, 17, 19, 20, 21, 22, 24, 26, 25, 27, 28, 29, 30 |
Investigación en Grupo | 20% | 4 | 0,16 | 1, 4, 2, 6, 8, 9, 13, 15, 18, 17, 19, 20, 21, 24, 25, 28, 30, 31, 32 |
La evaluación de esta asignatura se compone de las siguientes partes:
Requisitos para aprobar la asignatura:
Para aprobar la asignatura es necesario obtener una nota media final (una vez ponderados todos los elementos) de 5/10. Para aprobar la asignatura es necesario tener una NOTA MÍNIMA de 5/10 en cada uno de los dos exámenes. Se podrán recuperar los exámenes en los que no se obtenga la nota mínima de 5/10, al final del curso en la fecha de la evaluación compensatoria indicada por la Facultad. La información detallada sobre esta fecha se proporcionará durante el curso. Se podrá aprobar el curso con uno de los dos exámenes suspendido, siempre que la nota de este examen sea igual o superior a 4/10 y que la media de los cuatro exámenes sea 5/10. La práctica se hará en grupos e incluirá más de una actividad o evidencia. En la evaluación se valorará tanto el trabajo individual como grupal. Importante: la práctica no es recuperable. En el caso de que la evaluación incluya una pregunta o ejercicio individual, para tener derecho a la nota de esta actividad será imprescindible haber hecho el trabajo en grupo. Es decir, no se podrá presentar a la actividad individual la persona que previamente no haya participado en el trabajo grupal.
Las fechas de los dos Exámenes y de los ejercicios vinculados con la práctica y de cualquier otra actividad, se especificarán en el marco de la programación de la asignatura (consulte el Campus Virtual).
Evaluación única:
El alumnado que así lo haya solicitado en tiempo y forma, podrá acogerse a una evaluación única que consistirá en un ejercicio compuesto por un examen (70% de la nota) y una actividad práctica (30%). La actividad práctica (30%) es obligatoria para ser evaluado/a. Como en el caso de la evaluación continua los ejercicios de prácticas no se pueden recuperar. Este ejercicio tendrá lugar el último día de clase al final del cuatrimestre. En caso de no superar esta prueba con una puntuación de 5 puntos sobre 10, el ejercicio podrá recuperarse en la fecha fijada por la Facultad para la evaluación ordinaria (NO la compensatoria) y se hará público con antelación suficiente.
La bibliografía obligatoria se especificará al inicio del curso.
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Calvo Rufanges, Jordi, ed. 2016. Mentes Militarizadas. Más Madera. Barcelona: Icaria.
Carter Hallward, M., J. E. Kim, C. Mouly, T. Seidel, and Z. Wai. The Sage Handbook of Peace and Conflict Studies. 1st ed. London: SAGE Publications, Limited, 2025.
Cohn, Carol, ed. 2013. Women and Wars. Cambridge, UK ; Malden, MA: Polity Press.
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Fisas, Vicenç. 2004. Procesos de paz y negociación en conflictos armados. Barcelona: Paidós.
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Hampson, Fen Osler, Alpaslan Özerdem, and Jonathan Kent, eds. Routledge Handbook of Peace, Security, and Development. 1st ed. London: Routledge, 2020.
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Romeva i Rueda, Raül. 2003. Guerra, posguerra y paz: Pautas para el análisis y la intervención en contextos posbélicos o postacuerdo. Barcelona: Icaria.
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Instituts i centres de recerca especialitzats / Institutes and Research Centres / Institutos y centros de investigación
Uso prohibido: En esta asignatura, no se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) en ninguna de sus fases. Cualquier trabajo que incluya fragmentos generados con IA será considerado una falta de honestidad académica y puede conllevar una penalización parcial o total en la nota de la actividad, o sanciones mayores en casos de gravedad. Esto es debido a los efectos en los aspectos cognitivos del aprendizaje, y por razones medioambientales y éticas.
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |