Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Filología Catalana: Estudios de Literatura y Lingüística | OT | 4 |
Lengua y Literatura Españolas | OT | 3 |
Lengua y Literatura Españolas | OT | 4 |
Estudios Ingleses | OT | 3 |
Estudios Ingleses | OT | 4 |
Estudios de Inglés y Catalán | OT | 3 |
Estudios de Inglés y Catalán | OT | 4 |
Estudios de Catalán y Español | OT | 3 |
Estudios de Catalán y Español | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Conviene poder leer bibliografía en inglés.
En este curso se hará una selección de cuestiones de gramática comparada a partir del estudio de varias lenguas (románicas y no románicas; indoeuropeas y no indoeuropeas) y se revisarán algunos de los análisis que se han propuesto en la bibliografía.
1. Introducción a la gramática comparada. Los universales de Greenberg. La Gramática Universal. Las diferentes aproximaciones a la variación lingüística.
2. Selección de cuestiones de gramática comparada:
2.1 Variación lingüística en la expresión del sujeto. Las lenguas de sujeto nulo vs. las lenguas de sujeto explícito.
2.2 Variación lingüística en el orden de constituyentes: lenguas SVO, SOV, VSO y otras. Lenguas con orden variable.
2.3 La posesión predicativa: lenguas que expresan la posesión predicativa con el verbo tener vs. lenguas que la expresan con el verbo ser.
2.4. La intransitividad escindida. La expresión gramatical de la inacusatividad. Selección del auxiliar en la formación de los tiempos compuestos: haber y ser.
2.5. La variación paramétrica en las lenguas de marco verbal y las lenguas de marco satélite. Phrasal verbs y verbos sintagmáticos. Las construcciones resultativas.
2.6. Alternancias de la estructura argumental. Alternancia causativa, alternancia locativa y alternancia casual con verbos psicológicos.
2.7. Las construcciones pasivas. Pasivas verbales y pasivas adjetivales. Voz media y verbos deponentes. Estructuras participiales. Construcciones absolutas.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales y sesiones de discusión | 52 | 2,08 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías programadas | 15 | 0,6 | |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo autónomo | 70 | 2,8 |
Se combinarán las explicaciones teóricas con algunos ejercicios, la discusión y el análisis de diferentes fenómenos gramaticales.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Ejercicios puntuados de gramática comparada | 25% | 5 | 0,2 | 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 |
Examen final | 50% | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 |
Trabajo | 25% | 5 | 0,2 | 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 |
La evaluación continua se basará en las siguientes actividades:
(a) ejercicios prácticos de gramática comparada: 25%
(b) trabajo realizado en casa: 25%
(d) examen final: 50%
En la modalidad de evaluación única, las actividades de evaluación a realizar en una única fecha del final del curso serán las siguientes:
(a) trabajo realizado en casa: 25%
(b) prueba oral: 25%
(c) examen final: 50%
Para aprobar la asignatura (tanto en la modalidad de evaluación continua como en la modalidad de la evaluación única), será necesario sacar una nota media ponderada de 5 y obtener un 4 en cada uno de los bloques.
Para acceder a la recuperación se tendrá que haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total y haber obtenido una nota entre un 3,5 y 4,9. La nota máxima global que se puede obtener con la recuperación es 5. Solo se podrá recuperar el examen final. Se obtendrá un ‘no evaluable’ cuando se hayan realizado menos de un 30% de las actividades de evaluación.
En esta asignatura, se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) como parte integrante del desarrollo del trabajo, siempre que el resultado final refleje una contribución significativa del estudiante en el análisis y la reflexión personal. El estudiante tendrá que identificar claramente qué partes han sido generadas con esta tecnología, especificar las herramientas utilizadas e incluir una reflexión crítica sobre cómo éstas han influido en el proceso y el resultado final de la actividad. La no transparencia del uso de la IA se considerará falta de honestidad académica y puedeacarrear una penalización en la nota de la actividad, o sanciones mayores en casos de gravedad.
En caso de que las pruebas no se puedan realizar presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB (p.ej. Teams, etc.).
En caso de que se lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. Encaso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Demonte, Violeta (2016). “Parámetros y variación en la interfaz léxico-sintaxis”. Dins Á. J. Gallego (ed.). Perspectivas de sintaxis formal. 391-425. Madrid: Akal.
Fábregas, A., J. Mateu i M. Putnam (eds.). (2015). Contemporary Linguistic Parameters. New York: Bloomsbury.
Picallo, Carme (ed.). (2015). Linguistic Variation in the Minimalist Framework. Oxford/New York: Oxford University Press.
Roberts, I. (ed.). (2016). The Oxford Handbook of Universal Grammar. Oxford: Oxford University Press.
No se utilizará ningún programario específico.
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |