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Análisis Musical

Código: 100662 Créditos ECTS: 6
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Musicología OB 2

Contacto

Nombre:
Francisco Javier Daufi Rodergas
Correo electrónico:
xavier.daufi@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Debe haberse cursado y superado previamente las asignaturas "Llenguatge musical I" y "Llenguatge musical II".


Objetivos y contextualización

El objetivo principal de esta asignatura es dotar al alumnado de herramientas básicas que le permitan descomponer las piezas musicales, dividiéndolas en partes más o menos independientes, así como buscar relaciones entre ellas para, de esta manera, llegar a comprender cómo están construidas las composiciones musicales.


Competencias

  • Analizar críticamente las obras musicales desde cualesquiera puntos de vista de la disciplina musicológica.
  • Demostrar un nivel suficiente de conocimiento del lenguaje y la teoría musicales históricos y actuales, incluyendo los rudimentos de la armonía y el contrapunto, para abordar con propiedad el estudio de las composiciones.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje

  1. Asimilar los rudimentos del lenguaje musical (lectura, armonía, contrapunto, formas musicales) en su perspectiva actual.
  2. Comprender la utilización propedéutica del análisis musical, en especial del acercamiento semiológico.
  3. Comunicar de forma escrita, con corrección, precisión y claridad argumentales y terminológicos, los conocimientos adquiridos, tanto en el ámbito de la especialización como de la divulgación musicales.
  4. Discernir el objetivo del análisis musical.
  5. Establecer vínculos entre el análisis musical y otras disciplinas musicológicas, con la finalidad de comprender el carácter complementario de esta disciplina auxiliar.
  6. Extraer conclusiones de tipo hermenéutico a partir del análisis de las partituras, aplicando distintos métodos analíticos.
  7. Extraer conclusiones para la interpretación musical a partir de la aplicación de los distintos métodos analíticos.
  8. Identificar las metodologías más pertinentes a utilizar según los objetivos que se plateen demostrar, o hallar, a través de un análisis.
  9. Integrar los conocimientos adquiridos en la elaboración de textos sintéticos y expositivos adecuados al ámbito comunicativo académico y de especialización.
  10. Preparar exposiciones orales correctas sobre una materia analítica y adecuarlas al nivel y expectativas de la audiencia-grupo.
  11. Presentar trabajos en formatos ajustados a las demandas y los estilos personales, tanto individuales como en grupo pequeño.
  12. Reconocer los principales modelos analíticos y su aplicación en las obras musicales
  13. Relacionar los distintos métodos analíticos con los sustratos científicos y filosóficos originarios o subyacentes.
  14. Sintetizar los conocimientos adquiridos sobre el origen y las transformaciones experimentadas por los diversos campos de estudio de la disciplina
  15. Utilizar correctamente la terminología propia de cada sistema analítico.
  16. Utilizar correctamente los métodos de análisis musical.
  17. Utilizar el vocabulario y las herramientas básicas que permitan describir y transmitir los conocimientos adquiridos mediante presentaciones orales de contenido musicológico efectivas y adaptadas a la audiencia.

Contenido

1. Sesiones prácticas

2. Introducción al análisis musical y metodologías de análisis I

3. Metodologías de análisis II

4. Género y estilo

5. Forma y estructura

6. La suite

7. El minueto clasico

8. El rondó

9. Bases y funcionamiento de la teoria dodecafónica

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clase de prueba de conocimientos 5 0,2 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 16, 15, 17
Clase magistral 40 1,6 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 16, 15, 17
Tipo: Supervisadas      
Sesiones prácticas 15 0,6 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 16, 15, 17
Tipo: Autónomas      
Estudio y lectura de artículos 26 1,04 1, 2, 3, 4, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 16, 15, 17
Prácticas individuales 26 1,04 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 16, 15, 17
Realización de trabajos 26 1,04 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 16, 15, 17

Las clases teóricas se combinarán con variadas actividades prácticas que podrán ser individuales o colectivas.

Se analizarán diversas obras musicales en clase y se realizarán comentarios de texto relacionados con los contenidos de la asignatura.

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE TECNOLOGÍAS IA EN ESTA ASIGNATURA

En esta asignatura se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) exclusivamente en la búsqueda de bibliografía, en la corrección de textos y como ayuda para las traducciones. El estudiante deberá identificar claramente las partes que han sido generadas con esta tecnología, especificar las herramientas empleadas e incluir una reflexión crítica sobre cómo éstas han influido en el proceso y el resultado final de la actividad. La no transparencia del uso de IA en esta actividad evaluable se considerará falta de honestidad académica y puede comportar una penalización parcial o total en la nota de la actividad, o sanciones mayores en caso de gravedad.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Prueba escrita 1 30% 1,5 0,06 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 16, 15, 17
Prueba escrita 2 30% 1,5 0,06 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 16, 15, 17
Trabajo en grupo 40% 9 0,36 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 16, 15, 17

Evaluación: Se realizarán dos pruebas escritas, una a la mitad y la otra al final del semestre, el resultado de cada una de las cuales representará el 30% de la nota global.

Se llevará a cabo un trabajo obligatorio en grupo sobre un tema que se tendrá que pactar con el profesor. La nota del trabajo representará el 40% de la nota global.

Para aprobar la asignatura será necesario aprobar el trabajo y cada una de las dos pruebas escritas con una nota mínima de 5.

Las calificaciones de las pruebas escritas y del trabajo se publicarán en el Campus Virtual. En el momento en que se publiquen los resultados se notificarán también las fechas de revisión. Éstas serán siempre presenciales y en el horario previsto.

Recuperación: Aquellos estudiantes que hayan suspendido alguna de las actividades de evaluación obligatorias tendrán la oportunidad de un examen de recuperación. Para poder optar a la prueba de recuperación será necesario haber aprobado el trabajo obligatorio. No será recuperable aquella prueba que no haya sido realizada en el plazo fijado.

Tendrá a condición de "no evaluable" todo aquel alumnado que haya participado en un sola de las tres actividades oblñigatorias de evaluación.

Evaluación única

Esta asignatura no prevé el sistema de evaluaión única.

 

En caso de que el estudiante lleve a cabocualquier tipo de irregularidad que puedaconducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actosde evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

 


Bibliografía

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Revistas online especializadas en teoría musical


Music Theory online. A Journal of the Society of Music Theory: https://mtosmt.org/

The Journal of Music and Meaning: https://m,usicandmeaning.net/


Software

En caso necesario, se informarà en classe.


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto