Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Bioquímica | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No existen prerrequisitos para cursar esta asignatura, pero se recomienda que el alumnado tenga unos conocimientos previos básicos sobre investigación y técnicas básicas y avanzadas del ámbito de la biología, biociencias y biomedicina. También es importante que el alumnado tenga un buen nivel de inglés que le permita aprovechar la bibliografía, webs e informes suministrados en ese idioma. Por último es importante que el alumnado de esta asignatura muestre una predisposición abierta, participativa, dialogante, respetuosa y curiosa durante las actividades de aprendizaje.
La asignatura de Bioquímica: Aspectos legales y sociales tiene un carácter complementario de la titulación con ella se pretende que el alumnado adquiera conocimientos sobre los aspectos éticos y legales relacionados con la Bioquímica, las biociencias y la investigación asociada.
Los objetivos formativos son que el alumnado, al finalizar la asignatura, sea capaz de:
PARTE I. PRINCIPIOS DE BIOÉTICA
PARTE II. LA ÉTICA EN LA INVESTIGACIÓN
PARTE III. EL DISEÑO ÉTICO DE LA EXPERIMENTACIÓN CON ANIMALES
PARTE IV. EL DISEÑO ÉTICO DE LA EXPERIMENTACIÓN CON SERES HUMANOS
PARTE V: ASPECTOS ÉTICOS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
PARTE VI: OTROS ASPECTOS LEGALES
Parte VII: PATENTES
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 19 | 0,76 | CM34, KM35, KM36, SM36, SM37, SM38, CM34 |
Seminarios | 3 | 0,12 | CM34, KM35, KM36, SM36, SM37, SM38, CM34 |
Tipo: Autónomas | |||
Análisis de casos: Discusión grupal | 15,5 | 0,62 | CM34, KM35, KM36, SM37, CM34 |
Análisis de casos: Elaboración de los trabajos de discusión | 3 | 0,12 | CM34, KM35, KM36, SM37, CM34 |
Estudio | 29 | 1,16 | CM34, KM35, KM36, SM36, SM37, SM38, CM34 |
La asignatura consta de clases teóricas y de análisis y comentarios de casos propuestos en un formato de seminarios.
TEORÍA: El contenido del programa de teoría será impartido principalmente por el profesorado en forma de clases magistrales con soporte audiovisual. En algunas clases se utilizará la metodología de las flipped lessons en la que los temas son preparados previamente por el alumnado a partir de material proporcionado por el profesorado y trabajados posteriormente con casos prácticos en las sesiones presenciales. Las presentaciones utilizadas en clase por el profesorado estarán previamente disponibles en el Campus Virtual de la asignatura.
Aunque no es imprescindible ampliar los contenidos de las clases impartidas por el profesorado, a menos que éste lo solicite de forma expresa, se aconseja que el alumnado consulte de forma regular los documentos referenciados en las clases de teoría (que estarán disponibles en el campus virtual), así como el material bibliográfico recomendados en esta guía docente, para consolidar y clarificar los contenidos explicados.
El alumnado deberá trabajar individualmente el contenido de los textos legales a los que hace referencia esta guía. Para facilitar esta tarea se proporcionará al alumnado documentos en los que aparecerá el texto completo y también un vaciado del texto normativo (Campus Virtual).
Además de la asistencia a las clases, el correcto funcionamiento de la asignatura pasa por que el alumnado tenga un papel activo, participando en la resolución de los casos y ejercicios prácticos que se planteen relacionados con los contenidos del programa de teoría. Este tipo de trabajo se realizará en grupos reducidos para promover el aprendizaje cooperativo y basado enel pensamiento.
SEMINARIOS: Habrá 3 sesiones de seminarios a lo largo del curso y, en cada sesión, asistirá la mitad de la clase. Al inicio del curso, el alumnado tendrá que formar grupos de 4 a 6 personas. Es importante que todos los miembros del grupo puedan asistir a los seminarios el mismo día, puesto que durante los seminarios se realizarán actividades colaborativas y presenciales. Los casos que se trabajarán durante los seminarios estarán previamente disponibles en el Campus Virtual.
ATENCIÓN: La asistencia a los seminarios es obligatoria e imprescindible para aprobar la asignatura.
Seminarios de Bioética (2 seminarios): cada grupo trabajará dos casos del ámbito bioético a lo largo del curso. Estos casos se tendrán que entregar por escrito antes de la fecha del seminario correspondiente. Durante el seminario se realizará una corrección y discusión conjunta del caso. Cada grupo recibirá dos trabajos de otros grupos -anonimizados- para corregir. La evaluación se realizará mediante una rúbrica común e incluirá una nota numérica y un comentario justificado. Este comentario será revisado por el profesorado y valorado como parte de la nota del grupo evaluador, con el objetivo de fomentar una evaluación rigurosa, crítica y constructiva.
Seminarios de Patentes (1 seminario): cada grupo preparará un caso relacionado con aspectos legales y/o patentes y lo entregará el día de la sesión de seminario. A continuación, se abrirá una discusión entre los grupos, moderada y guiada por el profesorado.
USO DE LA IA: En esta asignatura, se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) como parte integrante del desarrollo del trabajo, siempre que el resultado final refleje una contribución significativa del estudiante en el análisis y la reflexión personal. El estudiante tendrá que identificar claramente qué partes han sido generadas con esta tecnología, especificar las herramientas utilizadas e incluir una reflexión crítica sobre cómo éstas han influido en el proceso y el resultado final de la actividad. La no transparencia del uso de la IA se considerará falta de honestidad académica y puede acarrear una penalización en la nota de la actividad, o sanciones mayores en casos de gravedad.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Caso práctico bioética | 15% | 1 | 0,04 | KM35, SM36, SM37 |
Evaluación seminarios | 30% | 2 | 0,08 | CM34, KM35, KM36, SM36, SM37, SM38 |
Prueba de los contenidos teóricos: bioética | 28% | 1 | 0,04 | KM35, SM36, SM37 |
Prueba de los contenidos teóricos: legal y patentes | 27% | 1,5 | 0,06 | CM34, KM35, KM36, SM37, SM38 |
EVALUACIÓN CONTINUADA:
TEORÍA (55 %): Para evaluar los contenidos de teoría de la asignatura se realizará un examen de preguntas cortas y/o tipo test. Habrá un test para evaluar los contenidos de bioética (28%) y otro para evaluar los contenidos de patentes (27%). La calificación que se obtenga en estos exámenes supondrá el 55% de la nota de la asignatura. Para que las notas de teoría hagan media entre ellas y con el resto de notas de la asignatura, se debe obtener una calificación mínima de 3,5 puntos en cada prueba de teoría. El alumnado que obtenga una nota inferior a 3,5 en alguna de las pruebas podrá recuperar los contenidos el día de la prueba final de recuperación.
Para poder acceder a la recuperación, el alumnado debe haber presentado como mínimo el 67% (es decir, a más de 3) de las actividades de evaluación programadas, considerando como actividades de evaluación: i) cada prueba de evaluación de los contenidos teóricos; ii) cada uno de los seminarios.
CASO PRÁCTICO (15%): En el caso de la parte de bioética: el día de la prueba de teoría cada alumno, individualmente, deberá resolver un caso práctico del ámbito de la bioética. La calificación que se obtenga en la resolución del caso supondrá el 15% de la nota de la asignatura.
SEMINARIOS (30%): La evaluación de los seminarios se basa en la preparación previa, la calidad del trabajo presentado y la participación activa durante las sesiones. Se evaluarán los tres trabajos presentados por cada grupo. Se tendrá en consideración el cumplimiento de los plazos de entrega, de forma que no serán válidos los trabajos presentados con posterioridad a la discusión de los casos en los seminarios. Todos los miembros del grupo tendrán la misma nota.
Seminarios de Bioética (20%): Cada grupo deberá entregar previamente la resolución escrita de dos casos bioéticos. Los casos se anonimizarán y, el día del seminario, serán evaluados por dos grupos distintos mediante una rúbrica común. Cada grupo evaluador emitirá una nota numérica y un comentario justificado, que será revisado por el profesorado. Este comentario será valorado como parte de la nota del grupo evaluador con el objetivo de garantizar una coevaluación rigurosa y constructiva. Por tanto, para cada grupo la nota del seminario será la media numérica de las notas que hayan recibido de los arupos evaluadores ponderada por la nota que el profesorado haga de las evaluaciones que han hecho a otros grupos.
Seminario sobre Patentes (10%): Cada grupo entregará un caso relacionado con aspectos legales y/o patentes, que será comentado y discutido junto al profesorado, que evaluará los trabajos presentados por cada grupo.
El objetivo de estas pruebas es evaluar, no sólo que el alumnado haya adquirido los conocimientos conceptuales sino, más importante, que los haya comprendido y sepa integrar y relacionar entre sí. Por otra parte, también se valorará que el alumnado utilice la terminología adecuada al tratar las cuestiones planteadas durante la evaluación, así como la capacidad de trabajar en grupo y argumentar y discutir de forma crítica y racional los temas tratados.
Para superar la asignatura, el alumnado deberá realizar todas las pruebas de los contenidos de teoría. Sobre un total de 10 puntos, será necesario que el alumnado obtenga una calificación igual o superior a 3,5 puntos en cada una de las tres pruebas parciales y una calificación global igual o superior a 5 puntos para el total de pruebas de evaluación de la asignatura. El alumnado que no alcance la calificación mínima de 3,5 puntos en alguna de las pruebas parciales no podrá superar la asignatura y recibirá una calificación final máxima de la asignatura de 4 puntos.
EVALUACIÓN ÚNICA:
La evaluación única consiste en una única prueba de síntesis en la que se evaluarán los contenidos de todo el programa de teoría de la asignatura. La prueba constará de preguntas de tipo test, preguntas cortas y un caso práctico y de desarrollo por parte del alumnado. La nota obtenida en esta prueba de síntesis supondrá el 70% de la nota final de la asignatura.
La prueba de síntesis se hará coincidiendo con la misma fecha fijada en calendario para la última prueba de evaluación continua y se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continua.
Con el fin de utilizar la nota obtenida en esta prueba de síntesis para promediar en la nota final de la asignatura será necesaria una nota igual o superior a 3,5 sobre 10.
Las entregas de los casos seguirán el mismo procedimiento que en la evaluación continua. La nota obtenida supondrá el 30% de la nota final de la asignatura.
CONSIDERACIONES GENERALES:
Bibliografía básica
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Comité de Bioética de España: http://www.comitedebioetica.es/
Council of Europe. Steering Committee on Bioethics: http://www.coe.int/t/dg3/healthbioethic/cdbi/default_en.asp
Disponibles al Campus Virtual de l’assignatura (https://cv2008.uab.cat/)
EuroBioBank: http://www.eurobiobank.org/
European Patent Academy: http://www.epo.org/about-us/office/academy.html
Fundació Grífols: http://www.fundaciogrifols.org/es/web/fundacio/home
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UNESCO. International Bioethics Committee: http://www.unesco.org/new/en/social-and-human-sciences/themes/bioethics/international-bioethics-committee/
WIPO: http://www.wipo.int
No aplica
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Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(SEM) Seminarios | 331 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 332 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 33 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |